BLOG

🎈Curiosidades del Born: alrededores de Sta Maria del Mar 🎈

🎈Hoy he querido aglutinar algunas curiosidades del barrio del Born nuevas que pueden ser de tu interés. Además recuerda que si te hacen entrar el gusanillo de más, puedes acceder a otros artículos más extensos de curiosidades específicas de cada parte del Born. En concreto estas son de los alrededores de Santa María del Mar. Ese lugar que se estableció en la antigua plana d’en Llul y se llamaría Vilanova de la Mar.

🎈Borneando: Ubicándonos bien en el mapa🎈

📚El Born de Barcelona, es un barrio de la ciudad, un distrito alrededor del mercado, la Iglesia Santa María del Mar, y un sinfín de callejuelas que tienen como centro el Passeig del Born. Se trata de una plaza cuadrada, arbolada, rodeada de edificios. Hoy en día decir Born es sinónimo a lo que antes se conocía como el antiguo barrio de la Ribera, a pesar de que inicialmente eran sectores diferenciados, pero ¿de dónde viene el asunto?

🔦¿Pero qué es un Born? ¿Es éste único?🔦

Su nombre etimológicamente y según el diccionario de Instituto d’Estudis Catalans o el diccionario Catalá-Valencià-Balear Alcover Moll, se refiere a la ubicación o recinto en la que tenían lugar las justas o juegos entre caballeros medievales. En la tradición mediterránea, en concreto en los llamados Países Catalanes, existen otros Born como: la Ciudadela de Menorca, el Passeig del Born Palma o las calles de Manresa e Igualada.

Iborne ccb mercat del borne bor la ribera barcelona

💖Los paseos por el Born actuales💖

💖Hoy en día cuando paseamos por el Born, nos referimos a caminar por Santa María del Mar, la plaza de les Olles y todo su entramado de callejuelas como Rec, o Malcuinat, e incluso llegar hasta las ruinas de 1714. También caminamos por el Carrer Montcada, o la Plaçeta d’en Marcús, aunque en este caso ya nos estaríamos alejando de los límites del Born, supuestamente ubicados en la calle Princesa.

📚Estableciendo los límites del imperio de la antigua Vilanova📚

🔦Hoy en día parece que todo se considera el distrito pero en realidad estaba delimitado por el carrer Rec, el Passeig del Born, Santa María del Mar, Pla de Palau, el Passeig Picasso  y la Avinguda de Marqués de Argentera, esa calle abierta que da a Colón en honor al ingeniero artífice de la estació de França.

🎈Traspasamos el negocio, nos marchamos a Vilanova🎈

📜Durante el siglo XIII, los negocios y oficios así como los nobles y burgueses se trasladan a Vilanova de la Mar, un lugar en auge en el  momento. Se llamó Vilanova de la Mar por su tradición marinera. Es importante tener en cuenta que el pueblecillo establecido aquí en el s. X, alrededor de Santa María de las Arenas, era anterior a la creación del puerto de Barcelona. Todo lo que tenía que ver con oficios del mar, estaba ubicado en este lugar. En los siglos siguientes, incrementaría su popularidad, e incluso intentaría anexionarse a la Barceloneta en sus dominios, alegando privilegios medievales.

palau dalmases barcelona born la rivera gotic

🔦¿Por qué es cuadrado el Passeig del Born?🔦

📜La famosa plaza y centro de operaciones del barrio tiene esta forma por ser el lugar en el que se celebraban las ostentosas justas medievales en el pasado. Estos eventos requerían un espacio rectangular y amplio.

📜No sólo tuvieron lugar estos juegos, sino que también se llevaron a cabo celebraciones religiosas, fiestas locales, el carnaval, exhibiciones de oficios y artesanía, los amables eventos de la Inquisición y actividades de mercado. Durante siglos fue el mercado más relevante de frutas y verduras de Barcelona, hecho que dio lugar al edificio del Mercat del Borne en el siglo XIX.

🎈Todo el que es cool se viene al barrio🎈

🔔La importancia del barrio entre los siglos XIII y XVI se hizo presente por la afluencia de oficios y artesanos a sus calles. Hoy se recuerda en el nombre de las calles del Born. Además del establecimiento de los palacios medievales de los mercaderes y burgueses adinerados en el carrer Montcada. Para entendernos podríamos decir que lo que comenzó siendo como un barrio del extrarradio, se convirtió en la cream de la cream de la popularidad.

🔔La popularidad y afluencia fomenta la creación de Santa María del Mar, para dar cabida a los nuevos vecinos del lugar, fue una iglesia financiada y construida por y para el pueblo, siendo capaz de rivalizar en belleza con la mismísima catedral de la nobleza. No obstante, con la creación del nuevo puerto y el traspaso del centro económico hacia el Barrio de la Mercè en el siglo XVI, el barrio perdió importancia.

santa maría del mar, iglesia del mar, born, barcelona

🔔Mirando las calles🔔

🔦Hoy las calles del Born tienen nombre de oficios, si hablamos de Carders, estamos refiriéndonos a la calle de los cardadores de la lana. Así mismo, no es muy difícil imaginar qué se hacía en la calle Caputxes, o en la calle Argentería. Por si no lo sabías, o nunca te habías parado a pensar, la arteria más famosa que nos lleva a Santa María del Mar, Carrer Argentería, viene de Argentium, plata en latín. En Argentería se situaban las casas de los principales orfebres del lugar. Además, hoy en día, por esta zona aún puedes encontrar las ruinas de la torre de vigilancia, una de las antiguas propiedades privadas de mayor altura de la ciudad de Barcelona en la calle Basea nº 2-6.

🔦Nos vamos a de mercadillos: Els Encants🔦

🔔Alguien debe de estar pensando que se me ha ido la olla al mencionar Els Encants. Es cierto, los actuales Encants están en Glories, pero inicialmente, Els Encants estaban ubicados en las porchadas próximas a Pla de Palau. Aquí se vendían esos artículos de segunda mano a modo de subasta. Estaban confiscados y embargados por la justicia y se vendían a modo de lotes, como en cualquier película que hayas visto por ahí. ¿A nadie le suena Sherlock Holmes?

📜La lonja📜

📜Como podrás observar, una de las características del Born son sus porches con arcadas o sobre pilares reforzados, como en el caso del carrer Rec. En muchas ocasiones servían para disponer negocios o tiendas de productos del mar, salazón y otros artículos, y protegerlos así de las inclemencias del tiempo.
📜Un edificio que muestra claramente esa característica es la Llotja de Mar, la lonja gótica de Pla de Palau de la que hoy se conserva sólo la sala de contrataciones y la sala de cónsules bajo una fachada neoclásica.
📜Como curiosidades cabe añadir que en este edificio estudiaron Gaudí y Picasso, y además se representó en 1708, en plena Guerra de Sucesión, la primera opera italiana en España.
💖Muchas Gracias por tu tiempo, espero que hayas disfrutado con las curiosidades o hayan sido de tu interés. Si quieres puedes descubrir muchas más en las guías por distritos. Te espero.

navidad_crealidades
Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

1 comentario en “🎈Curiosidades del Born: alrededores de Sta Maria del Mar 🎈”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *