BLOG

Las raíces de tu inconsciente

Las raíces de tu inconsciente se proyectan en las hojas del consciente. En esta ocasión he querido mezclar algunas de las reflexiones sobre honestidad y coherencia que cada día voy subiendo a modo de acompañamiento e introspección en mis redes sociales (pinchando aquí puedes verlo).

 He decidido tomar unas cuantas para que juntos tengamos un momento de autoencuentro y relación. ¿A qué me refiero con Relación? Por medio de la constante relación con todo lo que nos rodea del y en el mundo, es como podemos hacer consciente el inconsciente. De este modo es posible trascender esas memorias e informaciones mediante el empoderamiento y la decisión. Es decir, haciéndonos responsables de nuestras vidas y aprendiendo a discernir con criterio fuera de la hipnosis de programas y creencias. ¿Te apetece tomarte un café conmigo?

Los programas nos llevan hipnotizados a los sucesos, los sucesos no tienen poder sobre nosotros

Es por el sentimiento de culpa, apatía, miedo… es decir, los programas que se sostienen almacenados en la mente inconsciente, por el que son proyectados esos aparentes sucesos y grandes aprendizajes que se manifiestan en nuestras vidas. En resumidas cuentas: No tienes una bronca con una amiga y te sientes culpable. No funciona así. Primero te sientes culpable y, posteriormente, irás hipnotizado hacia esas situaciones, personas y circunstancias en las que se refleja tu sentimiento de culpabilidad. Benjamin Libet, en los años 70, demostraba justamente como nuestro inconsciente es capaz de tomar decisiones por nosotros mucho antes de que seamos conscientes de las opciones barajadas.

En cada célula está toda la información del organismo, en cada gota todo el océano, en cada individuo todo el universo

Como la teoría fisica del holograma (Denis Gabor), el holograma muestra que el todo esta en la parte y la parte esta en el todo.Si el holograma se rompe, cualquier trozo de él reconstruirá toda la imagen. Es por esta razón por la que he comenzado expresando la idea: Las raíces de tu inconsciente se proyectan en las hojas del consciente.
El poeta Rumi ya lo comentaba varios siglos antes en sus letras y analogías con las gotas de agua del mar. Una gota de agua contiene a todo el océano y todo el océano es cada gota de agua. Por tanto, parar a observar y comprender qué proyecto, agradecer lo que veo y seguir actualizando la información es, sin duda, el mayor acto de amor hacia nosotros.
En mi experiencia personal, no concibo la vida sin una observación continua y amorosa de la proyección. Observarlos patrones y programas nos hace mayoritariamente no reaccionar, en muchos casos hasta libera con ataques de risa por la simplicidad de lo absurdo.

El amor va más allá de una emoción, es la naturaleza creativa que nos compone

Ya que se ha tocado el tema del amor hacia uno mismo quiero señalar que el amor no es una emoción como tal. La esencia del amor incondicional va más allá. El amor es la fuerza que nos da vida, nos crea y nos une. Es la capacidad de trasmutar el miedo y la incoherencia en honestidad y congruencia. El amor es una sensación aplastante de verdadera Presencia, paz, plenitud,brillo, llámalo como desees. Sólo puede ser comprendida por la experiencia, nunca por el raciocinio.
Intentar racionalizar una emoción, la experiencia vital o las sensaciones, es como teorizar sobre un limón y esperar que el zumo se exprima sólo. Sería incluso más sencillo pretender que la idea de Pan te quite el hambre, pues hemos de recordar que el cerebro no distingue lo virtual de lo real y la mente puede estar sujeta al condicionamiento.

Si el amor es un estado de acogimiento pleno a todos y a todo ¿Qué ocurre cuando siento amor?

