🌺Ir a Okinawa es percatarse de que Japón queda ya un poco lejos. Cuando te encuentras allí sientes que estás en una especie de miscelánea entre Hawaii y Japón, por aquello de ver tanto Kanji. Sinceramente, entre los banjos, tambores, las camisas floreadas, las piñas y el aplastante y húmedo calor, es sencillo que se te olvide que estás en Japón si obvias que estás pagando en Yenes, diciendo “Arigato”, y sacándote los zapatos al entrar en cualquier lugar.
🌺Consideraciones Iniciales🌺
🌺Los rasgos del japonés okinawense muestran algunas diferencias con el resto de la población común japonesa. Un ejemplo observable puede verse en un tono de tez más oscuro. Pero este no es el único detalle, poseen unas tradiciones culturales características y diferenciadas.
🌺Entre las que se incluye un idioma diferente: el Uchinaguchi. Su fauna y flora no pasa desapercibida para el viajero. Las mariposas, libélulas, saltamontes y otros bichitos del Señor tienen tamaños colosales. Las arañas amarillas y negras son tan inmensas que ya comienzas a pensar que estás en un lugar con reglas propias.
🌺Estás en un lugar tropical y pintorescamente distinto. Se percibe desde el mismo momento que aterrizas en el aeropuerto de Naha (su capital). La publicidad, los peces, las palmeras y su peculiaridad de ver piñas y pepinos “Goya” por doquier no creo que te dejen indiferente. Por no hablar de la existencia de parques temáticos dedicados a los mismos que NO puedes perderte.
🌺 Como pude comprobar in situ, la cultura okinawense es distinta, además del clima. Su gastronomía, sus ritos y bailes son diferentes al resto de Japón. Si vas a Okinawa en verano prepárate a pasar muchísimo calor y humedad. Avisado estás. Algo te va a recordar a tiempos de la segunda guerra mundial también, y en seguida te darás cuenta de que el hibisco es la flor de la prefectura.
💡Algunas pinceladas de la Historia y Evolución💡
👆(Ojo al dato, si sólo te interesan los sitios que ver ve directo abajo, o ve directo al post de Okinawa versión light)
🌺Okinawa como Reino de Ryukyu🌺
🌊Okinawa, es la isla más grande de un mini archipiélago. Está situada en el pacífico próxima a Taiwán. Era hasta 1609 el reino de Ryukyu. Un reino famoso por sus lazos comerciales en el pasado con Filipinas, Japón, Taiwán y la misma China, de la que dependía.
🌺Fue conquistado por los japoneses del clan Satsuma, debido a su especial relevancia estratégica en cuanto al control del pacífico. Aunque a partir del siglo XVII ya formaba parte de Japón, se prohibió a los okinawenses adoptar la cultura japonesa debido a que Japón en esa época tenía prohibido comerciar con China. Ese motivo propició que Okinawa fuese utilizado como nexo de comercio de mercancias entre Japón y China.
🌺Okinawa y EEUU🌺
🌊No es de extrañar que tras la segunda guerra mundial fuese anexionada a EEUU, que la administró hasta 1972. Este dato es relevante porque explica la importancia hoy en día del EEUU como base económica del lugar. A nivel turístico y a nivel comercial, debido a que poseen gran parte de la totalidad del territorio en bases militares estadounidenses. Este territorio es cedido por el gobierno Japonés al gobierno de EEUU, haciéndose cargo de los costes de los alquileres del terreno a los propietarios locales. Ni que decir tiene que son propietarios de altísimo poder adquisitivo.
🌺Okinawa y EEUU en la actualidad🌺
👆Tanta es la influencia de EEUU en el lugar que no puedes dejar de ir a American Village a comprar productos Yanquis, pagar en dólares si lo deseas, comerte una buena barbacoa o burritos y fajitas, y tomarte un café del Starbucks. Sinceramente vale la pena ver el ambiente.
🌺Si vas sólo como ente observador y no quieres dejarte llevar por tales menesteres, te recomiendo que pases al menos a un local de videojuegos a mirar que se cuece, que te montes en la noria, y que accedas a algún local de sushi. También es posible hacer cosas al más estilo Japo en American Village. Al rato de estar, te das cuenta de que se trata de una especie de local yanqui temático para divertimiento e los okinawenses o japoneses en general, así como un lugar en el que sentirse a unas millas de casa para un ciudadano Americano.
