⭐En éste punto de la guía de Barcelona de Creando realidades, vamos intentar ver Barcelona en un día. En realidad podrías hacerlo de un modo más rápido en helicóptero, como las opciones que nos proponen en páginas de turismo activo cómo Yumping (pincha el link). En esta ocasión vamos a realizar una intensa y larga ruta desde la Sagrada Familia hasta el casco antiguo pero te dejo más opciones en el artículo. Este artículo formaba parte de una guía en tres puntos que escribí el año pasado y nunca publiqué. Hoy te propongo esta ruta porque es fruto de mucho esfuerzo y, a pesar de lo grande que es, no quiero que se quede para siempre en borradores. Te animo a perderte por la guía de Barcelona, en la que encontrarás muchísimos artículos, curiosidades, historia, locales, gastronomía, planes y mucho más, ¿Te animas?
⭐Si es tu primera vez en la ciudad o si realmente deseas ver lo máximo posible optimizando tiempo, con esta ruta se teda hecho. A no ser que seas un friki de la historia, no está pensada para leer, sería una barbaridad. Está pensada para hacer y que no necesites más guía. Sitúate en el punto inicial y déjate llevar por la historia, curiosidades e indicaciones del lugar. Espero que te disfrutes de la ruta. Si es así comenta, comparte o manda un saludito en forma de tweet, o por Facebook me harías muy feliz.
Inciso: Para más info te dejo guías muy breves con opciones
Estas guías son una selección de locales que te propongo por barrios. Te facilitan la opción de decidirte por un lugar u otro resumiendo en tipo de comida y ambiente, dirección y horarios. Además tienes la posibilidad de ir a las reseñas de la web, más extensas. Te lo dejo para que lo tengas en cuenta. Si quieres la guía de Barcelona completa te la dejo aquí: por barrios, locales y con mapas en google maps customizables y descargables en tu smartphone. Bon profit.
⭐Guía para comer en Barceloneta y actividades y rutas históricas en Barceloneta
⭐Opciones para comer en el Born y qué hacer en el Born
⭐Dónde comer en el Barrio Gótico y qué hacer en el gótico.
⭐Opciones para comer si subes al Barrio de Gràcia
⭐Guía para el Raval y restaurantes del Raval: algunas ideas breves
⭐No te olvides de visitar mis paisajes relajantes favoritos aquí si tienes tiempo
⭐Curiosidades históricas divertidas de Barcelona aquí
⭐Planes rápidos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3
Además al final del artículo te dejo algunas ideas más de locales para repostar que te irás encontrando por este camino. La idea de este artículo es que te lo puedas llevar en el móvil y hacer punto por punto sin que necesites nada más. ¿Vamos a por ello?
Guía de Barcelona: Barcelona en un día
⭐ sagrada familia- sant pau- Passeig Sant Joan- Ciutadella- Borne- Gotic …⭐
⭐Esta ruta comienza con una buena dosis de Modernismo Catalán, seguida por una visita al casco antiguo de la ciudad. . Se trata de una ruta creada para hacer en un día a pie, pero que, perfectamente puede ser dividida en varios días o realizada en otras clases de transporte. Barcelona es una ciudad que ofrece muchas posibilidades: bus turístico, bus metropolitano, bicis, metro. Opta por una y ponte en marcha
Zona: La derecha del Eixample
Lugar: La Sagrada Familia
⭐Un imprescindible de Barcelona y gran exponente de la arquitectura mundial es, sin lugar a dudas, la Sagrada familia. Se trata de la obra culmen del gran arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del Modernismo. Se empezó construir en 1885, y las obras todavía siguen hoy vigentes.
⭐Emplazado en pleno Eixample barcelonino, la Sagrada Familia constituye uno de los principales puntos de visita de todo el país. Se trata de la obra a la que Gaudí consagró más años de su carrera y que supone la conjunción de toda su evolución arquitectónica, tanto técnica como estilísitca.
Sagrada familia: Historia de cambios
⭐A lo largo del tiempo, sus planos sufrirían notables transformaciones. Desde lo que comenzó siendo una cripta y un ábside neogótico, hasta la depuración de un estilo más naturalista. Lo cierto, es que muchos son los avatares que ha sufrido la Sagrada Familia hasta el día de hoy: guerras, cambios de equipos, pérdida de maquetas y planos. Lo que está claro, es que el maestro Gaudí, un visionario, tenía muy calculado el paso del tiempo.
Sagrada Familia: Gaudí, el visionario
⭐Gaudí tenía perfectamente claro que la obra duraría siglos. A partir de 1919 se dedicaría por completo a la creación del templo. Ingeniándoselas, como había hecho siempre, para conseguir que su obra no cayese en el olvido. Diseñó maquetas a escala, al ser consciente de que podría no ser capaz de acabar los planos en vida, además, pidió permiso para levantar la fachada del nacimiento en primer lugar, con el fin de impedir que, en generaciones futuras, el desanimo por no ver el templo finalizado, llevase a abandonar las obras. Un genio brillante en todos los sentidos: inteligencia, arquitectura y astucia.
Sagrada Familia: La magnífica obra infinita
⭐Gracias a a su imaginación infinita, hoy en día, gozamos de semejante obra llena de pasión y talento. Debido a su evolución con los años dista bastante de la idea inicial, tanto en estilo como en emplazamiento. En los tiempos de Gaudí, la zona de la Sagrada Familia era una zona abierta. Se preveía un lugar ajardinado extenso en forma de estrella, pero no pudo llevarse a cabo a causa del crecimiento urbano.
Sagrada Familia: A vista de actualidad
⭐La zona de la Sagrada Familia es, hoy en día, un buen lugar de paseo y distensión. Si visitas el templo, patrimonio de la humanidad UNESCO, encontrarás una maravilla llena de vidrieras, torres con fabulosos miradores y techos increíbles. Pero no te olvides de explorar también sus inmediaciones. Si se está buscando la foto ideal, es posible realizarla desde los parques anexos, en especial el del estanque. Desde éste punto, se puede admirar la fabulosa fachada del nacimiento. Un plan gratuito más que recomendable. Aunque sólo sea por esto, el éxito de la visita está más que asegurado.
Lugar: Hospital de La Santa Creu i Sant Pau
⭐Continuando por la zona, encontramos el Paseo Gaudí. Una callecilla pintoresca, muy hermosa, desde la que podemos sacar instantáneas muy interesantes de la basílica. El paseo, acaba desembocando en la calle Sant Antoni María Claret.
Hospital Sant Pau: ¿Por qué ir?
⭐La calle Sant Antoni María Claret es otro de los imprescindibles de la visita. En ella se encuentra el fabuloso hospital modernista de La Santa Creu i Sant Pau, conocido por todos como Hospital de Sant Pau. Obra de Lluís Domènech i Montaner e hijo y construido entre 1902-1930 al quedarse obsoleto el antiguo Hospital de la Santa Creu del barrio del Raval.
Hospital Sant Pau:El origen del Complejo Hospitalario
⭐El hospital, como veíamos en el artículo del Hospital de la Santa Creu del Raval, fue creado para abastecer las necesidades de higiene y avances sanitarios de la ciudad de Barcelona a principios del siglo XX. Consta de 13 edificios, a pesar de que la idea inicial albergaba una cantidad de pabellones aún mayor. Sant Pau es uno de los recintos del modernismo catalán más grandes, junto con el Institut Pere Mata, de notable similitud, al ser obra del mismo arquitecto.
Hospital Sant Pau, abreviando: ¿Qué hacer?
⭐Sant Pau alberga hoy en día la zona de hospital, nuevos módulos, zona de museo y un precioso bar restaurante modernista en su interior: 1902, Bar modernista, del excepcional grupo Sagardi. Pasear por sus inmediaciones, fabulosos jardines y contemplar los detalles arquitectónicos y mosaicos es una fiesta para los ojos. Si se acude a visitar la Sagrada Familia, este hospital no se debe dejar en el tintero. Es otro imprescindible en la visita a la ciudad.
Lugar: Passeig Sant Joan
⭐Lo que fuera el Chinatown de la ciudad años atrás, se ha reformado a modo de bulevar en los últimos años. Con ello han resurgido los locales más característicos del panorama. Se ha convertido en meca del brunch de los domingos, readaptando antiguas lecherías y granjas catalanas a los nuevos tiempos.
⭐Un paseo histórico que ha resurgido convirtiéndose en uno de los lugares del momento. Ese lugar en el que peregrinar entre el hipster y el modernillo que se reúnen en zonas de disfrute como el caso de la Granja Petit bo. Han aparecido tiendas bio, locales healthy, tiendas gourmet y restaurantes diversos y actuales. No obstante, se trata de una calle con una larga historia.
Passeig Sant Joan: Había una vez
⭐La historia del Passeig Sant Joan se remonta a 1795, fecha en la que se iniciaba la construcción de un paseo que bordeaba la explanada de la Ciudadela. Hoy en día, y tras haber adquirido diversos nombres a lo largo del tiempo, se recuerda con su nombre inicial.
Passeig Sant Joan: Puntos de paso o de visita
⭐En este tramo abierto, que culmina en Arc del Triomf y el actual parque de la Ciutadella, se encuentran diversos elementos a visitar. En esta ocasión sólo nos detendremos en algunos de ellos, debido a que la ruta era meramente de paso: Monumento a Jacint Verdager, Monumento al Doctor Robert de la Plaza Tetuan, un alcalde muy polémico en la historia de Barcelona, La Fuente de Hércules: estatua pública original más antigua de la ciudad, la Iglesia y Convento de las Salesas, la Casa Macaya, el Arco del Triunfo…
Passeig Sant Joan: Convento de las Salesas
⭐En cuanto al Convento de las Salesas, merece especial mención por su belleza, singularidad, y por encontrarse en un espacio abierto. Iniciado en 1877, obra culmen de Joan Martorell i Montells. Se trata de una hermosa obra neogótica con aire neomudejar, rehabilitada tras sufrir graves daños durante la Semana Trágica de Barcelona, en la que fue incendiada y asaltada.
Passeig Sant Joan: La Casa Macaya
⭐La Casa Macaya, es otro punto que podemos admirar de bajada. Se encuentra en el 108 del paseo, y es una hermosa obra modernista, que contrasta por la simplicidad de su fachada, con esgrafiados de Joan Paradís y la gran ornamentación de sus ventanas, en piedra labrada. Una excelente obra de principios del siglo XX del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Lugar: calle Bailén
⭐Si se desea admirar dos joyas poco conocidas de la ciudad, recomiendo realizar una desviación en la ruta. Son dos secretitos que sólo te tomará un poco de tiempo descubrir. Tendrás que realizar una breve desviación por la paralela a Passeig Sant Joan, Carrer Bailén, situada a mano derecha del paseo si se mira en dirección a Arc del Trionf.
