⭐Hoy vamos a hacer un nuevo listado de cosas que ver en Kioto. Kioto es mi gran ciudad favorita de Japón. Representa el ayer y el hoy, la tradición, el legado y la modernidad. A pesar de que Kioto es una fuente inagotable de recursos, hoy vamos a intentar verla por medio de 50 sencillos nuevos planes. Si nunca has estado en Kioto te recomiendo que empieces por estos otros 50 planes que hacer en Kioto aquí. Si todas estas listas te parecen poco puedes acceder a más información aquí: podrás ver guías rápidas con mapas, rutas, guías extendidas, favoritos de Kioto, teterías y algún que otro distrito o templo.
⭐Esperamos que nuestras ideas te gusten, las practiques en tu viaje y nos comentes las tuyas o nos mandes un saludito en forma de tweet, o por Facebook si las llevas a cabo. Si llevas a cabo alguna puedes mandarnos fotos y etiquetarnos,nos harías muy feliz. Por cierto ¿ya nos sigues en las redes sociales? Hazlo para no perderte nuestras curiosidades diarias.
¿30 nuevas cosas que ver en Kioto para exprimirla al Máximo?
⭐1# Pasear por Ninenzaka y Sannenzaka vestida de Geikos o de maiko. Por todas partes podrás encontrar alquiler de kimonos y yukatas, pero además están de moda los estudios performance de Maikos.
2# Te invito a vivir una nueva experiencia: hacer alguna ruta en bici (próximamente la mía aquí). Te recomiendo alquilar una bicicleta en Arashiyama y comenzar desde allí a realizar la ruta de los templos Tenryuji, Seiryoji, Daikakuji, Osawa-no-ike, Ninnaji, miosinji, del norte de Kioto hasta el barrio de Geikos colindante al templo Kitano Temagu. Una vez aquí no te olvides que, como en cualquier templo Temagu, debes acariciar a sus vacas sagradas.
3# No te olvides de subir a Kiyomizudera templo y pasear por sus jardines, la pagoda y sus inmediaciones con vistas espectaculares. Una vez allí, en la zona, puedes pasar al interior y sótano del templo colindante, a ver qué descubres.
⭐4# Haz una escapada a Osaka (próximamente al detalle). Disfruta de su exquisita gastronomía, mariscos y pez globo. Déjate caer por una ciudad que te recordarà a una peli de ciencia ficción al más puro estilo Blade Runner. Además,paseando por sus calles y barrios te sentirás inmersos en un Tokio de los años 60.
5# Buscar alguna tetería o heladería en la que poder degustar un excelente Amazake frío o caliente. El Amazake más famoso de Japón lo puedes encontrar en Hakone, una tetería ancestral que te dejo aquí, pero la bebida de arroz fermentado está disponible en todo Japón. Mi recomendación es que te permitas probar las dos versiones, fría y caliente: refresca, reconforta, su textura es aterciopelada, cálida y te producirá una sensación muy particular. ¿Te animas?
6# Visitar el santuario Shimogamo, de nombre formal Kamo-mioya-jinja (賀茂御祖神社). Uno de los templos más especiales de los que he visto en Japón. Se encuentra inmerso en un parque que parece un oasis en medio de la ciudad. Es uno de los más antiguos santuarios sintoístas en Japón y constituye a la vez uno de los diecisiete Monumentos históricos de la antigua Kioto designados como tal por la Unesco por constituir un Patrimonio de la Humanidad. Está próximo a la universidad de Kioto. En él podrás experimentar multitud de tradiciones, como mirar la fortuna en papeles que mojar en el río, o buscar a los tanukis del manga, pasear por el estanque, mirarte al espejo y dibujar tu rostro en las placas de oración…
7# Pasea por los santuarios Shinto y los templos budistas disfrutando de la comunión entre ambos. Deléitate con los detalles diferenciadores, observa las cuerdas Sinto que rodean a cada entidad sagrada: un árbol, una cascada, una roca, una montaña… Realiza el ritual de la limpieza al llegar: Mano izquierda, derecha, izquierda y boca. Saluda con atención y respeto: inclinación, toca la campana para decir: ven a escucharme, dos palmadas, oración e inclinación de nuevo como respeto.
⭐8#Descubre todos los templos y santuarios escondidos por Nishiki y Teramachi. Muchos te llevan por pequeños escondrijos que parecen tiendecitas o pasadizos, cada uno con una tradición particular que lo identifica.