Lo que entendemos por emoción de amor, dirigida a algo o alguien es sólo una manifestación de ese amor, una representación bella que puede ser extendida a todo y a todos, no sólo a una parte del cuadro de la vida. Las manifestaciones de amor son efectos del estado de amor incondicional, consecuencias y no causas. El amor, no se busca en nada externo, se Es.Es la fuerza y la plenitud de la vida que nos está viviendo aquí y ahora

Nuestra tarea es sólo eliminar las barreras que nos separan de él y que nos hacen comprender que todo lo que vemos es todo lo que somos. ¿Y si veo cositas que aparentan ser atroces? Entonces puedo ser consciente por fin de que albergo ideas en mi inconsciente de dolor y separación que puedo abrazar, comprender, ver con compasión hacia la Humanidad de mi persona y mis semejanres, y por fin liberar y trascender.
Todo lo que somos es amor, unidad, comprensión, paz, felicidad y un profundo y hermoso estado del ser. No importa cuantas capas de cebolla o disfraces hayamos decidido consciente e incosncientemente ponernos. Tras todas esas capas queda nuestra esencia, dicha esencia es amorosa y accesible en cualquier instante. Tras eliminar las capas de miedo, sólo queda el amor.

¿Pero entonces no estamos sujetos a heridas emocionales? ¿Por qué los cerebros de personas con altos impactos emocionales son disintos de aquellos que han sabido sobreponerse de manera compasiva, asertiva, proactiva, resiliente, amorosa?

Efectivamente esos impactos se reflejan en cerebro, conductas, comportamiento, carácteres, salud. Ahora bien, así como las capas de cebolla están presentes, también son supceptibles de irse desprendiendo.Decía Plank, padre de la física cuántica que las certezas del hoy no tienen por qué ser las del mañana, no obstante, siempre aparece el factor de la Consciencia que observa.
En una época de mi vida me dediqué activamente al conocimiento y el estudio del ADN, suelo decir que, el cerebro de un gato tiene tantas conexiones neuronales como nuestro estómago, por ello, cuando me cansé del Estudio de ese mimicerebro como biotecnologa, decidí pasarme a los mundos de la mente tomando nuevos rumbos universitarios como la neuropsicologia clínica y, posteriormente en neurociencia experimental y clínica.
Estas anecdoticas circunstancias no significan nada por sí mismas, ni tienen más valor que el de aprender a ver de otra manera, lo que sí han podido ayudarme es a ser consciente de una cosa, y es que, los programas y creencias efectivamente son pasados epigeneticamente de padres a hijos y determinan una expresión u otra de x genes, no obstante, el determinismo genético ya ha quedado siglos atrás, y sin desestimar ningún estudio, todas las situaciones y sus impáctos pueden ser trascendidos y reversibles. Una buena manera de comprender esto es leer a Nessa carey, profesora de biología molecular en el Imperial College de Londres.

Todos hemos experimentado los efectos que el amor incondicional o el miedo tienen en nuestras vidas
No es necesario ser eminencia en absolutamente nada para haber vivido los efectos de aquello que llamamos estrés. Otras veces manifestamos somatizaciones o mejoras en la salud y otros ámbitos de la vida. La creatividad es la energía que nos sostiene y libera esas emociones. Lo opuesto al cansancio no es el descanso, esto es actuar sobre el efecto y no la causa. Lo opuesto al cansancio es la naturaleza creativa.
Quiero que recuerdes que la naturaleza creativa nada tiene que ver con plasmar arte, hacer colagge o manualidades. La creatividad y el pensamiento creativo es la solución al problema que la mente racional limitada impone. Se trata de trasmutar estados primitivos del ser basados en memorias con un pensamiento que científicamente no se alimenta de memoria alguna.
Es una explosión de consciencia, un fogonazo, un big ban en una resonancia magnética. Se trata de una verdadera solución que sólo se ve cuando se eliminan las preguntas sostenidas de la mente analítica. La solución se da por una activación gamma (ondas cerebrales de alta frecuencia asociadas a una gran actividad cerebral) acompañadas de un incremento del flujo sanguíneo en una región del lóbulo temporal derecho que participa en la asociación de ideas remotas (Jung-Beeman et al., 2004). Por tanto la solución llega por otra fuente, no por estrujarse las neuronas sometiéndolas a más estrés en una rueda laberíntica de hàmster.

Por tanto revivir es estar sujeto al pasado proyectando a futuro

La consciencia presente nada tiene que ver con el libertinaje y la incoherencia. Todo lo contrario, se basa en la comprensión de que los patrones pueden ser soltados y trasmutados por la creatividad de este instante y su infroamción en cualquier momento.Otra idea que quiero que tengas clara es la siguente: Los efectos de nuestros pensamientos siempre producen forma en algún nivel. El cuerpo físico es un claro ejemplo.
¿Qué pasa cuando revives un recuerdo? Tu cuerpo no distingue si es recuerdo o es real. El tiempo es mera percepción. Tú manifiestas los efectos de ese pensamiento. Imagínate cuando esos pensamientos están archivados en emociones en el cuerpo inconsciente y no sabes por qué te sientes mal. ¿Cuánto te has pasado sintiepensando?

A lo largo de la historia esto se ha plasmado constantemente

Como decía Jung: La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por hacer consciente lo inconsciente. El psicoanalista Wilhelm Reich también apostillaba también que: En ningún lugar se expresa con tanta claridad la identidad funcional como entre psique y soma, sensación y estímulo, emoción y exitación. 
Jonh C Pierrakos, discípulo de W. Reich señala que la persona enferma no distingue sus propias distorsiones al sentir que proceden del exterior. Además prosigue comentando que la persona que dirige su vida con coherencia, también manifiesta coherencia en sus estados de salud. 
Por último pero no menos importante, el gran Georg Groddeck, psicoanalista pionero en el estudio de relación entre cuerpo y mente nos comenta: No hay que olvidar que la recuperación se produce no por el médico, sino por el mismo enfermo. Él sana a sí mismo, por su propio poder, exactamente como él camina a través de su propio poder, o se come, o piensa, respira o duerme.

Si el amor incondicional es una fuente manifiesta la coherencia emocional y por ende la coherencia de salud física  ¿Qué ocurre al manifestarlo?
Cuando lo experimentamos es imposible no transmitirlo, además automáticamente vamos liberando las ideas, creencias y programas que nos impedían acceder a ese estado de paz interna y optando por esa paz. Llega un momento que ves que no sólo eres aquello que experimenta sino quien observa la experiencia y quien observa al observador de la experiencia. Observas tus patrons inconscientes por medio de las proyecciones y los liberas.
Cuando no experimentamos la paz mental y el ruido de la mente se eleva, es una decisión válida, fruto de una interpretación, un apego, una carencia y una herida. No importa, no hay error, ahí está ese trabajo de aprender a amar cada situación en nuestras vidas. Somos manifestaciones de amor y nuestra tarea es mostrar luz donde había miedo. No obstante, veo comúnmente que para la mayoría de los mortales, la idea de aceptación tiene mucho que ver con el concepto de resignación cuando son totalmente opuestos.

Aceptar es la profunda comprensión de un instante y de aquellos condicionamientos mentales proyectados que han dado lugar a ese instante

Aceptamos agradeciendo esa nueva información como potencial ayuda para decidir soltar o no ese patrón y cambiar nuestras vidas. Soltarlo es una opción lícita, seguir con él es una opción lícita. La resignación sigue siendo un estadio de no empoderamiento ni responsabilidad vital.
Se trata de seguir sin comprender que todo nuestro universo es la proyección de nuestro sistema de creencias y programas. Desde la resignación, las cosas con como son sujetas a lo externo. Desde la aceptación, las cosas son fruto de aquello que se oculta en las catacumbas de nuestro inconsciente.  Recuerda que sólo te hablas a ti mismo, sólo te salvas a ti mismo, siempre tú, en ti, ante ti.

Si tengo el poder para crearlo, tengo el poder para cambiarlo eligiendo de nuevo

En mi experiencia personal cuando noto la intensidad, emoción, miedo, me paro inmediatamente y observo como es pura reacción hasta reorientarse. Recuerda que el miedo se supera en la tesitura de observar el miedo y no identificarse con el patrón de miedo. Recuerda que sólo superamos el miedo el día que no tememos verlo aparecer, sino que su presencia nos parece una fascinante forma de asumir y limpiar las catacumbas de nuestro inconsciente, el inconsciente del clan o el inconsciente colectivo. Esto es a lo que yo llamo atravesar los contextos.