Calle Bailén: Convento de Santa Catalina (Dominicos)
⭐Es un grato placer encontrarse con dos joyas de la corona escondidas en la calle Bailén, que a menudo pasan desapercibidas. En primer lugar, el convento de Santa Catalina de los monjes Dominicos, en la calle Bailén número 10. Una belleza de claustro, en un convento gótico realizado a petición de Jaume I en 1223. Imprescindible. Un oasis de paz en el que, es posible, escuchar cánticos y rezos según la hora. Recomiendo visitarlo con el Ou com balla.
Calle Bailén: La casa Masriera
⭐Se asemeja a un templo clásico, se trata de la casa Masriera. En este punto es posible que te hayas quedado estupefacto. ¿Un templo en medio del Eixample de Barcelona? ¿Qué es esa mole? En la calle Bailén número 70, encontramos la obra de Josep Vilaseca. Un edificio encargado en 1882 por la familia de joyeros y artistas Masriera, que deseaban disponer de una casa taller a imagen y semejanza del Templo de Augusto. La colosal obra, no sólo dispone de taller, sino también de dependencias e incluso un teatro.
Passeig Sant Joan
⭐Volviendo al Passeig Sant Joan y antes de culminar en la fabulosa puerta de la Exposición Universal de 1888: Arc del Trionf, se puede divisar una hermosa y enorme farola que da paso al número 26 de del Paseo. Se trata de la fabulosa biblioteca Arús.
Retorno a Passeig Sant Joan: Biblioteca Arús
⭐La biblioteca fue una donación del señor Arús, un defensor del siglo XIX de la cultura catalana. La biblioteca está especializada en movimientos sociales y masonería, ya que al parecer, su benefactor había sido miembro de la logia masónica. Arús era miembro de diversas logias masónicas en Italia, Barcelona y Lisboa, además de crear la logia Avant.
⭐Gracias a su extraordinario trabajo y colección, hoy en día es posible visitar un espectacular punto de encuentro de la cultura de la ciudad. Si el tema cultural de libros, bibliotecas y masones no te suscita demasiado interés, ¿qué me dices de ir a visitar una de las estatuas de la libertad que realizó Eiffel? Está la de Nueva york, la de París, la de Argentina, y cómo no, la del Eixample de Barcelona. Se encuentra esperándote en la biblioteca.
Passeig Sant Joan: Arc del Trionf
⭐Josep Vilaseca fue el encargado de realizar la puerta de la Exposición Universal en 1888. Hoy en día, este magnífico monumento marca la entrada al passeig Lluis Companys desde passeig Sant Joan.
⭐Hoy en día esta zona es uno de esos lugares de paseo y descanso que abren paso a uno de los barrios de la ciudad vieja más hermosos: el Barrio del Born, o la Rivera. El passeig Lluis Companys y la zona del parque de la Ciutadella, tienen muchos elementos alegóricos a la Exposición Universal del 1888.
⭐Muchos de los edificios y monumentos se erigieron con motivo de la exposición. Gran parte de ellos, como el Pabellón Balneológico y el Palacio Industrial, han desaparecido. No obstante por la zona se conservan: el Arco del Triunfo, el Invernáculo de la Ciutadella, el Castillo de los Tres Dragones, el Museo de Geología, el Umbráculo y la Galería de las Máquinas, que hoy forma parte de los servicios del zoo.
Lugar: La Ciutadella
⭐El parque de la Ciutadella es en la actualidad un lugar muy popular y querido en Barcelona. Erigido en los terrenos de la antigua Ciutadella o fortaleza militar de Felipe V, en lo que era el antiguo barrio de la Ribera, fue durante mucho tiempo, el único parque de recreo de la ciudad. Se trata de un parque con estanque, embarcadero, zona ajardinada, iglesia, colegio, museo, zoológico y jardín botánico.
El Origen
⭐Tras la guerra de Sucesión y la caída de Barcelona en 1714 ante las tropas borbónicas. El rey Felipe V mandó construir la mayor fortaleza militar del momento para evitar posibles levantamientos de la población. Para semejante misión, se instó al arquitecto Prosper de Verboon a llevar a cabo la obra. Además, se tiró la fortificación inicial existente en Montjuic, dando paso al nuevo castillo, que ayudase en la tarea de evitar asedios a la corona.
⭐Esta es la historia de cómo se ha puesto luz en un lugar en el que antes había sombra. Cómo una zona arrasada por el miedo a las sublevaciones, una zona repudiada por el pueblo, reconstruye con uso de recreo y contemplación.
La caída de la fortaleza
⭐Tras una semi destrucción de la fortaleza militar y una reconstrucción por parte de la regente María Cristina, sería finalmente en 1868 cuando fuese donada al pueblo. Se comenzaría derribando la torre de San Juan, prisión militar de la plaza de armas. De todo este lugar, sólo permanecerían en pie la iglesia Castrense; el Palacio del Gobernador, hoy en día instituto de educación secundaria; y el antiguo arsenal, hoy Parlament de Catalunya.
La Exposición Universal y el parque
⭐La Exposición Universal de 1888 sería la encargada de reconstruir el lugar a manos de Josep Fonserè. Fonseré se inspiraría en el ideal de parque como pulmón de la ciudad, integrando elementos vistos en Londres, Francia, las villas de recreo de Roma y Florencia, y los jardines de Luxemburgo en París.
