🍵Uno de los sitios que definitivamente no puedes perderte en tu visita Hakone es la tetería Amazake. Caminando por el Tokaido hasta llegar a Amazake Chaya, puedes sentir lo que sentían aquellos peregrinos de la antigüedad que necesitaban ese oasis que les aliviase el camino. Bueno, quizás esto es pasarse porque nosotros no estaríamos ni la mitad de cansados ni mucho menos hambrientos, no obstante sí es un lugar genial y un oasis en medio de los bosques para tomarse un buen bocadito dulce y hacer una buena pausa. Al final te dejo un vídeo para que lo veas tú.
La Pausa en la ruta del Tokaido
🎒Si recuerdas mi viaje por los Alpes Japoneses, concretamente de Magome a Tsumago durante mi viaje anterior, puede que recuerdes que en la antigüedad existían 5 rutas para llegar a la capital de Japón, Edo. Dos de estas rutas unían la antigua capital de Heian (Kyoto), con Edo (Tokyo), una de ellas era la del Nakasendo, la ruta por las montañas, la otra era la del Tokaido, la ruta del mar.
🎒Si anteriormente había realizado las etapas simbólicas del Nakasendo, en este lugar le tocaría el turno al Tokaido. A pesar de visitar Hakone en época de lluvias, ya que en mi último viaje recorrí el país durante el mes de Junio, fui muy afortunada ya que sortee muy bien las grandes avenidas. No obstante, he de decir, que la meteorología era inestable, y el tiempo muy húmedo, por lo que descubrir Amazake para descansar fue una más que grata sorpresa.
🔔Había odio hablar de una tradicional casa de tés, pero no me imaginaba lo que me iba a encontrar allí. El acceso al lugar es sencillo, ya que se puede ir directamente en bus, con una parada justo ante la tetería. Además, se puede llegar por la senda del Tokaido caminando si a uno le gusta más el paseo.
El tesoro de Amazake: Amazake Chaya Tea Shop
🍵 Amazake Chaya es una tetería tradicional, que ha sobrevivido al tiempo gracias a una familia que ama y cree en sus tradiciones. La tetería se caracteriza por un jardincillo lateral, un hall de suelo de arena en el que se disponen robustas mesas de madera, y una tarima de madera con unas brasas y unas mesas en las que podemos arrodillarnos sobre sus cojines. Amazake continua teniendo un techo tradicional, no obstante, el edificio se ha incendiado tantas veces que ya no es de madera.
🍵En el local se realiza, como su nombre indica, el Amazake, una deliciosa bebida que puede ser servida en frío o en caliente. En mi caso la degusté en caliente. Un sabor asombroso. Se trata de una fermenzación del arroz con el hongo Koji (Aspergillus oryzae). La bebida no contiene alcohol, es dulce pero no contiene azúcar y es altamente saludable y nutritiva.
La bebida Amazake: El elixir de la salud
🍵Es posible disfrutar otras bebidas como tés y el típico arroz glutinoso Mochi, un dulce muy popular y tradicional en Japón. Además en el lugar se venden caramelos y otros dulces japoneses. Amazake es visitado por su relevancia histórica, se trata de un imprescindible punto de visita en Hakone. Un oasis de paz y tranquilidad.
🍵Cuando se prueba el Amazake, de imediato uno nota esa textura densa, cálida y dulce. Me recordó mucho a lo que recuerdo como chocolate blanco caliente, pero menos artificial y empalagoso. Esta maravilla tradicional me dejó sorprendida. La historia de la bebida se remonta al del periodo Kofu.
🍵No sólo me pareció deliciosa, sino que me sorprendieron sus notables beneficios. Contiene vitaminas B1, B6, ácido fólico, fibra, oligosacaridos y glutamina entre otros. Es considerada una cura de Japon. No obstante, también puede usarse como postre, bebida típica o snack.
La familia elabora Amazake en Amazake Chaya
💖Amazake Chaya ha pasado de generación en generación, actualmente la lleva Satoshi Yamamoto y, su hermana, la adorable Kotoyo, le ayuda a dirigir la casa de té. La familia ha estado sirviendo a los viajeros durante más de 350-400 años. He leído que ante las quejas de los clientes por no mantener el tradicional edificio de madera, Satoshi Yamamoto les recuerda que aún mantiene la tradición de hace 400 años de su familia y unas 13 generaciones y que él podría haber puesto una Combini en lugar de continuar con la tetería.
💖Quiero dar las gracias de todo corazón a Kotoyo, persona que guardaré en mi corazón como un regalo. Conocerla fue una de las mejores cosas que tuvo mi viaje, junto con conocer a Miyako en Tokyo. Kotoyo, amable, cariñosa y atenta explicó la historia del Amazake y del lugar. Además, contó algunas leyendas sobre Amazake en épocas antiguas. Al parecer, se dice que uno de los 47 ronins (samurais sin señor), de la mítica historia japonesa (occidentalizada por Keanu Reeves en una pelicula contemporania), pasó por Amazake y se retuvo a repostar antes de ir a Edo se para vengar a su señor.
💖Si se visita Hakone, pasar por Amazake es un imprescindible y, conocer a Kotoyo es un imprescinndible todavía mayor. Gracias por tu tiempo y espero que te haya sido útil conocer esta historia. Mezcla de un lugar maravilloso que visitar, leyendas y mis vivencias personales que, hoy me apetecía compartir. Puedes seguir viajando conmigo aquí. Te espero.