Hoy realizamos un Ejercicio de psicología positiva en una entrada muy breve. ¿Para quién es adecuado? Es un ejercicio muy útil para aproximarte, de modo sencillo al autoconocimiento. Lo hará desde el prisma del espacio de oportunidad y no del trauma.
Veamos, ¿Cómo te lo explico? Fíjate, en mis clases de psicología integral, reflejo a mis alumnos, (…y aprendo de ellos), cómo acceder a las distintas capas de la mente y responder desde sus estratos.
Las tres motivos de Poder a tener en cuenta
En muchas de nuestras clases hablamos de cosmovisiones. Aquí, en Crealidades, te he hablado muchas veces de ellas. No obstante, en otras ocasiones las he denominado de otro modo: nivel de significación, paradigma, nivel de entendimiento o perspectiva, nivel de conciencia…
- 1. La cosmovisión
Una cosmovisión, en definitiva, es una manera de ver e interpretar el mundo. Para que nos hagamos una idea clara:
Cada entidad cultural o ideológica, nace y se desarrolla elaborando «modelos de ver el mundo«, paradigmas, o puntos de vista que se aglutinan en estratos.
Esos puntos de ver e interpretar el mundo se corresponden con niveles de decisión y acción: niveles de poder. Se aglutinan en dos vertientes antagónicas:
Los que tienden a la resistencia y a la supervivencia y obran por la fuerza. Por otro lado los que inyectan y reclaman el Poder. La fuerza y el poder son antagonistas, ya que el poder es una acción directa y coherente con mayor o menor impulso. La fuerza es la lucha entre una fuerza y su resistencia o contrafuerza correspondiente.
- 2. La implicación y consecuencia en el nivel de acción
Si te fijas, según lo que hemos dicho, cada nivel de conciencia consta de un nivel de visión determinado, restrictivo o expansivo, y de un nivel de acción correspondiente.
Cuando es acción resistente, por la fuerza, nos lleva a un nivel de realidad o nivel de vida de desgaste. Cuando una acción viene del poder es impulsora, constructiva e inyecta energía en el sistema.
Cuando vemos y maniobramos desde los niveles de poder, es decir, de menor resistencia o ausencia de ella, nos encontramos en una realidad donde nos sentimos más libres, plenos y realizados.
El motivo de desarrollar la idea, previa a ir al núcleo del ejercicio es el siguiente. Con este entendimiento, vas a poder calibrar siempre si te encuentras en el espacio de visión y posibilidad (poder) o en el espacio de agotamiento energético, resistencia y lucha (fuerza). Esto es algo fundamental para detectar si eres preso de un paradigma o una cosmovisión o, funcionas en progresión a través de ella y eres libre.
- 3. De la crisis a la oportunidad
Por otro lado, como te decía, las cosmovisiones o paradigmas, se suscriben a las creencias que se legitiman. No hay nada malo en transitar a través de ellas y usarlas, lo limitante es dejarnos dirigir por ellas sin criterio. Además, incluso dentro de estas entidades sujetas a paradigmas, se manifiestan innumerables perspectivas adicionales se confrontan, encuentran y nutren mutuamente.
El conjunto de ideas a las que uno se suscribe y que, corresponden a su nivel de asunción y presunción sobre las cosas, corresponden al nivel de identidad con el que se mimetiza y, por consiguiente, el orden de realidad que habita.
- 4.La implicación en terapia
Este factor me lleva a mostrarte el siguiente motivo para ponerte en contexto: el sentido terapéutico:
Desde nuestro prisma especular y aunado, todo en tu vida es una oportunidad de amor, transcendencia y expansión. Por ello, el ejercicio o la terapia perfecta, para cada cual, será el que corresponda y haga diana en el nivel de origen del conflicto en sí. No en uno u otro porque sí.
Entender el nivel de cosmovisión y el espectro de la conciencia, nos lleva a poder observar en qué nivel se original el conflicto, proporcionando el espacio adecuado para aportar luz y permitir su disolución.
Desde este prisma todo Ejercicio responde y de hecho es una herramienta para dar respuesta o suscitar la curiosidad y la investigación en la profundización de una de esas capas. Eso pretendemos con este ejercicio de psicología positiva sencillo y directo.
El ejercicio de psicología positiva
Hoy hablamos de una perspectiva amorosa y útil para reforzar nuestra conexión con el poder transformador de nuestra visión, capaz de tornar nuestra debilidad en nuestra mayor fortaleza por medio de una caricia del amor y su cambio fe percepción.
En palabras del creador de la psicología positiva, Martin Seligman, “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros” (2003).
Así mismo Freud nos habla de la sublimación del dolor en la belleza por medio de nuestra capacidad de avance.
Freud en el psicoanálisis clásico sostenía que el impulso o sentimiento reprimido debía ser neutralizado, sublimado, socializado, y canalizado por los instintos constructivos del amor, el trabajo y la creatividad. He aquí un fiel testimonio de esta voluntad interior, de ese poder interno transformador siempre a nuestro servicio.
La Psicología Positiva te enseña a conocer cómo funcionan las emociones, ayuda a prevenir enfermedades, reducir su intensidad y duración y para alcanzar altos niveles de bienestar psicológico. Te dejo en las. Imágenes el proceso paso a paso.