⭐Volvemos a deambular por recovecos embriagador es de la ciudad. Barcelona tiene secretos de incalculable valor. En esta ocasión quiero hacer una mini selección de puntos de visita, muchos de ellos puedes descubrirlos más profundamente en los enlaces que adjunto. Hoy hablaremos de rincones que puedes visitar y por los que decidir perderte sin más, sin pensar, sintiéndote un uno con el todo que te ha llevado a este instante. Piezas de puzle a modo de película que recomponer, película con la que poder maravillarse, como si no hubiera otra cosa que hacer. En ese es el truco de vivir, dejarte caer por cada rincón y ser, experimentar lo que es capaz de suscitar en ti y contigo. ¿Te vienes a disfrutar de estas ilusiones conmigo?
Rincones de Barcelona n.1: Casa de la Caritat
⭐Nuestro primer secreto se encuentra en el barrio del Raval y desde luego merece la pena ser visitado. El Raval era esa zona en el extrarradio de la ciudad primigenia. Aparecía como el lugar en el que se ubicaban los centros de beneficencia caridad y hospitales de la ciudad medieval. Justamente al ubicarse en las afueras de la ciudad, más allá de la muralla, contaba con espacio suficiente entre los huertos para construir esta serie de instalaciones. Hoy en día aún es posible encontrar los resquicios de estos lugares que se corresponden con los conventos y casas de beneficencia.
⭐La Casa de la Caritat es hoy en día un compendio de instituciones culturales, educativas y administrativas: Universidad, Centro de estudios, museo y diputación. En la casa de Caritat podrás disfrutar tanto de su iglesia como de su patio, Pati Manning. El interés radica en su belleza, tranquilidad o su valor histórico como entidad de acogida a los huérfanos de la ciudad. Se trata de un lugar delicioso por su atmósfera, su calma, la ausencia de turistas, su ornamentación y su económico restaurante bar Fifteen. Total tranquilidad y armonía en un lugar histórico ¿te lo vas a perder?
Rincones de Barelona n.2: Casa de la Misericordia
⭐Otro de estos centros de beneficencia es la Casa de la Misericordia. Data de finales del siglo XVI y se encuentra en el Raval, en calle de Elisabets. En la antigüedad llegó a ser el cobijo de niñas huérfanas y pobres así como de ancianas. Las niñas accedían a la entidad siendo menores de 12 años,pudiendo quedarse más tiempo. En el hogar se les inculcaba cierta educación y se sustentaban ejerciendo diversas labores como la costura. Las niñas permanecían pasado el tiempo de permanencia cuando erran reclamadas por los que pidieron su ingreso o salían para casarse o para servir de criadas o camareras en casas de familias. Otras envejecían en el establecimiento.
⭐En los alrededores es posible apreciar los restos del pasado en las paredes. Hoy en día, incrustado y sellado aún es posible apreciar la puerta rotatoria por la que dejar las canastas con los bebés huérfanos o recién nacidos, así como las limosnas. En el suelo también se pueden ver las placas informativas y explicativas. La antigua capilla de la Casa de la Misericordia es hoy una de las mejores librerías de la ciudad, La Central. Te recomiendo que entres te pierdas en sus instalaciones llenas de libros y, sobre todo la restauración del lugar, que vale mucho la pena. La zona no es sólo de especial interés histórico, sino que, además, se ubica en una plaza tranquila y agradable que forma parte de todo lo que era el conjunto inicial de la casa de Misericordia y el Convent del Bonsuccés.
Rincones de Barcelona n.3: El Hospital de la Santa Creu.
