📷 Hoy te presento mis lugares imprescindibles de Dublín, una de mis ciudades favoritas, no en vano la visito cada otoño desde hace ya muchos años. La música, los paisajes, el ambiente e incluso, los verdes campos regados con el lluvioso tiempo o la Guinness, me parecen fascinantes.
🎈 Como buena amante de la literatura y la cultura, no podía dejar de hacer mención a la capacidad de Dublín para dar luz a hombres ilustres y a muchos de mis autores favoritos. No podían faltar, entre ellos, James Joyce y su Ulises, presente en esencia de cada recoveco de la ciudad. Oscar Wilde, que se encuentra esperándote en St Marrion Square, Bram Stoker, Becket, o el genial Jonathan Swift. Por todo ello, no podía dejar de realizar una entrada con mis esenciales de la ciudad de Molly Malone.
🍀 ST STEPHENS GREEN
🌾 El primero de mis imprescindibles de Dublín es St Stephens Green. Este parque en el corazón del centro de Dublín, es uno de esos parajes deliciosos, tan próximo al bullicio y a su vez tan lejano. Poder pasear por él, contemplando las destacables esculturas en honor a hombres ilustres del lugar, los patos y las aves, las flores y plantas aromáticas de jardín para invidentes, o simplemente disfrutando de un rato a solas con uno mismo, es algo muy a tener en cuenta. Se trata de uno de los bienes comunales más antiguos de todo Dublín.
🌾 Si bien, el parque actual es el resultado de las reformas del s. XIX y es posible disfrutarlo, cómo no, gracias a la petición realizada en 1877 por Sir Arthur Guinness al Parlamento. Las idas y venidas de su historia datan en realidad, de 1664.
🌾Lo que fuera lugar de pasto en las afueras del centro de la ciudad, se convirtió en cuestión de tiempo, en el eje del barrio de la alta sociedad Dublinesa de la época Georgiana del s. XVIII. Posteriormente, sería reformado y abierto el público para deleite comunitario. Uno de los lugares comunales más longevos de todo Dublín, y el parque público más antiguo de Irlanda.
🌾 Hoy en día, casas georgianas siguen en pie o se conservan muchas réplicas. Alrededor del parque, se encuentra la salida a la calle comercial más importante de Dublín: Grafton Street. Ante ella, descansan los hermosos almacenes comerciales Stephen’s Green, una belleza arquitectónica totalmente acristalada, que no puedes dejar en tu visita.
🍀 MERRION SQUARE
🌾 Merrion Square es uno de mis lugares favoritos, por tanto. otro de los incluidos en la lista de imprescindibles de Dublín. Nunca puedo abandonar Dublín sin haberle hecho la visita de rigor a mi admirado Oscar. En efecto, Oscar Wilde. Ciertamente, lo que hoy es un parque de uso público que ha sido reformado hace unos dos años, fue en otra época el parque de uso vecinal de eminencias como Wilde, que residían en las fabulosas casas de puertas coloridas y estilo Georgiano del lugar.
🌾El lugar, como todo, ha sufrido reformas a lo largo del tiempo, incluso en la actualidad. Cuando yo lo conocí, se trataba de un jardín en parte selvático. Disponía de un parque infantil de halo misterioso, lleno de columpios lacados en colores parchís.
🌾 En ocasiones, parecía incluso semiabandonado. Hoy por hoy, alberga un precioso parquecillo abierto, con un enorme gigante. Parte de mí quiere pensar que es en honor de la fabulosa obra del Dublinés Jonathan Switf: Los Viajes de Gulliver. Toda una radiografía a una sociedad mediocre y al corazón del ser humano perdido en su inconsciencia. No obstante, no me he decidido a investigar acerca del tema.
🌾 El recinto, enmarcado por edificios de renombre como la Galería Nacional, el museo de arqueología y el museo de historia natural, así como de teterías, cafés, bakerys y alguna que otra tiendecilla, es una estampa muy hermosa digna de las postales en las que podemos encontrarla.
🌾 En su interior, no sólo se encuentran esculturas, frases y citas grabadas en piedra, o zonas de paseo, sino que también es posible ver los restos de un refugio antiaéreo con capacidad de 1100 personas utilizado durante los ataques de la guerra, e incluso, la colección de farolas de los últimos 100 años que han servido al alumbrado público de los Dublineses.
🍀 TRINITY COLLEGE
📜 Trinity college, nadie puede decir que ha estado en Dublín decentemente sin pasar por el Trinity college. Admirar sus edificios de cuento, pasear por el campus, buscar las cornamentas fosilizadas expuestas en el apartado de geología…
📜 Se trata de la universidad más antigua e importante de Irlanda, fue fundada en 1592 por la reina Isabel. Se trata del lugar en el que personas como Bram Stroker, Samuel Becket y otros tantos dejaron su huella para la posteridad. Se encuentra en el corazón de la ciudad, muy próxima a Temple Bar y a Grafton Street, y es uno delos lugares de paseo y distensión que recorro cada mañana de un modo u otro en mis visitas anuales.
