🐚El barrio de la Barceloneta es ese lugar de Barcelona con carisma propio y sello de identidad. Si de algo me he dado cuenta desde que vivo en Barcelona, es que hay dos barrios en especial, con un sentimiento muy fuerte de raíces y pertenencia: Gracia y la Barceloneta. Quien nace o llega alguno de ellos, parece no querer irse nunca. Debido a eso, he creado la serie Barceloneando Barceloneta.
🐚Quiero mostrarte la esencia de este barrio, la de verdad. Te ofrezco la posibilidad de venir a descubrir conmigo sus características pintorescas. Además, puedes visitar la ruta histórica que he creado para ti en otro artículo, con los mapas, detalles y lugares imprescindibles. La idea es que pongas el mapa en google maps y te dejes guiar por las señales que te he apuntado. ¿Lo vemos?
🍭Ubicación de los puntos de Interés🍭
🍭 Algunas curiosidades de La Barceloneta 🍭
🐟Empecemos por el principio: La Barceloneta es un mundo a parte en Barcelona. Normas propias y un estilo de vida diferente: el que surge de la vida a La fresca. Para este artículo he seleccionado algunas de las curiosidades más pintorescas de la llamada República Independiente de la Barceloneta. He escogido sólo algunas, porque me haría feliz que tú también te animases a participar compartiendo las tuyas. Recuerda que tú eres parte esencial de la familia.
#1. La Barceloneta era una isla de Maians
🌊La pequeña península anexa a la ciudad, La Barceloneta, era inicialmente una Isla: la Isla Maians. Su origen está en el 781-789. En ese momento, los sedimentos del río Bessos, comienzan a acumularse formando un islote cambiante según los vientos. Estaba situado en la actual Plaça Pau Vila, donde hoy se encuentra la universidad de Náutica de Barcelona. El 20 de septiembre de 1477, fue absorbido por la ciudad, cuando se construyó el primer dique de unión de la ciudad, gracias a Juan II de Aragón. Gracias a las obras del puerto, los sedimentos del Besós se acumularon en mayor cantidad y con mayor rapidez, formando la península actual de la Barceloneta.
#2. Sus habitantes iniciales eran piratas y contrabandistas.
🌊Inicialmente, el islote era el eje de operaciones de los piratas sarracenos para asolar las costas de Girona e Italia. Siglos después, entre 1718 y 1740, encontramos la península como un lugar desestructurado y desorganizado, lleno de almacenes de barracas de pescadores y bandidos.
🐚Unas de las barracas más famosas eran las de la Ginebra. Una hipótesis sugiere que se debe al contrabando de la Ginebra con la isla de Menorca, que por aquel entonces, pertenecía a la corona Inglesa, por lo que los contrabandistas entraban en nuestras costas desde este punto de la ciudad, libre de impuestos. Ese nombre llega hasta nuestros días como nombre de una de las calles más pintorescas y famosas del barrio.
#3. Ha sido el primer barrio en:
🚢La Barceloneta fue el primer barrio en muchas cosas a lo largo de la historia:
– El primer sitio en hacer la primera locomotora de tren y barco a vapor del país.
– El primer sitio en ser el centro de la venta de carne de toro de la ciudad, ya que se encontraba al lado de la primera plaza de toros estable de la ciudad.
– El primer sitio en jugarse un partido de waterpolo de Cataluña.
– El primer sitio en la que se construyó un conjunto unitario de viviendas organizadas en la ciudad de Barcelona, concretamente en 1753.
#4. Sabemos exactamente su fecha de nacimiento
🏢 La primera piedra que inició este barrio, se encontró en el Paseo Nacional, actual paseo Borbón, con la esquina a la calle Maquinista y reza que la formación de este pueblo se dió en principo en 3 de febrero de 1753. La piedra hoy en día se guarda en el Museo de Historia de Barcelona. Una réplica se mantiene en la casa del Porró. La casa del Porró es la superviviente en la actualidad, de aquellas viviendas originales del barrio de 1753.
#5. Su vivienda es peculiar
🏣 De grande a pequeña y de ordenada a desordenada. La vivienda en la Barceloneta ha evolucionado y ha sido el quebradero de cabeza de las ordenanzas territoriales ayer y hoy. Inicialmente, matemáticos e ingenieros diseñaron con escuadra y cartabón un península dividida en islas de casas de planta más piso. No estaba permitido que tuviesen más de un piso para poder ser vigiladas desde la Ciutadella militar.
🏣Con el tiempo fue insuficiente el espacio en las islas de casas, aún visibles en la actualidad. Se procedió a dividir cada casa en dos mitades y posteriormente en cuatro, apareciendo los cuartos de piso. Finalmente, en el s. XIX, las viviendas tuvieron que crecer en altura, llegando a alcanzar los 5 pisos.
#6. Es el germen del barrio obrero
🏭La Maquinista terrestre y marítima, una de las principales fábricas de maquinaria a vapor y hierro del país, se fundó en 1861-1865, en la Barceloneta. Su ubicación era clave para instaurar el barrio obrero en este lugar debido a la proximidad al ferrocarril y al puerto.
🏭La Maquinista junto con Vulcano, fue uno de los grandes protagonistas de la era industrial de la Barceloneta. Hoy en día podemos ver todos los restos de ese puzle industrial en su arco de entrada, bajo el que pasaban los railes, en el puente de hierro, en la zona de viviendas reconvertidas y cómo no, en la chimenea del final de la calle. En 1963, se trasladaría al barrio de Sant Andreu, al centro comercial que hoy lleva su nombre.
#7. La barceloneta tiene un habitante muy peculiar
👳Es el Negre de la Riba. A modo de monumento encontramos un mascarón de proa, que ni es negro, ni es el real, sino una replica del 2003. El original fue rescatado en 1860 aproximadamente. Se le llamó negro, ya que al estar tan perjudicado que parecía tener rasgos subsaharianos, pero en realidad era un indígena americano. La réplica se encuentra en la calle Baluard, detrás de la Iglesia de Sant Miquel, al lado de El Repla. El mascarón de Proa original se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona. La figura tiene mucho valor, debido a la escasez de mascarones de proa con un indio como figura.
#8. La Barceloneta ha acogido a personalidades influyentes del panorama histórico
💃 Sus calles han visto nacer y triunfar a la bailaora internacional Carmen Amaya. Se iniciaba en el flamenco con 6 años debutando en el restaurante Set Portes y más tarde daría el salto a todo el mundo. Lisboa, Londres, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y Nueva York se rendirían a sus pies, actuando en lugares como el Carnegie Hall, o siendo invitada por Franklin Roosevelt a La Casa Blanca.
🏭También ha pasado por por aquí también pasó Lessep, concretamente por la Plaça Barceloneta, donde vivió en su período como Barcelonès. A él se le atribuyen las dos increíbles obras de ingeniería como el canal de Suez o el de Panamá.
🏭Otro personaje digno de mención fue Salvador Hilari, último alcalde democrático antes del franquismo. Militante de las Joventuts de Esquerra Republicana, llegó a ser alcalde de Barcelona en 1937. Hijo de pescadores del barrio, Hilari era esa persona muy querida entre los ciudadanos. Tuvo que abordar temas como los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil. Tras la guerra, se vió obligado a vivir en el exilio, pero pudo volver a su Barceloneta natal, años antes de su muerte.
#9. Sant Miquel del Port, mucho más que una iglesia
⛪Uno de los sitios más antiguos y queridos del barrio es la iglesia de Sant Miquel del Port. Mucho más que una iglesia. En este lugar no sólo se ofician comuniones y bodas, sino que tuvo relevancia en la Guerra Civil y durante el franquismo. En épocas sin libertad de expresión daba voz a aquellos que carecían de ella. Ha sido lugar de reuniones vecinales, organizaciones y charlas políticas. La iglesia Barroca sufrió los bombardeos de la guerra en 1936. La figura del arcángel que se ve en la actualidad no es la original de Pere Costa, sino una reproducción de 1992, de Emili Colom.
#10. La Barceloneta ha tenido muchos nombres
⚓Se ha llamado Isla de Maians, Barrio de la playa, la pequeña Barcelona y l’Ostia. Existen varias posibles procedencias del nombre Ostia:
– Una de ellas parece ser un posible hermanamiento con esta ciudad Romana.
