👑 En esta ocasión nos toca la segunda parte de rincones del Gótico. Si te has perdido el primer volumen con los tres primeros rincones del Gótico pincha aquí. Se trata de una colección de mis lugares favoritos o imprescindibles de barrio y el porqué. Te recomiendo conocerlos o redescubrirlos. Estoy segura que no te dejarán indiferente. Un paseo por historias y lugares, locales encantadores, momentos y tradiciones de la vida de los habitantes de Barcelona al cabo de los años. ¿Te lo vas a perder? Hoy te propongo otros cuatro lugares de la serie. Puedes dejarme los tuyos abajo.
Rincones del Gótico Vol. 2
#4. La Plaça del Rei
👑 ¿Conoces la plaza del Rey? Es uno de los rincones del gótico más especiales que hay. Te recomiendo verlo con música clásica, baile o concierto y, si no también es igualmente hermoso. Era el antiguo Palacio de los Condes de Barcelona. Hoy en día es un complejo monumental con alguna casa traída de la apertura de la Via Laietana. En la Plaza se encuentra la sede del Museo de historia de Barcelona. Bajo esta sede encontramos ruinas romanas de la ciudad, así como restos de la basílica paleocristiana que daría lugar a la Catedral de Santa Eulalia.
👑Desde la subida por Llibreteria (no te la pierdas), la calle Verger, hasta la plaza , todo el conjunto es una auténtica maravilla que no te puedes perder. Uno de los rincones del gótico más emblemáticos, asombrosos y especiales. Su atmósfera te dejará hechizado. Tiempo atrás era un mercado que acabo siendo un recinto de justas medievales. En la plaza encontramos el salón del Tinell, la capilla de Santa Ágata, el Palau de Lloctinent, el mirador del Rei Martí, su jardín y la casa Padilla. El antiguo jardín de palacio es hoy la plaça de Sant Iu y el museo Frederic Marés. Si quieres saber más sobre la plaça del Rei pincha aquí. Si te interesa saber qué secreto guarda el museo Frederic Marés pincha aquí.
#5. La Placa dels Traginers y alrededores
👑Un lugar del que normalmente no se habla y es sin duda uno de mis rincones del gótico favoritos es la Plaça dels Traginers. Toda la zona es una auténtica maravilla llena de encanto especial. Créeme, tanto por las murallas romanas, por los edificios que tiene a su alrededor y por el encanto que suscita la plaza en sí misma. Este lugar merece mucho la pena. Está a un paso de las ruinas romanas del Centro Cívico Pati Llimona. Aquí podrás ver la antigua muralla de la ciudad entre reuniones de pintores muchos sábados.
👑Antes de meterte en la plaza, tocando los límites del Gótico, la Via Laitena y el Puerto, está el edificio del Correu Vell. Este edificio es un indispensable para visitar. Es otro de los rincones del gótico poco conocidos y fundamentales. Pocas personas pasan por allí, pero tanto su exterior como sus techos, en el interior te conquistarán. Hoy en día aún es posible ver en los laterales la entrada a la estación de metro fantasma existente bajo Correos. Fue una de las primeras de la ciudad.
👑También debes de recorrer las callejuelas que lo rodean. Son calles pintorescas llenas de color y vida. Si deseas un buen Brunch puedes acercarte a la calle d’en Gignàs, si es en la noche, puedes recorrer dicha calle hasta tocar Avinyó, sin de mirar al cielo en la emblemática Plaça Miláns.
👑Una vez estás en la plaza encontrarás un ambiente bohemio y especial. Mesas de terrazas, toques turistas, vecinos, artistas, cantantes y seguramente alguna guitarra, se unirán a esa estampa. Te recomiendo tomarte algo en el Babel, uno de mis rincones del gótico favoritos si hablamos de locales. Si lo que te apetece es un zumo o un té en esta zona, puedes ir a La Clandestina, situado en Baixada de Viladecols, la cuesta que verás.
#6. Sant Felip Neri
👑¿Has visto la película El perfume? ¿el videoclip de My Inmortal? Si la respuesta es sí seguramente te sonará la hermosísima plaza de San Felipe Neri. De los ecos del pasado, cuando la Plaza no eran más que calles sólo resiste la fachada de la iglesia. La plaza se creó en el siglo XX, después de la reconstrucción de los bombardeos durante la guerra civil. Hoy es un memorial a aquellos niños fallecidos por la bomba del ejército italiano en la Guerra civil. PD: si quieres saber más historia y curiosidades de la plaza o desmentir mitos te veo en mi artículo de Sant Felip Neri.
👑Hoy en día es posible ver los restos de la metralla de la bomba, no obstante es un lugar hermoso y apacible. Aquí se encontraba el antiguo cementerio de Sant de Montjuic del Bisbe. Hoy en día consta de dos entradas, una que viene directa desde el callejón de Montjuic del Bisbe, frente a la Catedral y otra desde la calle Sant Sever, justo antes de encontrarse con Sant Domenec del Call.
👑En el Hotel Neri de la esquina de la plaza han tenido tenido lugar eventos de importancia política, cultural y a su vez escenas de la película Vicky, Cristina, Barcelona. Estamos inmersos en los márgenes de la judería mayor, por lo que prosigue el paseo por las juderías y por las Domus Romanas colindantes. ¿sabías en la zona dónde eestá el hotel Neri había una Domus Romana? Está señalado, fíjate. En la plaza, además, tenemos el Museo del Calzado, el hotel Neri, alguna que otra heladería, anticuarios, tiendas vintage y la coqueta fábrica de jabones, muy recomendable.
#7. El claustro de la catedral
👑Un lugar imprescindible en Barcelona el claustro de la catedral se mire por donde se mire este claustro data de mediados del siglo XV fue completado en 1448 y podrás entrar tanto desde el Carrer de la Pietat debajo de la misma vegetal o desde el Carrer del Bisbe por la puerta de Santa Eulalia. Su interior es una maravilla de día y de noche y mi lugar favorito de la ciudad para ver atardecer justo al lado de la fuente de Sant Jordi en ese lugar con un jardín interno reinan 13 ocas que se dice que aparecieron debido a los trece martirios a los que tuvo que ser sometida Santa Eulalia por los romanos Santa Eulalia es la copatrona. Con la Mercè de la ciudad.
👑Para quién quiera ver el claustro saltándose sin pagar una barbaridad, debes ir a primera o, sobretodo, a última hora del día. En esos momentos podrás entrar de manera gratuita y también realizar el acceso al interior de la iglesia, una maravilla. Es de especial interés tanto en épocas de Belén en Navidad, como en la época de l’Ou com balla. En una se pone el Belén por todo el jardín y en la otra se deja en la fuente bailar un huevo mientras existen adornos florales de Pascua por todas partes
☕Hasta aquí este segundo volumen de rincones del Gótico. Si quieres ver el vol.1 pincha aquí. Puedes acceder a todos los demás artículos de rincones del Gótico aquí. Muchas gracias por tu tiempo. Puedes compartir tus rincones del Gótico en los comentarios. Recuerda que puedes compartir esta información o buscar nueva información sobre Barcelona aquí. Si te interesan datos más breve y constantes te sugiero seguirme en mis redes sociales, cada día hay curiosidades muy interesantes. Además así puedes mandar un saludito en forma de tweet, o por Facebook si las llevas a cabo.