En ese instante de cruzar la cortina de humo, en plena observación, de pronto resplandece la luz que estaban ya presentes como opciones de posibilidades

No se trata de buscar las respuestas, sino de dejar de sostener las preguntas que alejan las respuestas de ti. Lo solemos llamar: iluminación, flash, antes lo hemos llamado creatividad… No vamos desencaminados y ni mucho menos es metáfora. En realidad si es una explosión luminosa de actividad cerebral. Las ondas cerebrales también son más coherentes, así como el latido de nuestro corazón (estudios de coherencia cardíaca, Heathmath). No estamos hablando de magia y esoterismo, estamos hablando de artículos científicos rigurosos, realizados por prestigiosos institutos.

Por último, recuerda que, pese a que todos los pensamientos producen efecto en algún plano, sólo los pensamientos amorosos son nuestra naturaleza. La inocencia es un estado siempre presente en nosotros, al  igual que lo es la plenitud, la felicidad y la paz mental.

Las emociones negativas no son buenas ni malas, se pueden sentir honestamente para saber que información llevan, aceptarla, integrarla y comprender la Mantener emociones negativas conscientemente es una opción, consiste en no integrar esa información. De la información sentida y asumida surge la real. La honestidad y la coherencia son la única técnica para vida que funciona siempre. Transformación es la magia de la vida, es pura, está basada en tu poder. Por tanto, si decides abrir ojos y hacer conscientes tus programas inconscientes ves que cada instante determina al siguiente, que ya eres libre de elegir y en realidad siempre lo has sido.

No eres esclavo más que de tus propios los programas y creencias que  puedes soltar amorosamente aquí y ahora. Somos bellas expresiones del amor expandiendo esa luz y felicidad que somos y soltando, perdonando ilusiones en ese espacio de paz. Espero que este artículo te haya servido. Gracias por tu tiempo. Te dejo herramientas para que disfrutes de poner en práctica el a flor de piel en los links en rosa y aquí.

Tatuaje Emocional. Epigenética y Emociones, aplicado al Autoconocimiento personal – YouTube

adviento, el dvenimiento de la vida de tus sueños
Inspiración

ADVIENTO: el advenimiento de la vida de tus sueños

El adviento simboliza la llegada de la vida de tus sueños, el renacimiento a una consciencia de Poder y la apertura a una realidad de mayor poder de manifestación. En esta época reflexionamos sobre el advenimiento de la vida de tus sueños

Seguir leyendo
el poder de la claridad
Inspiración

El poder de la claridad

El poder de la claridad de visión te otorga poder de dirección y maniobra en la manifestación de una vida realizada

Seguir leyendo
sentir es sanar crealidades
Inspiración

Sentir es sanar: tomar consciencia y soltar lastre

Sentir es sanar, soltamls cargas y losas para permitirnos acceder al Poder de crear la vida planea, coherente, armoniosa y realizada que nos merecemos por derecho de existencia.

Seguir leyendo
Ejercicio de psicologia positiva Crealidades Creando Realidades
Inspiración

Ejercicio de psicología positiva

Mediante este ejercicio de psicología positiva, daremos un verdadero salto cuántico para ir del espacio del problema a la oportunidad y la resiliencia natural. Eres la fuente de tu plenitud,

Seguir leyendo
Inspiración

Tomamos consciencia a través de 3 espejos de poder: Filmoterapia, mantras y deseos

En nuestra cita abrimos perspectiva y tomamos consciencia mediante 3 espejos de Poder que ampliarán nuestro nivel de conciencia: Mantras poderosos, Lectofilmoterapia y la observación de los deseos del corazón.

Seguir leyendo
Inspiración

Ejercicio de Autocuidado: Realízate

Nuestra cita de hoy en Realízate consiste en un viaje apasionante a través del ejercicio de autocuidado. Es decir, realizamos …

Seguir leyendo

2 comentarios en “Las raíces de tu inconsciente”

  1. Muy bonito y todo eso de la unicidad y lo de las gotas de agua del oceano, sin embargo a diferencia de esa analogía, nosotros como seres humanos cada uno es diferente y cada quien proyecta en todo caso películas distintas, luego entonces no se es una sola mente como expones, de otra forma seria una sola proyeccion pero no es así.

