🎎 金沢市, internarse en Kanazawa, nos deja claro desde la llegada a su espectacular estación de tren, que sigue siendo la lujosa villa tradicional con aires de feudalismo y nobleza de Japón. Sus flamantes calles comerciales, sus tiendas de lujo, sus casas de exquisitas sedas y kimonos, la artesanía, o las innumerables empresas de organización de bodas, dan buena fe de este hecho.
🎎Cuando llegué a Kanazawa, poco más sabía que era una antigua villa feudal de geishas y samurais ubicada en la prefectura de Ishikawa. Bordeada por los Alpes Japoneses. A las pocas horas de estar allí, tenía perfectamente claro, por sus innumerables jardines y rincones de recreo, su gastronomía y artesanía, que me encontraba en un lugar de refinamiento, en el que el culto al producto de calidad está al orden del día, e integrado en el saber hacer de su población.
👘Una visual sobre Kanazawa👘
🎋 Enmarcando Kanazawa 🎋
🎎 Kanazawa fue el asentamiento del Clan Maeda durante el período Edo. Los señores Maeda eran el segundo clan más poderoso de Japón después del Clan Tokugawa, tanto por producción de arroz, como por dimensiones de su feudo.Tales hechos, llevaron a la villa a un crecimiento y enriquecimiento a nivel cultural capaces de posicionarla al nivel de Kyoto y Tokyo, (Edo en la época).
🎎Durante siglo pasado, Kanazawa logró salir ilesa de los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, conservando los particulares distritos que la caracterizan, como Nagamachi, su barrio de samurais, así como higashichaya, uno de sus barrios de geishas.
🎋Se trata del lugar en que está ubicado uno de los tres jardines más especiales de Japón, y cuenta con numerosos parques y museos. Es ciudad UNESCO de folk, arte y artesanía, produciendo prácticamente la totalidad del pan de oro del país.
👘Además, es la cuna de los delicados kimonos de seda Kaga Yuzen (visible en el museo Nagamachi Yuzeikan), famosos por su técnica del tintado, los lacados Wajima y la cerámica Kutani y Ohi. Todo ello en un ambiente de barrios de película, algunos distritos recuerdan a parte de Gion, o dan un aire a ciertas partes de Takayama, pero mucho más calmado y menos atestado de personas.
🍵Las casas de madera, las casas de té, las villas de máximo lujo, cual mansiones con cerros de barro, los jardines de su castillo, y qué decir del Kenrokuen, son puntos que no dejarán indiferente en la visita. Pero sin lugar a dudas, el santuario de Oyama fue quizás mi sitio favorito. Veámoslo todo.
🎎 Toma Nota: Puntos básicos que ver 🎎
🍵Distrito de Higashi-Chaya: Geikos y Cha
🎋Jardín Kenrokuen: Uno de los tres más famosos de Japón.
🏯Ninjadera (Templo Ninja): Entramado con puertas ocultas.
🏯Nagamachi: Primer distrito Samurai.
🎋Santuario de Oyama:Remanso de paz imprescindible.
🍱 Mercado de Omicho.
🏯Castillo de Kanazawa: Jardines muy hermosos, murallas, y castillo reconstruido.
🎎 Saber más: Puntos imprescindibles en Kanazawa 🎎
🍵 Higashi chaya (en japonés:ひがし茶; Higashichaya). Distrito de estilo arquitectónico Edo especialmente vinculado a las casas de té (cha, 茶) y a las geishas. Es posible asistir a ceremonias y espectáculos. Su origen se remonta a un período en la historia de Japón en el que cohabitan muchas casas de té alrededor de los puentes que cruzaban los ríos Asano y Sai, discurriendo entre el Mokkoku (camino que dirigía al Castillo).
🎎En 1820, el distrito fue aprobado como un área de diversiones occidentales. Un lugar de deleite por medio de los espectáculos de geishas y artes de danza y música. Hoy en día es posible asistir no sólo a espectáculos, sino a rest rooms y casas museo, algunas gratuitas en las que poder comprender el modo de vida de la época y la disposición interior de sus casas. Se observa la tipología tradicional de casas con fachadas de madera, enrejados y dos pisos con mirador. Muy típico en las construcciones de finales del período Edo. La atmósfera evocadora culmina en los ensayos de las mañanas, o las tardes, con las intrigantes notas del shamisen o la flauta, instrumentos claves en la puesta en escena de los espectáculos de geishas, que puedes llegar a escuchar sonar entre las paredes cuando paseas.
🎋 Santuario Oyama. Construído 1599 en honor al primer señor de la casa Maeda, se trata de un delicioso santuario Sintoista, con un parquecillo muy apacible dotado de estanque con peces y la fabulosa posibilidad de observar a coquetas y esbeltas garzas acicalándose. Posee dos entradas, una secundaria por la que se prosigue hacia los jardines del castillo y el Kenrokuen, así como otra principal, dirección al centro de la ciudad, fácilmente reconocida por su Shinmon puerta de estilo Holanda de finales del s.XIX.
🏯 Residencias de los samurais de Nagamachi. Bello entramado de calles con lujosas mansiones. Las casas están dispuestas de manera contigua, es posible realizar visitas por algunas de estas casas de paredes de barro. Si se desea contemplar la esencia de este lugar, vale la pena acercarse a la residencia Nomura.
🏯 Castillo y jardines. Del castillo del Clan Maeda, 400 años atrás. Sólo queda puerta Ishikawamon puerta monumental y las murallas con los jardines. El resto ha sido reconstruido. Anteriormente contaba en su haber con los jardines del Kenrokuen, una maravilla sensorial.
🎋Este parque, reitero, uno de los tres más fabulosos de Japón, y data de 1676, cuando se consideraba jardín exterior del castillo. Se habla de él como el jardín de los 6 elementos combinados: Inmensidad, solemnidad, cuidadosa contribución, frescura por el agua, respetabilidad, paisajes encantadores.
🎋El recorrido es muy agradable, alrededor de zonas arboladas en las que observar los refuerzos laboriosos de los trabajadores eliminando cuidadosamente las hierbas, los refuerzos en madera a los árboles del lugar, con el fin de evitar la ruptura por el peso de la nieve invernal. Las flores, los sakura, los estanques y farolillos. Todo un placer para la calma y la contemplación.
🎋En el Kenrokuen Park, se encuentra también la villa Seisonsaku, mansión construida por la madre del tercer señor del clan Maeda en 1863. Fantástica.
🍱 Mercado Omicho. Casi tricentenario. Vale la pena darse una vuelta por el rebumbio de los puestos de alimentación del pintoresco y popular mercado, suele ser una visita obligada, aunque en mi estancia por Japón he visto mercados más espectaculares, como el de Kyoto Nishimi Market, o el del pescado en Tokyo.
🎎Hasta aquí lo más notable para disfrutar en uno o dos días de este lugar tan tradicional y bello.En lo particular quedé gratamente sorprendida por la basta cultura y tradición de una región tan singular. Una región que ha mantenido la atmósfera del lujo desde la antigüedad hasta la modernidad, en la que va ya más de la mano con los gustos occidentales en este aspecto. Una región en la que también es posible disfrutar de historias de Ninjas, una gastronomía excelente, y cómo no, los balnearios de sus aguas volcánicas en su extrarradio.
💋Gracias por tu tiempo, espero que te haya sido de utilidad.