⭐10#Vive una auténtica experiencia Japonesa en un animal café. Visita un Buho-neko café por cerca del mercado de Nishiki o, un erizo café en Rocacu dori, por la zona de Teramachi. Algo muy típico de japón que se está extendiendo a occiddente y una experiencia muy tierna.
11# Si quieres comprar excelentes productos para llevar de recuerdo o regalo por muy poco dinero, tienes que pasarte por un Daiso. Los Daiso son tiendas de 100 yenes pero de calidad, sería como ir a nuestros cadena 100, pero con cosas realmente bonitas: cerámica, pañuelos, belleza, aseo, papelería, bollería, caramelos, menaje… Muy interesante. En Japón, los artículos de Hello Kitty o de Doraemon están por todas partes, pero, exceptuando en el Daiso, no suelen ser muy económicos.
12# Compra delicioso Sushi, nigiris, onigiris y otras tantas suculentas piezas de comida a mitad de precio al final del día n un supermercado. Por supermercado me refiero a un super, no a una combinii store. Las Combiniis son pequeños servicios de supermercado, con wifi y cajero, para obtener lo básico mientras caminas, callejeas o te diriges a tus quehaceres diarios.
13# Si te pasas por Teramachi o por la calle Shirakawa, también puedes disfrutar de un rico Okonomiyaki y de su delicada preparación. Justo al atravesar el Gion Tatsumi Bridge lo encontrarás en la esquina. Paseando por el río en Shirakawa-minami Dori, tuerce por el puente frente al santuario Tatsumi Daimyojin, veras un local con colas en las horas puntas. Es ahí. El okonomiyaki es una de las comidas más apreciadas en Japón. No obstante, una de las que más cuesta encontrar debidamente preparada en occidente.
⭐14#Si pasas por el Santuario de Gion Tatsumi Daimyojin, aprovecha para disfrutarlo. Se trata de un santuario minúsculo, mágico, presidiendo una esquina. Al parecer, según los relatos de un extokiota reteriado en Kioto, el lugar se jacta de ser uno de los más especiales y tradicionales del lugar. Muchas novias acuden en sus bodas para obtener fortuna y bendiciones y realizar sus fotos. En realidad se trata de un pequeño rincón, pero los colores y las luces, en la oscuridad dela noche, con el arrullo del río, son dignos de ver.
15# Visita el Kennin-ji y su dragón. El templo budista zen más antiguo de Kioto te mostrará el símbolo del dragón Japonés. El Dragón Japonés esta en comunión con los hombres, la naturaleza y el mundo. El dragón es un símbolo de protección. Se caracteriza por ser esbelto y por apagar fuegos, no tiene nada que ver con la furia incendiaria denuestro tradicional concepto de dragón ni con su tañamo.
16#. Paseando por el Kennin-ji, te invito a prestar atención a las plantas que, constantemente rodean los edificios principales. Se trata de té matcha. Puedes ira saludar, además, al memorial del té, una roca situada en uno de los flancos del edificio principal del templo.
17# Pasea por Gion corner y el museo de arte contemporáneo de Kioto, situado justo al lado, en Gion, para más contraste.
⭐18# Si lo que te gustan son las compras tradicionales, por Teramachi encuentra tesoros vintage. Podrás hacerte con Kimonos, recuerdos, ropa, tiendas de comics de segunda mano y las tiendas de yukatas para niños a mejor precio que he visto en el centro, exceptuando las del centro comercial Kyoto Marui, en Sijo Dori.
⭐ 20# Ábrete a la posibilidad de explorar constantemente nuevos caminos. Si te animas a recorrer Kansai con la Kansai rail pass, ruta de la que te hablaré próximamente, te recomiendo establecerte en algún lugar idílico, lleno de tranquilidad y paz que te permita recorrer lugares cuando llegas de tus exploraciones un pelín antes de tiempo. Arashiyama me parece ideal. Con la estación de Sagano a un paso, el bosque de bambú, templos y villas feudales, naturaleza en estado puro y alojamiento económico si lo deseas.
21# Madruga para ponerte primero en la fila y visitar las villas imperiales de Kioto: La Villa Imperial Shugakuin y la Villa imperial Katsura. Disfrutar de la Villa imperial Katsura es una maravilla para los sentidos, es una obra de arte en composición, estructura y jardinería. construida en el siglo XVII bajo el shogunato Tokugawa con sus 28 hectáreas de jardines y paseos deliciosos. Puedes reservar con antelación. Se debe acudir a la Agencia de la Casa Imperial, con el pasaporte y rellenar el formulario de solicitud. Las solicitudes también se pueden presentar por Internet en este link.