    1. Gracias por tu propuesta. Verás. En el artículo, se refiere al término «una sola mente» como símbolo/sinónimo de » libre mente» (universo infinito y participativo)no con la idea de «mente condicionada ( la proyección del inconsciente que comentas).
      Esto es, una sola consciencia unificada, consciencia no local, es decir, el conjunto de todas las posibilidades, que engloba también el conjunto de las conciencias particulares.
      Si estás familiarizado con la obra del psicoanalista CG Jung te harás una idea de lo que es el inconsciente colectivo, (no confundir con consciencia unificada). El inconsciente colectivo apunta a un conjunto de los arquetipos e ideas o contextos validados a término global/mundial que, a
      grandes rasgos hace referencia a una dimensión que está más allá de la conciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos.
      Es decir una proyección de ideas más allá de las que vives y experimentas de modo individual
      Por ende la presencia de 3 Inconscientes, ya habla de distintas proyecciones en una misma experiencia.
      Profundizaré más:
      1.El Ser = la consciencia unificada =consciencia no local= la totalidad=el conjunto de todas las posibilidades existentes, que existieron y que existirán es una matriz. Una matriz como el océano en la que cada gota de agua, conciencia particular experimenta su experiencia perceptual. Las gotas forman el mismo océano, pero no el mismo océano es igual en todas partes, ni experimenta la misma realidad.
      Vamos a verlo con una analogía más clara.
      La consciencia particular (aparentemente local) es creativa y participativa con el conjunto. Igual que las células de un cuerpo humano, ya que sacas el tema, son participativas, funcionales y se dividen creando y ejerciendo su experiencia en pro del funcionamiento del cuerpo, en equilibrio hemodinámico. Cooperan, no trabajan por cuenta propia funcionando 0contra él (a no ser que sean un cáncer)
      En la metáfora voy a emular la consciencia unificada e ilimitada (Ser) con un cuerpo formado por sus células (conciencias particulares y sus inconscientes particulares de clan, colectivo y personal)
      1. Cada célula de cuerpo humano tiene el 100%del ADN en ella. No obstante, dicho ADN no se expresa en su totalidad en cada célula, de lo contrario cada célula sería igualmente ejercería la misma función y como bien sabes, tienes células cardiacas, tienes neuronas, tienes hepatocitos o células hepáticas. Cada una de ellas se todo el 100% del ADN que contiene un 1.8% es el que se expresa en general y, de ese 1.8% un 10% solamente se expresa para diferenciar la celula: especialización. El resto del ADN en sus genes se silencia mediante los mecanismos de metilación
      Para que nos entendamosy hablando burdamente, del 100% de los planos, solo muestras 1.8% en construir una celula y de éste último, » desestimas» lo que no sea un 10% de info que corresponde a la célula que quieres generar.
      Por eso tenemos todo tipo de células, tenemos células somáticas o especializadas, estas que expresan el 10% del 1,8%, tenemos células inmortales que se regeneran (mira un cáncer), tenemos células totipotentes, pluripotentes o, también tenemos células madre
      Según el nivel de programación celular que experimente la célula limita sus posibilidades.
      Igual que según lo dormido o identificado que se sienta un ser humano a sus contextos limita su capacidad.
      La célula puede ser somática y ejercer su función. es decir, tener su proyección de vida como célula cardíaca o como célula pulmonar. No obstante, esa misma célula somática, podría ser reprogramada o desprogramada para volver a su estado de célula totipotente, o incluso madre (todas las posibilidades de celula).
      El ser humano también, puede anclarse a su consciencia limitada proyectando un escenario o, irse desprogramamdo de sus lealtades férreas, creencias y condicionamientos e ir accediendo a mayores niveles de consciencia.
      La célula vive su proyección de vida según su programación, el cuerpo vive la unidad cooperativa del conjunto.
      Cada célula vive una experiencia unitaria y a la vez una experiencia individual.
      Igualmente lo puede ver bien rápido en que no dos personas viven una misma experiencia perceptual de cualquier cosa aunque los eventos sean los mismo, porque su esquema mental es diferente, no obstante, según la ley de los grandes números las aparentes distancias en la unificación colectiva parecen mermar.
      Un universo cooperativo en el que todo se expande de forma infinita y coopera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *