📰El primer capitulo de Barceloneando es una historia relajada por los barrios del Born y Gòtic. No me voy a centrar en datos potentes, o en hacer un recorrido por la Barcelona Romana, Judía, de 1714 o de tal y cual acontecimiento. Es sólo un paseo de una mañana de sábado, en la que me llevo a una amiga de Melbourne a conocer algunos rinconcitos deliciosos, sin más, sin meternos en todo lo que llevan detrás. Hoy es sólo mero deleite y disfrute, pero tranquilos, porque el deleite y disfrute se irá mezclando con grandes descubrimientos a partir de aquí, como puedes ver en otras entradas. Así que te dejo con la propuesta de qué ver en una mañana de sábado cualquiera y de cómo disfrutar de ir Barceloneando desde los aromas de desayuno, hasta el medio día, la hora en la que nos recogemos para dar buena cuenta de un pantagruélico festín. ¿Te vienes con nosotras?
🍭 Puntos gourmet y ligeros del paseo
⌚Quedada en Santa María del Mar, bajada por la calle Argentrería, un saludito de pasada al Fossar de les Moreres y visita al Mercado del Born.
🐾Paseito para disfrutar de luces y sombras por las calles de la Ribera. Discurren llenas de sorpresas como el carrer Montcada, espacios como palau Dalmases, Museo Picasso, Museo del Mamut, y si te animas puedes llegar hasta el Palau de la Música.
⛪Desvío hacia el centro cívico del Convento Sant Agustí Vell. Tras disfrutar de rayitos de sol, caminar hasta Espai Mescladís y el pintoresco carrer Carders.
🐾Tomar rumbo al barrio Gótico cruzando la Via Laietana por la Plaça del Àngel. Subir por la calle Llibreteria, visitar la Plaça del Rei hasta la Catedral, y llegar al Templo de Augusto en el carrer Paradís.
📚No olvidarse de visitar, ni que sea de pasada las Juderías, Sant Felip Neri, la baixada de Santa Eulalia y Arc de Sant Ramon. Si ves que a estas horas el estómago te tienta, paradita en Caelum, o Santa María del Pi.
🎈Por último subir Portal de Ángel hacia la Plaça Madrid, donde se encuentra la famosa Via sepulcral Romana. Después, mientras se regresa al Born, encontrarse con el verdadero acueducto Romano, que nada tiene que ver con el de la catedral, construido en 1958.
🍲La puesta en marcha, para estómagos fuertes
🏫El paseo se inicia en el antiguo mercado del Born, La Ribera. Actualmente: BCC (El Born, Centre Cultural). Se trata de un centro de exposiciones y eventos ubicado en un mercado construido en 1873 y finalizado en 1876. Un ejemplo de arquitectura modernista, hoy museo arqueológico, gratuito, de la ciudad. Acoge en su interior las ruinas del barrio tradicional de la Ribera, el barrio medieval demolido por la creación de la Ciutadella. Seguro que conoces la Ciudadella, el icónico parque Barcelonés, actual sitio de recreo, anteriormente emplazamiento de protección militar antisublevaciones. Más info del mercado aquí.
🐾Tras recorrer el antiguo barrio de La Ribera, es bonito perderse por todas las hermosas callejuelas del Born. En mi caso, no puede faltar ese salto a través de la calle Princesa, por el carrer del Comerç, pasando a través del museo de la Xocolata, en dirección al Centro cívico del convento de San Agustí.
⛪Siempre que paseo por la zona, o llevo a conocer la zona a alguien me paso por San Agustí. Su patio interior y su cafetería son un remanso de paz en las mañanas de sábado. Lugar en el que evadirte cualquier momento que decidas marchar a otra época o pensar. En el patio, realizan habitualmente actividades diversas como mercadillos ocasionales o de fin de semana, ferias de vintage, conciertos y eventos de índole cultural.
🏰Hay demasiadas cosas que ver por esta zona próxima a Arc del Trionf y el Palau de la Música. Las callejuelas se estrecruzan llenas de tesoros como el Palau Dalmases, el museo del Mamut, que en breve nos abandonará, el palacio del museo Picasso, o la pintoresca y siempre sorprendente calle Carders, con sus increíbles cafés de terrazas internas ocultas y restaurantes. Éste es precisamente el siguiente punto de nuestro paseo.
🍻Tras las caminatas serpenteantes entre las distintas calles es una opción realizar la parada técnica de repostaje. En nuestro caso la hicimos en uno de mis lugares favoritos: Espai Mescladís. Se trata de un local que trabaja en pro de la integración social. Si deseas más información, puedes acceder a otro vídeo y artículo. Resumiendo un poco, en él se mezcla un oasis de terraza urbana, un huerto vecinal ecológico, carteles en paredes, arte, cachibaches, colores, cervezas artesanas, buena comida y bebida con una consciencia humanitaria, sostenible, ecológica y de alta calidad, así como una atmósfera de lo más ecléctica.
🎒Tras una parada de relax, proseguimos nuestra aventura, cruzando la Via Laietana por la Plaza del ángel. El nombre del lugar, aparece en honor a la leyenda de una de las dos patronas de la ciudad: Santa Eulalia. La leyenda cuenta que, al encontrar las reliquias de Santa Eulalia, desaparecidas durante siglos, a pie de la Iglesia de Santa María del Mar, la llevaron en procesión a reposar en paz a la catedral. No obstante, el féretro se paró en esta plaza y un ángel se apareció a la comitiva señalando a un hombre que había robado parte de los restos de la Santa. Tras la devolución al féretro, pudieron proseguir hacia la cripta, donde hoy en día se le rinde culto y devoción.
📷Comenzamos aquí a sumergirnos en el Barrio Gótico. El recorrido continúa subiendo por la calle Llibreteria, paralela al antiguo Cardus Maximus de la Barcino romana. En realidad, como le expliqué a mi amiga Pauline, este barrio tan apreciado, es un falso gótico. Se trata de un neogótico, recreado con edificios procedentes de la via Laietana, traídos piedra a piedra y cambiados de ubicación a principios de s. XX. Pero dejo esta historia para otro post venidero más concreto.
📻Mi intención con respecto al Gótico, era mostrarle el encanto de mi barrio favorito de todos los tiempos, sus entresijos. Por lo que no podía faltar una visita a la Plaça del Rei, una de las más hermosas de la ciudad, antiguo palacio de los condes de Barcelona. Tampoco podíamos dejarnos la antigua ciudad Romana, cuyo corazón, el Forum, se encuentra entre el monte Taber y Plaça Sant Jaume. La visita al templo de Augusto, en la calle Paradís, es otro de los puntos imprescindibles del recorrido por la Barcino que realizamos aquel sábado y que tampoco se debe obviar.
⛪Hicimos un recorrido especial por la Catedral, su hermoso claustro, la fuente de Sant Jordi y las 13 ocas de Santa Eulalia. Bajamos por la Baixada de Santa Eulalia, para esbozar la espeluznante historia de esta mujer de ferviente Fe, que se enfrentó al gobernador romano para no negar a Cristo.
📜La ruta continúa pasando bajo Arc del Bisbe, siguiendo en dirección al Call mayor y menor, las juderías casi desaparecidas de Barcelona. Para ello, como en nuestro caso, se puede pasar por plaça Sant Jaume y acceder por el carrer Sant Honorat, antigua puerta a la judería mayor. Me encanta evocar esas historias desde los resquicios de la antigua fuente, Font del call, encargada de abastecer a la población judía después de su aprobación en 1356.
📷En cualquier paseo por la zona, por rápido que sea se ha de visitar la plaza escondida Sant Felip Neri. Se trata de una antigua calle reconstruída como plaza durante la reestructuración del s.XX. Tras la destrucción por los bombardeos de 1938, Adolf Florensa, engcargado de la reconstrución, decidió crear una plaza con edificios renacentistas y dos salidas. Se trata de un lugar mágico que salvaguarda las ruinas del antiguo cementerio de Montjuic del Bisbe en sus cimientos.
📷En ese punto hoy en día se visita la iglesia barroca, bombardeada por la guerra civil, pero a la vez se celebra la vida y el resurgir, la hermosa belleza de su arquitectura en conjunción con los niños que juegan en el colegio que alberga. Es un lugar especial en el que se han rodado películas como El Perfume o Vicky, Cristina, Barcelona, videoclips como My Inmortal de Evanescense y cómo no multitud de reportajes fotográficos.
