👣Barceloneando puedes llegar a un rincón especial delante de la Iglesia de Santa María del Pi. Casi haciendo esquina con la Plaça del Pi, presidiendo un lateral de la Plaça Santa Josep Oriol: se trata del Bar del Pi. Este pintoresco bar es un compendio de historia y arte, por él han pasado los espíritus más inquietantes de los últimos siglos. Además el artículo que viene es una actualización de mi artículo original, creado años atrás, así que, si tiempo después sigo pensando lo mismo, creo que sigue siendo una opción acertada para disfrutar de todo lo que se cuece por el distrito ¿Te animas a que lo descubramos juntos?
🌲 Toma nota: Bar del Pi 🌲
🍭Zona Gotic, L3, Liceu/ L4, Jaume I
🍻Localización Pça. St. Josep Oriol, 08002 Barcelona
🍷Tipo Copas, cócteles, cafés, tapas, bocadillos, comida, vinos, zumos, horchatas, croissanes, meriendas, histórico (S.XVIII)
⌚Horarios M-V: 9:00-23:00 S:10:00-23:00 D y Festivos: 10:00-22:00 L:Cerrado
🍻Características o información adicional, web, Teléfono 933022123
👌Adecuado para: Amantes de las tapas caseras, meriendas, ambiente bohemio en casco histórico, modernista, con historia propia, tertulias, lectura, dejarse llevar. No encontrarás: minimalismo chic, diseño, etiqueta, ambiente, comidas pretenciosas o étnicas.
📖 Para saber más 📖
🍭Su ubicación, es, a mi modo de entender, una de las joyas de la corona de la bohemia Barcelonina: La Plaça de Sant Josep Oriol. Sumergida en medio del gótico y codo con codo con la magnifica iglesia de Santa María, se abre paso en las calles del Pi. Está claro que los alrededores de Santa María del Pi siguen siendo cuna de artistas y expositores varios, que en festividades inundan esa pequeña tarima de piedra de cuadros y pinturas diversas por doquier.
🌲Rodeada de las más coloridas tiendas, de su pino y, quizás, cuidando del Famoso rosetón de la flamante Iglesia, encontramos una terraza rebosante de vida. Una terraza especial en las cálidas tardes estivales, en las que el calor aprieta y la horchata apremia las sedientas gargantas. Se trata pues de la terraza del Bar del Pi, un lugar en el que el modernismo, el bullicio y el arte, se respiran desde ese piso superior de madera, en un bar, en el que poder sentarse a observarlo todo sin que alguien se percate.
📖Pinceladas de historia📖
📖El lugar, en cuestión, data de finales del s. XVIII, cuando aparecía como una casa de Postas, desde la que, como ellos bien te cuentan, partían las diligencias de cercanías. 200 años de historia avalan una propiedad que en 1927 pasaba a manos de la Familia Martí Pujol (vigente en la actualidad) y, posteriormente acogería la creación de la sede del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSCU), en 1936.
⛲Un edificio modernista en el que poder contemplar más de dos siglos en los que políticos y los más prestigiosos nombres han pasado por su vigas de madera, o se han acercado a esa inmortal barra, dejando en sus paredes, dibujos y otros enseres como legado de su paso. Mascardó, Serrat, Romero, Ocaña, Mariscal, Alberti, Simo Bussom, son parte de este collage de personalidades que figuran ya en el libro de visitantes del lugar, ese tipo de sitio en el toparse como de casualidad con una tertulia de café de la generación del 98, o la generación del 27.
⛲Atmósfera que evoca⛲
🌸Ese tipo de aroma modernista hasta la médula. Para ellos será el Bar del Pi, un local con un amplio surtido de especialidades de montaditos, tapas y cazuelitas. Un bar con productos como: cafés, chocolates, croissants de la montserratina, vinos, cavas, y otros varios que pueden hacer las delicias del consumidor.
⛲Para otras personas es mucho más. Ha sido el lugar en el que empezar la noche, en el que descansar de Barcelonear, en el que urdir planes de conquista o liderazgo siglos atrás. En casos como el mío, también lugar donde sentarse a escribir o contemplar la vida de un barrio que no para nunca, siempre desde la intimidad del piso de arriba y la compañía de sus espejos, claro está.
⛲Estructura y elementos⛲
👆Dos pisos en los que disfrutar del ambiente del barrio y del paso del tiempo. Distintos espacios en los que encontrarse y disfrutar de charlas sin fin. Como la zona de la barra, lo más típico para alternar con gente diversa y de lo más auténtica. Lo que a día de hoy se llamaría un networking, sin perder la salsa de ese tú a tú, la mejor red social.
👆También dispone de la terraza, si se desea disfrutar de un lugar encantador. Un emplazamiento lleno de historia, en honor de un Santo muy especial para Barcelona: St Josep Oriol. Un recoveco escondido detrás de la barra, un anexo mas bajo incapaz de dejar indiferente, y el famoso piso superior lleno de mesas de mármol y forja, espejos y un antiguo piano, que no se encuentra abandonado, sino que siempre espera que un espontáneo amenice la velada cotidiana.
💋Gracias por tu tiempo, espero que hayas disfrutado de pasear por este lugar y que te animes a etiquetar a #crealidades si te lo has pasado bien al descubrirlo. Me harías muy feliz. Más rutas de lugares con encanto, o de historias con sus mapas haciendo click aquí.