💡¿Qué necesitas saber?💡
🌺1# Si te decides a ir a Okinawa por sus paradisíacas islas y playas, recuerda que allí todo espécimen acuático es un presunto asesino de seres humanos, así que pide información acerca del folleto en el que figuran estos seres tan majos, y no te metas nunca en el paraíso del snorquel sin escarpines.
🌺2# Si estás en un apuro todas las combiniis del país, lo que vienen siendo supermercados de primera necesidad tienen wifi gratis y baños limpios. Además de gente muy amable que siempre va a estar dispuesta a ayudarte. Gracias Japón, te quiero.
🌺3# Hasta perdido en los abismos encontrarás máquinas expendedoras de bebidas y cafés. Y por supuesto, helados tamaño buey por doquier. Hasta en un cabo en donde quiera que te encuentres habrá un señor que ha reconvertido un autobús en una heladería. He llegado a la conclusión que a los japoneses les deben de flipar los helados.
🌺4# No dejes propina ni entregues el dinero en mano, son símbolos de descortesía. Para pagar tendrás que abonar el importe en unas bandejitas para la función.
🌺5# Necesitas alquilar un coche para recorrer la isla, y llevar el carnet de conducir internacional.
🌺6# Hablan poco inglés, curiosamente, es bueno que te lleves algunas frases aprendidas.
🌺7# En Japón la fruta es un regalo, ergo el precio es elevado, un melón puede ascender a 25 euros. Tenlo en cuenta según tu tipo de alimentación. Te aconsejo además que si eres alérgico a algún alimento, lleves el carnet de alérgico de la sociedad de alérgicos en japonés. A mí me salvó la vida en muchas ocasiones.
🌺8# Estás en un lugar de interés turístico, es algo así como Madeira para los portugueses o las Islas canarias para nosotros, pero aún más exótico. Es el lugar perfecto para hacer una ruta gastronómica. La comida okinawense en el resto de Japón tiene un precio elevado, y es deliciosa. Personalmente, además de comida típica, en Okinawa pudes degustar Tepanyjaki, una obra de arte para los ojos y el paladar. La gastronomía es rica en algas, en pepino amargo (Goya) y en un revuelto de verdura okinawense, con gluten y huevo típico llamado Chanpuru. Además, es común comer cerdo, Po-Po, y diversos pescados de la costa.
🏯¿Qué visitar en Okinawa?🏯
👆Sitios que Sí hay q vivir como experiencia
🍍Pineaple Park, el parque temático de la piña. Okinawa es la principal productora de piña del país. Este lugar es una especie de parque jurásico estrambótico y cantarín. Algo muy raro. Es definitivamente algo que no te puedes perder. Una experiencia divertida, en especial si la recorres con tus amigos. Te puedes reír un montón.
🍍Se trata de un lugar en el que aprenderás mil cosas que no sabías a cerca de la piña, y posteriormente podrás degustar mil cosas que no conocías de piña. Vinos de piña, cava de piña, bombones, pasteles… el fin de todo esto es que adquieras regalitos y suvenires, pero no es en absoluto necesario. Tú métete en el piña móvil y a disfrutar. Al fin y al cabo a Okinawa se va a estar de relax y sentirte totalmente como un turista. Ya tendrás tiempo de patear y recorrer Honshu al más puro estilo mochilero.
🏯El Shuri-jo. El castillo original donde el rey del archipiélago recibía las comitivas del emperador chino y símbolo dela prefectura. Fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se encuentra reconstruido y adaptado. Se trata de uno de los principales reclamos turísticos y se encuentra en las inmediaciones de la capital. Naha.
💖El memorial de la Paz a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Los paisajes son muy hermosos. El tiempo se para, y hay un silencio que lo invade todo. Quietud. Te recomiendo que adquieras tu ramillete de flores a la ancianita que te recibe en las inmediaciones, estás en un lugar consagrado a la oración y al recuerdo. En realidad puedes hacer lo que desees, pero en mi opinión me parecía de rigor en una sociedad tan tradicional el respeto y el amor por esos seres humanos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.
💖Los colores y las mariposas gigantes así como las ofrendas florales en las que repito puedes participar libremente, son algo que definitivamente te pondrá los pelos de punta. Subyace de fondo la idea de cómo algo tan mágico puede ser tan triste, no obstante es bonito pensar en que estos hechos convierten al ser humano en alguien más consciente con el tiempo.
