⭐En esta ocasión vamos a realizar una ruta por Catalunya, en concreto por dos localidades de Girona. Hablamos de una ruta por Besalú y Banyoles, dos focos con especial interés arquitectónico, monumental, cultural, arqueológico y paisajístico. Besalú, de hecho, es de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya. Hoy en día muy conocido no solo por sus particularidades, su casco histórico y su belleza sino que también es reconocido por haber sido escenario de muchas películas, anuncios, series y eventos como, por ejemplo, la popular producción de Juego de Tronos.
⭐La escapada a Banyoles y Besalú es una opción muy interesante para todos aquellos que quieran descubrir de otra manera el territorio, o aquellos que decidan visitar Barcelona y dispongan de diferentes días para poder realizar rutas alternativas como por ejemplo la que ofrecemos en descubrir la costa brava. Puedes leer esta ruta aquí. En esta última ruta te explicamos cómo poder realizar en al menos 3 días una interesante excursión por los pueblos costeros de la costa brava, los caminos de Ronda y también disfrutar de Tosa de Mar, Peratallada o Pals pueblos medievales con una historia y belleza arquitectónica muy destacable.
¿Qué nos ofrece la ruta por Besalú y Banyoles?
⭐La ruta por Besalú y Banyoles es otra ruta complementaria que realizar para reconectar con la esencia y disfrutar de reencontrarse con uno mismo entre paisajes maravillosos. Es un dejarse Ser, deleitarse con la gastronomía más tradicional o con las actividades deportivas en familia. Nos lleva, si se lo permitimos a: reconocerse en escenas variopintas, rebuscar en poblados de antaño, aspirar aromas pasados y presentes con un nuevo color, chapotear entre animales, naturaleza, lagos de ensueño y resquicios históricos. Todo ello configura el puzle de una realidad que debemos observar para poder continuar desarrollando. No podemos anclarnos al pasado para continuar caminando, no obstante, negarlo y no asumirlo descubriendo, nos hace repetirlo cuan destino. ¿Descubrimos una ruta nueva colmada de posibilidades juntos?
¿Qué vamos a ver en esta ruta por Besalú y Banyoles a grandes rasgos?
⭐La ruta de hoy no pasa desapercibida a los visitantes foráneos que descubren estas encantadoras ubicaciones como por casualidad, ni para aquellos que son conscientes de su existencia por su proximidad. El lago de Banyoles por ejemplo, constituye el lago más grande de Cataluña y fue sede oficial de los Juegos Olímpicos en 1992 en la modalidad de remo. También fue sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004. Los paisajes de Banyoles tanto a nivel natural, como el paisaje y la arquitectura monumental de Besalú son tesoros para todos aquellos que se abren a descubrir la belleza en lo simple, lo genuino, lo ensencial, lo tradicional y en el pasado monumental y cultural.
Besalú a grandes rasgos…
⭐En palabras que la periodista Irene Lechowitzky utilizó para la redacción de su artículo en Los Ángeles Times, Besalú es el pueblo más interesante del que nunca has oído hablar. Un lugar encantador qué pasarías de largo si no lo buscaras. Además de ello, esta zona recibe numerosas visitas norteamericanas anuales debido a su especial relevancia en lo que a patrimonio judío se refiere. Cuando uno está en las inmedaciones de Besalú, ya sea observando su magnífico puente arcado con forma de L, o disfrutando a las orillas del río de la paz que se respira en la mañana, es consciente de que está es un enclave donde la magia rezuma. Es un lugar especial que vale la pena obvervar, transitar, descubrir y visitar, a pesar de la popularidad que ha ganado en los últimos tempos debido a las visitas constantes fruto de la serie Game of Trones
⭐Descifrar el nombre de Besalú en sus orígenes, bisuldunum, nos habla de una fortaleza entre dos ríos y conforman un marco realmente interesante en el que ubicar el pueblo a visitar. La panorámica de Besalú, desde su mirador, nos presenta una forografía ideal del paisaje con el puente y el río al fondo. La instantánea, como apuntamos, está coronada por su espectacular puente del siglo XII, realizado para salvar las aguas del río Fluvià. Transitar por las calles de Besalú nos llevará descubrir un mundo de fantasía en el que poder perderse para encontrarse. Un universo de fortalezas, algo que sugere este espectacular puente románico. Besalú es un foco en el que descubrir vestigios de la antigua roma, recónditas excavaciones qué representan el pasado de una herencia judía, un trazado para descubrir la urbanización de la Alta Edad Media y una estructura arquitectónica y urbanística coherente con su pasado a pesar de haber sido transformada.
