⭐Apatia, depresión, culpa y otras etiquetas son programas que sostenemos en las profundidades de nuestra consciencia. Un nudo de intensidad colmada de neuroquímicos y pensamientos que atesoramos, evitamos, expresamos, suprimimos o reprimimos en nuestro pequeño gran almacén. Hoy vamos a tratarlos de un modo rápido en esta serie de artículos: Haciendo consciente lo inconsciente. Espero que te interese bajar a las catacumbas del inconsciente o a las profundidades de tu iceberg a recuperar tu valioso poder sin condiciones. Estos artículos son intensos, si quieres algo más ligth y distendido te dejo info en los links en rosa. Recuerda, además, que en esta realidad las cosas son neutras y el efecto que nos producen está condicionado por los pensamientos que albergamos en nuestras creencias y programas subconscientes. ¿Vamos allá?
⭐La mente racional utiliza el mecanismo de proyección para esconder las causas reales que propician los acontecimientos que creemos ver en nuestras vidas. El raciocinio se llena de excusas la boca. Nos razona y argumenta algo que jamás ha comprendido. Esas justificaciones sostienen la presencia de los fenómenos, acontecimientos, conflictos que observamos con esa incomprensión. Esta sería la idea: No tengo esta bronca y me siento culpable. Mi inconsciente sostenía un conflicto de culpabilidad y yo me hice consciente de la presencia de la culpabilidad en mí por medio de esa bronca. Todos hemos comprobado que las cosas no tienen el poder de sacarnos de nuestro centro. Es nuestra percepción en base a los programas con los que filtramos la realidad lo que nos hace reaccionar o no.
Para comprender la proyección debemos de mirar todo nuestro universo
⭐Observemos la pantalla de cine de la vida para entender la proyección con una visión integradora. Hemos de recordar que constantemente estamos ante nuestra proyección o nuestra expansión. Yo no puedo ver algo que no está en mi ¿recuerdas? Vemos por los filtros de nuestros programas y creencias. No se trata de desactivar todos los programas. Los programas y las creencias pueden ser útiles. Se trata de observar la proyección e integrar la información del sistema que se encuentre polarizada para integrarla y trascenderla.
⭐ Debemos ser esos detectives que saben acallar los filtros de creencias programas, condicionamientos e ir directamente al meollo. El inconsciente espera emerger para ser comprendido, no para ser acallado y castigado de nuevo. La información no es ni buena ni mala, es. Para ser transformada debe de ser observada, escuchada, abrazada y comprendida. Como un niño en la sombra que fue condenado en su inocencia.
Mas allá de las nubes de tormenta siempre hay sol. Más allá del mundo que ves, está el que deseas
⭐Entender que el sol es una opción presente en todo momento no implica ser deshonesto con el proceso. En la atmósfera, a medida que nos elevamos, las nubes de tormenta desaparecen y el sol se torna brillante. Pero si me encuentro en la superficie y se pone a llover a cántaros ¿Acaso tengo que decir hace un maravilloso y soleado día? ¿No le pondrás un abrigo a tu hijo si lo necesita?¿No tomarás decisiones coherentes con la experiencia?
⭐No tomar medidas coherentes aunque sepa que las nubes son transitorias no tiene sentido. Así como tampoco tienes por que temer las nubes. Ante la tormenta se toman unas decisiones para disfrutar de su mecanismo. Las decisiones son coherentes al instante presente, se deciden en la experiencia, no se hace una vida de ensayo para ensayar problemas vitales, escenarios drásticos y soluciones imaginarias.
⭐Imaginar dramas es sostener en la mente la percepción de un mundo dramático. La experiencia de tormenta se vive abriéndose a chapotear en charcos, ir hacia un paraguas o hacia casa, o lo que se crea conveniente hasta que naturalmente se disipe. Sólo con la compasión y el abrazo del amor sin juicio, la información puede ser integrada y el programa desactivado sin necesidad de huida, rechazo o ataque.
Son las preguntas de la mente en conflicto las que sostienen el conflicto
⭐Las preguntas no necesitan ser buscadas ni los problemas solucionados. Sólo soltando las preguntas permitimos que las excusas de la mente se desplomen y la solución aparezca como luz tras las nubes. Es un juego mental. Imagina un laberinto, a cada pensamiento dentro del laberinto, éste crea un nuevo muro. ¿sigues buscando pensamientos para salir o dejas de pensar? ¿Cuántas veces has sentido que, cuando te relajaste o apartaste de algo, de inmediato surgía la solución de manera. Espontanea? Hoy en día por diversas técnicas como la resonancia magnética, podemos comprobar que se trata una explosión de consciencia de la mente creativa. Un chispazo en el cerebro nos muestra este big bang cerebral. No proviene del esquema mental inicial. No se alimenta de la memoria, es un pensamiento presente con respuesta directa.
➡️El padre de Indiana Jones decía. «En ocasiones me siento a pensar y la solución se presenta sola»
➡️ El canal creativo te Muestra las soluciones/respuestas a las preguntas que albergas
➡️No puedes acceder a la solución con el esquema mental que sostieme el Conflicto/Problema
La mente programada eclipsa la luz de la información
⭐Crea una hipotética sombra que ocultar, a la que teme y mantiene sumergida en las profundidades. Como decía Carl Gustav Jung la sombra sólo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención. Jung también sostenía la importancia que tiene el mantenimiento del conflicto mental con los programas de enfermedad. Sostenía que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por hacer consciente lo inconsciente. Hemos de tener presente que eso que está en las catacumbas de la consciencia nunca miente. El inconsciente contiene los programas ocultos que el ego rechaza, juzga y culpa constantemente. Se sostiene acumulada en el saco de la incomprensión.
⭐El psiquiatra psicoanalista Wilhelm Reich consideraba que el cuerpo y la mente son fundamentalmente idénticos. Nos habla de la clara identidad funcional entre psique y Soma. G. Groddeck un contemporáneo de Freud, psicoanalista, llegó a conclusiones en su época revolucionarias. Sostenía que los cerebros y los cuerpos son, de algún modo, fabricaciones de la mente, en lugar de ser al revés. John C. Pierrakos, discípulo de W. Reich también sostenía que las personas que gobiernan coherente y positivamente su vida está en directa relación con la salud. Según él, la persona enferma no es capaz de percibir sus propias distorsiones y siente que la enfermedad y los problemas son procesos externos ajenos a la persona.
El ser humano prefiere sufrir a asumir la intensidad se una emoción
⭐El ser humano es capaz de llegar a atentar contra sí mismo con tal de no sentir aquello que siente y tomar la responsabilidad de aquello que siente. Es asombroso como el ser humano es capaz de condenarse a cargar una cruz constante que, el mismo creó sin saber cómo. Es muy curioso observar cómo en tantos casos teme su liberación por temor a un castigo. He llegado a presenciar la decisión de individuos de morir antes que decidir enfrentarse a sus miedos y temores proyectados en lealtades familiares y trabajo. A pesar de recibir acompañamiento continuado, continuas explicaciones de sus programas, creencias, bloqueos contenidos en su memoria emocional, la decisión lícita fue clara.
⭐En este particular, con la visión más delicada, respetuosa y amorosa que nace en mi corazón, pude ver el estado mental de apatía y vergüenza en el que se sumían. Mandaba la clara orden al sistema de : No hay esperanza. Pese a que la realidad mental era completamente distinta a la física, la resistencia a sentir fue llevada hasta sus últimas consecuencias. Sentir la emoción nos libera y desprograma. Ceñirnos al mundo del raciocino estricto, la supresión, represión y escape nos mete de pleno en el juego mental de la irrealidad y el ego.
⭐Es la idea de sufrimiento y de su necesidad la que sostiene el entramado. El sistema está basado en una alocada idea de una perspectiva irreal. La comprensión amorosa disuelve el rechazo y la culpabilidad sin necesidad de ataque. Hacías lo que podías a merced de esos programas y memorias. No eras culpable, no sabías que ocurría En cualquier momento puedes recuperar tu poder ¿y si te abrazas y sueltas la fusta que te flagela?
Empezando a integrar, abrazar y comprender
⭐Los sentimientos reprimidos y suprimidos buscan salida y excusa para expresarse. No van a hacerte daño. Eres tú quien los contienes como agua en una presa pensando que son dañinos cuando simplemente son la clave para aprender a amar lo que no supiste ver de otra manera. Justamente esto que no supiste ver, esta debilidad, contiene la clave para pasar al siguiente nivel de tu vida. Es el eje transformador que se convertirá en un impulso igual o mayor: el regalo encubierto que percibiste como pesadilla.
⭐Los sentimientos reprimidos buscan expresarse y por ello, cuan hipnosis, vas hacia esas situaciones donde se manifiestan. Es el mecanismo de desplazamiento el que te mostrará esa situación de conflicto. Esto quiere decir que el conflicto del inconsciente se hace presente en el teatrillo de la vida gracias a la proyección. Mirar la pantalla sin juicio y con comprensión, sin posicionamiento, nos permite discernir la verdad que radica en cada uno de nosotros.
No se suelta el control controlando, sólo se suelta el control
⭐Repetimos la lección: se trata de liberar la energía que sostiene la presencia del conflicto en la mente inconsciente y retroalimenta el sistema. La energia de aquello sostenido y bloqueado en emociones en el cuerpo, la mente inconsciente, retorna al sistema sintiepensando y pensasintiendo por el sistema nervioso autónomo en detrimento de nuestra salud. Deja salir la presión interna de las emociones reprimidas o ésta presión se propagará en todo tu organismo . El origen del estrés es siempre interno. Soltamos lo que está contenido en nosotros ante un estímulo que nuestra mente reconoce. Esa circunstancia nos refleja exactamente lo que nuestra mente sostiene consciente e inconscientemente. Si Soltamos la culpa veremos la inocencia que subyace en todo lo que hay.
