⭐No hay como volver a un mismo sitio que no ha cambiado para ver lo que has cambiado tú. Así empieza nuestra historia. Es un viaje rápido por lo imprescindible de Florencia, un lugar que visite hace años y en el que esta vez reafirmé lo imprescindible. Antes de comenzar, debo decir que, aunque preciosa, Florencia no es ni mucho menos mi ciudad favorita de Italia. Yo soy de esas enamoradas de Roma hasta la médula. Al contrario que Roma, que disfruté infinitamente más esta última vez, el viaje a Florencia me hizo ver cómo ha cambiado vertiginosamente mi vida.
⭐Todo el mundo ha oído decir de Florencia que es la cuna del arte. En ella han nacido artistas célebres durante su historia. Incluso en la actualidad, Florencia sigue estando en boca de muchos que incluso hemos visto series inspiradoras como la vida de Leonardo da Vinci en Davinci’s Demon. Ciertamente mucha parte es ficción, no obstante sea como fuere, Florencia es una ciudad maravillosa, pequeñita y con mucha historia a sus espaldas. ¿Vemos lo imprescindible de Florencia?
Imprescindible de Florencia 1: Puente Vecchio
⭐Nadie puede irse sin ver el imprescindible de Florencia número uno: el Puente Vecchio. Seguro que si has visto películas como el perfume te suena. Es uno de los puentes más famosos del mundo. Lo habrás visto hasta la saciedad en fotos de viajes y redes sociales. A día de hoy está lleno de joyerías y orfebrerías, además de personas y espectáculos callejeros o artistas. En ocasiones es difícil hasta cruzar el puente. Las fotos del puente en todo su apogeo se pueden tomar desde las orillas del río Arno, el río de Florencia.
⭐Este puente siempre ha sido sede de comerciantes. En la antigüedad estaba lleno de carnicerías y tiendas de curtidos, pero el olor insoportable, hizo que Fernando I lo prohibiera cuando trasladó su corte al Palazzo Pitti. Otra curiosidad es que en él se construyó un curioso corredor, el Corredor Vasariano que recorre el puente desde Palacio Vecchio hasta Palacio Pitti.
Imprescindible de Florencia 2: Piazza del Duomo
⭐Cuándo se llega a la Piazza del Duomo, la Plaza de la Catedral de Florencia, es muy fácil darse darse cuenta de la presencia de dos edificios con ornamentación similar. Por una parte encontramos el Duomo, la catedral de Florencia y, por otra parte, el Battistero.
⭐Ambos de diferentes épocas y magnitudes, son una muestra de la especial ornamentación en distintos tipos de mármoles: rosas, blancos y verdes. Esto les confiere un aspecto muy característico y sin igual. Cabe decir que al ser el Battistero más longevo, la catedral se inspiró en el exterior de éste para su ornamentación. El Battisterio, Battistero di San Giovanni, se caracteriza no sólo por su coloración exterior, sino por la estructura octogonal del edificio o la famosa Puerta del Paraíso.
Imprescindible de Florencia 3: Battistero di San Giovani
⭐Este imprescindible de Florencia, Battistero di San Giovanni, es el edificio más antiguo de la Piazza y de toda la ciudad. En mi opinión su exterior es tan peculiar que no tiene nada que envidiarle al colosal Duomo. Otro dato relevante es el hecho de que todos los ciudadanos católicos hasta el siglo XIX eran bautizados aquí.
¿De dónde viene?
⭐Siglos atrás, se creía que era un templo romano dedicado al dios protector de Florencia, Marte. Esta afirmación es falsa. Lo que sí se ha demostrado es la existencia de un muro romano que cruzaba toda la Piazza, así como la existencia de un primer Battisterio octogonal del s. IV o V.
Importancia de su interior
⭐En su interior encontramos la tumba de Juan XIII o el espectacular mosaico de la cúpula. Su exterior es espectacular tanto por estructura, como por su fascinante Puerta del Paraíso, en bronce, creada de 1426 a 1452. La construcción de la Puerta del Paraíso demuestra la relevancia de este edificio sobre otro cualquiera para los Florentinos. Fue realizada por el veneciano Leonardo da Manzano, completada en 1336 muestran la vida de Juan Bautista.
Si optas por la entrada al Duomo completa, entra porque lo incluye. Sino piensa que son 4 euros por ver una sola estancia. Tú verás qué intereses tienes
Disfruta del exterior, es gratis
⭐El lateral del Battisterio deja un márgen de espacio suficiente entre él y los edificios de la plaza como para situar las terrazas de los cafés Fiorentinos, tiendas y los puestos de pintores y artistas callejeros. Además, desde este punto, se puede conseguir una foto muy interesante de la fachada del Duomo, especialmente si se toma desde el suelo.
