🗾En el centro de Honshu, situado en los Alpes Japoneses, en la prefectura de Gifu, se encuentra la famosa región de Hida. Cultural y agrícolamente rica. Una marca de valor añadido en la economía del país. Al menos así tratan de posicionarla, ya que una vez estés allí, la bebida, la ternera, las galletas, las telas, los helados y absolutamente todo lo que veas será de Hida. Hida y sus productos estarán hasta en la Hida-miso, o en el Hida-yakisoba y, si no están, ya se encargará algún lugareño de hacer que estén. Justamente aquí, en el interior de Hida, próxima a la pequeña y bucólica población de Shirakawago, está Takayama.
📍Guía de Takayama: Mi ruta básica
📍Por qué he de ir a Takayama
Takayama Hida (cómo no), es un reclamo turístico de especial relevancia por la disposición y la conservación de su preciosa arquitectura tradicional del período Edo, por su cultura, su artesanía, sus costumbres y, por supuesto, por sus matsuris (festivales). Las más apreciadas y queridas del país, junto con alguna otra como la Gion matsuri de Kyoto. Un lugar tradicional y llamativo. Para alguien que haya recorrido Honshu, es algo así como tomar las calles de geikos de Gion y aislarlas entre montañas y otros hermosos templos. Imprescindible en tu viaje, créeme.
📍Guía de Takayama: Puntos de visita
🍭Takayama Art&history Museum: Museo gratuito de la historia y arte de la ciudad.
🍭Takayama Old Town: las hermosas callejuelas Ichinomachi, Ninomachi, Sannomachi suji
🍭Fuji Art Gallery/ Fuji Bijutsu Mingenkan: (700 yenes), art gallery en la calle Sannomachi que exhibe arte y objetos de casa.
🍭Hirata Kinenkan: (300 yenes), museo folk, exhibe la casa y objetos históricos de un antiguo mercader
🍭Kusakabe Heritage House: (500 yenes) una de las casas mas antiguas y tradicionales de Takayama, pertenecía a la familia Kusakabe, un prestamista de exito,
🍭Yoshijima Heritage House: (500 yenes) otra casa de una prestigiosa y tradicional familia, Yoshijima, fabricantes de sake. Se reconoce inmediatamente por su bola de ramas de cedro de grandes proporciones.
🍭Asaichi Jinya-mae y Miyagawa: los mercados matinales que venden curtidos vegetales y artesania cada día hasta las 12. Es recomendable disfrutar de ellos y del ambiente que se respira por la zona del río y zona del Takayama Jinya.
🍭Hida Folk Village: museo al aire libre que exhibe 30 casas de granjeros traídas de otras villas de Hida. Casas Gassho zukuri de Shirakawago. Este museo étnico se encuentra a 10 minutos en bus o 30 andando de la estación de Takayama.
🍭El camino de Higashiyama: ruta a pie de la ciudad a Takayama Teramachi, el parque Shiroyama y el antiguo emplazamiento del antiguo castillo que ya no hay nada. Se trata de una caminata de una o dos horas en los sitios rurales más tranquilos.
🍭El museo Karakuri, (600 yenes), que cuenta con máscaras y las muñecas de las carrozas yatai de las matsuris.
🍭El famoso museo Takayama Yatai Kaiga: exhibe las carrozas yatai de las matsuris. Se encuentra pegado a uno de sus santuarios sintoístas más relevantes: Sakurayama Hachiman shrine.
🍭Pagoda Hidakonkubunji: Templo budista del s.XVIII de 3 pisos. Se encuentra salvaguardado por un árbol. Se trata de un Gingko con más de 1200 años. Lo cierto es que si no hubiese sido por el saludo al Gingko, es una visita totalmente prescindible, habiendo visto otras pagodas más hermosas y con ubicaciones más bellas en el resto de Japón.
📍Experiencias en Takayama: Qué puedes hacer
👘#n.1 Pasear y conocer la Takayama Old town. Imprescindible. Takayama nos permite retroceder en el tiempo y pasar a épocas de Yukatas. Póntela si así lo deseas. Nos permite sumergirnos en la experiencia de ryokanes, fábricas de sake, artesania, cuencos madera, onsens y sentos. Pasear por sus calles de interés nacional, su casco viejo de especial relevancia, las hermosas callejuelas Ichinomachi, Ninomachi, Sannomachi suji para admirar las casas de estilo Edo de madera, reconvertidas en galerías de arte y museos, en cafés, en tiendecillas, y cómo no, en sus tradicionales destilerías de Sake. Las reconocerás por las bolas de cedro colgantes en las puertas.
🏯#n.2 Recomiendo ir hacia el norte, en dirección al Santario Sakurayama Hachiman, esas calles son muy bellas y no están atestadas de turistas. En ellas es posible encontrar también rinkanes y cafés coloridos y hermosos como Usagui. Una delicia. En las matsuris celebradas en el santuario, como Sanno Matsuri, se exhiben carrozas poseen ornamientaciones espectaculares. De las 23 carrozas yatai que se utilizan, 4 son exhibidas en el museo Takayama Yatai Kaiga de manera rotativa en el tiempo.
🎇#n.3 Pasear por las inmediaciones y curzar los numerosos puentecillos de la ciudad, como el Nakabashi que cruza el río Miyagawa, por los que pasan las procesiones de los festivales.
🎠#n.4 Se puede realizar un paseo Rickshaw tour en carrito 30 minutos. Particularmente no es mi estilo, ni una opción que yo considere, pero mucha gente disfruta y se divierte con estas experiencias, así que no podía dejar de mencionarla.
🏡#n.5 Aercarse a Takayama Jinya. Cuando la ciudad está bajo el control del shogun debido a la relevancia maderera, se crea el primer edificio oficial de la administración del Gobierno, el Takayama Ginya. EL mejor momento para acercarse al lugar es antes de las 12 de la mañana, cuando aún encontramos uno de los dos mercados matinales y carismáticos de la ciudad en pleno auge. Lo idóneo es pasear por esta zona y proseguir por el mercado del río antes del medio día, para acabar repostando en una de las calles tradicionales con algún suculento manjar de Hida. Tenía que decirlo.
🍶#n.6 Existe notable presencia de antiguas y tradicionales destilerías de sake. Las destilerías se pueden identificar de manera rápida por las bolas de ramas de cedros: Sujidama. Son las bolas de mayor o menor tamaño que cuelgan de las puertas anunciando la venta de alcohol.
📍#n.7 En los pueblos de Japón conviene madrugar. Las tiendas la vida cotidiana se abren y llevan a cabo de 9 a 17. Lo ideal es disfrutar de paseos, excursiones y visitas a los puntos de tu interés, y acabar la jornada con algún baño tradicional en algún baño publico: sento, con aguas aromáticas, o quizás en algún onsen o rotemburo. Eso ya depende de ti.
🎠#n.8 En los distintos pueblos de Japón, siempre existe alguna clase de muñeco típico que acaba sirviendo de merchandising, en galletas y llaveros, de la zona. Puedes comprarlos, o coleccionarlos. En mi caso los fotografío y busco de dónde vienen. En Takayama está el Saruboo, un muñeco de tela rojo o azul, basado en aquellos que las abuelas hacían con restos de tela para sus nietos en la antigüedad. Precioso.
😘Hasta aquí la guía de básicos, si quieres saber más curiosidades de la historia de Takayama, de mi viaje, y otras recomendaciones,ve a mi artículo👉 10 curiosidades de Takayama pinchando aquí. Gracias por tu tiempo, espero que te haya sido útil.