BLOG

🎈 Can Deu: Descanso, ocio, cultura y formación 🎈

🎈Hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo el que vamos a aterrizar, ami modo de ver, en uno de los lugares más especiales de Barcelona: La plaza de la Concordia de Les Corts y Can Deu. Vamos a centrarnos en este fabuloso centro Cívico de Barcelona. Pionero medioambiental y difusor del jazz y de uno de los mejores talleres formativos: asequibles, de alta calidad y de temáticas en auge y actualidad.

🔔Además, acoge una fabulosa terraza en la que disfrutar de un buen café, desayuno, merienda o pausa. Es tal la envergadura de este lugar, que se jacta de haber acogido el diálogo y documental televisivo protagonizado por dos expresidentes de órganos del Gobierno: Felipe González, expresidente de España y Artur Mas, expresidente de la Generalitat.

 

🐣 Érase una vez Les Corts, La Concordia y Can Deu 🐣

🐦Había una vez una comunidad formada de masías que dependía del municipio de Sarria.  Es lo que actualmente llamamos el barrio de Les Corts y dependió de Sarrià hasta 1836. Podemos situarnos en en una época de transformación,  unos viñedos llamados de Mas Vinyals, donados por la familia Closes para la realización del Eixample en 1845. En este emplazamiento es donde tendría lugar la aparición del nuevo núcleo de población, un pueblo que se administraría, hasta que en 1897 se agregase a la ciudad de Barcelona con sus 7000 habitantes.

can Deu Crealidadesles corts barcelona centro civico can deu la concordia

 

📚La Plaza del pueblo📚

👉Sí uno se da una vuelta por la Plaza de la Concordia se dará cuenta de que todavía sigue teniendo el aspecto de un pueblecito. Por aquel entonces, era el primer núcleo urbano de la zona, con su calle Mayor, su iglesia, su cementerio y su Ayuntamiento. Hoy en día encontramos una de las plazas más encantadoras que nos traslada al pasado.

img_20160919_094914-01

⛲Desde la primera vez que pise la Plaza de la Concordia, quedé totalmente enamorada de ella. La conocí gracias a mi amigo Carlos, por aquellos tiempos en los que mi vida giraba en torno a un laboratorio de microbiología y a la ciencia. Nada más conocer el lugar, me enamoré de la plaza con la antigua iglesia del Remei, construida entre 1846-1849 por Oriol Mestres, de la farmacia Oller o de la pastelería Bages. Por supuesto, no podría dejar de enamorarme del edificio de Can Deu.

📚Can Deu, el Cento Cívico en la casa donde se armaba la de Can Deu📚

📚El centro, Can Deu es una obra construida a las últimas décadas del siglo XIX por Eduard Mercader. Actualmente uno de los centros cívicos más activos y con más prestigio de la ciudad de Barcelona. Cuenta con talleres de alto nivel que sobrepasan las temáticas de cocina y danza o expresión.

crealidades candeu les corts barcelona sarria la concordia

🎈Como si de una pequeña entidad cultural al nivel de cibernarium se tratase, el Centre Cívic Can Deu nos transporta al mundo de los talleres literarios, de la arquitectura, o de las redes sociales. Promueve la creación de huertos urbanos, sorprende con talleres sobre mobiliario de las distintas civilizaciones, como la egipcia. Además de ser uno de los pocos espacios municipales  en los que se  realiza alta educación medioambiental.

🐣Can Deu no se contenta con ser el punto de colaboración de al menos 17 entidades. Sino que en él  tienen lugar: talleres, exposiciones, actos culturales, fiestas y festivales de jazz entre otras actividades. Toda la información disponible en su excelente libreto, que no folleto, informativo y en la página web.

can deu les corts crealidades

📚Explicaba en el artículo sobre el convento de San Agustín Vell, cómo el Ayuntamiento de Barcelona tiene excelentes edificios históricos reconstruidos en centros cívicos y culturales. Así pues en 1986 y fruto de una fabulosa restauración, aparecía en este rinconcito de la ciudad con aspecto de pueblo, un hermoso Centro Cívico. Desde su apertura es un centro neurálgico en el que realizar diversas actividades, pasar las tardes, disfrutar del café y la charla en su fantástica cafetería y hacer los descansos del trabajo, cómo era mi caso en algún tiempo lejano.

