🎒Mi viaje a Takayama fue una experiencia de lo más pintoresca y tradicional. Puedes acceder a mi guía de viaje de Takayama aquí. En este caso vamos a centrarnos en: mi experiencia y 10 curiosidades de Takayama que pude apreciar en mi estancia. Una guía de datos interesantes unidos a mi experiencia en el lugar. ¿Vamos?
🏡En primer lugar decidí alojarme en un ryokan ubicado en un sento. En realidad se trataba más de un sento-ryokan que desde hacía varias generaciones, se había dispuesto para la función. Esta elección me parece fantástica, ya que es posible vivir de manera privada, la experiencia de estar en una casa tradicional japonesa con uso exclusivo de los baños públicos durante la mañana. Fue especial levantarme y pasarme una hora en aquellas aguas con esencias naturales de plantas curativas.
🎌Esa sensación de vivir las experiencias más auténticas de Japón de la mano de personas de la zona que, además, me hicieron bellos regalos materiales y espirituales, así como recomendaciones de incalculable valor. Hiroto, el dueño del emplazamiento, y a su vez de una empresa de palillos ecológicos, tuvo a bien recomendarme templos, paseos, mercados y cómo no, el fabuloso restaurante Matsuri.
🏮Debo decir que no habría entrado en Matsuri ni por asomo de no ser por la recomendación de Hiroto. En primer lugar porque, si obviamos el inmenso farolillo rojo de su puerta, no parece un restaurante en absoluto. En segundo lugar porque, vista la foto, ¿qué esperaría encontrarse alguien en semejante lugar si se dejase llevar por las apariencias? En Creando Realidades no hay apariencias.
🏮Al entrar dispone de una microbarra, en la que inexplicablemente acabamos sentadas y encajonadas unas 8 personas. Todos ellos del Takayama profundo. La comida exquisita. Un sashimi mejorable, pero increíble Yakisoba. El recibimiento de aquella gente, una caricia para el alma. Sólo decir que la velada finalizó con una mezcla de conversación chapurreada entre inglés y japonés, brindando con una deliciosa Asahii que ellos mismos me ofrecieron. Domo arigato Takayama, Hiroto y Matsuri por esas experiencias, y cómo no a Japón por todo lo que creas en mi ahora y siempre.
🎎 Curiosidades de Takayama 🎎
🌿#n.1 Takayama, al contrario que Hida, es una región agriculturalmente pobre. Durante siglos realizó el pago de sus impuestos por medio de uno de sus bienes más preciados, la madera. En realidad todo comienza durante el s.XVIII, cuando incapaz de realizar el pago en arroz, se le encomienda a Takayama, la labor de aprovisionar madera y sus grandes artistas ebanistas al país. Como consecuencia, durante el período de 1682 a 1868, Takayama fue considerada la región maderera y de carpinteros para el shogunato.
🌲#n.2 A día de hoy la ciudad conserva edificios históricos, zonas de recreo, bosques y parajes naturales como los alrededores del antiguo castillo. Templos y santuarios, diversos museos étnicos y culturales, además de aldeas artificiales que fueron trasladadas hasta allí para conmemorar el amor por la región y los valores tradicionales.
🎎#n.3 La creación de aldeas galería más que un reclamo turístico, es para ellos un lugar de interés cultural. El traslado de casas piedra a piedra, o madera a madera, para ser expuestas a los visitantes a modo de vitrina de usos y costumbres. Es tan relevante para su población que incluso a día de hoy es posible ver cómo en dichos emplazamientos, las chimeneas siguen encendiéndose para que nos hagamos una visual de cómo era entonces la vida en el pasado. No se trata simplemente de la historia costumbrista de Takayama, encontramos casas de la región como las Gasho Zukuri procedentes de la aldea de Shirakawago.
🎊#n.4 Takayama posee famosas matsuris muy queridas en Japón, las principales se producen en primavera y otoño, concretamente el 14 y 15 de abril, y el 9 y 10 de octubre.
🎇#n.5 En las matsuris como Sanno Matsuri, se exhiben carrozas poseen ornamentaciones espectaculares a las que se les añaden muñecas mecánicas. De las 23 carrozas yatai que se utilizan, 4 son exhibidas en el museo Takayama Yatai Kaiga de manera rotativa en el tiempo. Se exponen hasta ser usadas en el festival de otoño. El famoso museo Takayama Yatai Kaiga, se encuentra pegado a uno de sus santuarios sintoístas más relevantes: Sakurayama Hachiman shrine.
🏰#n.6 El castillo de Takayama ya no existe, sólo quedan ya algunas ruinas de sus murallas y el centro de interpretación en un mirador en la cima, pero es un lugar hermoso para caminar y pensar, o para grabar algunos de los vídeos de ejercicios de motivación y crecimiento que encontrarás en el apartado de realízate.
🌲#n.7. La tradición maderera y artesana, así como la elaboración de sakes de calidad del país, es visible y tangible en un paseo por las calles tradicionales. Atestadas de comercios de esta índole y lugares de compra y degustación.
🏯#n8. Posee el edificio administrativo más antiguo de todo Japón. Primer edificio oficial de la administración del Gobierno, el Takayama Jinya. Muy relevante en épocas en las que el shogunato tenía total control de la ciudad.
🎠#n.9 En los distintos pueblos de Japón, siempre existe alguna clase de muñeco típico que acaba sirviendo de merchandizing, en galletas y llaveros, de la zona. En Takayama está el Saruboo, un muñeco de tela rojo o azul, basado en aquellos que las abuelas hacían con restos de tela para sus nietos en la antigüedad. Precioso.
🍜#n.10 Vale la pena probar su gastronomía tradicional, ya sea el Yakisoba de Matsuri, las empanadillas de ternera de Hida, Soba miso, o Chuka soba.
💋Gracias por tu tiempo, si te interesa mi guía fácil de Takayama, puedes verla pinchando aquí. Te espero.