🐚Cape Hedo + cascadas Hiji, es naturaleza en estado puro, cabos escarpados, rocas puntiagudas, miradores gigantes con forma de pájaro, Toriis con oraciones y canciones en okinawense, y el sonido del agua en cascada. Lugares hermosos que vale mucho la pena conocer.
🏯Nakijin castle Se tratan de ruinas y un museo de étnico. Lo cierto es que no es nada del otro mundo, pero es una posibilidad si acabas de ir a visitar Cape Zampa, y la Shisa más grande de Okinawa, porque está bien, y está al lado.
🌊Zampa Kape, Un faro y un recorrido por acantilados que te puede recordar de un cierto modo a Cliffs of Moher en Irlanda, de un modo menos grandioso, no lluvioso y mucho más soleado. Es un bonito paseo muy accesible. Una caminata dulce que transcurre apaciblemente sin pendiente en las inmediaciones a Naha, bastante próximo también a American Village. En este lugar pudimos descubrir que en Japón existe el concepto de “parque cuasinacional”.
🌊Aquí es posible ver la famosa Shisa más grande de Okinawa. Se trata de un tipo de figuras de la mitología popular, mezcla entre perro, león, dragón. Existe una pareja: macho con la boca abierta, y hembra con la boca cerrada. Su cometido es situarse a ambos lados de la puerta de un hogar, flanqueándola para su protección. Si decidís visitar el lugar y llevar una pareja para vuestros familiares y amigos, os recomiendo las del parque de la piña o las del Sefa Utaki. Por ser las más graciosas, divertidas, monísimas, y además económicas. ¿Quién no prefiere que su guardián toque el Banjo con una piña y una camiseta de hibiscos? Ya tiene bastante con cuidar de la casa como para que esté estático y sin sentido del humor el pobrecillo.
🌊Zanpa Beach recomiendo esta playa como un lugar apacible y hermoso para darse un chapuzón. El agua es cristalina y dispone de casitas para poder descansar del sol directo, así como WCs y duchas cubiertas y privadas. Todo en perfectas condiciones para disfrutar de un día de playa agradable y distendido.
🌺Gangara en lo que a mí respecta, NO PAGARÍA 2000 yenes por ir ahí. Mucho menos si no entiendes nada de japonés, ya que te proporcionarán una audioguía estupenda que sólo te servirá para saber dos cosas: que “this is a stalactite”, y que el hombre de Okinawa fue encontrado en esas inmediaciones. Todo ello mientras ves a una guía muy simpática hablando de miles de cosas, a japoneses asombrados diciendo “Ohhhhhhhhh”, y riéndose vete tú a saber de qué, mientras estás totalmente “Lost in traslation”. No obstante recomiendo pasar por la cafetería. De las cuevas de Gangara, es la más espectacular, y es gratis. Con el calor que se pasa en la isla en verano es un lugar idóneo ya que es muy fresquito.
🌺Okinawa World en este caso SI pagaría por esta experiencia. En primer lugar se trata de un enclave dedicado a cultura popular okinawense. Evidentemente uno de los fines es comercial. Si obviamos los puestos dedicados a la venta de productos, podemos acceder a espectáculos de danzas y cantos del lugar. Además es posible ver casas típicas de la zona, con su explicación, oficios, y lo mejor de todo, un recorrido por verdaderas cuevas subterráneas. Las cuevas y ríos subterráneos son un paseo de interés geológico y natural, una especie de neverita cuando el calor apremia, y el lugar en el que los Okinawenses se refugiaban de los bombardeos de la 2GM. En nuestro caso, lo pasamos realmente muy bien. Al salir, es posible acabar la jornada con un buen coco fresquito.
🌺Seifa Utaki en mi opinión una delicia. En realidad no tiene nada en sí, es toda la atmósfera de profundo respeto a la naturaleza y el dejarte llevar por las tradiciones espirituales lo que lo hace tan especial. Para mí fue como sumergirme en la peli de Totoro. Los árboles, las plantitas por doquier. Creo que no fui la única con esta sensación, ya que pillé a más de uno haciéndose la fotito de rigor debajo de esas hojas inmensas. Es ver naturaleza en estado puro. Mariposas colosales, el sentimiento de paz que inunda todo, llegar a los altares y pronunciar el saludo: “He venido a visitarte”. Se tratan de un total de siete altares sin muchos ornamentos ni objetos artificiales, a partir de allí, lo que cada cual desee experimentar.
🌊Bisé Cape. Recomiendo encarecidamente el cabo y la playa de Bisé al atardecer. Es una sensación pena de encontrarse en un paraíso, es como estar en ese Hawaii que todos hemos visto en películas, pero algo más rural. Primero un paseo por el bosque en dirección al final de la playa. Infinidad de caminos con bambú y otras plantas que desembocan de pronto en la arena. Es un gran lugar en el que observar el precioso y azul océano pacífico, o en el que, siempre con protección pegarse un chapuzón. Playas llenas de submarinistas. Bosques llenos de carros y tiendecitas ocultas, Tanukis (figura de un mapache dios de la fertilidad y de la naturaleza) por doquier, y teterías y coffee shops escondidos, algunos dignos del rodaje de muchos films.
🐳Acuario de Okinawa y okichan dolfin theatre. El recinto del acuario es un emplazamiento al que poder acceder gratuitamente en lo que se refiere a determinadas actividades. El espectáculo de los delfines, muy concurrido, es un ejemplo. En realidad, sólo has de pagar para entrar a las piscinas grandes con los tiburones ballena y fauna acuática del pacífico. Es colorido y bello. Uno de los acuarios más grandes y extraordinarios del mundo, en la lista de los 10 mejores acuarios del mundo, con una piscina colosal, bastante similar a la de Osaka. Si te animas a hacerlo, vale la pena estar presente en la hora de comer. Realmente impresionante.
👆En lo referente al recinto en sí, en mi opinión, lo que vale más la pena son sus calitas de aguas cristalinas, están protegidas destinadas al apareamiento y puesta de huevos de tortugas. Son un lugar apacible que visitar siempre que se haga con respeto por el ecosistema, algo muy relevante para los ciudadanos de Japón, realmente muy concienciados con el medio Natural, y su protección.
🌊Cape Manzano. Se trata de un cavo con más acantilados similares a los de Zanpa, además este acantilado discurre al lado del mercadillo. Es un recorrido muy cortito, frecuentado por multitud de personas. Pintoresco y bonito. Los acantilados escarpados y las formas de la erosión del agua y el viento en la roca merecen la pena. Hay que tener en cuenta que Okinawa como isla es limitado en cosas que hacer, pero si se decide estar más allá de sus playas, son lugares que se suelen frecuentar por sus vistas al mar, la paz y tranquilidad que se respira.
💖Muchas gracias por tu tiempo. He intentado hacer un artículo útil del lugar, qué vivir y qué no dejarse en el tintero. Si te apetece puedes ir a la guía Breve de Okinawa. Dispones de rutas concretas sin descripción y lugares en los que degustar los platos más deliciosos. Bajo la etiqueta impacientes siempre te dejo guías con información directa y breve. Te agradecería que si te ha gustado compartas con la gente que le resulte útil. Te mando un beso enorme, mucho amor, y me despido hasta la próxima. Aquí te espero.
4 comentarios en “🐳 Okinawa: Guía extendida 🐳”
Gracias por esta guía!
La verdad es que me sirve de gran ayuda.
Este agosto volvemos a Japón y estaremos unos cuantos días en Okinawa. Así que es bueno ver un artículo en el que te hace mención de grandes lugares para poder viajar.
Una pregunta, ¿cuántos días estuvisteis por Okinawa? ¿Aquilasteis coche?
Muchas gracias!!
Gracias por tu comentario y por tus palabras. Estuve en Okinawa 8dias en mi primer viaje a Japón. En Okinawa es casi imprescindible alquilar coche.en mi primer viaje pase por Okinawa de visita a un amigo y posteriormente seguí la ruta por el país. Todos los amigos que fuimos nos reunimos en Okinawa y tomamos distintas direcciones, asiq allí teníamos coche prestado.
Nosotros en total estaremos 4 días, uno en la isla de Zamami, otro por Naha, y los dos días restantes hemos cogido un coche.
No sé si todo lo que pones se puede hacer en dos días en coche, en el caso que no, que es lo que más recomiendas?
Muchas gracias! y por cierto, he estado ojeando tu blog y ME ENCANTA!!