📜Había una vez, un oasis en el barrio gótico (corrección, neogótico) de Barcelona. Se trataba de una bella estampa digna de escenarios de las más bellas películas. Con edificios renacentistas, niños jugando, guitarras furtivas que espontáneamente acompañaban el repiquetear del agua de su carismática y antigua fuente. Una Iglesia Barroca y un colegio, se levantaban entre sus adoquines ante la quietud de una terraza de hotel. Los gremios de zapateros eran aquella señal del paso del tiempo y de la belleza histórica de un lugar intacto desde su creación. Cuentan las historias de aquellos que deambulan por los alrededores, que la iglesia barroca de Sant Felip Neri, está adornada con las trágicas señales de aquellas victimas del franquismo y sus fusilamientos y, que es posible acercarse a ver incluso algún casquete incrustado en la pared. Mientras caminamos por este marco evocador, nos damos cuenta de que hemos de volver sobre nuestros pasos, hacer un stop y recapitular para discernir cuánta verdad hay en toda esta sarta de habladurías del Se dice, se comenta, que perpetuamos los barceloninos y que en mis habituales paseos como enamorada de Barcelona escucho. ¿Te animas a descubrir las curiosidades que oculta realmente Sant Felip de Neri?
📢Error número uno: La singular y carismática plaza oculta que encontramos en la actualidad, como tal, con estas características arquitectónicas, no es tan antigua, data de los años 50, cuando el arquitecto municipal Adolf Floresta, decide llevar a cabo la reconstrucción de la zona. La calle en la que se ubicaba la iglesia barroca sería convertida en plaza.
📢Error número dos: El museo del calzado, realmente es uno de los edificios renacentistas en los que se ubicaban los gremios de zapateros y caldereros de la ciudad. No obstante no atestiguan el paso del tiempo impertérritos en el lugar. Antes de la apertura de la Via Laietana, 1908-1913, estos edificios y fachadas históricas se encontraban situados en la actual conexión de puerto y eixample y en la avenida de la catedral. Posteriormente sirvieron para reconstruir zonas del gótico como ésta, por lo que fueron trasladados piedra a piedra a su ubicación actual.
📢Error número tres: La fachada de la iglesia barroca de Sant Felip Neri, no tiene heridas de fusilamientos franquistas, sino que es la cicatriz de la metralla de bombardeos de la Guerra Civil. Los aviones de la Aviación Legionaria Italiana perpetraron un ataque, la mañana del 30 de enero de 1938. Un ambiente desolador tanto en la Barceloneta, como en la zona de la Catedral de Barcelona y actual Sant Felip Neri. Sólo quedó en pie la fachada de la iglesia, en la que es visible la señal del bombardeo, y parte de su estructura. Dato: en el interior del convento adjunto hoy en día podrás descubrir una biblioteca y un claustro barroco de lo más excepcional.
📢Error Número cuatro: La hermosa fuente octogonal en la que tienen lugar esporádicos espectáculos, tampoco ha contemplado los devenires del destino en éste ni otro lugar. Es obra de Joaquim Ros de Ramis y el único asedio que ha sufrido, es el del robo de una estatua de bronce que poseía en el tope originariamente. La llamada Estatuilla del Estudiante, obra de Josep Miret, queda como una anécdota en el tiempo que muchos ni descubrirán.
📢Error Número cinco: Viendo películas como El Perfume, la plaza Sant felip Neri podría haber sido ese lugar de paseos y recreo a través del tiempo, capaz de hacer gozar a los amantes de Barcelona desde épocas inmemoriales. Esta afirmación es falsa. Ciertamente los Barceloninos eran amantes de la iglesia de Sant Felip Neri. De hecho, uno de los ciudadanos más carismáticos y conocidos, Gaudí, fallecía en 1926 atropellado por un tranvía cuando se dirigía a orar en este lugar. No obstante, como ya sabemos la zona ha cambiado mucho en los últimos dos siglos. Para empezar, una de sus entradas, la antigua calle de Montjuïc del Bisbe, era un callejón sin salida. Además, el lugar adoquinado que hoy conocemos como plaza, esconde otras historias y usos: habiendo sido un cementerio judío, antes de la destrucción de la judería mayor, o el cementerio anexo a la catedral, cementerio de Sant Montjuic del Bisbe, construido sobre la fosa común de la inquisición.
📢Error Número seis: centrarse en lo negativo de los errores del pasado y no aprender de ellos. Centrarse en hablar y tachar a este lugar como trágico y no querer abrir los ojos a la belleza del presente. No comprender que tras repetidas condenaciones y muertes, esta zona se ha transformado en vida. En aprendizaje, evolución, en niños que juegan en esa plaza a diario en el recreo, porque este fabuloso y hermoso lugar, alberga un colegio lleno vida, juegos, cantos y color.
😇Sea como fuere, aquel triste lugar en el que alrededor de 40 personas, mayoría niños, perdieron la vida en el 38, es hoy lugar de encanto y belleza. Es la clara muestra de que de la debilidad del ser humano, nace su gran fortaleza: la creación de una realidad más consciente. Ciertamente la vida no tiene sentido sin su historia, pero es sólo mirando hacia delante, y aprendiendo, como se vive.
4 comentarios en “📷 Sant Felip Neri: Curiosidades y carisma 📜”
Que bonitas las fotos y que maravilla de post. Es bueno saber que las cosas se van transformando a mejor y donde hubo muerte hoy hay risas y vida.
Luis, gracias por valorar este artículo, las fotos.te invito a bucear porla web,por el Barceloneando, porque justamente se trata de eso,ponder luz donde había miedo,como en la Ciutadella y tantos lugares. Es un regalo tu visita,tu comentario y tus bellísimas palabras.Te lo agradezco con todo mi corazón y temando muchísimo amor.
Hola. Un dato. La plaza sí que existía antes de los años 50, lo que pasa es que era más pequeña pero con la guerra civil se derribaron las casas de un lado y se agrandó. Pero es una plaza antiquísima como su iglesia. Antes fue cementerio
Hola dadvid!! Gracias por tu comentario. Quizás me he explicado de manera imprecisa. Veamos,este texto en sí, también comenta que antiguamente era un cementerio, el de montjuic del bisbe, como bien apuntas.
Por su parte, en el texto se apunta que hasta los años 50 no era una plaza tal y como la conocemos ahora, en el sentido de que, no tenía esta forma,no tenía estos edificios trasladados piedra a piedra,como el museo del calzado y, además, creo recordar, era una plaza abierta, más al estilo de un ensanchamiento. Espero no estar equivocada, lo verificaré. De todos modos muchisimas gracias por hacerme mejorar y darme la posibilidad de aportar valor de más calidad