📜 El Trinity college fue hasta 1960 una universidad exclusiva para protestantes. Creado sobre un antiguo monasterio agustino, el campus cuenta con unos 190.000 metros cuadrados dedicados a zonas de recreo, deporte, aulas, y cómo no, la fabulosa biblioteca con mayor colección de manuscritos e impresiones de Irlanda.
📜 La biblioteca, recibe desde 1801 cada ejemplar editado en el país. Su sala más importante, Long room, dispone de más de 200000 volúmenes de los más antiguos manuscritos, que se disponen, en unos 65 metros de longitud. En esta sala, se encuentra también el arpa más antigua de Irlanda, y el famosísimo libro de los 4 evangelios, atribuido a los monjes de Lona en 1661: El libro de Kells. La joya en exposición de la biblioteca.
🍀 STREET ARCADE
📷 El Street Arcade, un precioso mercado victoriano de 1881, fue el primer centro comercial construido en el País y uno de los primeros de Europa. Muy próximo a Grafton Street, el color rojo de sus ladrillos me llamó la atención en una de mis primeras visitas, cuando me desviaba en un paseo dirección St Patricks cathedral.
📷 Se trata de una construcción cerrada, con una placa conmemorativa en la puerta principal que reza la historia detrás del edificio. En él, podemos encontrar tiendecillas variopintas llenas de recuerdos y nostalgia, pastelerías, comida vegetariana, joyas, música, boutiques, artículos de colección y muchas cosas más. Es un punto pintoresco y recomendable que suele pasar desapercibido a la multitud
🍀 PHOENIX PARK
🌾 El Phoenix park es ese pulmón urbano a lo bosque en medio de la ciudad. No en vano se jacta de ser el parque urbano más grande de Europa. Próximo al centro, es posible acceder por ejemplo en tranvía, de manera cómoda y sencilla hasta sus inmediaciones.
🌾 Lugar desde el que poder admirar el cuadro del Dublín mañanero, recomendación personal, cuando en las mañanas de otoño, la bruma y el frío son visibles en comunión con el calor de las casas.
🌾 Este parque de 700 hectáreas, tiene la particularidad de albergar a manadas de ciervos que habitan sus zonas más boscosas. Se creó como reserva en 1662, y fue abierto al público en 1745.
🌾 Los lugares a tener en cuenta son la Papal Cross, la columna Phoenix, que da nombre al parque, la residencia oficial del presidente de Irlanda, el primer zoológico de Irlanda, inaugurado en su día con un jabalí como único habitante y, la zona de recorrido proporcional a unas 3-4 horas de caminata.
🍀 TEMPLE BAR
🍻 Nadie puede ir a Dublín y no pasar por el barrio más carismático de la zona: Temple Bar. Dublín, para mí, es la ciudad de la música y la alegría. Sus artistas por las calles, los distintos cantantes, guitarristas y autores en cada esquina, amenizan los días y los llenan de color. Todo ello, el color, los aromas a Pubs a patatas,a ostras y a Guinness, la música, las guitarras, flautas y violines es Temple Bar.
🍻 Uno no se debe de dejar engañar por el mero hecho de que su Pub más carismático tenga un nombre análogo. No. El nombre de esta zona de adoquines, callejuelas, tiendas alternativas, galerías y pubs recibe el nombre de Sir Willian Temple, que en 1600 adquirió los terrenos en los que hoy se ubica la cream de la cream del espíritu del Lleperchaus dublinés.
🍻 A Temple Bar, puedes acceder desde el ancho, pero no largo, puente de O’Conell, o por el puentecillo del milenio, mientras tomas una de las más preciosas instantáneas del río Liffey (en especial si la captas al anochecer). Es un lugar situado muy próximo al Trinity College, amparado por la estatua de Molly Malone en sus fronteras. Es ese lugar de Dublín que nunca duerme.
🍻 Desde la adquisición de los terrenos, la zona pasó por declives en 1800, hasta llegar, en 1991 a su máximo esplendor, cuando se nombra Dublín capital europea de la cultura. Si te animas a pasear por sus farolas de palmeras, podrás celebrar el Blooms Day como se merece en el St. Jhon Gogarty, o al menos pasarte a saludar a Joyce. Aunque lamentablemente este año haya pasado a estar en una nueva y dispuesta terraza semiprivada del local.
🍻 Si no se es un friki de la literatura no hay que preocuparse, estoy segura que en Temple Bar (pub) se disfrutará cantando There’s wisky in the jar al compás de lugareños y de pintas de modo muy auténtico. También es posible visitar el más que visible primer local de moteros de la capital, en esa misma calle. Las opciones son muchas.
🍀 ST. PATRICK’S CATHEDRAL
⛪ Patrick’s Cathedral, erigida en honor a San Patricio, en el lugar dónde bautizaba a los conversos en el 450, es otro de los puntos básicos. Lo es tanto del turista, como de aquellos a los que nos gusta sentarnos en el parque contiguo a disfrutar del cielo cambiante de Dublín y de los perritos adorables que corretean y se encuentran en este lugar. Se trata de una de las dos catedrales de la iglesia anglicanas en Dublín.
⛪ Es de estilo gótico, data del 1191. En su evolución, lo que fuera un pequeño templo de madera en el s.V, o una iglesia normanda en el s. XII, fue reconstruida en el s. XIII para formar el edificio actual.
⛪Tras muchas idas y venidas, incendios y reconstrucciones, será en 1860, cuando gracias a una generosa donación de Sir Arthur Guiness, quede con el aspecto actual. Caben destacar como puntos de interés, la pila bautismal medieval del interior, y los detalles en honor a personajes ilustres, presentes también en el parque exterior.
🍀 O’CONELL STREET
🏢 O’conell Street, es otra de las principales calles comerciales de Dublín. En mis primeras visitas no solía frecuentar la zona más que para acudir a la oficina central de correos, lugar en dónde se proclamó la República de Irlanda. Aunque en mis últimas visitas las calles comerciales perpendiculares han suscitado más interés, y he podido disfrutar de sus mercadillos y animadas peripecias.
🏢Es posible contemplar numerosos monumentos en esta calle tan grande y despejada. Uno de los más relevantes es el construido en la ubicación de la antigua columna Nelson, destruida por los ataques del Ira. El Spire, 120 metros de altitud de una aguja que conmemora la luz. Otro punto de interés radica en la estatua de O’Conell, el líder nacionalista del s. XIX. No obstante son muchos más los detalles con relevancia histórica que podemos encontrar en este lugar.
🍀 Estos son algunos de mis rincones imprescindibles de Dublín, entre los que tampoco pueden faltar casas museo de nobles adinerados que fueron por el mundo recogiendo todo tipo de cartas, pergaminos e instrumentos. Al parecer este aspecto, Londres y Dublín no son tan dispares. Pero esta es ya otra historia que me reservo para entradas venideras.
5 comentarios en “🍀 Imprescindibles de Dublín 🍀”
Me lo apunto en mi agenda…buf se me acumulan los sitios donde ir, no puedo perder tiempo… Preciosa muchas gracias por tus recomendaciones, tus fantásticas fotos, las costumbres del lugar, los horarios y mucho más.besos!!
Holaaa, que post tan completo, Dublin es una de la ciudades que he querido visitar y sentirla desde mi infancia, espero poder conocerla pronto, cuanta historia, es un lugar que me transmite algo especial entre melancolía y alegría al mismo tiempo, es tan hermoso. Estuve leyendo algunas de tus reflexiones son muy lindas, escribís con el corazón y tus palabras motivan mucho, sos una chica que hace lo que siente, haces lo que tu corazón te dicta, muy hermosa tu web, manejas lindos valores de la vida y sabes que lo verdadero de la vida está en las pequeñas cosas y en nuestro interior, siempre ser nosotros mismos.
Te mando un fuerte abrazo grande y te deseo un año lleno de felicidad, metas, viajes y que tengas el corazón rodeado de amor siempre!!!
Muchisimas gracias, dejo constancia que lo mismo he sentido al leerte, y espero que nos sigamos leyendo y aportando muchísimo tiempo más. Francamente Dublín es maravillosa. Melancólica como dices, en eso se estila a mi tierra natal, Galicia. No obstante, la ilusión rezuma en las caras de sus habitantes, amables y alegres. Feliz 2017 lleno de amor y abundancia amigo viajero. Gracias por tan hermoso comentario.
Me encanta todas las curiosidades que cuentas sobre estos sitios. Casi todos estaban ya en mi lista de cosas que ver en Dublin pero no conocía muchos de los detalles que cuentas. Que ganas de ir a Dublin y enamorarme de la ciudad tanto como lo estás tú de ella. Un beso enorme
Estoy segura de que volverás y os deleitarás con toda tu sabiduría sobre cadadetalle istóroico y referencia… ya has visitado yacimientos?? Los lectores de Crealidades han de saber que Miriam de la curiosidad lleva mochila es una excelente profesional y, por ello hace grandes alusiones en esta temática deviales.