22#Encuéntrate en el excepcional salón Fénix en el templo Byodo-in en las afueras de la ciudad. Espectacular maravilla para la vista abierto de 8:30 a 17:30 horas. En este lugar podrás disfrutar del salón, las tallas de fénix, tesoros nacionales y su museo subterráneo. El museo está bajo tierra para no interferir con las vistas del salón.
23# Visita el Palacio imperial de modo gratuito presentando desde tu país la solicitud para la visita.
⭐24#Disfruta de Kioto con mis guías o desde las alturas desde la Kyoto Tower y fotografía la Kyoto Tower desde la pasarela acristalada de la estación central de ferrocarril de Kioto.
25# Pasea por la estación de Kioto admirando su arquitectura y diseño, inspirado en la cuadrícula de las calles de la ciudad. Disfruta de su centro comercial dividido en pisos, sube por sus infinitas escaleras de infarto, planta por planta dedicada a un menester distinto.
26# Descansa de los paseos diarios al sol, en el jardín de las alturas de la estación de Kioto. Se trata de una planta al aire libre, acristalada y con jardín. Desde sus altos cristales podrás ver pagodas, los inmensos templos Honganji y la zona centro en todo su esplendor. Evita días muy soleados o posiblemente te chamusques.
27# Come en uno de los puestos de Ramen más populares de Kioto en la planta de Ramen food. Sabrás cual es este pequeño puestecillo que simula ser una pequeña taberna ambulante, por su amplia afluencia de clientes. De postre, en el local de al lado, puedes tomar una pizza de fresas y plátano o de marshmallow.
⭐28# Puede que sepáis que el Chionin es uno de mis lugares favoritos de Kioto. Me parece un lugar ideal para disfrutar de todo tipo de tradiciones como conectarse con la naturaleza y el ser, tocar tambores y campanas, presenciar ceremonias budistas, limpiarse con el incienso transformador o subir las escaleras de El Último Samurái
30# Encuentra tu propia ruta friki para hacer Kioto. Mi propia aventura, siguiendo la senda del Tanuki, la tradicional criatura del folclore nipón. Tras varios viajes a Japón y una estancia en Kioto de casi un mes, decidí que este año haría la ruta de un maravilloso anime: Uchōten Kazoku. La historia tiene lugar en Kioto, y la protagoniza la familia Shimogamo. A estas alturas del artículo sabrás que éste es el nombre de uno de los templos Shinto más importantes de Japón. Los tanukis habitan en las inmediaciones del templo, viven cuidando de sus valores y de sí mismos contra aquellos que les persiguen para comérselos.
31#Disfruta de Kioto paseando por cada calle. Todo lugar te brinda experiencia y además, hay miles de templos gigantes que no salen en los mapas esperando tu visita. Piérdete.
32#Descansa de caminar en Arashiyama en el centro de descanso o en algunos de los onsens. En Arashiyama encontrarás onsens para disfrutar de un baño completo o para relajar los pies del camino (estación).
33#No te pierdas de día y de noche el camino del bosque de kimonos en la estación. Además disfruta de un viaje en en su tren especial incluido en la tarjeta de transportes diarios de Kyoto.
34#Mientras recorrer en barca el río de Arashiyama rodeando las laderas de las montañas disfruta de su servicio de bar. Verás barquitos que se dirigen al tuyo y se enganchan para ofrecerte sugerentes manjares y bebidas.
35#Desde la montaña de la tortuga, accede al antiguo pueblo de Arashiyama y a los nuevos recorridos del Bosque de Bambú. Mientras disfrutas de sus templos y de la paz del lugar, plantéate la posibilidad de recorrerlo al más puro estilo turista en un rickshow o, seguir caminando apacible con la mirada en los nuevos bambús brotando.
⭐Gracias por tu tiempo. Disfruta de toda esta maravillosa ciudad mientras paseas con una bebida de frutas y verduras Kagome, tu refresco de uva o con tu super healthy Coca Cola Plus (primera Coca-Cola que dice mejorar tu salud, reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y moderando los niveles de triglicéridos en la sangre). Toma mil gelatinas con frutas en su interior, mira atardecer al lado del río.
⭐Finalmente: tras tanto paseo, templo, cultura, pedaleo y descubrimiento, disfruta de la gastronomía, los pasteles y las teterías de la ciudad. Si te falta inspiración, que tu helado, té, café o bebida sea en el camino de filósofos. Espero que hayas disfrutado con estos planes y me dejes un comentario con los tuyos. No olvides seguirnos por las redes sociales para ver curiosidades,relexiones, fotos y novedades breves cada día.