 📚Buceando en el origen y la historia del edificio📚

🎈Josep Deu i Estacó fundó en 1874 la sociedad Josep Deu & Cia. con su hijo Josep. Su hijo se dedicaba a la destilación de licores y alcoholes, estos licores eran famosos por su calidad y se expandirían cruzando el charco a las Américas de entonces. Pero no sería hasta que, el prohombre de Sarrià, Josep Deu i Mata decidiese levantar el edificio, que aparecería la casa Can Deu.

img_20160919_100521-01

⏳Deu i Mata compró el solar en 1897. Desde el lugar se podía ver la destilería de la familia. Sus famosos licores, en especial su anís Carabanchel, eran exportados a Argentina y Uruguay, con lo que acabaron monopolizando el negocio de exportación del licor en estos países. Al fallecer el cabeza de familia, Deu i Mata, en 1910, el negocio continuó hasta 1929. Llegada la fecha se finiquitaría por parte de sus descendientes.

img_20160919_095018-01

🏰A partir de entonces Can Deu sufrió distintos usos. Durante la guerra la familia abandonó la casa familiar y Can Deu fue ocupado por las milicias en la Guerra Civil, en 1936. Tras el final de la misma, la familia Deu volvió a trasladarse a su hogar de La Concordia, y lo hábito hasta 1981. Años más tarde, en el 1984, fue vendida en el Ayuntamiento de Barcelona y en 1986 comenzaría el proceso de reformas para albergar el centro cívico.

img_20160919_094925-01

 

🏰Estilo Ecléctico: Del neogótico catalán al toque modernista🏰

🎨Si nos centramos en el estilo del edificio, tenemos que viajar hasta el 1898, cuando el arquitecto Eduard Mercader y Sacallena lo proyecta. Como se había explicado en la reconstrucción de la Ciutadella como parque, cuando se hablaba del Palacio de los tres dragones de Muntaner, estamos ante otro caso de neogótico catalán con algunos toques de lo que será el modernismo en épocas posteriores.

crealidades centro civico centre civic can deu plaça de la concordia barcelona

🔔Cuando uno investiga sobre el pasado histórico de un edificio, se escucha y se leen muchas cosas. Por ejemplo, al observar el patio exterior uno podría pensar que se encuentra con similitudes del arquitecto Antoni Gaudí. No obstante, Can Deu tiene más años que la Pedrera y la Casa Batllò, como bien se  explicaba en documental de 2013 de un medio local.

🎈Estructura del Edificio🎈

🐦Había escuchado decir hace tiempo al historiador Josep Morán que, pese a que el aspecto externo es de estilo neogótico catalán, con sus detalles de hierro y fachada lateral, la armonía de todo el conjunto y la ornamentación orientalizada e integrada, nos proponen una mezcla de estilos y cierto eclecticismo.

crealidades can deu barcelona

🔔El edificio se caracteriza por un cuerpo principal, fachada a la Concordia, bajo, primer piso o piso noble, tribuna de hierro, sueños hidráulicos, pinturas internas, techos de madera tallada y balconadas. Acaba con un desván colmado de arcos y ventanales. Sobresale además su torre mirador,  muy hermosa,  cuadrada y con ornamentación de hierro. En la parte trasera,  utilizada en la actualidad a modo de cafetería y terraza, destacan elementos como: sus galerías acristaladas con detalles de vitral,  su antigua pajarera y su fuente.

☕ Sobre Su cafetería☕

💞¿Qué? Local histórico, centro cívico y de ocio. Un lugar de cultura y formación. El centro dispone de cafetería y otros servicios para la integración y el desarrollo social y personal. Dispone de un piano abierto, de pared, para uso de aquellos que lo deseen. Can Deu es el prestigioso centro pionero en sus ciclos: Los jueves de jazz en les corts.

🍩¿Cuándo?: El horario de cafetería es de lunes a sábado  9:00-22:00 y domingos de 10:00 a 15: 00

Horario de atención al público Centro: Lunes a Sábado de 9:00-21:00, domingos 10:00-14:00

💞Teléfono: +34 934 10 10 07

💞¿Dónde? Plaça de la Concòrdia, 13, 08014 Barcelona

💞Redes sociales y contacto: Web, Twitter, Fb

💞Hasta aquí el artículo de Can Deu, espero que te haya sido de utilidad y te animes a pasarte por allí. Un lugar maravilloso sin duda. Me parece fascinante la calidad y cantidad de cursos y talleres que ofertan. La posibilidad de aprender idiomas con ellos, o de practicar actividades en familia, fomentando la cohesión entre los mismos. ¿Qué opinas tú? Te espero con otras historias y aventuras en mi guía de Barcelona pinchando aquí. Gracias.

Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *