🌟Este último día de nuestros 3 días en Roma. De todos modos te recuerdo que este tipo de guías no son para leer, son para recorrer la ciudad. Son rutas para hacer o para idear una nueva a tu medida. Puedes seleccionarla en el mapa que te dejo a continuación. En este tercer día, la visita comienza recorriendo Vaticano y zona colindante.
🌟La visita a Museos Vaticano y Piazza de Sant Pietro llevará toda la mañana desde bien temprano. Para poder acceder, sin morir en el intento, es imprescindible madrugar y haber preparado bien las cosas. El recorrido continua visitando el Castello di Sant’ Angelo y acabando el día en dirección a Piazza Popolo. Un disfrute de lugares, recorrido y excepcionales vistas de Roma.
🌸 Ciudad del Vaticano y sus museos 🌸
🌟¿Vale la pena ir a ver museos Vaticanos y la Capilla Sistina?🌟
🌸Muchas personas te dirán que no puedes irte de Roma sin pasar por Museos Vaticano. Depende de tus gustos, como siempre. Lo cierto es que si no te gusta el arte en absoluto, ¿para qué vas a gastar una burrada de tiempo y dinero en ir? Sé que habrá quien me lapide por decir esto, pero siempre insisto que un viaje se hace según tus prioridades de gustos y tu presupuesto. Si algo no te satisface, no importa lo que te digan. No lo hagas.
🌸Si no valoras ni aprecias la pintura o ni siquiera tienes interés por ver los tesoros Vaticanos te recomiendo que te saltes esta visita. En tal caso sí visitaría la Basílica de San Pedro, gratuita y otras partes y experiencias de Roma. Ahora bien, si valoras el arte, si aprecias la pintura y la historia, debes de ir al menos una vez.
🌟¿Repetiría Museos Vaticano y Capilla Sixtina? Experiencia🌟
🌸He realizado varios viajes a Roma y he visitado la Capilla Sistina en dos ocasiones. He de decir que disfruté muchísimo más la segunda visita que la primera. Pude observarla con más detenimiento, divertirme fotografiando y percibiendo los detalles sin las prisas y la urgencia de la primer vez.
🌸Sigo pensando que prefiero la totalidad de los museos Vaticanos a la Sixtina por varios motivos: conservación del patrimonio, ambiente y arte en sí mismo. El último punto es totalmente subjetivo, no obstante, al entrar en la Sixtina te sientes enclaustrada en una habitación atestada de personas, con guardias que no cesan de gritar.
🌸 Visita a los Museos Vaticanos 🌸
🌸Mi recomendación es que sea lo primero que visites. Que lleves impresa tu entrada y por tanto, que la adquieras por internet, con una hora establecida. No hacerlo implica horas de espera ante las taquillas. La puesta a la venta de las entradas en taquilla es posterior a la hora de apertura del museo con cita previa. Además de evitar las colas, evitarás el acoso de los tours turísticos. En algunas páginas además, puedes obtener descuentos en las entradas.
🌸Una vez dentro de Musei Vaticani, tendrás acceso a una de las mayores y más importantes colecciones de arte de la historia. Todo comienza en el siglo XVI, cuando Julio II, amante del arte y gran coleccionista, decide acumular en el patio Belvedere algunas piezas de escultura clásica.
🌸La colección de piezas iría en aumento durante los siguientes siglos. A inicios del siglo XVIII, se tomaría la decisión de ordenar en secciones organizadas la vorágine de obras de arte acumuladas. Particular mención a los frescos de las Stanze di Raffaello, una de mis zonas favoritas, y los de la Sixtina. Otro punto que te recomiendo personalmente es la fabulosa cámara de los mapas, una estancia larga y colmada de obras relacionadas con la geografía.
🌸Podrás ver obras de roma y de Egipto. Tapices, esculturas, mosaicos, pinturas, papiros, obras funerarias, lápidas, tablillas, frescos. Una colección maravillosamente amplia y diversa que abarca todas las etapas de la historia, pese a que lamentablemente, muchos lo centren única y exclusivamente en los tesoros del Renacimiento Italiano.
🌸 Basílica di San Pietro 🌸
🌸A la salida de Musei Vaticani, puedes pasar por la Basílica Di San Pietro antes de la comida. Está claro que la habrás visto de pasada en la mañana, quizás totalmente vacía, de camino a los museos. No obstante, es la hora de entretenerse con la visita.
🌸En esta obra de arte, participaron prácticamente la totalidad de arquitectos y artistas relevantes de barroco y renacimiento. No obstante, la basílica original, data del 320. Esta primera basílica fue mandada construir por el primer emperador cristiano: Constantino. Hoy alberga tesoros artísticos, grutas y tumbas papales y es el km. 0 de la Iglesia Cristiana.