⭐Si cambiamos la perspectiva a una más general del territorio, comprenderemos que nos encontramos ante una de las muestras más importantes de los conjuntos medievales de todo Cataluña. Podremos asimismo disfrutar del monasterio de Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos coma la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente, los baños judíos, el mecionadísimo puente románico o, el espacio cultural Curia con su sala gótica.
Banyoles a grandes rasgos
⭐Por su parte en Banyoles podemos descubrir un lugar ideal para la pesca, la natación, la práctica de deportes de remo, triatlón, el ejercicio físico, los paseos, los picnics en familia, el contacto con la naturaleza y mucho más. El lago tiene un importante interés natural, se creó hace más de 2500 años debido a los movimientos tectónicos que crearon los Pirineos y formaron la falla de l’Emporda. Las erosiones fluviales y pluviales crearían este maravilloso espacio con altísimo interés cultural, paisajístico, ecológico y geológico. Haciéndose eco de numerosas leyendas coma entre ellas la del celebré monstruo del lago Banyolas o dragón de Banyoles. El lugar se caracteriza por ser centro de importantes recursos arqueológicos como las cuevas del Serinyà, en las que se ubican restos paleontológicos de especial relevancia y el parque Neolítico de la Draga, centro de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
⭐¿Qué más veremos en Bañolas? Además de este impresionante espacio natural y arqueológico, podemos disfrutar de puntos de relevancia cultural en la ciudad como el Monasterio de San Esteban, muy relacionado con el origen de la ciudad al ser una fundación benedictina del siglo IX. Este lugar se reedifica en diversas ocasiones hasta ser la abadía actual. También es interesante disfrutar de la iglesia románica de Santa María dels Turers con sus maravillosas puertas primitivas medievales o su pila bautismal, proveniente de la iglesia románica antecesora.
⭐También es posible perderse por el disfrute en los miradores colindantes y las zonas de baño o los antiguos baños y el Club Natación Banyoles. Otra posibilidad es pasear por su Plaza Mayor del siglo XIII. Podrás apreciar su trazado primitivo con canalizaciones aprovechadas para instalar molinos como el de las voltas . Descubre la calle de la muralla y su muralla, en las que destacan dos glorietas góticas. Las glorietas se reconocen por su característica planta hexagonal y cúpula de 7 pináculos.Otro aspecto a destacar en el recorrido es el Museo Arqueológico comarcal o la Llotja del tint. Una vez visto un marco general a grandes pinceladas vamos a centrarnos en la ruta paso por paso.
Recorriendo Banyoles y sus entresijos medievales
Cuando uno escucha el nombre de Banyoles, inmedantamente las palabras agua, cambio, transformación y cañizales aterrizan en su mente. Este bellísimo paraje de Girona es capaz de tocar de pleno el corazón mediante los cambios de color de sus aguas y sus cielos. La vejetación se entrelaza con las brumas. El cristal de las aguas en las que patos y aves chapotean se entremezcla con el reflejo de las nubles. No obstante, más allá de paraje, Banyoles es medievo e historia en estado puro. La localidad de Banyoles tiene origen en un establecimiento benedictino del año 812 qué poco a poco iría prosperando, consolidándose y urbanizándose gracias a la industria, el comercio de tejidos. La ciudad tiene atractivos suficientes para disfrutar tanto de la cultura como la organización de distintas actividades de lo que hoy en día conocemos como turismo activo.
Antes de que nos calcemos las espardeñas para visitar la ciudad, es interresante realizar una puntualización, esto es sólo una pincelada de lo que podemos descubrir en cada lugar. Recuerda abrirte a verlo por ti mismo y experimentar si es o no un lugar en el que te permitas encontrarte y que te permita embelesarte. Finalmente es interesante recordar de Banyoles que, al igual que todo el Pla de l’Estany fue un lugar romanizado, con lo que es posible seguir la ruta romana por la zona. Finalmente si necesitas más alicientes para visitar Banyoles te diría esto, cuando uno ama la naturaleza Banyoles puede ser un lugar ideal en el que encontrarnos debido a su proximidad al entorno volcánico del Parque Natural de la Garrocha y en sí mismo por su ubicación y características.
Comenzando la ruta del Neolítico al Medievo
El entorno de la Draga, colindante al lago, acogió a comunidad organizada hace más de 7000 años, en el Neolítico, concretamente en el 5200 antes de Cristo. Este lugar se nutre directamente de los acuíferos procedentes del norte y el oeste de la Alta Garrotxa, norte de Girona. Allí se han encontrado historias que nos transportan a miles de años de atrás, hacia aquellos que, fascinados por la infinidad de posbildades que esta estratégica ubicación les confería, decidieron establecerse y dar origen a un núcleo nuevo y cohesionado.
No obstante si uno quiere realizar una visita por la ciudad una posibilidad sería comenzar en su Plaza Mayor y sus antiguas casas o calles colindantes que han resistido el paso del tiempo, como la de Esponellà o can Lavall. Como se apuntaba inicialmente la Plaza Mayor de Banyoles está referenciada como tal desde el siglo XIII. Hoy en día es tangible el paso del tiempo si uno se fija en las canalizaciones primitivas que atravesaban todo el lugar desembocando en el lago, cómo el llamado Rec Major. Este, fue el lugar de ubicación ideal para instalación de molinos.
Otros puntos de interés sería en el Monasterio de San Esteban cómo se ha apuntado anteriormente o la ruina del Convento de los Capuchinos, edificado en el siglo XVI. Otro en clave fundamental y de índole sacra sería la iglesia de Santa Maria dels turers de 1333, con reestructuración es entre los siglos XVII y XIX o vidrieras del XX. En el recorrido de Banyoles no puede faltar la visita al palacio gótico Consell de la vila, o Pia Almoina, previo paso por la calle de las embarazadas o calle Nou, una zona que recoge el pasado medieval luciendo una antigua masía curvada.
Más puntos de encuentro por la ciudad
Conocer Banyoles es realizar un acercamiento hacia el pasado y hacia el desarrollo del negocio textil del medievo. En sus centros de interpretación y museos podrás extraer el mayor jugo a toda la visita. Su herencia textil se hace visible en puntos clave como la Llotja del Tint. Sus murallas y sus casas señoriales son fieles testigos de toda esta esencia medieval que emana. El encanto del lugar puede sentirse directamente en cada paseo, cada detalle que percibimos de su atmósfera e incluso paladearse en su gastronomía.
Reconocerse en Banyoles es, de igual modo, ser un detective del pasado, un buen observador que descifra y descubre códigos y detalles. El viajero puede reunir fragmentos de su muralla, realizada entre los siglos XIII y XV, para retornar a otros tiempos. También es posible fijarse en los detalles de las casas señoriales de las familias más prosperas del lugar. Ejemplos de ello son Can Tassi, con su famosa torre, Can Boada, con su molino histórico o, Can Puig de la Bellacasa, fortificación francesa durante la Guerra de la Independència.
Sobre el lago de Banyoles leyenda
Espero que si te decides conocer Banyoles, puedas disfrutar de un encuentro contigo entre la paz que emana ese marco natural. Es asombroso el transcurso de las horas y la transformación del paisaje con total plasticidad cromática que torna desde el turquesa al verde sin olvidar pasar por el blanco y el dorado. La bruma le confiere una bucólica apariencia, en la tarde o en el amanecer cuasi místca y misteriosa. Los juncos nos transportan a mundos onŕicos de ensoñación, el verde sobre el cristal y la luminosidad de la niebla que se dispersa. El sol radiante y despejado también tiene su auge y nos transporta a las veraniegas tardes de mantel de cuadros y picnic familiar en la niñez. Los chapuzones, las barcas y los deportistas hacen que el lago rezume vitalidad y jovialidad, a la par que los más mayores del lugar disfrutan de sus paseos diarios o matinales expresando la quietud de la experiencia en sus miradas.
Ante este marco no es de extrañar que las voces populares se hiciesen ecos de leyendas e historias sobre ninfas acristaladas cual sirenas y dragones. En concreto se dio origen al Hoyo del Dragón o el Clot del Drac. Por aquellos tiempos pantanosos cuando el lago más que lago era una extensión que inundaba el paraje de la Draga, se canalizaba a través de una grieta en una roca. A partir de esta hendidura, el agua bajaba generando un estruendo abrumador, cuan dragón devorando a un ser humano. La notable imagnación del ser humano, al compás del marco onírico del paisaje, confería el caldo de cultivo ideal para explicar historias fantásticas de esta grieta. Pero no sólo está el dragón, sino esas figuras del imaginario popular que, cuan sirenas, emergían a la superficie y seducían con sus cánticos a aquellos hombres que se atreviesen a circular por las inmedaciones del lago. Cautivados por el hipnótico canto, en noches de luna llena, eran engatusados y atrapados hasta ser transportados a su palacio de cristal en las produndidades de las aguas.
Disfrutando de una ruta por los alrededores
Si partimos del parque de la Draga, donde se permite el pícnic, recorreremos la orilla del lago. Conforme avancemos, el paisaje y la vegetación van a ir cambiando, te recomiendo pararte a observar esta delicada y sutil diferencia. Pasaremos por zonas de álamos y chopos, cañizales y sauces y cruzaremos bosques de robles y encinas. Observaremos las pesqueras, unas construcciones muy originales de las que solo quedan 20. Estas pequeñas instalaciones tenían su propósto durante el siglo XIX como refugio para los aperos de pesca. COn el devenir del tiempo, el tamaño tuvo que ser incrementado a fin de proteger las barcas en ellas. De lo que fuera útil nació un signo de poder, estatus o riqueza. Finalmente, hacia 1930, con la práctica del remo y el auge de la burguesía bañolina se ampliaron, e incluso alguna se convirtió en vivienda para alojar a sus propietarios, donde también acudían invitados para bañarse y pescar.
Una vez enmarcada la localidad en su contexto histórico, cultural, ecológico y en su imaginario más fantástico, podemos ya realizar sin miedo y bien asesorados una ruta por este idílico paraje de ensueño. Realizaremos un paseo por el lago de Banyoles. Se trata de una ruta de aproximadamente unos 7 km de longitud que podemos recorrer de manera sencilla y apacible disfrutando de sus bellísimos rincones y de su delicioso paisaje. Pasearemos por las lagunas de Nou y del vilar, el bosque de Can morat o, el Parque de la Coromina, ofreciéndote la posibilidad de que visites otros focos de interés paleontológico, como las cuevas del Serinyá o los restos de la villa romana de Vilauba en Camós.
Descubriendo los puntos de interés del LLac
La visita por el lago es de una belleza extraordinaria. La atmósfera es puro cambio. En especial, los días fríos y transparentes de otoño en los que los amarillos, rojizos y ocres se tornan turquesa o violáceos con el transcurso de las horas. Los colores ocres se mezclan con la bruma del lago y el brillante sol incrementando la evocadora y bucólica panorámica. Los humedales, robles, encinas, cañizales y juncos o bosques de ribera, se entre mezclan con el silencio acompasado de sonidos de pájaros o algún ciclista, viandante o familia que se tercie y se cruce respetuosamente.
Transitando la zona nos toparemos con miradores o plataformas de madera cuyas vistas merecen la pena. En especial al llegar a la laguna de Nou. Si uno va caminando podrá pasar por la fuente del Rector y llega al parque Coromina. Posteriormente puede proseguir la visita haciendo una desviación hacia la iglesia Santa Maria de Porqueres. Como se puede ver, se recorre en un tiempo variable, aproximadamente una hora, hora y media, pues merece la pena ir despacio para observar. Se trata de un espacio que disfrutar lentamente entre juegos, baños, paseos como naturaleza y descanso.
El lago de Bañolas es un espacio protegido no obstante cuenta con 3 zonas delimitadas en las que poder disfrutar de un buen chapuzón. Banys vells el club de Natació Banyoles y la casita de madera, /caseta de fusta, son estas tres zonas. Las dos últimas son instalaciones en las que el baño está permitido y el acceso as privado punto la casita de madera es una zona natural ubicada al nordeste del lago punto se trata de un enclave muy especial. En el lago de Banyoles podemos practicar remo o piragüismo tanto nivel entreno como a nivel esporádico. Banyoles un lugar que sin duda merece mucho la pena a la hora de conocer localidades con encanto especial interés en Cataluña. Su proximidad a Besalú lo hace una ubicación ideal para continuar explorando. Te dejo el post sobre Besalú aquí.
Más material de utilidad, rutas, podcast de la radio y más información
⭐Gracias por compartir juntos este espacio de encuentro y nuevas experiencias. Además te dejo las otras secciones de Crealidades por si te interesan y son contenidos coherentes contigo. Espero que esta guía te sirva para querer descubrirte en cada instante.
⭐Me apetece viajar rumbo a mi interior y mi felicidad pinchando aquí
⭐Quiero disfrutar de guías de viajes pinchando aquí
⭐Quiero conocer Barcelona conmigo por sus rutas, secretos, locales e historias pinchando aquí
Más herramientas sobre Barcelona
⭐Si quieres la guía de Barcelona completa te la dejo aquí: por barrios, locales y con mapas en google maps customizables y descargables en tu smartphone. Bon profit. Además me he tomado la libertad de presentarte los links a artículos y mis podcast más útiles en esta lista sobre: locales y actividades en los distintos barrios de Barcelona y sobre rutas y viajes.
⭐Guía para comer en Barceloneta y actividades y rutas históricas en Barceloneta
⭐Opciones para comer en el Born y qué hacer en el Born
⭐Dónde comer en el Barrio Gótico y qué hacer en el gótico.
⭐Opciones para comer si subes al Barrio de Gràcia
⭐Guía para el Raval y restaurantes del Raval: algunas ideas breves
⭐No te olvides de visitar mis paisajes relajantes favoritos aquí si tienes tiempo
⭐Curiosidades históricas divertidas de Barcelona aquí
⭐Planes rápidos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3
Quiero escuchar los podcast de tus dos programas de radio.
Todas las historias de Barcelona en tu programa de Radio Viajera Barceloneando aquí.
Todos los programas de radio de consciencia y crecimiento con herramientas aquí.