🔔En esta ocasión quiero detenerme en uno de mis barrios favoritos de Roma: el Ghetto. Si deseas saber más información sobre cuales son mis barrios favoritos de la Ciudad Eterna y por qué, te recomiendo que visites mi artículo de favoritos de Roma aquí. El Ghetto fue un lugar que me robó el corazón desde el primer momento que crucé el Puente Fabricio que une la Isola Tiberiana con Roma.
🎈 Bienvenutti al Ghetto romano 🎈
🔔 ¿Qué es el Ghetto romano? 🔔
👉Se trata de una parte que, en su época, se encontraba inmersa en las murallas de la ciudad romana. El Ghetto limita al norte con el llamado Santuario de los Gatos, el área sacra que pasa desapercibida a pesar de que es el lugar en el que Julio Cesar fue asesinado.
👉Los márgenes del barrio no son menos encantadores que éste. Se delimitan por el Puente Fabricio y la encantadora Isola Tiberiana, punto de intersección entre Ghetto y el Trastevere. Además, su último margen es el apoteósico Teatro di Marcello, anfiteatro romano más antiguo del mundo, un Coliseo en miniatura.
👉Si aún con éstas no he logrado captar tu atención, te comento que el barrio está lleno de tantas historias y leyendas que se podría escribir una novela de intriga al respecto. Además la historia quiso que fuese en este lugar en el que se asentase una de las juderías más hermosas y antiguas de la historia por mandato Papal.
💞A día de hoy conserva toda la esencia del paso del tiempo y de la historia del Judaísmo, visible tanto en sus restaurantes, como en su increíble sinagoga o, en las placas enseña de aquellos que fueron arrancados de sus hogares y llevados a campos de concentración en los oscuros años del nazismo.
👉 ¿Cómo surge Ghetto? 👈
👆Pese a que la comunidad judía se encuentra diseminada por toda la ciudad presenta un barrio especial en el lugar, fruto de la aglomeración de judíos llevada a cabo aquí por mandato del Papa Paolo IV. En realidad los primeros judíos romanos eran comerciantes.
📚Durante el Imperio eran muy apreciados por sus dotes médicas, administrativas y financieras. No obstante, esto no fue suficiente para que en el siglo XVI, Paolo IV emitiera la bula Cumple Nimis para la creación de las juderías, forzando a la comunidad a trasladarse desde todos los puntos de Roma, especialmente desde el Trastevere, donde residían, a vivir dentro de las murallas.
📚Los judíos fueron condenados a vivir entre la zona limítrofe con la iglesia de Santa María del Llanto, las ruinas del pórtico de Ottavia, la ribera del Tíber. No obstante, en 1870 se puso fin a la soberanía de los papas, y los judíos pudieron derrumbar edificios, trasladarse y reconstruir su comunidad hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
📚 ¿Qué de ver en Ghetto? 📚
📚Todo el barrio está colmado de asombrosas historias y tesoros. Tenemos las ruinas del teatro Marcelo y toda la increíble atmósfera que se recrea a partir de los resquicios romanos, medievales y renacentistas del pórtico de Ottavia. Otros puntos de interés en el paseo son la Fontana delle Tartarughe o la increíble Sinagoga, hoy sede del museo Hebraico.
👆Se trata de la sinagoga más grande de toda Europa, construida entre 1901 y 1904. El pórtico de Octavia data del II a.C y sustituía al pórtico de Metello, de mayor antigüedad, para poder albergar los templos de Junio Reina y Júpiter Statore. Fue restaurado en época de Augusto y dedicado a su hermana Ottavia, madre de Marcello.
🐦 Paseando por Pórtico de Ottavia 🐦
📚Sobre las ruinas del pórtico de Ottavia fueron edificados la iglesia de Sant Angelo in Peschera y un gran mercado de pescado. Es fabulosa la cantidad de información completa que te proporcionan los carteles repartidos por toda Roma y que le facilitan el trabajo a uno. El mercado del pescado era el famoso Forum piscium.
📚Aunque hay muchas historias sobre este lugar, cabe destacar que a los judíos se les obligaba a asistir al pórtico hasta el s. XVIII cada sábado, para escuchar el sermón de los padres jesuitas que deseaban su conversión. No obstante ellos evitaban escuchar las palabras al taparse los oídos.
🎭 Me rindo ante el Teatro di Marcello 🎭
🎭Si visitas Ghetto, es imposible no percatarse de que existe un miniclón del Coliseo. En realidad esto no es cierto, debido a que es más pequeño, semicircular y tiene 83 años más que el archiconocido anfiteatro romano. Se comenzó a erigir en época de Julio Cesar, pero sería Augusto el que vería su finalización en el año 11 a.C dedicándoselo a su sobrino Marcello, hijo de Ottavia.
🐢 Fontana delle Tartarugas 🐢
🐢Si deambulas por el barrio puedes realizar una parada en alguno de sus restaurantes más tradicionales. En mi caso opté por acudir a un encantador local lleno de personas super amables y atentas, cappuccinos deliciosos y las vistas a la hermosa Fontana delle Tartarughe, una de las más bellas de Roma. Se remonta a finales de 1500, obra de Giacomo de la porta.
🔔Entorno a la fontana corre una leyenda que dice que al parecer se construyó en una sola noche mandada como muestra de riqueza amor y poder por el duque de Mattei ante el palacio donde vivía su amada. Las tortugas se añadieron en 1658 por el grandísimo arquitecto, escultor, pintor y en definitiva artista Bernini. Si quieres saber la historia supuestamente real, puedes acudir a mi artículo de favoritos aquí, hoy estoy romántica y no me apetece fastidiar este dulce caramelito.
💞 El pasado y el presente Judío 💞
👉La parada se puede realizar en cualquier rincón del barrio. Sin ir más lejos los restaurantes Kosher de tradición hebrea se suceden por las inmediaciones de Via Ottavia. Si somos observadores, podremos apreciar las placas doradas en las residencias, indicando los datos de aquellos habitantes que tuvieron que ir a campos de concentración. Además en el museo hebraico podrás comprender el pasado de este lugar mediante los tesoros dela judería romana traídos de distintas partes de Italia y Europa.
💞 El Secreto del Palazzo Mattei di Grove 💞
👉No puedo irme sin dejarte mi último secreto del barrio. Se trata de mi lugar favorito y especial situado en via Michelangelo Caetani: Biblioteca di Storia Moderna e Contemporanea. En realidad es el Palazzo Mattei di Giove, al lado de la Chiesa di Santa Caterina dei Funari. Se trata de una obra de arte hecha edificio. Fue diseñado, entre 1598 y 1617. Desde ella puedes ver un atardecer y unas vistas muy hermosas de Roma. Avisado quedas.
📚La Biblioteca de Historia Moderna y Contemporánea es una biblioteca pública del Estado, ubicada en el Palazzo creado por Carlo Maderno. El edificio tiene tres pisos y dos patios. La belleza del lugar reside en las piezas de escultura y mármol, procedentes de excavaciones arqueológicas.
📚Según el proyecto de Carlo Maderno, el primer patio tenía como fin ubicar y exponer esta colección de arte: epígrafes, sarcófagos, escudos y un sinfín de tesoros. Si el patio me dejó boquiabierta, ni que decir tiene más me enamoró el piso superior, totalmente distinto. Se trata del estudio en el que residió Giacomo Leopardi. Si esto te importa un comino, limítate a observar entre sus rejas, y a atreverte a ver la Roma en silencio desde sus tejados.
Gracias por tu tiempo. Puedes seguir visitando Roma conmigo en mi guía de Roma en tres días aquí. Espero que te haya sido de utilidad y te haya gustado. Si es así, te agradecería que lo compartieses.