☕¿Quieres ver Barcelona con mis ojos? ¿Conoces el apartado de barceloneando? Pues hoy vamos a hacer otra cosa totalmente distinta. No vamos a hablar de planes, ni de agenda, ni de locales en general. Hoy te voy a llevar de la mano para que te enamores de ella por rincones de los que hemos hablado, para que la veas de modo distinto. Rincones del Gótico es una serie de artículos en los que menciono mis lugares imprescindibles del barrio.
☕Quiero que comprendas que un lugar no es tanto lo que vemos como lo que vivimos en él. En esta sección no trataremos rutas ni detalles, solo lugares que me parece imprescindibles y el por qué. En esta ocasión le toca el turno a los rincones del Gótico de Barcelona. Busco que la sientas con mis ojos y mi corazón y te enamores de ella como yo. Si prefieres datos históricos y curiosidad puedes acceder a esos artículos aquí. Si quieres saber porqué estos lugares son indispensables, entonces sigue conmigo.
Los rincones del Gótico, amor a primera vista
☕Llegue a Barcelona por causalidad, creo que todo lo que sucedió fue imprescindible para acabar con las maletas a cuestas en esta ciudad. Lo que yo pensé que sería una decisión al azar fruto de una locura en una tarde de heladería, se convertiría en la aventura de mi vida. Era una Indiana Jones con un mundo por delante, un espíritu explorador y no conocía a nadie. Así fue como decidí conocerla a ella, Barcelona.
☕Dicen que el roce se hace el cariño, pero lo nuestro fue amor a primera vista. Lo primero que me enamoró fueron sus cornisas, como buena soñadora con pies en la tierra y ojos al cielo. Lo segundo que me cautivó fueron los rincones del Gótico. Creo que mis amigos incluso llegaron a pensar que me había mimetizado con las calles y era un elemento más del lugar. En el día y en la noche Barcelona ha sido mi pasión. He incluso llegado a quedarme contemplando durante toda una noche hasta el alba una plaza, como en Sant Felip Neri o en la Plaça Real. Recuerda que nadie puede irse de Barcelona sin conocer el Barrio gótico.
¿Por qué explorar los Rincones del Gótico?
☕Cuando descubres que de gótico no tiene nada tu percepción cambia, no obstante, si amas Barcelona, apreciarás más la belleza de estos rincones del Gótico. El barrio Gótico se extiende desde la vía laietana hasta las ramblas y, desde el puerto de Barcelona, en los límites de Passeig Colom, hasta llegar a Plaza Catalunya. Se trata de un compendio de callejuelas llenas de secretos. Sus secretos y rincones ocultos son el motivo ideal para conocerlo como se merece, mucho más allá de la Plaza Real (que no del Rei), en la que los turistas se agolpan para tomar paella.
☕Muchas de sus calles y plazas han sido creadas con una atmósfera especial. Muchas de ellas no son originales, sino que aparecieron tras su destrucción en la guerra civil. A primera vista es difícil saber de cuales se tratan ya que el Gótico se reconstruyó gracias a los palacios y edificios traídos piedra a piedra de la Via Laietana, que fueron colocados estratégicamente. Sus placitas y rincones hacen las delicias de los paseos. En cada segundo podrás descubrir nuevos detalles que cambian según la luz con la que se mire.
☕En el Gótico encontrarás el acueducto romano petrificado ante una pared de edificio, en la plaza 8 de març, o la Via Sacra, que partía de la Barcino Romana hasta las afueras y las montañas. Los rincones del Gótico comprenden palacios medievales, la catedral de Santa Eulàlia o dos de las tres basílicas mayores de la ciudad. Otro de los puntos que no te puedes perder en el Gótico son las dos juderías, mayor y menor y la Barcino Romana, así, a grandes rasgos. Si quieres una ruta por el gótico guiada pincha aquí.
Primeros Rincones del Gótico
#1. Sant Domenec del Call
☕Todos las alrededores de la judería mayor, el Call, son excelentes opciones para perderse. Sin duda, la calle de Sant Domenec del Call y su placita es uno de mis rincones de Gótico predilectos. También lo es de Barcelona en general. Desde siempre ha sido una calle especial para mí, no sólo por la atmósfera que evoca, sino por albergar a varios de mis locales favoritos. Podría pasarme horas tanto en sus terrazas, como en sus teterías.
☕En ella encontrarás el mejor té moro de la ciudad El Salterio y una de las casas de importación de tés y teterías más selectas con variedades de todo el mundo: El Caj-Chai. En la calle Sant Domenec, podrás disfrutar de cerveza artesana y tapitas vegetarianas por las tardes, en el Idea. También es lugar para degustar tostas en la intimidad de la Alcoba Azul, otro de mis favoritos de siempre. Otros locales de interés que pueden llamar tu atención son: La Vinatería del Call o el Satan’s Coffe Corner si te gusta el café de variedad en un rincón histórico y a la vez muy cool y urbano.