La Exposición Universal y los elementos
⭐Los arquitectos modernistas de más renombre participarían en el diseño de las diversas estructuras del parque. La fabulosa cascada, la obra hidráulica y la gruta, por ejemplo, son elementos que contaron con la cooperación y el diseño de Gaudí que era entonces un joven que ayudaría a Fonserè y a diversos escultores a crear la llamada Cascada Monumental.
⭐Domènech i Montaner comenzaría a introducir tendencias modernistas en el Castillo de los tres Dragones, otra de las espectaculares obras arquitectónicas del parque. Un edificio que marcaría el paso del neogótico al modernismo.
⭐Siguiendo las tendencias impuestas por la Exposición Universal de Londres de 1851, se crearía el hibernáculo, inspirado en el Crystal Palace. Se crearon además, otros edificios, numerosas esculturas, y una notable y calculada arquitectura paisajista que, a día de hoy, continua siendo digna de admiración por locales y visitantes.
⭐Desde el parque se puede acceder a diversas zonas diferenciadas de la ciudad. Nuestra ruta prosigue hacia el Borne por la salida del Zoo, rumbo a una amplia avenida: Marqués de Argentrera.
⭐La avenida reza el nombre al ingeniero artífice de la fabulosa estación de França, otro punto a mencionar. Se trata de la primera estación de importancia en Barcelona, construida a inicios del siglo XX. Inaugurada para la exposición universal de 1929, sólo dos semanas después de la inauguración, tenía como fin ser la ventana a Barcelona. La estación contaba con mejoras técnicas e hidráulicas, avances y una estudiada estética. La empresa Maquinista terrestre y marítima, uno de los motores industriales del país, tendría mucho peso en la elaboración de la maquinaria de la estación, pero sufriría los daños del paso del tiempo y de la guerra. Hoy en día solo quedan sus vestigios en el barrio de la Barceloneta.
Descubriendo el Born
⭐Una vez se realice el repostaje de rigor, la ruta prosigue por el famoso barrio del Born. El barrio del Born, es un atractivo reclamo a día de hoy a nivel cultural, gastronómico y comercial. Muchas boutiques de diseño se entremezclan con las callejuelas del lugar, las escuelas de repostería más prestigiosas y los locales gastronómicos más cool del panorama. El Born hace tiempo se puso de moda y hoy en día, es un indispensable de visita para la contemplación, las compras, la cultura y los paseos de conocimiento. Si se necesita información adicional, se puede visitar los links a mis rutas alternativas, las dejo indicadas.
Fossar de les Moreres
⭐Comenzamos la ruta por Fossar de les Moreres, ese lugar emblemático situado a los pies de la Iglesia de Santa María del Mar. Se trata del antiguo cementerio de la Iglesia del Mar, que adquirió especial relevancia tras la guerra de sucesión. Hoy en día es un memorial a los caídos en la guerra, además de un icono del patriotismo y sentimiento de orgullo catalán. Puedes ver toda la información y curiosidades en mi artículo de la web aquí.
Santa María del Mar
⭐Edificada sobre lo que parecía ser ruinas de un anfiteatro o arenas romanas, se comienza a construir una basílica gótica, en 1329. Este dato es visible si uno se fija en las lápidas de la entrada contigua al Fossar de les Moreres. En la última década, La iglesia del Mar se ha vuelto muy popular, especialmente, tras la publicación en 2006 de la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, que le otorgó más fama.
A manos de creyentes del barrio
⭐Como explica magistralmente el libro, catedral, lo que se dice catedral no era. Justamente había una especie de rivalidad o competición entre Catedral y La iglesia del Mar. Una financiada por nobles, mientras que la otra se edificaba a lomos de feligreses y mediante sus donaciones particulares.
A lomos de Bastaixos
⭐Curiosamente, si se observa la puerta principal de la basílica, es posible observar una ornamentación representando a los bastaixos: hombres de la Ribera que cargaron a lomos las piedras necesarias para la construcción de Santa María. Toda la población del barrio participó en la creación de una de las iglesias más hermosas y especiales de la ciudad, cargando las piedras de la cantera real desde las playas hasta el Born.
Algunas pinceladas de detalle
⭐Durante su construcción y a lo largo del tiempo, sufrió reformas y derrumbamientos, tales como: el incendio de 1379, o el terremoto de 1428, en el que se perdería el rosetón inicial. No obstante, las bóvedas, las vidrieras y el nuevo rosetón acabaron de dar forma a esta maravilla arquitectónica del gótico, que dispone de un altar con aire barroco muy posterior.
Impresiones del interior
⭐Entrar en Santa María del Mar no deja indiferente a nadie. A pesar de lo robusto que parece el edificio, su espacio vacío y la ligereza que proporcionan las columnas, dan una sensación de libertad. Al menos, esto fue lo que yo sentí la primera vez que visité la zona. Gracias a la austeridad de las paredes y del interior, se realza la belleza del rosetón y de sus vidrieras.
⭐Gran parte de la decoración se perdió tras los agravios de 1936. Se trata de una joya de la arquitectura de la ciudad que colinda con el siguiente punto de la ruta: el Carrer Montcada. Ésta es una callejuela en la que persisten los fabulosos palacios de los mercaderes de la ciudad medieval.
Passeig del Borne
⭐Al salir de La iglesia del Mar, podemos acceder a una explanada arbolada llamada Passeig del Borne. En esta zona medieval, confluyen muchas de las callejuelas del barrio. Si se desea hacer una parada en cualquier momento, el Passeig del Borne es un lugar adecuado.
⭐Dispone de muchas tiendas de diseño, ropa y artículos de calidad. Muchos de los locales vintage más selectos y tiendas de nostalgia más bellas. Es la sede de muchas de las marcas de orfebrería y moda de la ciudad. Además, nos permite visitar el museo arqueológico de la Ribera. En este museo se encuentra la ciudad medieval destruida para la construcción de la ciutadella militar, tras la guerra de sucesión. Se encuentra todo en el antiguo Mercat del Born, realizado por Josep Fonseré. Más información aquí.
Carrer Montcada
⭐De todo el tejemaneje de calles del barrio del Borne por que el que uno debe perderse, el carrer Montcada, es un indispensable. Esta concurrida y animada calle del Born es un frasco lleno de joyas e historias. Desde su inicio fronterizo con el Passeig del Born, ese lugar en el que tenían lugar las justas medievales, hasta su final ante el carrer Carders y la capilla d’En Marcús, es todo un compendio de maravillosos palacios del gótico civil catalán. ¿Vamos de paseo al medievo?
Puntos de Interés
⭐Los puntos de visita están representados por maravillosas galerías, cafés y museos que, hoy en día, conservan en perfecto estado los palacios góticos pertenecientes a burgueses catalanes de la edad media.
⭐Entre ellos podemos destacar: el Museo Picasso (Palacio Berenguer de Aguilar), el fabuloso Palau Dalmases, el Palacio de los marqueses de Llió (hoy museo dedicado a la indumentaria), el Palacio Cervelló-Giudice (galería de arte), el Museo del Mamut, un palacio con galería gótica del siglo XIII-XIV, y la Iglesia d’En Marcùs, en honor al benefactor del hospital y del Fossar de les Moreres. Ésta ultima, es una capilla del s. XII, muestra superviviente del románico.
El origen de la calle
⭐La calle recibe su nombre de la adinerada familia Montcada. Los Montcada eran la familia burguesa propietaria de los terrenos utilizados en el s. XII, para abrir una calle capaz de comunicar los barrios de La Ribera y de la Bòria. La importancia de esta familia, residía en el apoyo mostrado a los condes de Barcelona en la recuperación de Tortosa contra los moriscos.
⭐La calle resultante, Montcada, se convertiría en la vía burguesa por excelencia. Llegaría a atraer, entre los siglos XIV y XVIII, a la cream de la cream de la burguesía de la ciudad. Nobles, mercaderes y marinos enriquecidos acabaron en este recóndito lugar del barrio y en sus lujosas mansiones. Se trataban de unas construcciones de piedra, concretamente de la cantera real de Montjuic, caracterizadas por escalinatas señoriales y una estructuración en torno a un hermoso patio interior. Hoy en día, estos patios albergan o han albergado alguno de los cafés más especiales de la zona.
El Palau de la Música Catalana
⭐Todos los rincones del barrio guardan secretos y detalles fabulosos. Pero no debes de perderte de modo alguno los alrededores del Palau de la Música. Es una fabulosa obra modernista de Montaner erigida entre 1905 y 1908. Su arquitectura y estética es una maravilla para los ojos.
¿Qué tiene de interesante?
⭐Está llena de mosaicos, vitrales, un café fabuloso y qué decir de su interior. Si se tiene la oportunidad de ir a un espectáculo, su auditorio lleno de lámparas y detalles es digno de admiración. Por algo es patrimonio de la humanidad UNESCO y uno de los máximos exponentes del modernismo.
⭐Se pueden contemplar sus antiguas taquillas y la multitud de detalles en sus fachadas, como en la fachada principal: Primitiva. Podemos admirar su esquina, cuya ornamentación está realizada a modo de proa de barco, obra de Miguel Blay. La zona está llena de deliciosos cafés en los que descansar, como Al Sur Café o, el fabuloso Antic Teatre, siempre buenas opciones para continuar la ruta.
La Vía Laietana
⭐Sólo has de cruzar la Vía Laietana para acceder desde el barrio del Borne al Barrio Gótico -corrección neogótico- de Barcelona. Esta vía, se trata de una de las arterias claves de la ciudad, creada a principios del siglo XX. Tras postularse en el Plan Cerdà a finales del siglo XIX, no será hasta 1908 cuando se comience el inicio de una vía que proporcionaría una conexión entre el Eixample y el puerto de manera directa.
Consecuencias de la vía
⭐La vía también dotó de luz a estos barrios tan oscuros y ayudó a su reestructuración. En los 80 metros de ancho y 900 de largo que tiene, existían edificios góticos de especial relevancia. Muchos de ellos, como si de un puzle se tratase, servirían a lo largo del siglo XX para la reconstrucción del barrio Gótico de la ciudad y, serían trasladados piedra a piedra. Es el caso del museo del calzado o el museo de historia de la plaza del Rey. Algunos de los edificios primigenios se perdieron, y de otros se podrían recuperar trozos como la vidriera de la casa de los canónigos.
Un Paseo por el Gotic
⭐Comenzamos aquí a sumergirnos en el Barrio Gótico. El recorrido continúa subiendo por la calle Llibreteria, paralela al antiguo Cardus Maximus de la Barcino romana. Este barrio tan apreciado, es un falso gótico. Se trata de un neogótico, recreado con aquellos edificios procedentes de la via Laietana, que aglutina la ciudad romana de Barccino, las juderías y la zona medieval.
Plaça del Blat- Plaça del Ángel
⭐El primer elemento que nos encontramos es: La Plaza del ángel. Recibe su nombre por la escultura de un ángel que presenta. La historia de ese ángel está íntimamente ligada a la historia de Santa Eulalia, una de las dos patronas de Barcelona.
La leyenda
⭐Según la leyenda, en el año 878, un ángel se apareció en ese lugar cuando iban a enterrar las reliquias de la Santa. El ángel se paró ante una comitiva que era incapaz de llevar el féretro, al haberse tornado por arte de magia demasiado pesado. La labor del ángel, era señalar a un hombre que se había apoderado de un fragmento de reliquia. Posteriormente, el féretro se hizo ligero y el ángel desapareció.
Los caminos del ángel
⭐Hasta el llamado Trienio Liberal, la estatua del ángel se encontraba en un obelisco en la plaza, anteriormente llamada Plaça del Blat. La obra inicial data de 1618. Tras sufrir graves daños en los bombardeos de la guerra de sucesión tuvo que ser restaurada, y finalmente colocada en el balcón del edificio Numismática Calicó al retirar el obelisco. La obra original, se encuentra en el museo de historia y la de la plaza es una reproducción de 1966.
La Plaça del Rei
⭐Subiendo desde la Plaça del àngel por la Calle Llibretería y torciendo a mano derecha, discurre la calle Veguer hasta la Plaça del Rei. Desde el incio de esta callejuela se puede tomar una fabulosa instantánea del monumental conjunto que se encuentra en la plaza.
⭐Se trata de una plaza que ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. Mayoritariamente, se trata del antiguo corral del palacio real de los condes de Barcelona y reyes de Aragón. El recinto del Palacio Real Mayor, está compuesto por elementos góticos y renacentistas.
⭐Del conjunto, es posible destacar el salón el Tinell, con la torre conocida como Mirador del Rey Martín, la famosa capilla de Santa Ágata y el palacio del Lloctinent. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, del siglo XVI. Este edificio es el actual museo de historia, que fue trasladado piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders, durante la famosa apertura de la Via Laietana.
⭐La plaza ha tenido muchos usos a lo largo del tiempo: mercado, recinto de justas en el siglo XIV, lugar de exposición de la columna viajera del Templo de Augusto en un recinto neogótico, y la formación de una plaza más similiar a la actual retirando la fuente neogótica, a partir de 1934. Los cambios realizados a lo largo del tiempo -en especial la reconstrucción de 1931-1934, en la que se realizó el traslado de la casa Padellás- dieron lugar a la aparición de las ruinas romanas que hoy en día se exponen en el sótano del edificio, actual sede del MUHBA.
La Catedral de Barcelona
⭐¿Es posible encontrar una catedral de estilo gótico, construida sobre una antigua catedral románica, que había sido a su vez construida sobre una iglesia visigoda, que había sido construida sobre una basílica plaeocristiana? Es posible y es ésta. No obstante, y antes de que a alguien le de un jamacuco por este trabalenguas mental recapitularemos.
Un poco de historia y evolución
⭐La catedral de La Santa Creu i Santa Eulalia, data de los siglos XII a XV. Al construir la catedral de estilo gótico, se decide realizar la obra aprovechando la antigua catedral. Originalmente, en el recinto, existía una basílica paleocristiana, de la que aún se conservan resquicios en la Plaça de Sant Iu y el MUHBA. Esta basilica estaba dedicada a La Santa Cruz, de ahí el nombre primigenio del lugar. Se cree que la basílica, que resistió la época visigótica, pudo haber sido convertida en mezquita durante la ocupación musulmana del 718 al 801.
⭐Posteriormente obispo Frodoí hacia el 877 reconstruiría y reformaría la iglesia. Ese mismo obispo fue el que encontró y enterró a Santa Eulalia en la cripta de la catedral, obteniendo de ahí su nuevo nombre. No obstante, siglos más tarde, concretamente en 1058, se convertiría en un nuevo templo de estilo románico. En mayo de 1292, se plantea una nueva reforma y ampliación con Jaume II: desaparecerá la catedral románica, y aparecerá la catedral gótica. La catedral nunca se derribó y siguió siendo templo de culto durante la obra.
Vamos a lo importante: ¿qué tengo que ver allí?
⭐De la catedral no debes perderte la fabulosa fachada del siglo XIX, momento en el que se decide que, a modo de parque temático se realizará un barrio gótico en Barcelona. Fue el eje instigador de toda la reestructuración y ambientación del barrio. Es tambien de especial interés la hermosa cripta de Santa Eulalia y el maravilloso claustro con la fuente de Sant Jordi y sus 13 ocas, una en honor de cada penuria que tuvo que pasar la Santa por no renegar del cristianismo.
⭐Otro punto clave es apreciar las fabulosas puertas de la Pietat, Sant Iu, o las gárgolas, llenas de leyendas y secretos. Ante la catedral, es posible acceder a diversos elementos del Gótic, como el Museo frederic Marés y su fabuloso café, el antiguo archivo, o el templo de Augusto. Además, en esta zona, siempre podrás asistir a fabulosos conciertos de guitarra o a capela, a manos de artistas de calidad.
Templo de Augusto
⭐Nadie puede irse de la zona sin asistir al especial reencuentro con el Templo de Augusto. Se trata de 4 columnas, ruinas del templo romano, que se situaban en ese punto del monte Taber, emplazamiento del antiguo foro de la Barcino romana. Se encuentra en la calle Paradís, antiguo jardín del paraíso que custodiaba el templo. El acceso se realiza en el interior de un palacio medieval, actual sede del Centro excursionista de Barcelona.
La zona: Raquel, estoy muy cansad@ ¿y si hacemos un descanso y sólo paseamos?
⭐He pensado que a estas alturas podrías haberte saturado de tanto dato y tanta ruta. Así que voy a proponerte de manera rápida una visita a modo de paseo de las distintas zonas colindantes que visitaremos en el segundo día de viaje más intensamente. ¿Te parece? Posteriormente voy a incluir una breve reseña de algunos locales que puedes encontrarte para realizar tu stop por la zona.
Salida del Templo de Augusto en dirección Plaça Sant Jaume
⭐Una vez aquí, se puede seguir el callejón hasta llegar a Plaça sant Jaume, el antiguo Forum de la Barccino romana, en la que hoy en día se encuentran los edificios de la generalitat y el ayuntamiento de Barcelona. Se trata de una plaza que marca un cruce de caminos, cada cual más excepcional.
Opción 1 Visita al Gótico y la Judería Mayor
⭐Tomar carrer del Bisbe o Carrer Sant Honorat, las calles a ambos flancos del Palau de la Generalitat. Confluyen en éste márgen de Plaça Sant Jaume, el carrer del bisbe con su archiconocido Arco,elemento más fotografiado que se encuentra uniendo la Casa dels Canonges y el Palau de la Generalitat. Se debe de ir para contemplar sus maravillosos elementos de inspiración gótico flamígero, creado realmente en 1928.
⭐Se puede acceder por el carrer Sant Honorat a los resquicios de la judería mayor de la ciudad. Un tejemaneje de calles con muchas historias y encantos, en las que podrás encontrarte con las tiendas de diseño y las teterías más encantadoras y especiales de la zona. Además es un sitio ideal para realizar una parada técnica, ya que cuenta con locales maravillosos en loss que puede haber sótanos o pozos ocultos, y exquisiteces varias como pasteles o tostas.
Si decides discurrir por la Judería mayor, de modo alguno se puede dejar la Plaça de Sant Felip de Neri en el tintero. Se puede acceder desde la entrada lateral de la catedral o desde el carrer Sant sever, próximo a Sant Honorat y Sant Domenc del Call. Es una plaza indispensable en la visita a Barcelona, tanto por su historia crítica en el pasado judío, la Guerra Civil o la reconstrucción,como por su belleza.
Opción 2: Visitar las zona medieval tocante al puerto
⭐Otra opción podría ser cruzar la Plaza y recorrer el carrer de la ciutat, en dirección al puerto, pasando por la iglesia de Sant Just, en la plaça de Sant just. Se trata de una de las plazas con más encanto de la zona, en la que se encuentra la fuente más antigua de la ciudad. Siguiendo la Baixada de Viladecolls llegaremos a La plaza dels traginer, en la que poder descansar en sus pintorescos barecillos coloridos, o disfrutar admirando las ruinas de la antigua muralla romana de la ciudad.
⭐Aquí existen muchos puntos de interés, zonas en las que encontrar casonas medievales, la muralla romana de la plaça dels traginers, hoteles en los que puedes contemplar más muralla romana y el espectacular interior del maravilloso edificio de correos. una actividad que te llevará unos minutos y resulta gratuita.
⭐Esta zona es excelente para perderse entre sus locales de ramen o brunch, tomar la leche de pantera ante hermosa iglesia de la Mercé, deambular por el carrer Avignò en busca de tiendas de ropa vintage con cafeterías, o ir en dirección al carrer Ample para saludar a Colón y su mirador, acabando en las famosas Ramblas.
⭐Además, esta zona toca el puerto, por lo que es una idea fabulosa acercarse hasta el Port Vell a pasear y ver la puesta de sol ante el Maremagnum, con excelentes vistas a la Torre del Rellotge. Además puedes pasar por el Barrio de la Barceloneta, y acabar la noche en uno de sus animados restaurantes de tapas, arroces y mariscos. Más información aquí.
Opción 3: Voy hacia las Ramblas cruzando la Judería Menor.
⭐Si no se desea ninguna de estas opciones, uno también puede tomar la calle Ferrán, conocida por sus imponentes farolas y dirigirse desde plaça Sant Jaume a las ramblas, pasando por la Plaza Real, ese hervidero de gente abierto a cualquier hora del día, y, tal vez, decidirse a cruzar hacia el Raval por ejemplo, por Nou de la Rambla destino al Gato de Botero, o al monasterio benedictino de Sant Pau del Camp.
⭐La zona del Raval que flanquea a Sant Pau del Camp es ecléctica y muy interesante. El medievo se junta con el barrio urbano, las etnias, lo obrero, lo nuevo y lo contemporaneo. En cuanto al monasterio, se supone que fue fundado a finales del siglo IX. Se fija esta fecha por la lápida sepulcral encontrada correspondiente a la tumba del conde de Barcelona wifredo II Borrell.
⭐Si uno se decide por esta opción, no debe de olvidarse de que está cruzando el antiguo Call Menor, la judería menor de la ciudad. Por esta zona encontramos detalles interesantes como las calles de la antigua judería y la iglesia de Sant Jaume, o antiguo convento de los Trinitarios, construido sobre una sinagoga.
⭐Esta Iglesia sustituyó a la Antigua Iglesia de Sant Jaume. La iglesia primigenia se situaba en el carrer de la Ciutat,en la esquina contigua al ayuntamiento, se cree,era la más antigua de la ciudad. Las leyendas afirman que el propio Santiago predicaba en el lugar.
⭐Son muchas las opciones que hay a partir de aquí, no obstante, en este momento quizás es mejor perderse por las calles observando, y dejar la ruta más específica para el segundo día, como veremos.
STOP: ¿Dónde comer en todo este trayecto?
Zona Eixample: Platos dulces y salados, zumos y café
⭐Café Modernista 1902: Situado en el hospital Sant Pau, Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona, de 9:30 a 24:00h. Posée más de 100 años de historia, es un lugar relajado para poder descansar y disfrutar, entre otros, de sus maravillosos postres de chocolate. Las referencias del grupo Sagardi le preceden.
⭐La Giulietta Café: Pastelería y Brunch, batidos y zumos, galletitas gourmet. Un lugar en el que saciar hambre y sed, repostar o comer, con deliciosas recetas dulces y saladas. Una esquina encantadora con Wifi, terraza y zona infantil. Situado en Plaça Tetuan, 4, 08010 Barcelona. Abierto de 8 a 20.00h de Lunes a viernes, sábados de 9 a 20:00.
⭐La Granja Petitbo: Se ha covertido en la meca del bruch del sábado y domingo. Días en los que se puede encontrar sobresaturado según la hora. Encontrarás un lugar amplio, con ventanales, decoración Vintage. El Petitbo es una lechería reconvertida, con sofás y otros enseres. Todo muy cuki y muy auténtico. Su esquina, bajando el paseo a mano izquierda no pasa desapercibida. Situado en Passeig de Sant Joan, 82, 08009 Barcelona
Zona Born – Arc de Trionf: Brunch, tapas y platos
⭐Elsa and Fred: ¿Te gusta lo cuki y hipsteriano? Si ya estás en los alrededores del Borne, o cerca de Arc del Trionf, tienes a un paso platillos y platazos. Tapas, desayunos y brunch en el muy popular y escondido Elsa and Fred. Las tapas regadas con muebles de madera y el cuero de sus sofás, en un ambiente íntimo. Lo encotrarás en Carrer del Rec Comtal, 11, 08003 Barcelona.
⭐Picnik: Si quieres algo ecléctico pero muy mono, puedes ir a un local más abierto, es el Picnic. Una esquinita deliciosa con un equipazo de baristas, cockteleros, cocineros con gran conocimiento de gastronomía mundial. Bruch y platos diversos con opciones vegetarianas. Jaime y Tara se encargan de que todo marche sobre ruedas. Puedes visitarlos en Carrer del Comerç, 1, Barcelona 08003.
Corazón del Borne: Comida sostenible
Si lo que te gusta es la comida mediterránea, sostenible, consciente y muy buen precio, puedes visitar alguno de estos dos locales de integración y cohesión social. Ambos emplazados en puntos ubicaciones históricas por las que debes de pasar:
⭐Bar del Convent: Una terraza en el claustro de un antiguo convento. Un lugar idílico, un oasis cultural de la ciudad, tranquilo y apartado de todo. Wifi, espacios abiertos para niños e historia. Un centro cultural con un bar fabuloso. No puedes perderte pasar por aquí, al menos a mirar. Carrer del Comerç, 36, 08003 Barcelona
⭐Espai D’integració Mescladis: Es una obra de arte en todos los sentidos. Abogan por la filosofía de que la comida une la humanidad. Comida casera y ecológica. Una terraza increíble bajo arcos medievales. Color y singularidad con menús deliciosos aptos para todos los bolsillos. Un local humanitario como pocos lleno de gente que lucha por la cohesión e integración. Un favorito sin duda que también se debe visitar. Carrer dels Carders, 35, 08003 Barcelona.
⭐Le Cucine de Mandarosso: Si lo que te gusta es la intimidad y la comida Italiana, en el Born también puedes encontrar este pequeño rincón. Aquí, un estudiante de arte italiano da rienda suelta a las tradicionales recetas de su bisabuela, ganándose los paladares y estómagos de los fieles adeptos a su cocina tradicional. Al lado del maravilloso Antic Teatre, se encuentra este rincón de la veccia Italia, concretamente en Carrer de Verdaguer i Callís, 4, 08003 Barcelona. Para dejarte llevar por sus productos selectos, contundentes platos y dulces postres.
⭐Cuines santa caterina: Otra sublime y deliciosa propuesta del fantástico grupo Tragaluz. Con toques nórdicos, perfecta resolución del plato y emplatado nos ofrecen una posibilidad a nuestra medida: tapeo en un mercado gourmet, terraza o restaurante. Las posibilidades se dan rienda suelta a tu creatividad e imaginación. Ellos ponen el espacio, el trato amable y el trabajo bien hecho, por tu parte acudir y dejarte llevar por un lugar colmado de sensaciones. ¿Brindamos por el paladar y el disfrute? Mercat Santa Caterina. Av. de Francesc Cambó, 16
⭐⭐Estas inmensa ruta ha llegado a su fin. Es una ruta útil para hacer, si necesitas leer y divertirte o sólo tener una idea te recomiendo que vayas a planes simples como estos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3 ¿Qué te parece?Gracias por tu tiempo. Espero que hayas disfrutado con estos planes y de esta ciudad. No olvides seguirnos por las redes sociales para ver curiosidades, fotos y novedades breves cada día. ¡¡Mucho amor!!!