📜Se deja atrás la Plaza para llegar a la antigua calle de la Sinagoga mayor, hoy Sant Domenec del Call, callejuela en que se aglomeran algunos mis locales favoritos. En su interior hoy se encuentra una plazoleta, plaça de Manuel Ribè, que da más encanto al lugar, llena de terrazas. Pese a las discrepancias entre los datos históricos y los deseos de algunos sectores de ubicar la Sinagoga Mayor en la actual sinagoga, las investigaciones y excavaciones, lo desmienten. Como explica la historiadora Victoria Mora según los datos más fiables, la plaça Manuel Ribé, era el lugar de ubicación más probable de la Sinagoga mayor en la época judía.
Se debe cruzar la plaza y continuar por la calle del Arc de Sant Ramón, del que sólo queda un resquicio, y el Castell Nou. Esta parte de la ruta perpetúa el pasado judío de trasfondo. El antiguo Castell Nou, próximo a las casas de Banys Nous, fue el lugar donde aconteció el trágico asedio judío en 1391, en el que dicha comunidad fue obligada a reconvertirse bajo pena de muerte. Del arco poco queda ya, sólo unos fragmentos que indican el lugar.
📜Seguimos por la calle Banys Nous, una de las zonas más populares de baños judíos, en dirección a Caelum, una cafetería celestial que rebosa historias. Algunas personas ubican los antiguos baños de Banys Nous en Caelum, no obstante este dato es falso. Según Victoria Mora, el límite del Call mayor no llegaba hasta aquí y al parecer el material de construcción de la cripta es posterior, del s.XIX. Aquella mañana de sábado, paseamos hasta allí para desmentir su pasado judío, y para disfrutar de esa cripta que embelesa, al igual que del aroma de sus velas de rosas, de su jabón de jengibre y del sabor de sus dulces celestiales de cada convento del país.
🐾Al salir por el carrer de la Palla, siendo sábado no podíamos olvidarnos de la Plaça Sant Josep Oriol al lado de la iglesia del Pi, con sus pintores, antes de subir hacia Portal del Angel. Caminamos toda la mañana visitando las cicatrices de la antigua fachada de la catedral con su pasado románico, así como el falso acueducto romano de la Plaça Nova. Frente a ésta se encuentra el verdadero acueducto, en la plaza 8 de Març, descubierto en junio de 1988, que proveía agua del Besòs a la ciudad y llegaba hasta el corazón de la Barcino romana.
🐾Llegamos hasta la Plaça Madrid, pasando antes por Portal del Ángel, esa calle donde las mujeres de la edad media paraban a comprar granadas en los mercados colindantes y se las comían mirando la estatua del ángel y rezando por la protección de su futuro retoño.
📷El punto final de la visita, tuvo lugar en la vía sepulcral Romana. Se trata de un camino, o vía que salía de la ciudad de Barcino. En su momento, comunicaba la ciudad con la zona de Sarria, en a que embajadores y señores de Roma, como cuenta la historia de Santa Eulalia, vivían apaciblemente. La Via sepulcral, era el lugar de entierro de las clases populares durante los primeros tres siglos de nuestra era. Es posible apreciar la zona en buen estado de conservación, debido al enterramiento de la vía por las deposiciones de riera en épocas posteriores. Las circunstancias facilitaron la conservación y las labores de recuperación.
📻Aquí acabó nuestra aventura matinal de sábado. Como si de una visita circular se tratase, volvimos sobre nuestros pasos pasando por la ventanita al Jardí d’estiu, antiguos jardines del palacio real, para regresar al Born, la Ribera. En el Born acabaríamos celebrándolo como se merece, con unas buenas tapas del Bormouth, para que mi amiga pudiese apreciar lo más típico de nuestra gastronomía. Nos esperaban esos deliciosos platillos de huevos rotos y berenjena a la miel, pimientitos y patatas para reponer todas las fuerzas gastadas.
🎠Estas y otras historias, de locales, de rutas, de historia, muy pronto aquí, para que soñemos juntos si te animas a acompañarme. Gracias por tu tiempo. No olvides mirar los links, palabritas en rosa, en los que te dejo los enlaces a entradas de tu interés por si necesitas completar ésta, o por si quieres abreviarla. Tú decides. Feliz día.