– Otra de las hipótesis nos lleva a la palabra latina Ostia, que significa puerta. Barceloneta era la puerta a la muralla, la puerta a la ciudad de Barcelona.
– Por último, la que menos valor histórico posee, hace referencia al talante de los habitantes de la Barceloneta, esos que se han criado con la vida a la fresca: son l’ostia, y dicen se perdió la h.
#11. Los habitantes de la Barceloneta viven a la fresca
🌿La vida a la fresca, como dicen los habitantes de la península independiente de la Barceloneta se ha forjado gracias a ese ambiente de mar y a esos cuartos de casas de hasta 33-40 m². No se es un miembro real de la comunidad de la Barceloneta, sino se vive en una casa tradicional. Esa vida que inspira nombres de restaurantes de la zona y que se basa en la vida en la calle. La silla en la puerta, las reuniones con los vecinos, la unión y cooperación entre las personas y un espíritu de pueblo, o ciudad de los años 50. Un tesoro con olor a mar. Sin duda.
#12. ¡Si hasta tiene un deporte propio!
👟La barceloneta tiene un deporte propio inventado en uno de esos clubs deportivos a pie de playa que lo caracterizan: El Atlethic-Barceloneta. Su nombre es Ta-ka-tá, viene del supuesto sonido de la pelota de tenis en las palas características: las manos. Se juega con una red de 1,6m y se ha de pasar la pelota sobre la red. El juego se realiza normalmente en parejas.
#13. El metro se definió entre Dunquerke y… la Barceloneta
📏El emblema del barrio es la famosa Torre del Rellotge, la Linterna, o el antiguo faro del puerto, pero esconde mucho más que la historia de un faro convertido en reloj. En 1790, la Asamblea Nacional de París, había tomado la determinación de calcular una medida estándar y segura de longitud. Así pues, entre 1791 y 1799, intentando determinar la longitud exacta de Dunquerke a Barcelona, se realizaron innumerables cálculos y triangulaciones. Finalmente, un 10 de diciembre se finalizaba el cálculo en los últimos tres vértices: la torre del castillo de Montjuic, la terraza del famoso restaurante La Fonda de Oro, en la calle de Escudellers, y la Torre del Rellotge. Nacía de este modo el sistema métrico decimal.
#14. Contiene piezas de puzle masónico
📣Si nos fijamos en el fabuloso edificio de la cooperativa La Fraternitat, podemos observar un apretón de manos en el interior de un trángulo. Un símbolo muy recurrente en la masonería. La ciudad posee referencias masónicas en muchos de sus edificios emblemáticos. De estas referencias hablaremos en algún otro capítulo de Barceloneando, pero si alguien quiere investigar: El Castillo de los tres dragones, en la Ciutadella, El Convent de Sant Agustí Vell, en el Born son algunas de estas. No podía ser menos la Barceloneta, y menos en la Fraternitat. Parece existir una relación íntima entre lonjas, las cofradías, las cooperativas, y las sociedades obreras de los siglos XIX e inicios del XX, con estas entidades.
💋 Hasta aquí unas pocas curiosidades de la Barceloneta. Como te he dicho antes, si sabes más, compartelas con todos en comentarios. Como puedes ver, esta ciudad con normas y estilo de vida particular son mucho más que los tópicos del tapeo y los guiris en bikini. Son esos lugares que buscar y conocer. Espero que te haya resultado de interés. Muchísimas gracias por tu tiempo.
8 comentarios en “🐡 Barceloneando: 14 curiosidades de la Barceloneta 🐚”
Hola,muchas gracias me ha servido
Gracias a ti
solo una aclaracion y es que la bailaora se llamaba Carmen Amaya y no Carmen Amarra
Gracias corazón, efectivamente soy consciente de que es Carmen Amaya asique debe de deberse de un despiste con el portátil al escribir…
Gracias por indicarlo y tomarte el tiempo de leer
Me ha encantado leer curiosidades del barrio donde nací.
Gracias a ti por tu tiempo corazón.