Si podéis no olvidéis ir a Nara. Sé que no soy parcial porque fue el lugar que definitivamente cambió mi vida, pero al margen de ello es precioso. Es la antigua capital del viejo Japón, anterior a Kyoto. Más concretamente la primera capital estática. Nos encontramos en un Japón de clara influencia China. Nara es una ciudad patrimonio de la humanidad UNESCO. Un sitio bello en el que perderte por la naturaleza. En el que los espíritus sintoísta y budista conviven en apacible paz con su historia y su presente. Los parques, jardines, bosques y los golosos ciervo sagrados que desde tiempos inmemoriales trotan libres por sus inmediaciones, crean un lugar maravilloso que visitar.
🌲Nara como espacio Natural🌲
🌿Nara es un lugar espectacular, en colores y en experiencia si amas a los animales, o no te importa que se te acerquen esos pequeños hambrientos que te divisan como seres portadores de comida.
Nociones sobre los ciervos en Nara
🌿Es típico adquirir regalos o dádivas para los ciervos. Se trata de una especie de galletas que hacen las delicias de sus paladares. Los jardines y los bosques están llenos de puestecillos en los que adquirir estas galletas.
🌿A medida que te internas en Nara, durante el día, los ciervos colonizan calles y asfalto, jardines y bosques husmeando e investigando todo. Te regalan su tiempo y te colman de mimos y empujones olisqueando las galletas. Siendo capaces incluso de comerse alguna revista que lleves en los bolsillos y que haya sido impregnada con su aroma. Así, sin más, sin miramientos. Te recomiendo tener precaución.
🌿Durante la noche, los ciervos descansan apaciblemente en los bosques. Es entonces cuando la unión hace la fuerza y puedes verlos en manada, en grandes círculos protegiéndose los unos a los otros.
🌿La paz, la gratitud y el enorme respeto de las gentes de Nara a los animales, es algo tangible. Tanto que pese a su naturaleza, el ciervo no teme al hombre, es más lo persigue y se deja acariciar gustosamente. Es una clara muestra de un vínculo a modo de convicción que se transmite en cada una de sus células de padres a hijos, tras siglos de respeto mutuo.
🌳Qué ver en Nara🌳
👆El interés histórico cultural de Nara es visible, al margen de su belleza a nivel natural. Primero porque es patrimonio de la humanidad, segundo por que marca un hito en la evolución Histórica del país. Es común ver visitas culturales de alumnos y maestros de otras partes de la isla con el fin de conocer de primera mano lugares claves en la creación de lo que hoy es Japón.
👆En mi opinión para ver Nara tendríamos que atender a tres zonas diferenciadas:
🏯1. Kofuku-ji y alrededores
🌿En primer lugar ver el conjunto de construcciones datado del 710. Se trata de templos existentes en la ciudad que no se encuentran en el recinto Nara Kouen. El complejo original tenía 175 edificios, hoy en día tras múltiples incendios acontecidos en distintos períodos, se mantienen en pie una docena.
👉Lo más destacado es el complejo formado por: Pagoda Koufuku-ji, Nanen-do y Hokunen-do. El complejo es del 710, pero las pagodas son de 1143, y 1426. La segunda es la segunda más alta de Japón, y consta de cinco pisos. Como dato curioso a tener en cuenta cabe destacar que las pagodas suelen estar construidas de modo que el número de pisos sea impar.
👉Durante mi visita a Nara, pude contemplar el recinto durante la noche. Considero que el atardecer, es el mejor momento para hacerlo. La belleza del lugar es si cabe mayor, la quietud es máxima y la iluminación crea el ambiente perfecto y mágico. Es posible toparse con personas realizando culto y, el silencio es primordial. Te recomiendo que te dejes llevar por esa atmósfera mágica y que la disfrutes plenamente.
🏯2. Todai-ji
👉El otro sector para visitar sería el del templo budista Todai-ji. Es el edificio de madera más grande del mundo, teniendo en cuenta que el actual es dos tercios del original, debido a dos grandes incendios sufridos a lo largo de su historia.
👆Como particularidad es interesante saber que dentro alberga al Buda más grande de Japón. De bronce. Daibutsu. Una de las figuras de Buda más grandes del mundo. Campanas, incienso, rezos, oración, cánticos, deseos, fortuna y plegarias a lo largo de un paseo hasta el edificio, en el que además puedes contemplar una maqueta del edificio original y su evolución con el tiempo. Sin duda merece mucho la pena.
👆Visité este sector a primera hora de la mañana, después de pasear por las hermosas calles comerciales, encontrarme y abrazar a ciervos varios y visitar el mercado. Quiero mencionar que pese a que culturalmente Nara distingue tres espacios de visita, sus calles comerciales y la ciudad con sus pintorescas tiendas de papel, escritura entre otros, merece ser recorrida.
🏯3. Nara Koen
👉En último lugar, encontramos el Parque Nara Koen en todo su esplendor, ya adentrándonos en el bosque. Los jardines y los templos antiguos, los pabellones de Nigatsu-do y santgatsu-do por los que pasear antes de llegar a la mayor campana de Japón, Shouro.
💖Comprendí en Nara, una pequeña ciudad, todo símbolo era «A lo grande», gran Pagoda, gran Campana, gran Buda, y por supuesto gran espíritu y valores. Gracias Nara.
👉Este último sector es para perderte hasta que no puedas más, encontrarás un sinfín de templos y actividades, verás que imperan los colores verde del bosque y rojo de toda la ornamentación de los templos a la vez que la madera y la piedra.
🍜Es el sitio ideal en el que hacer un stop y comer tu Udon o tu Ramen en uno de los restaurantes típicos y en absoluto caros del lugar. Lo más tradicional, madera tatami té matcha y comida deliciosa a tu disposición.
👉 No sé si lo sabes, pero una cosa maravillosa de Japón es que tu comida, viene con el agua y el té de modo gratuito. Es algo de agradecer porque te permite poder disfrutar de un bien esencial sin costes más allá de lo que tu decidas gastar.
👉 Ésta última, será la zona en la que invertir más tiempo. Caminatas, la subida a los edificios a modo de mirador, y la continuación por las distintas rutas hasta que se decida poner punto y final.
💖No puedo estar más agradecida a que existan lugares como este en la tierra. Gracias. Permíteme recordarte que tienes a tu disposición muchas rutas breves y concisas, o extensas, informativas y descriptivas a tu disposición y que puedes compartir si lo deseas. Me harías muy feliz.