Imprescindible de Florencia 4: Duomo o Santa María de Fiore
⭐Santa María de Fiore, Duomo de Firenze, es un imprescindible de Florencia por ser obra maestra del Renacimiento italiano y del gótico. Surge de los cimientos de la antigua iglesia de Santa Reparata. Además es patrimonio de la humanidad desde 1982.
¿Qué tiene de especial? Que es Colosal y tiene una cúpula Inmensa porque eran poderosos
⭐Si conoces algo la historia de la ciudad, sabrás que los Medici, eran banqueros poderosos y maestros en finanzas de toda Italia y de toda Europa. No es casual que su catedral quisiese ser reflejo del potencial económico de Florencia. A pesar de ser construida unos cien años más tarde que otras catedrales de la toscana, como Pisa o Siena, el Duomo se erigió como uno de los edificios más asombrosos y enormes de la cristiandad. Este galón llega hasta nuestros días.
¿Qué detalles la diferencian?
⭐Su ornamentación y tamaño no pasa desapercibida. Este imprescindible de Florencia está recubierto con franjas de mármol multicolor. Los mármoles blanco verde y rosa provienen de lugares como Carrara o Siena. La catedral se decoró así para emular el revestimiento del Battisterio y el campanario Giotto. En el Duomo hay otros detalles que llaman la atención, como su estilizado y altísimo campanario o sus múltiples ventanas, muchas de las cuales son ornamentales. Lo que sin duda nos deja sin aliento es su cúpula: Una obra de arte y arquitectura impresionante y de proporciones enormes.
¿Excentricidades ingeniosas?
⭐La cúpula es alucinante, para diseñarla compitieron Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. Brunelleschi, muy astuto, se inspiró en el Panteón de Agrippa de Roma y creó una cúpula de doble pared o doble casco, sin precedentes. Una cúpula octogonal hizo que pudiste ser construida desde la superficie sin necesidad de andamios.
⭐Tantos quebraderos generó la dichosa cúpula, que acabó construyéndose un siglo después de acabar la catedral y tardó 14 años en acabarse. Las decoraciones interiores son impresionantes. En esta última visita no realicé la subida, me dediqué a ver otro imprescindible de Florencia: la panorámica desde Piazzale Michelangelo. En mi primera visita sí subí los 463 escalones dispares de la cúpula, una preciosidad.
Imprescindible de Florencia 5: Piazzale Michelangelo
⭐Es el mirador más famoso de la ciudad. Es recomendable visitarlo al medio día, mientras todos comen, a primera hora de la mañana o, al atardecer. Desde él podrás apreciar la panorámica más cotizada y buscada. Ver la torre del palacio Vecchio, en la plaza de la Signioria, cafés y restaurantes, multitud de turistas con sus candados, una réplica de bronce de Miguel Ángel, el puente Vecchio o el Duomo. La archiconocida plaza data de 1869. Apareció como guinda del pastel de las obras de remodelación de las orillas del río Arno.
Imprescindible de Florencia 6: Piazza de la Signoria
⭐Otro imprescindible de Florencia es la Piazza de la Signoria. Recuerdo perfectamente la primera vez que estuve, me impactó aquella galería de arte al aire libre. Se trata de una plaza con esculturas y estatuas por todas partes. Además se culmina con el edificio del Palazzo Vecchio y su torre, un tipo de torre muy particular y característico en muchos de los pueblos de la Toscana.
⭐Es la plaza más importante de Florencia y ya lo puede ser, porque en algunos de sus cafés un expresso asciende a 6 euros. Tiene la forma actual desde el siglo XIII. Se pavimentó en el XIV y está colmada de esculturas a tamaños increíbles como la cabeza de Medusa y Perseo, el rapto de las sabinas, el falso David de Miguel Ángel o una fuente de Neptuno y a Cosme I a caballo.
Imprescindible de Florencia 8: Las vivencias
⭐En Florencia es imprescindible dejarse llevar por el arte. Ir a ver al David a la Galería de la academia. Pasar por el Palazzo Pitti, el Palazzo Vecchio, la galería Uffici y otros muchos. Cada uno sabrá su tope, su límite y sus gustos personales. Además, vas a ver todas las plazas vacías de enseres al anochecer y colmadas de carros de madera con libretas, libros, carteras, monederos y artesanía en cuero. Lugares como la Logia del Mercado, o la plaza del Vecchio Mercatto, se llenan de color e ilusión. No puedes perderte estos detalles.
⭐Mientras degustas un helado de alguna de sus renombradas heladerías o tiendas de dulces artesanos, como el famosísimo Venchi, puedes aprovechar para tomar unas fotos con sus escaparates coloristas y originales o, para ira saludar al Porchellino en busca de tu buen augurio.
⭐Basado en la estatua de tradición griega, en mármol, verás a un Jabalí adulto den bronce en la Logia del Mercatto. Hoy en día es la Fontanna del Porccelino, ya que corona una fuente.