Una última reflexión de esta primera parte
⭐Seguir adelante es una opción, liberarse es una opción, crearse una jaula y morir el ella por sostener un esquema mental es una opción. Las opciones como infinitas posibilidades son todas válidas y experimentables. Decidir vivir, morir, estar vivo en aparente muerte o estar aparentemente muerto en vida. Si yo te pregunto ¿Qué pensarías de alguien que te dice: no quiero un pedazo de tarta porque estoy muy llena, prefiero comer la tarta al Completo? ¿Te parece absurdo?
⭐No obstante ¿cuántas veces nos aniquilamos y atentamos contra nuestro corazón y nosotros mismos, metafórica o realmente? Como en el caso de quienes deciden morir sumidos en programas de vergüenza y desvalorización o determinados patrones de incoherencia. Prefieren la muerte que una supusta deslealtad familiar, real o simbólica. Aunque ésta no sea propia de una dinámica saludable o, incluso ya ni exista, sea caduca y pasada y se alimente de su memoria emocional.
⭐El ser humano parece preferir comer la trata de la aniquilación, los golpes, las losas, el sufrimiento o, llegado el caso, su sucidio en vida (pasivo) o real, en lugar de decidir asumir esa mochila de intensidad, incomprensión y falta de presencia interna que lleva su niño interior acurrucado y juzgado por sí mismo en una esquina y tomar decisiones. ¿Hay algo malo en ello? para nada. Todo ser humano tiene derecho a vivir su experiencia sin juicios, como buenamente pueda y sepa, haciendo lo que buenamente puede.
¿Pero Hay alternativa? Siempre, por supuesto.
⭐Foco interno completo y hacia uno mismo. En un corazón colmado de autoabrazos sinceros, amor incondicional y autocuestionamiento de las voces del sistema de pensamiento del ego, limites creencias y programas siempre hay alternativa.
⭐Recordemos que el ego es el programa irreal del miedo cuyos efectos son muy reales. Se basa en la separación, el condicionamiento, la defensa y el ataque. Es el sistema de pensamiento de supervivencia. Puedes verlo mejor en mi artículo de vacío emocional si te interesa a nivel neurológico y en otros cientos de artículos. Está basado en emociones y pensamientos de supervivencia. Es capaz de dominarte y mantenerte hipnotizado con sus órdenes. Espero que te haya servido. Puedes revisar los próximos artículos de esta serie. Te dejo también algunas herramientas:
Liberándonos de nuestra historia. – YouTube
⭐Ansiedad, honestidad y coherencia
⭐Tomar decisiones con metáforas sencillas
⭐¿Cómo se crea una creencia y un programa?
⭐Superpoderes y emociones
⭐Gestión enocional vista siempre como liberación, no como control emocional.
⭐Desprogramar la emoción
⭐Diferencia entre aceptación y resignació
⭐Ejercicio de liberación emocional y síntomas biológicos
⭐Cómo nos condiciona físicamente el programa de emoción
Qué es el vacío emocional y la depresión. ¿Vacío emocional o realmente abundancia de engramas, condicionamientos, programas?
¿Raquel mi genética me condiciona?
⭐Vol 1. Intro sobre el ADN aquí
⭐Vol 2. Hablando de epigenética y expresión aquí
⭐Vol 3. Neuronas espejo, ley de Hebbs y emociones
2 comentarios en “Haciendo consciente el inconsciente vol.1”
Muy buen articulo, totalmente de acuerdo contigo . Este conocmiento que experimento, descubro y aprendo cada dia de la vida y de material como este, me ha permitido desempeñarme mejor en eltrabajo, en el entorno familiar y en la vida laboral. Dandome herramientas tambien para ayudar , mejor dicho acompañr a otros en sus procesos de vida personal, familiar y laboral. Es enriquecedor y gratificante poder acompañar a otros en la busqueda de su bienestar y tranquilidad a traves de diferentes entornos e ir consteuyendo individualmente y co juntamente conocimiento. He aprendido mucho, sigo aprendiendo y creo que asi sera siempre, pues la evolucion del espiritu en el amor no permite quedarse estatico, eso es una maravilla no hay pierde al aburrimiento. Gracias a ti por compartir, me custa mucho esta pagina.
Gracias por tu apreciación y por tus palabras, gracias por expandir el amor y por compartir, me alegro de que te hayas encontrado con muchas de tus respuestas, a través de lo que tu mirada reconoce de ti misma en las letras.
Todo mi amor
Raquel