☕En esta ocasión quiero hablarte de una de mis chocolaterías favoritas de Barcelona: Granja La Pallaresa. Su Chocolate espeso, denso, tradicional, clásico, aderezado de sus muchas pastas, dulces, o productos cremosos, te enamorarán. Granja La Pallaresa es un tesoro de los de siempre. Su ubicación,en la encantadora y deliciosa calle Petritxol no deja indiferente. Entre las galerías y las enseñas se agolpan los viandantes haciendo una inmensa fila, ansiosos por entrar al local. Sin duda sello de calidad irrefutable.
☕A la Pallaresa vamos a retomar el aroma de antaño, las meriendas después del colegio con las abuelas y los bigotes sin fin de chocolate. El día que escribo esto, Barcelona se encuentra asolada por una ola procedente de Siberia, al igual que el día que escribí el artículo original del libro, en febrero del 2012. Las reseña del local de hoy es especial porque se remonta del libro original que propició la actual: Barcelonenado. El artículo sólo ha sido actualizado en datos, las sensaciones que siento siguen siendo las mismas. Sea por el frío de hoy, el frío de entonces o, las sonrisas que calientan nuestros corazones en la Granja La Pallaresa, no encuentro mejor momento para compartir este lugar. Si eres de Chocolate rico y a la taza, ponte la bufanda y el gorrito, que nos vamos al Gótico de Barcelona.
Toma Nota sobre Granja La Pallaresa
☕¿Dónde? Granja La Pallaresa C/ Petritxol, 11, 08002 Barcelona
☕¿Qúe? Chocolatería, meriendas, desayunos, crema catalana: famosísimos Suízos, pastas propias y artesanales.
☕¿Cuándo? Abierto de lunes a domingo 9:00-13:00/16:00-21:00 (domingos desde las 17)
☕Teléfono +34 933022036
☕Adecuado para: Amantes del chocolate original, las meriendas y desayunos típicos de las abuelas, la buena gastronomía, los productos artesanos, el ambiente bullicioso de toda la vida apto para todo tipo de público. Merendar una fría tarde de invierno. Amantes de la nata casera y de calidad, leer, disfrutar, descansar.
☕No encontrarás: Diseño, elitismo, vanguardia, prefabricados, un lugar cool o, demasiado sitio los fines de semana. Es el típico lugar tradicional a más no poder en el que el producto es de rechupete, las colas inmensas los días de frío en la puerta lo verifican.
Saber más sobre Granja La Pallaresa
☕¿Si hay un tipo local que puede conjugar la nostalgia del paso del tiempo, el aroma de los recuerdos, el latir de las horas compartidas y la gastronomía es una chocolatería. Si existe un sitio en el que por un momento las distintas generaciones son capaces de congregarse, unidas y de acuerdo en algo, ese sitio probablemente tendrá chocolate caliente y humenante. Si las risas y los llantos tienen un lugar para tornarse más llevaderas o mejores, bañadas en el candor de las tradiciones bien hechas, ese, sitio sin duda, es una Chocolatería tradicional, o su homólogo autóctono: la Granja.
☕Más allá de su asombrosa ubicación de arte y leyenda, colindante a la Iglesia de Santa María del Pi y la calle de Portaferrisa, está Petritxol. En un lugar en el que las galerías y los aromas más dulces tienen su hogar. Se trata de una callejuela del barrio Gótico, que, según cuentan las historias, fue comprada por un sacerdote en la invasión musulmana, para que los feligreses pudiesen asistir a la única misa Cristiana existente. Si bien la realidad es muy diferente, ya que la calle fue abierta en 1465 atravesando las tierras del Sr. Petritxol, hoy, haré la invitación de quedarnos con el caramelo legendario, y olvidarnos por un momento de la verosimilitud histórica para contemplar el marco gourmet que nos pertoca: La Pallaresa, un rincón que particularmente me tienen robado el corazón.
☕Si bien es cierto que en esta calle, existen otras grandes opciones para tomar un chocolate caliente en esas tardes invernales, La Pallaresa posee todas las características y demás plus, para que el resultado sea sublime. Se trata de un lugar histórico y tradicional por el que han ido pasando los padres, hijos y nietos de la ciudad. En su momento fué una vaquería dedicada a la elaboración de deliciosos productos lácticos como las mantequillas o los quesos.
☕ El concepto actual se fundó en 1947 , por el Sr. Magin Cases. Desde entonces La Pallaresa ha ido forjando su propia fama, fundamentada en la gran calidad de sus productos artesanos. Sus deliciosos chocolates con delicada nata (Suizos), sus pastas y churros, su crema catalana, sus flanes, el Matò de Montserrat, o un auténtico “Menjar Blanc” a base de Leche de almendra, canela y limón, son las delicatessen que harán las delicias de los paladares más golosos. Su nata, por otra parte, merece especial mención, por lo que tengo entendido, ya que mi alergia me impide degustarla, es indescriptible. Todas las personas a las que he llevado a la Pallaresa al cabo de los años lo han reafirmado. Hoy hago una invitación en firme a probarla si puedes. Vistos los comentaros, creo que sin lugar a dudas hablará por sí misma.
☕El establecimiento, se mantiene inmune al paso de los años. Su clientela es fija, aderezada de algún que otro turista que se precie. Se trata de autóctonos de pura cepa, las abuelas con nietos, amigos refugiándose del mal tiempo o quedando para charlar, vecinos de la ciudad. A la Pallaresa se va a ahogar las penas en melindros y cacao. Se obtiene el homenaje merecido tras una dura semana. Es el ansiado premio infantil por portarse bien.
☕Encontrarás Camareros debidamente uniformados, con una sonrisa siempre en la cara y amabilidad que se respira por los cuatro costados. Sus precios, asequibles para todo el personal. Barra, mesitas, rebumbio salpimentado con cuadros en honor a sus orígenes. En ese sitio el corazón puede encogerse y, por una milésima de segundo, hacerte volver a aquellas tardes en las que fuiste con tus mayores a tomar los churros. Esas tardes nostálgicas sin más preocupación que la de quedar con el hocico embadurnado de felicidad, al final de la jornada. La Pallaresa es uno de esos lugares en los que recuerdo tomar los churros con mi abuela en tardes de risas y felicidad. Lugares clave que bajo ningún concepto debemos permitir que se pierdan en el olvido.
Gracias por tu tiempo, espero que te haya gustado el lugar y no olvides comentarme tus rincones nostálgicos secretos. En as palabritas en rosa podrás acceder a la guía de Barcelona con más locales.