🌸Recibe el nombre de San Pedro, ya que supuestamente fue erigida en el lugar donde San Pedro fue enterrado. Justamente sobre la cripta se encuentra el altar papal. San Pedro es considerada la obra maestra de Migues Ángel, al haber concebido la maravillosa cúpula dela basílica: Colosal y armónica. Una cúpula de más de 40 metros de diámetro, que eleva la basílica hasta 136,5 metros.
🌸Algunas de las obras de arte proceden de la basílica original. Otras, fueron encargadas por los papas, como el baldaquino, de bronce y marmol, obra de Bernini y encargada por el Papa Urbano VIII. Dentro tambien encontrarás otras obras de arte como La Pietà esculpida por el margífico Miguel Ángel de 25 años en 1499. Se encuentra protegida por un cristal desde que fue agregida en 1972.
🌸 Cúpula 🌸
🌸Si aprecias las vistas, seguramente disfrutarás de la subida a la cúpula. Desde allí podrás observar las estupendas panorámicas de Roma, de la Plaza de Bernini y la columnata de Travertino. Te advierto que la subida en ascensor no te deja en la cima, sino a mitad de camino. Esa subida es sencilla a pie. El segundo tramo es un punto más complejo, no por la cantidad de escalones, sino por la baja altura de los techos de las escaleras de caracol y lo angostas que son. Puedes googlearlo y verlo por ti mismo para que vayas sobre aviso.
🌸 Piazza di San Pietro 🌸
🌸La fantástica plaza, encargada por el Papa Alejandro VII al artista, escultor y arquitecto Bernini, es una magnífica obra de arte que da la bienvenida al Vaticano en sí mismo. Fue proyectada entre 1656 y 1667. La enseña del dominio Papal de otra época y sede del Cristianismo.
🌸Las 284 columnas y 88 pilastras de mármol de la plaza, evocan los brazos abiertos con los que se recibe a los creyentes cristianos desde Via della Conciliazione, la calle que une el Castillo de San Angelo con la Plaza de San Pedro. En el centro de la plaza encontramos el obelisco egipcio llevado por Calígula a Roma. Si te fijas podrás observar obeliscos ante las basílicas papales, un indicativo del poder temporal de los Papas.
🌸 Castello de San Angelo 🌸
🌸Decían los romanos que aquel que posea un castillo poseerá roma. El Castillo de San Angelo es un lugar desde el que te recomendaría ver atardecer en el Tiber tomando un expreso desde su cafetería. No obstante, en esta ruta lo he planteado de otro modo para poder visitar Piazza Popolo.
🌸Se trata de una fortaleza ubicada sobre la tumba de Adriano, en la Mole Adriana. Se llega a ella por el Puente de San Angelo, mandado construir por el emperador Adriano en 134. La fortaleza se construyó para defensa, por cercanía a los dominios del Papa. Se considera inexpugnable y posee el llamado Passetto, un pasadizo fortificado que da directo a los Museos Vaticano.
🌸 Piazza Popolo 🌸
🌸Tras parar para comer, por ejemplo cruzando el puente de San Angelo, el paseo discurre al lado del Tiber. Seguirá en dirección a la Piazza Popolo, haciendo un descanso en Villa Borguese, uno de los grandes pulmones de Roma. Finalmente bajaremos por Piazza Spagna y nos dejaremos llevar hasta la cena por el barrio de Trevi.
🌸La hermosísima Piazza Popolo fue rediseñada en 1823 hacia un estilo neoclásico. Cómo en tantos otros lugares de Roma, podrás encontrar un obelisco egipcio. El de Piazza Popolo, fue traído en el año 10 antes de Cristo, por el emperador Augusto.
🌸En la Piazza Popolo encontrarás tres iglesias dedicadas a Santa María. Por un lado está Santa María de Popolo, donde en su interior encontrarás la capilla Chigi de Rafael, o las pinturas de Caravaggio en la capilla Cesari. Por el otro lado encontrarás las iglesias gemelas, Santa Maria dei Miracolo y Santa Maria in Montesanto. Al acabar puedes subir al mirador Pincio que se encuentra al lado y donde podrás ver unas magníficas vistas de la plaza y de la ciudad.
2 comentarios en “🌟 Roma en 3 días: día 3, Vaticano y Piazza Popolo 🌟”
Roma siempre merece una visita. Como dices, entrar a los museos vaticanos, debe ser opcional y en función de los intereses. Parece que los guardias gruňones de la Capilla Sixtina son una constante para todos los viajeros, je je. ¡A mí San Pietro me fascinó!
Totalmente de acuerdo,la capilla es demasiado peculiar por los guardias y ni por el arte… Jejeje gracias por tus constantes feedbacks y apoyo, soy muy consciente de ellos.