⭐Es precedente del modernista Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Se encuentra en el Raval, entre el carrer del Carme y el carrer Hospital. Es uno de esos espacios de piedra y medievo que no puedes perderte si deseas un paseo por la historia en el presente. Un lujo de belleza al alcance de cualquiera, una maravilla a golpe de ojo. Antiguamente aglutinaba los 5 hospitales de la ciudad medieval. Hoy en día es el Centre d’Estudis Catalans, la escuela de Arte y la Biblioteca de Catalunya. Su claustro no pasa desapercibido, invita al descanso, el paseo y la distensión. El Conjunto de edificios es una joya del gótico de la ciudad. Su jardín se corona por su bar restaurante: El Jardí, una variedad de espacios entre la piedra y la historia. Poder ver los arcos de la biblioteca es un placer. No te prives de visitar este lugar y recorrerlo o disfrutarlo descansando en sus inmediaciones. Si quieres saber más información sobre el lugar te recomiendo este artículo.
Rincones de Barcelona n.4: El Convent de San Agustí Vell
⭐Cambiamos ahora a otro rincón de ensueño. Se trata de un espacio medieval en el barrio medieval por antonomasia: el Born, la Rivera. Uno de eso remansos de paz que podrás disfrutar a dos pasos de la Iglesia de Santa María del Mar. Este lugar es hoy un centro cívico consciente al servicio de la ciudadanía. Cuando se está en su fabuloso claustro parece que el tiempo se detiene. Se halla en un cruce de caminos próximo a Princesa. Concretamente se ubica en la calle del Comerç. Hoy en día dispone de un bar-restaurante y un espacio cívico en el que realizar actividades muy interensantes.
⭐En su Claustro de piedra, suelen tener lugar eventos como conciertos y mercadillos los fines de semanas. Antaño llegó a ser convento, lugar gremial o un tradicional horno de pan. Hoy es un centro activo y un oasis de paz. Un tejemaneje de encuentros en las mañanas de sábado, o en cualquier momento. La iluminación nocturna o al atardecer crea una maravillosa atmósfera en la que entregarse a la experiencia. Hoy en día se trata de un tesoro que resurge entre las pieas de la historia y que te invito a conocer.
Rincones de Barcelona n.5: La biblioteca Arús
⭐¿Te gustan las historias de masonería? ¿Te motivan los libros y los lugares más ocultos? Tienes que pasar por la biblioteca Arús, en Passeig Sant Joan 26. Creada gracias al legado de la colección personal de Rosend Arús, en su vivienda en 1895. No sólo podrás disfrutar de una espectacular biblioteca especializada en movimiento cultural y social, masonería y anarquismo, sino que podrás admirar la estatua de la Libertad de Barcelona y la colección privada en una atmósfera embaucadora. Un espacio de la historia a tu disposición para visitar en cualquier instante, un lugar indescriptible a un paso de Arc de Trionf.
Rincones de Barcelona n.6: Palau Güell
⭐El Palau Güell es una fabulosa obra de Gaudí ubicada en la calle Nou de la Rambla. Fue una de sus primeras grandes creaciones, a inicios de su carrera arquitectónica. Se creó como vivienda para el industrial y mecenas, Eusebi Güell y su familia. Contó con las brillantes innovaciones del arquitecto y la cooperación del mejor equipo de artesanos: ebanistas, forjadores y vidrieros.
⭐El diseño de Gaudí, junto con la elaboración de las estructuras deseadas por los maestros artesanos, daría a luz, una de las obras más hermosas del visionario. Si estás por Barcelona, te recomiendo pasar a ver el Palau Güell para admirar la arquitectura primigenia de Gaudí. Está lleno de detalles orientales, maderas nobles, vitrales y forja. Encontrarás detalles dorados entre habitaciones lúgubres en las que se componían obras de arte musicales o se daban cita las reuniones más relevantes de la familia. Si además quieres saber la historia de este lugar y sus curiosidades te invito a mi artículo extenso aquí.
Espero que te haya servido para pasear por este sueño que llamamos realidad. De un modo u otro estás aquí para vivir una experiencia única e irrepetible, tu vida. Me encanta poder contarte esta y otras historias para que juntos podamos crear una película de disfrute y de maravillas. ¿te unes a soñar, crear, disfrutar y recordar tus realidades? Vivir una ciudad, una experiencia y un lugar sólo depende de ti, aquí, ahora, plenamente en este instante. Gracias por compartirlo conmigo y con quien desees.