☕Me encanta disfrutar de este punto de la ciudad. Antiguamente, era conocido por el Carrer de la Sinagoga Major o de la Carnicería. El motivo se debe a que en ella se situaban la sinagoga más grande de las juderías y la carnicería que proveía a judíos y cristianos de carne. Si te interesa el pasado de la ciudad te recomiendo que visites aquí mismo el Centro de Interpretación del Museo de Historia. No obstante, algo que no te puedes perder es acudir al menos a uno de los locales de esta peculiar calle encantadora.
#2. Los pasajes ocultos
☕Un tema que me fascina y no había tocado hasta el momento en la web es el tema de los Passatges, pasajes ocultos o no tan ocultos de Barcelona. Los pasajes de Barcelona son mundo a parte, tan llenos de detalles especiales y misterio. Algunos están protegidos, otros tienen esgrafiados, artesanía en su ornamentación o molduras a modo de Lámparas palaciegas.
☕Los pasajes de Barcelona eran multinacionales. Muchos de ellos conectaban calles, callejones o lugares residenciales. Otros pasajes buscaban llevarnos a huertos o jardines. Hoy en día, en la ciudad, tenemos pasajes que han quedado ocultos en comercios o locales, como mi frutería favorita de la Barceloneta, en la calle Balboa. El barrio Gótico no iba a ser una excepción. En los rincones del Gótico tenemos que destacar al menos dos puntos de interés: El Pasaje de la Paz o Passatge de la Pau y el del Crédito.
☕El Pasaje de la Paz, protegido como bien de interés local, está justo al lado del Bosc de las Fades (un mítico reclamo de visita). Data de una reestructuración de viviendas en el siglo XIX. Se encuentra entre la calle Sils y el Carrer Ample. No me canso de pasear por este lugar de exquisitas molduras y colores ocres a un paso de las Ramblas y la estatua de Colom. Es un lugar que definitivamente no te puedes perder. Indicado por un rótulo con una falta de ortografía fruto de las confusiones catalán castellano del pasado. Si estás por aquí, puedes acabar tomando un café en alguna de sus cafeterías, como por ejemplo, El Federal Café.
☕El Passatge del Credit perpendicular a la calle Ferrán. Se construyó entre 1875 y 1879 en un solar ocupado por un antiguo convento, el de la Esperanza. Su nombre proviene de la Sociedad Catalana General de Crédito, que promovió la creación de las viviendas. En el número 4 de este lugar, nació el pintor Joan Miró. Su casa natal es hoy la habitación 330 del Hotel Rialto. Por la zona también están los pasajes de Plaza Real, como el Bacardí, conectando las calles adyacentes. No te los pierdas.
#3. Barcino y templo de Augusto
☕Para comprender la Barcino romana es imprescindible pasarse por el fabuloso templo de Augusto. Las callejuelas por las que se accede al templo, son rincones del gótico encantadores: tanto el carrer Paradís como el Carrer de la Pietat. Cuando llegues a lo alto del monte Taber, podrás entrar en el Centro Excursionista en el que se guardan 4 de las columnas del templo romano. El patio interior descubierto del edificio también es digno de ver.
☕Fíjate que, justo en la entrada del edificio hay incrustada una piedra redonda, en realidad esta piedra es una rueda de molino y marca el punto más alto del monte, epicentro de la ciudad romana. Al lugar se accede desde Plaza Sant Jaume, por un pequeño callejón. También es posible llegar directamente por detrás de la catedral de Barcelona, por el Carrer de la Pietat. Te recomiendo esta calle, el complejo monumental es precioso.
☕Con respecto a la Barccino, recuerda queelForo estaba ubicado en lo alto del monte Taber, llegando a donde hoy está Plaça Sant Jaume. Si quieres seguir desentrañando el pasado romano de la ciudad tienes que pasar por : la Domus de Avigno, la Domus del carrer de la Fruita, las murallas romanas en los comercios de la calle del Call, la chocolatería la Granja 1872 y como no, por los restos del acueducto romano, en la Plaça 8 de Març, frente a la Plaça Nova de la Catedral. Si no sabes cómo ir, recuerda, es justo detrás del mural del beso. Por último, debes de visitar el edificio del Centro Cultural Pati Llimona en el que podrás ver las termas del siglo I después de Cristo.
☕Hasta aquí estos primeros rincones del Gótico, puedes acceder los demás artículos de rincones del Gótico aquí. Muchas gracias por tu tiempo. Puedes compartir tus rincones del Gótico en los comentarios. Recuerda que puedes compartir esta información o buscar nueva información sobre Barcelona aquí. Si te interesan datos más breve y constantes te sugiero seguirme en mis redes sociales, cada día hay curiosidades muy interesantes. Además así puedes mandar un saludito en forma de tweet, o por Facebook si las llevas a cabo.