BLOG

El universo de los sueños

LOS SUEÑOS ¿SUEÑOS SON?
Hoy indagamos en nuestros sueños y te presentaré algunas de las claves sintetizadas que ofrezco en mis cursos y talleres y, que forman parte lo que desarrollamos en nuestras dinámicas y formaciones profesionales. Hoy viajamos en formato historia, ampliando una reflexión anecdótica que se originó desde Telegram y en nuestra publicación de Crealitravels instagram.

En esa anécdota, nos parábamos a observar la información de las profundidades del inconsciente y, en concreto, hablamos de los sueños. Por ello, para que puedas disfrutar de esta breve reseña, te dejo este artículo sencillo con unas diapositivas que puede que te resulten de interés. Además, añado esas preguntas claves que te facilitarán el acceso a la información inconsciente. Te recomendamos tener papel y boli en la mesilla de noche o bajo el futón o la hamaca. Bon voayage!!

Una anécdota inicia nuestro viaje a través de los sueños:

El 4 de noviembre de 1899 se publicaba una obra magistral que prácticamente todo terapeuta ha tenido en sus manos o en su pensamiento, al menos una vez el la vida:

Si bien, es cierto que su forma de interpretar los sueños ya quedaría seriamente discutida por sus sucesores, como CG.Jung y que, a mi entender cada maestrillo tiene su propio librillo, en base a su imaginario y propio universo, la obra constituye un pilar fundamental de una investigación que lleva vigente desde los albores de la humanidad. Esa obra, en concreto, editada con lomos dorados y granates, inmensa por continente y contenido, tiene un lugar privilegiado en el reino de mi romanticismo particular, coronando una de las filas de mi biblioteca de consulta del armario de la entrada.

La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud.

El padre del psicoanálisis sostenía  que: 《»La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente«》 y, así mismo, destacaba que el 《»sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa.» 》.

Este hecho se hace evidente por sí mismo al ver las disociaciones de la psique del consultante, en ese mundo onírico, donde se ve libre de vivenciar experiencias, explorar, resentir y profundizar en sus pasiones, sin la censura del ajetreo diario y los mecanismos de la psique racional.

De todos modos, el mundo Onírico no toma poder solo con la aparición de Freud y sus teorías. Es evidente que desde los orígenes de la humanidad, tal y como la entendemos, los sueños han dotado al hombre de una consciencia sobre su mundo interno y la relación con el mundo que le rodea, única.

Por consiguiente, todo buen psicoanalista o explorador de las catacumbas de la conciencia y, ni que decir tiene el propio pionero Padre y artífice del psicoanálisis, no puede, cuanto menos, ser hábil recolector de una fuente ancestral de conocimiento como ésta. Además, en caso de Freud, sirvió para interrelacionarlo con sus investigaciones al respecto.

■El mundo onírico

Desde que el hombre es hombre, el mundo de los sueños siempre ha generado curiosidad. Los Oniros, en la mitología, eran las mil personificaciones de los sueños. Hay quien los consideraba hijos de Hipnos o Sonnum (gemelo de Tanatum). Otros los ven como hijos de la diosa noche, Nix, en ausencia de un padre. Otras fuentes como hijos de la oscuridad y de la noche. Algunas pesquisas los representan como hijos de la tierra, Gea.

Ovidio, que los siente hijos de Hipnos (el Sueño), los divide en: Morfeo (el célebre dios de los sueños que lleva el mensaje a Reyes y emperadores), Fóbrtor (o Iquelo el atemorizante) y Fantaso (señor de los sueños de lo inanimado).

Con el devenir de los tiempos, la mitología los arquetipos y lansabiduría ancestral, se fue profundizando y analizando en corrientes académicas. La investigación científica ha evidenciado mucha información sobre cómo y por qué soñamos. No obstante,  lo relelante que nos hace abrir los mundos del asombro, las preguntas y la genialidad de la sorpresa, no es el parámetro en sí, sino el contenido del mismo. Éste, sí es un ámbito capaz de suscitar diálogo y dar lugar a múltiples interpretaciones.

Mesopotamia

Ya civilizaciones como la mesopotámica, disponían de  concepto de «buen y mal presagio» sobre el sueño. En el contexto mesopotámico, el mundo onírico era una puerta relacionada con la magia. Se creía que los sueños eran revelaciones divinas o expresiones del más allá, cuyo eco atravesaba el velo de lo real y colmaba el presente de ecos adivinatorios, cuan potente oráculo.

Era tal la devoción y la relevancia de este factor que, con el fin de evitar que los malos presagios de los sueños se manifestasen en la realidad tangible, se imploraba a Mamu, deidad del mundo de los sueños, en busca de protección y salvaguarda.

Los sueños de Egipto

Los egipcios, por su parte, creían que los dioses les mandaban mensajes a través de los sueños y por consiguiente se anotaban convenientemente en los papiros. Las deidades utilizaban los sueños para encomendarles la realización de alguna acción concreta o propósito, les ponían en conocimiento cuan advertencia, de cosas que iban a suceder o respondían a preguntas muy concretas que les inquietaban. Disponían de rituales y sacerdotes especializados en este fin, al ser considerado eje de su sistema.

■El mundo griego

La prácticidad del mundo Griego siempre ha sido foco de todas las miras. Un psicológo podría determinar que eran los reyes de «las terapias centradas en soluciones».

■En la Antigua Grecia se realizaba el «Ritual de la incubación de sueños».

Éste ritual hacía necesario acudir al templo tras días  de preparación. Una metodología de ayuno y tecnicas de estimulación sensorial progresiva, culminaba en el templo con la activación sus sentidos, a través del olor del incienso, luz tenue, cantos relajantes de los sacerdotes y mantas suaves, que lograban introducirse en el universo onírico y poder ir más allá,  obteniendo respuestas claras a preguntas y problemas concretos.

De la profecía a la psicología

Como vemos durante buena parte de la historia y aún en la actualidad,  hay quien concede a algunos sueños una dimensión profética y las claves de una comunicación más profunda, como si al dormir el futuro se pusiese a nuestro alcance. Muchas corrientes de Psicología han considerado una valiosísima fuente  de autoconocimiento lo expredado en el mundo onírico.

Como acompañante en la materia, siempre invito a mis consultantes a realizar una mirada amorosa al sueño y a las diversas emociones que nos despierta, localizando los menjsajes de las imágenes que figuran según sus propias líneas de inconsciente colectivo, de clan e individual.

Juntos el trabajo es siempre más amoroso y relajado.

Consideraciones y claves prácticas:

En mis formaciones profundizamos con herramientas de arteterapia para desplegar el universo onírico y permitir que la esencia se revele de modo más profundo e impactante. Por supuesto, no recomendamos mirar en «Google» qué significa soñar con x.

Abordar de modo tan simplistas un sueño conduce a resultados mediocres, sesgados y, en muchos casos, si el consultante está vulnerable, una mala praxis o interpretación, puede llegar a generar angustia y confusión, incluso a resonar con un punto de vista catastrófico o alarmante.

Para evitar alarmismos recuerda estas premisas básicas:

  1. No hay nada malo en ti.
  2. Estás seguro y a salvo. Desentraña la información que tu inconsciente te envía como un mensaje de autocuidado, con independencia de la intensidad con la que ese mensaje llegue, bajo la mirada profunda del amor, la confianza y la oportunidad.
  3. Todo mensaje te fortalece y te capacita y tiene como finalidadla liberación interna y la plenitud. Venga con la forma que venga. No eres una víctima del destino, sino el soberano de su experiencia.

■Vamos a abrir el cofre de los tesoros que, quizás yacía cerrado a cal y canto por el carcelero juicioso. Nos hemos liberado de cadenas solo por la decisión de proceder al viaje y, nos sentimos libres de emisión de opiniones para permitir que la información nos regale su entendimiento con amor.

Por supuesto, puede resultarnos tener a mano material de escritura o pintura, útil apuntar el sueño al despertar o reflejar sensacionesy perspectivas primitivas con lo que nos suscite.

Es importante para poder reflexionar sobre ellos, tomar cierta distancia tras realizar los apuntes primeros. Se trata de una distancia sin juicio o valoración e interpretación del sueño, para poder ver más allá de él, motivados por la apertura mental. El mío de hoy daría para toda una sesión produnda, pero al estarte relatando esto, como todo buen sueño creado con la neblina de la mente, se comienza a disipar en lo que erróneamente llamamos velo de lo real, o vida cotidiana.

Materiales y Claves:

▪︎Qué te suscita ese sueño? ¿Qué sensaciones o ideas te vienen de primeras? Escribe sin analizar. No hay manera de hacer bien o mal este ejercicio.
▪︎¿Qué asociaciones tienes en relación con el sueño?¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el sueño?

▪︎Opta por una parte del sueño: ¿Qué acude a ti en relación a ello? ¿Qué sentías en el sueño o en esa parte?
▪︎Siente la cualidad del sentimiento de tu sueño. Deja que vuelva a ti tan plenamente como sea posible.


▪︎Elige la parte del sueño más confusa, rara, chocante o hermosa. Representala mentalmente y deja que surja una sensación sentida en tu cuerpo. Puedes ayudarte de un video que te dejo abajo. Ese vídeo sirve para trabajar cualquier inquietud física, psíquica o, el sueño y sus emociones.


▪︎Si lo deseas elige una parte del sueño. Entonces pregunta: ¿Qué hay en tu vida que te suscite la misma sensación? ¿A qué te recuerda esta cualidad de sentimiento? ¿Cuándo te sentiste así? ¿Qué es nuevo para ti de esta sensación-sentida?

Deseo que esta reflexión sencilla te haga ver tu experiencia con una mirada más profunda y amorosa, acrítica y exploradora. Mucho amor Ra

adviento, el dvenimiento de la vida de tus sueños
Inspiración

ADVIENTO: el advenimiento de la vida de tus sueños

El adviento simboliza la llegada de la vida de tus sueños, el renacimiento a una consciencia de Poder y la apertura a una realidad de mayor poder de manifestación. En esta época reflexionamos sobre el advenimiento de la vida de tus sueños

Seguir leyendo
el poder de la claridad
Inspiración

El poder de la claridad

El poder de la claridad de visión te otorga poder de dirección y maniobra en la manifestación de una vida realizada

Seguir leyendo
sentir es sanar crealidades
Inspiración

Sentir es sanar: tomar consciencia y soltar lastre

Sentir es sanar, soltamls cargas y losas para permitirnos acceder al Poder de crear la vida planea, coherente, armoniosa y realizada que nos merecemos por derecho de existencia.

Seguir leyendo
Ejercicio de psicologia positiva Crealidades Creando Realidades
Inspiración

Ejercicio de psicología positiva

Mediante este ejercicio de psicología positiva, daremos un verdadero salto cuántico para ir del espacio del problema a la oportunidad y la resiliencia natural. Eres la fuente de tu plenitud,

Seguir leyendo
Inspiración

Tomamos consciencia a través de 3 espejos de poder: Filmoterapia, mantras y deseos

En nuestra cita abrimos perspectiva y tomamos consciencia mediante 3 espejos de Poder que ampliarán nuestro nivel de conciencia: Mantras poderosos, Lectofilmoterapia y la observación de los deseos del corazón.

Seguir leyendo
Inspiración

Ejercicio de Autocuidado: Realízate

Nuestra cita de hoy en Realízate consiste en un viaje apasionante a través del ejercicio de autocuidado. Es decir, realizamos …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los tips diarios que van a elevar tu vida

Newsletter Realízate