BLOG

⭐ 5 Imprescindibles que hacer en Bolonia ⭐

⭐ Bolonia es una hermosísima ciudad de Italia capaz de robarte el corazón si se lo permites. Cuna de la cultura europea y de la gastronomía italiana, Bolonia es una de las ciudades con entramado medieval más grandes que existen. En esta ocasión vamos a realizar un recorrido por Bolonia y por aquellos planes que podemos hacer en ella: 5 imprescindibles que hacer en Bolonia. ¿Te vienes a recorrer la ciudad conocida por ser: la rossa, la docta e la grassa ?

⭐ Bolonia no es la cream de la cream de los destinos turísticos de Italia, no obstante es una de sus cuidades más bellas. El lugar es una gran sorpresa, en especial cuando no te esperas lo que te vas a encontrar allí. Esta ciudad aparentemente desconocida, suele estar apantallada por la magnificencia de la eterna Roma, la vecchia Firenza o la serenissima Venecia, pero es una joya en la Emilia Romaña que me enamoró.

⭐ La belleza de su entramado de callejuelas, sus hermosos tejados rojos, los fantásticos 32 km de porches en el centro, o sus canales ocultos te robarán el corazón si se lo permites. La estética armónica de Bolonia regada por el vino de la región de la Emilia-Romaña, Lambrusco, te llevarán por sus rincones. Verás el pasado inmortalizado en sus altas torres, su compendio de iglesias, palazzos, galerías secretas, balcones de los condenados y cómo no, su fantástica universidad, la más antigua del mundo (1088) en la que estudiaron alumnos como Dante, Petrarca o Copérnico.

crealidades que ver en bolonia imprescindibles de bolonia, bolonia en un dia

 

Imprescindibles que hacer en Bolonia

⭐Es inevitable pasear por los soportales de la ciudad. Perderse por esas construcciones medievales que hacen de Bolonia una ciudad tan especial. Los soportales tenían una función de protección meteorológica y, a su vez, impedían que los edificios ocupasen las calzadas. Hoy en día la estética de los mismos está  perfectamente estudiada, esto incluye los carteles de la ciudad y del comercio. Además de ver este icono boloñés veamos que 5 imprescindibles que hacer en Bolonia tenemos para hoy.

Imprescindible que hacer en Bolonia 1 : Piazza Maggiore

⭐Es justamente en la Plaza Mayor, Plaza Grande o Maggiore, donde podemos comenzar un bonito recorrido por el centro de Bolonia. Antes de realizar el acceso a la plaza podemos observar una hermosa instantánea con las calles, los porches, sus edificios ocres y sus torres al fondo, vigilando.  Esta plaza es un centro neurálgico político y religioso. No pasa desapercibida por su bullicio o su arquitectura. La que fue patívulo de los condenados de Bolonia, hoy suele estar atestada de personas en sus cafés, en las escaleras de sus Palazzos o merodeando la colosal estatua de Neptuno.

bolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades piazza maggiore san petronio

San Petronio

⭐En la plaza sobresale la magnífica iglesia de San Petronio (1390). La panorámica de la iglesia es impresionante tanto desde su base como vista desde las alturas de una de las torres. San Petronio es una de las iglesias más grandes del mundo. Al observar su exterior desde la base se ve claramente inacabada, el mármol de su ornamentación no cubre toda su fachada. En cuanto al ranking del país, San Petronio es la tercera iglesia más grande de Italia, con 132 metros de largo, 60 de ancho y la cúpula de 45 metros. Además, estas dimensiones hacen de la iglesia la quinta iglesia más grande del mudo.

san petronio bolonia piazza maggiore, crealidades, que ver en bolonia

⭐Alberga multitud de historias y particularidades entre sus muros, así como tesoros. Hoy en día entre los tesoros podemos encontrar las reliquias del Patrón, guardadas hasta el 2000 en la iglesia de Santo Stefano. Era la iglesia favorita de Carlos V, allí tuvo lugar su coronación. En San Petronio encontrarás una joya del gótico en la que cooperaron multitud de grandes artistas sin nunca ponerse de acuerdo sobre la ornamentación final de la fachada.

⭐Su historia inconclusa es un compendio de disputas artísticas y perspicacia papal. El Papa, buscando evitar que  San Petronio sobrepasase a San pedro ordenó las construcciones del Archigmnasio, edificio de la universidad, que impidió la extensión de la iglesia. Otros detalles del lugar son sus frescos del interior, las vidrieras, notables esculturas, los dos colosales órganos y los restos de la hermana de Napoleón. San Petronio, además, posee un perfecto meridiano, el mayor del mundo, proyectado con el sol en un momento muy concreto del año muestra la fecha de su creación, digno de Indiana Jones en el Arca perdida. Ya sabéis lo que me gusta Indi.

crealidades neptuno que hacer en bolonia blonia en un día imprescindibles de bolonia

Neptuno

⭐Otro de los grandes visitados es Neptuno. Se trata de una colosal Fontana con escultura cuyos nobles atributos fueron censurados por la Iglesia. El artista encargado tramó una vendetta contra la iglesia por este hecho. Si buscas la baldosa de color diferente y te sitúas allí, frente a la estatua, verás como su dedo se asemeja al miembro viril. Además, entre la plaza homónima y la Maggiore, se debe de visitar el Pórtico de Podesta. El pórtico está ornamentado con santos. El Palazzo Podesta y su torre del Arengo sobresalen en el paisaje. Justamente en este punto encontrarás la galería de los susurros de Bolonia. Un punto exacto con transmisión acústica perfecta para poder confesar a los fieles leprosos desde una columna a otra lejana sin tener que aproximarse. Los techos abovedados son los responsables de tal efecto físico.

bolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades

Imprescindible que hacer en Bolonia 2: Ciudad de poderosas torres

⭐Otro punto a tener en cuenta en Bolonia son sus torres. De las 100 torres que se alzaban en pie en la época medieval, construidas entre los siglos XII y XIII, hoy se conservan una veintena. En realidad se conservan unas 24 torres históricas. Éstas eran símbolos del poder de las familias de antaño y tenían fin estratégico o defensor. Las más conocidas son las del centro, enseña de la ciudad. No pasan desapercibidas. La mejor instantánea se puede realizar desde los soportales próximos a la Piazza Maggiore. Las torres de casi 100 y 50 metros respectivamente se encuentran inclinadas. Es posible subir a la más alta, la Torre degli Asinelli, a pie, por un precio módico. La torre menor, Garisenda, fue recortada debido a su inclinación. Inicialmente rondaba los 60 metros. Este icono fue citado en numerosas ocasiones por Dante, tanto en el Inferno de la Divina Comedia, como en sus rimas.La panorámica de la ciudad desde la torre es digna de ver.

bolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades

Imprescindible que hacer en Bolonia 3: La Finestrella

⭐No puedes irte de Bolonia sin ver su colorido secreto a voces, la Finestrella. Está situada en Via Piella número 18. Se trata de una ventana que fluye al pasado, nunca mejor dicho. Verás una bocacalle similar a un puentecillo, cuando la abres podrás ver un bonito canal. Una foto deliciosa que has de hacer. Es una oda en colores ocres y rojizos a la piccola Venecia. En el pasado Bolonia era conocida como Picola Venecia por ser una ciudad de canales. Eran relevantes por comercio y por actividades de la vida cotidiana, incluso por sus flotas. Por diversas causas higiénicas, fue necesario enterrarlos y convertirlos en los sumideros de la ciudad. Uno de ellos ha quedado como testigo del hermoso pasado de canales fluviales. Podrás verlo por or ambas partes, del lado de la ventana, y unos metros más adelante disfrutarás de ver cómo esa finestrella se abre ante ti, con las caras de turistas tomando instantáneas del lugar.

bolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades

Imprescidible que hacer en Bolonia 4: La Universidad y el Archigimnasio

⭐Uno de los palacios y lugares de más relevancia de Bolonia y uno de los más hermosos. Fue mandado construir por Pio IV para evitar el desarrollo de la magnífica iglesia de San Petronio. La estética es espectacular. Más allá de encontrarnos en la universidad más antigua del mundo, estamos ante un edificio capaz de dejarnos boquiabierto por sus escudos, su ornamentación, su hermoso patio enclaustrado y sus estancias. Es un lugar para vivir y dejarse llevar por el paso del tiempo. Los detalles del lugar dan para horas escudriñado entre ese compendio de arte y cultura, esa explosión de color en las paredes. Los más de 7000 escudos en honor a los siglos de generaciones de estudiantes se salvaron de la destrucción ordenada por los republicanos y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial.

bolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades

Imprescindible que hacer en Bolonia 5: Secretitos Bologneses

⭐¿Quieres conocer todos los secretitos de Bolonia?Descúbrelos. Se dice que hay siete pero hay un montón. En resumen, para una primera visita no puedes dejarte esto en el tintero. Son otros de mis imprescindibles que hacer en Bolonia. Tienes que buscar la placa de Dante en la torre de Garisenda. Pasear por el soportal de San Luca, el más grande del mundo. Has de ir a ver la reproducción del Cristo reconstruida según la Sabana Santa. Buscar la entrada a los canales subterráneos en la Piazza de San Martino. Buscar la frase en honor al canabis. Encontrar las tres flechas escondidas de Bolonia (estrada Maggiore). Finalmente aterrorizarte con la cara del diablo en Piazza Santo Stefano, la vendetta de un pintor a una familia. Además de no perderte bajo ningún concepto la iglesia de San Stefano.

⭐Todos ellos son secretos que se basan en las historias de Bolonia. Su herencia en leyendas. Su pasado ligado a la producción agrícola del canabis, su tradición heráldica y culta, su historia como ciudad de canales comerciales soterrados en el siglo XIX… Hay muchas curiosidades y aspectos de la ciudad que te sorprenderán. Sólo tienes que buscarlos.

ibolonia que hacer en bolonia imprescindibles de bolonia bolonia en un día. crealidades

⭐Estas son las mejores cosas que hacer en Bolonia. Además, no te olvides de mercadear, callejear, visitar la catedral, encontrar y de degustar los platos típicos que esta ciudad tiene preparada para ti. Esta es sólo una pequeña guía de lo imprescindibles que no puedes perderte en un viaje. Espero que me dejes los tuyos. Puedes seguir más destinos de Italia aquí. Gracias por tu tiempo, te espero.

navidad_crealidades
Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

2 comentarios en “⭐ 5 Imprescindibles que hacer en Bolonia ⭐”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *