BLOG

⭐ 5 Imprescindibles que ver en Coruña ⭐

⭐Podría pasarme horas hablando de la ciudad en la que nací. Esa ciudad que conozco palmo a palmo, rincón a rincón, con cada historia, destilando cada detalle. Como veis hoy me pongo romántica y tal vez un tanto morriñenta. Si bien sabéis los lectores de Creando Realidades, Barcelona es mi gran amor. No obstante, Coruña, es una pasión en toda regla. Sea porque la tierra tira, o sea por que es lo que veis, considero que A Coruña es una de las ciudades más hermosas del país. No tendremos el mejor tiempo y, desde luego, la fuerza del viento aderezada con la lluvia puede incluso llegar a desquiciar, no obstante ahí radica su belleza.

⭐En A Coruña los veranos se inundan de un cielo azul y aroma del atlántico. Las noches se pierden entre las luces de concierto sin fin y el ir y venir del Faro Romano más antiguo del mundo en funcionamiento: la Torre de Hércules. En el invierno, las olas rompen con fuerza salvaje y el mar se muestra libre y magnífico. No sé si es por ser gallega, o por que en Coruña está uno de los hogares de Rosalía de Castro y, eso siempre inspira, pero es una ciudad romántica en la que ver el mejor atardecer. Tendrás la oportunidad de ver ese atardecer rojo como el fuego desde el dique de abrigo, viendo como el ocaso besa el mar o, quizás desde el monte de San Pedro, sintiendo el infinito en el horizonte.

⭐Por todo ello he decidido ponerme manos a la obra y comentarte 5 imprescindibles que ver en Coruña. Lugares que no me cansaré de recorrer, de explorar y de amar como Gallega y Coruñesa de nacimiento. ¿Te vienes conmigo?

El imprescindible 1 que ver en Coruña es: La Ciudad Vieja

⭐La ciudad vieja de A Coruña es una joya del románico gallego. Si Coruña en sí destila modernismo, los alrededores del Parrote, la Plaza de Azcárraga, las Bárbaras o la Colegiata, muestran el máximo exponente del románico y el arte sacro. La Ciudad Vieja es hermosa en cualquier momento, con la tímida lluvia, con el viento, en las cálidas noches de verano o en las fantásticas ferias medievales de finales de julio.

⭐El barroco y el medievo se mezclan con la piedra y el repiquetear de las fuentes. Los árboles, los anticuarios, las tiendecillas y locales que se estilan por allí, se engarzan como gemas. Estas piezas se unen con los arcos ojivales de las iglesias, los conventos, los emblemas y los ecos de las actividades gremiales que una vez tuvieron lugar en la zona.

⭐Como buena amante del lugar te recomiendo degustar de tu café en la Plaza Azcárraga. Te diría que es imprescindible descansar en la placeta de Santo Domingo, mi favorita sin duda. En la noche podrás perderte por los pubs ocultos de la zona. Por las mañanas, podrás pasear por las iglesias más icónicas como: Santiago, la Colegiata o el convento de Santo Domingo. Explorando encontrarás la casa de Rosalía de Castro. Finalmente, puedes acabar dando un paseo y admirando esa ventana del atlántico, en el maravilloso Jardín San Carlos.

5 imprescindibles que ver en coruña, que ver en coruña, crealidades, maria pita, imprescindibles que ver en Coruña

Imprescindible que ver en Coruña 2: Las galerías de la Marina

⭐Pasear por la zona de las galerías es una delicia, en especial ahora que es peatonal. Las galerías de la Marina, frente al puerto, conforman una imagen nítida y excepcional de la ciudad. Transmiten con claridad ese pasado y presente marinero del puerto coruñés.  Los edificios, a su vez, recogen el sol de los días claros protegiendo del viento. Las galerías muestran la parte trasera del edificio, muy al contrario de lo que puede parecer. Su función era de protección contra las inclemencias del tiempo de Galicia. Su estética, entre cristal, madera y soportales de piedra es joya que no se puede obviar.

⭐Se habla del fantástico paseo marítimo de A Coruña.  El paseo marítimo es una encantadora manera de ver el atlántico en todo su esplendor. Encanta por el sonido del mar, por los tranvías y el paisaje, desde la Torre hasta San Pedro de Visma. A pesar del encanto del paseo, para un coruñés, la Marina,  las galerías y todo el escenario que se extiende desde la punta del obelisco hasta bien llegado el Castelo de San Antón, son tramos de especial relevancia.

⭐En este lugar encontrarás deliciosas tapas y restaurantes de concepto, como Boca Negra. Tradicionales marisquerías, como Coral. Bares clásicos y las heladerías con más tradición de la ciudad,  como La Italiana o Colón y los grandes teatros de Coruña: Colón y Rosalía. Desde el obelisco a Maria Pita encontrarás un sinfín de opciones para degustar y comprar. Recórrelo por su parte externa o, por el entramado de callejuelas de la zona interna: La calle real,  Riego de agua, Galera…  No te pierdas esta zona tan imprescindible y auténtica de esta joya del atlántico.

5 imprescindibles que ver en coruña, que ver en coruña, crealidades, maria pita, imprescindibles que ver en Coruña, la marina, galerías de méndez núñez

Imprescindible que ver en Coruña 3: La Torre de Hércules

⭐¿Qué colofón podía enmarcar nuestros bellos y salvajes acantilados sino el Faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento? Un bello paraje que visitar en verano. Si en verano enamora, más arrebatador y fiero en el invierno. Sentir esa entereza del viento,  sentir el ensordecedor sonido del mar te hará tomar consciencia de que esa fuerza natural yace en tu interior. Eres capaz de todo porque eso está naturalmente en ti. Tú eres uno con la naturaleza.

⭐En el lugar podrás visitar la deliciosa  cala adyacente, praia das Lapas. En la zona de la Torre, podrás disfrutar de todo el conjunto Monumental. No se puede perder las vistas al casco del mar Egeo,  ese petrolero que precedió al Prestige. Recuerda  al subir al faro, que te hayas ante el sello que marca el lugar en el que Hércules enterró al gigante Gerión tras contarle la cabeza.

⭐Busca tu norte ante la rosa dos ventos que veras en el suelo. Respira el atlántico en todo su apogeo. Grita en esa inmensa caracola de forja como si fueses Espronceda. Pasea hasta nuestro Monumental recuerdo a las víctimas de la guerra, el Stonehenge particular coruñés. Cuando salgas del conjunto, no olvides saludar a la antigua cárcel, olvidada pero magnífica.  Regresar por el paseo hasta la ciudad y de camino para en el acuario o la casa del hombre. Ambos maravillosos museos.

torre de hércules 5 imprescindibles que ver en coruña, que ver en coruña, crealidades, maria pita, imprescindibles que ver en Coruña

Imprescindible que ver en Coruña 4: Monte de San Pedro

⭐Si te habías enamorado de la torre de hércules, en la otra punta del paseo, a lo lejos, podrás divisarla con una panorámica impresionante. Estarás en el monte de San Pedro,  un lugar que te dejará sin aliento,  lo certifico. Puedes pasear por su césped descalzo en el verano. Puedes sentir la inmensidad del universo a tus pies,  la brisa, el mundo en su grandeza. Todas estas sensaciones son algo que estará a tu disposición en ese lugar.

⭐Acostarte en la hierba mirando el cielo y lo rápido que pasan las nubes, perderte entre su laberinto de setos sintiendo que estas en el cuento de Alicia, girar sobre ti mismo sintiéndote libre. Como coruñesa y como ser humano eso es lo que siento cada una de las millones de veces que subo a San Pedro.  Si bien es cierto que nunca he subido en su elevador, no me hace falta perder el sentido del tiempo y el espacio mirando al infinito en el horizonte. Esa sensación es algo que aprecio y que también me ocurre e  el Faro de Corrubedo.  Son lugares en los que sentir que eres uno con el mundo y el mundo es uno contigo. Así me siento allí. Viajera en mi propio  hogar ¿hace falta decir que no te lo pierdas? Por cierto,  si estás enamorado, no puedes evitar hacerte una foto con esa persona en la valla que se encuentra justo en frente al acantilado. Es una esquina con vistas a la Torre.  Si estás  solo,  hazte esa foto con el amor de tu vida,  tú.

monte de San Pedro quever en coruña

Imprescindible que ver en Coruña 5: Parque Santa Margarita

⭐Mi querido parque de Santa Margarita, mi rincón de pensar desde que tengo memoria. Es un pulmón verde en el centro de nuestra querida península. El parque alberga mi museo de ciencias favorito, ese que me hizo soñar con pipetas y física desde que no levantaba un palmo del suelo. Ahí se encuentra la Casa de las Ciencias y el Planetario. Un pequeño rincón lleno de encanto, con su péndulo, sus misterios, su arquitectura exquisita y sus escaleras de caracol.

⭐Los museos coruñeses siempre me han alentado a amar la ciencia.  He intentado devolverle un fragmento de ese amor mostrando devoción por ellos y difundiendo su labor a los cuatro vientos. Su día de la ciencia en la calle,  su inspiración en astronomía y jornadas ambientales son parte de su legado al conocimiento. La física, la capacidad didáctica de ese edificio hizo de mí lo que llegué a ser en mis días de universidad. Ciertamente Coruña es una ciudad de estética y detalles, pero con sentido de la profundidad. No es solo un precioso continente,  está colmada de inmensidad en su contenido.

⭐Santa Margarita es un lugar que recorrer. Santa Margarita es  un lugar en el que sentir. El parque es lugar  donde perderse y volver a ser niños. Está  enmarcado por el fabuloso Palacio de la Ópera, antiguo palacio de congresos. Si es posible, te recomiendo ver un concierto de la sinfónica en él. No te pierdas pasear por Santa Margarita en un día soleado y descubrir sus detalles, como el clon del árbol de la manzana de Newton. Pd: no os enfadéis conmigo, la foto es de la Plaza Azcárraga.

5 imprescindibles que ver en coruña, que ver en coruña, crealidades, maria pita, imprescindibles que ver en Coruña

⭐Como puedes ver me apasiona Coruña: su belleza,  su arquitectura,  su delicadeza y la nitidez de su luz. Ella es Limpia,  atlántica,  fiera,  valiente. Estoy orgullosa de ser coruñesa y pasional, como si llevase las raíces de nuestra heroína, Maria Pita, en el interior. Hoy me he puesto moñas hasta la médula y he intentado plasmar con mis ojos los rincones que siempre recorreré. Gracias por tu tiempo. Recuerda que puedes visitar 50 planes de Coruña aquí.

Además, me apetece recordarte un hecho relevante a la hora de sumergirse en todo lo que la experiencia Galicia nos evoca.  Un lugar como Coruña en particular, o como Galicia en sí, es un lugar ideal para desentrañar y recorrer desde su mundo natural, y rural. Este factor, posibilita el conectar con sus paisajes, sus aromas, el frescor de su tierra o de sus campos y de su sin fin de posibilidades para experimentar.

Si, más allá de recorrer céntricos parajes colmados de historia, ésta es tu experiencia, quizás te plantees disfrutar del disfrutar del turismo rural y de la selección que Casasrurales.net (pincha aquí) te ofrece para la ocasión por la zona. No olvides echarles un ojo si es de tu agrado. 

navidad_crealidades
Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *