BLOG

Liberación emocional: metáforas vol.2

Con el fin de acceder a la Libertad Psicoemocional, aspecto natural de tu verdadera identidad, hoy proponemos otro episodio y artículo a modo de analogía. En este otro nuevo capítulo de Liberación emocional o liberación PsicoEmocional ilustraremos el sentido con sencillas metáforas y palabras ligeras. Este encuentro despliega una nueva oportunidad de darse a la vida en comprensión, dejando de luchar  contra lo que Es y, finalmente adoptando la opción alternativa, la rendición.  La rendición y la aceptación si son reales y honestas, son pasos al frente, confiados, activos colmados de responsabilidad, voluntad y compasión. En ella emerge al fin lo oculto y no asumido para ser por fin trascendido. La verdad es que no te pasan cosas y sientes emociones. Las emociones propician su salida ante las cosas que crees que te ocurren y, una vez liberadas, todo ese mundo interno y su proyección ficticia externa se transforma.

La opción alternativa a vivir de otra manera no es cambiar nada fuera de nosotros, no es luchar y desgastarse o resignarse, sino rendirse en esa transformación de la mentalidad: del condicionamiento a la libre mente. Rendirse es una decisión de apertura y reconexión más allá de la marioneta que se da contra la pared. Rendirse es abrir el corazón y la mente y hacer a un lado la voz de esa marioneta para permitir que nos inunde esa profunda comprensión y claridad de visión a la que no accedimos al estar enfocados en ese problema hipotético o las emociones del conflicto. La propuesta alternativa es vivir desde el rendirse al Poder que subyace al Ser y a la comprensión real y vivencia de este momento. Transitamos aquí  y ahora el camino desde un mero constructo y coraza falsamenre cómoda, que nos anquilosa, desde la que nos identificamos (falso yo), hasta la verdad y la fluidez del Ser colmado de posibilidad y amor que somos. Este instante que propicia la oportunidad de esa autorevolución interior, esa transformación del paradigma mental si uno se lo permite.

Veamos, en muchas ocasiones pongo metáforas a modo de ejemplos o analogías para mejorar la comprensión. En este caso vamos a volver a centrarnos en la liberación emocional (PsicoEmocional) como desprogramación mental. Sentir una emoción/ liberar una emoción es destilar en el ahora aquello contenido y enquistado en las producciones de la psique para ser transformado a la luz de una nueva mentalidad. Es mucho más sencillo de lo que crees a nivel conceptual, aunque pueda ser intenso en la forma, al toparnos con nuestra propia presa de emociones acumuladas durante generaciones.

Veamos una sutil diferencia en mis palabras y conceptos. ¿A qué nos referimos en este artículo? Sentir una emoción es dejar de contenerla a ella y a sus resistencias. Gestionar una emoción, entendido como tener autocontrol o control de la emoción, puede que no sea lo más útil. Es algo así como trabajar con un ordenador que tenga un programa obsoleto capaz de activarse en cualquier instante. Sí, sabemos que está el programa. Sí, aceptamos su presencia. Sí, aprendemos modos (conductas, pautas y herramientas) para poder sobrellevar sus efectos lo mejor posible. Ahora bien, ¿realmente no sería más sencillo poder desactivar un programa obsoleto y seguir con un Software más adecuado? 

Hoy, a modo de metáforas y analogías vamos a tratar de comprender esto. Entre saber lidiar con el estrés y no saber lidiar, está claro que la gestión es una opción perfecta. Ahora bien, entre tener una mochila de estrés en la espalda con la que sabemos lidiar y  vaciar la mochila emocional de aquello que ya no nos es útil y no es más que lastre ¿Tú con qué te quedarías?

La tormenta y la meteorología

En la metáfora de la tormenta, que puedes ver más desarrollada aquí, te explico el proceso de bailar bajo la lluvia transitoria sabiendo que sólo existe sol como estado siempre presente. Hablo Del cielo azul como el estado de Ser auténtico. Llamamos estados del Ser auténtico a los estados no alterados ni sesgados por las emociones egoicas de superviviencia y separación. Más allá del sentimiento y la emoción transitoria, las nubes y la niebla u otros factores, podemos acceder a nuevos estados creativos que no se basan en la memoria ni en los programas. Nuestra esencia está ligada a estos estados no alterados del Ser.

Los estados transitorios, o alterados, en un día de la vida, en un momento, llevan asociados los tesoros de confianza y aprendizaje si se lo permitimos

El miedo no se transciende por rechazo pues sólo el miedo rechaza. EL miedo se trasciende con comprensión y bienvenida, pues al ser irreal, todo estado transitorio de miedo tiende al amor. Toda tormenta se disuelve en cielos despejados más tarde o más temprano.

Me viene a la mente la siguiente idea. Este amanecer ha llovido. La arena de la playa desde la que veo amanecer estaba mojada y el ambiente fresco. ¿Cuántas veces decimos que la lluvia ha limpiado el ambiente? ¿Cuántas nos permitimos limpiarnos nosotros por medio de esas transiciones en nuestra meteorológica particular? Tenemos el regalo de la liberación destilando emociones en risas y lágrimas, en aullidos, gemidos, gritos o saltos, bailes y giros. La trasmutación de la emoción dándole la bienvenida es creatividad y liberación si se acoge sin juicio. En caso de ser juzgado aquello que ocurre o aquello que sientes mantendrá el patrón en el que te sumes.

¿Por qué cuando mejor aparentaba estar, de pronto pasa algo?

El otro día le explicaba a una amiga lo siguiente: Cuando en Yellowstone hay niebla y mal tiempo no podemos ver los geisers con tanta facilidad. Es cuando hay cielos despejados en los que uno se ve mejor. Sería bastante absurdo negar el Geiser o preocuparse por su presencia. Poner una roca gigante para contenerlo lo hará salir insospechada y bruscamente por otro lugar. Admirar su potencia y belleza con ternura nos permite liberar una energía que, puede quedar disponible para otras cosas de cualquier modo. En caso de un Geiser podemos disfrutar de muchas aplicaciones nuevas. En el caso de la energía emocional, queda libre para nuevos proyectos y no regresa por el sistema nervioso autónomo perpetuando el estrés y el malestar crónico con el tiempo.

Nuestros Geisers nos traen información de vida de las profundidades

Están ahí para mostrarnos que en lo más profundo la energía brota y saca al interior lo del exterior. Para mi eso es conexión. Poder asumir esa energía sin juzgarla y abrazarla viendo su belleza me deleita, me enamora, me fascina. Sentada en el personaje desde el que observo esto siento en todo otro yo. Siento esa conexión con lo que pasa en la vida en este instante y me abro a darle la bienvenida.

Hoy respiro esta idea, dejo por un instante de pensar en la lluvia como estado transitorio desde mi visión y me pregunto: ¿y si hoy se está limpiando y destila sus emociones por medio de gotas? La consciencia universal, llámalo vida, nos intenta enseñar constantemente a ser congruentes con nuestros estados meteorológicos particulares. Destila y limpia tus emociones con lágrimas, risas, caricias… Deja que brote lo que tienen que brotar y no lo temas. Todo lo que vemos carece de más significado que aquel que estemos dispuestos a imprimir en él.

Eres el Faro de tu vida, tu luz y también una de las bombillas/estrellas/llamas del mundo

Para superar cualquier idea, situación, circunstancia, no debemos huir. No niegues lo que fuiste o creíste ser, acéptalo, sonríe e inclúyelo en ti como tu oportunidad de expandirte. Esto te lleva a ser más consciente de ti mismo, incrementar la comprensión hacia ti mismo y tu vida. Avanza incluyendo. Un ser humano no niega que en su día fue una célula, fue una célula, y luego dos y así cada estadio incluye al otro hasta que se crea un niño. Luego crece hasta ser adulto. No veo a ningún adulto diciendo: No, no hay que ser célula, debemos ser adultos. ¿Entonces por qué te avergüenzas de tus distintos matices y estadios? ¿Eres consciente de los duros juicios que mantienes, sostienes y proyectas ahí?

¿Entonces por qué no tenemos la misma comprensión con inocencia hacia todos los estadios de nuestras vidas y las de los demás?

¿Por qué no podemos aceptar que desde nuestra consciencia y nuestros límites hicimos lo que pudimos. La comprensión no niega, la comprensión incluye y traspasa. El amor y la comprensión no juzgan como erróneo o malo a nadie. Sino como una posibilidad basada en una percepción concreta y en unos límites de autopensamiento concretos.

Para superar, para crecer, para romper el Cascarón no se ha de huir, se acepta, agradece el aprendizaje, se incluye cómo paso en la vida y se avanza. El cascarón no se rompe imaginado, sino aceptando que se está dentro y picoteando

El amor y la comprensión aceptan y desbordan a las versiones anteriores, mejoran y expanden sus consciencias. Recuerda una versión antigua no se ha de negar, se ha de incluir. Sólo así puede ser mejorada, porque se traspasa dejando sin argumentos a ésta. Las ideas limitadas son así, rozan sus límites y niegan otras, cuando todas ellas están incluidas en el todo.

… Más cada árbol roca y criatura, tiene alma, tiene vida es El ser…

Espero que nos permitamos abrirnos a la posibilidad de que existen opciones en que los pensamientos sean de amor y no del miedo. El miedo siempre es una opción. Recuerda que para no actuar con miedo, te puedes permitir sentir tanto miedo como miedo sientas en ti. Tras esa intensidad encontraras aquella herida que atesora en tu corazón y esta lista para sanarse.

Hemos venido a darnos a la vida

Hemos venido a aprender a amarlo todo,lo que no implica amar x actos, sino entender que son fruto de una información y asumir que ya no los queremos ni necesitamos propagar. En sí, el miedo es una opción de pensamiento irreal. Se basa en condiciones imaginarias. Como hemos repetido hasta la saciedad, que sea una opción irreal no implica que no podamos manifestar sus efectos. De hecho, como decimos habitualmente, los efectos de esta opción son bien reales en situaciones de terror. ¿Verdad? Te dejo aquí toda la información adicional.

En esos casos creamos y llevamos a la realidad una opción de pensamiento que concuerda con nuestros programas inconscientes, pero que no es ni mucho menos la única posibilidad. No está para tocarnos las narices, está para hacernos conscientes de nuestra información y decidir conscientemente si seguimos o no validándola.

En nuestras vidas experimentaremos los efectos de cualquier idea o creencia que consciente o subcosncientemente validemos

El dolor y alegría son sólo señales. Hay más vida que estar desde el dolor y el placer como sistema de culpa, esa opción es el deleite y el merecimiento, el disfrute de lo que es. Si nos enganchados a este dolor o somos adictos y dependientes de ese supuesto estado alegría, deja de ser natural y se torna una euforia que nos lleva a la esclavitud. Cualquier cosa, persona o circunstancia que se torne ídolo y foco de dependencia nos esclaviza en vida. Entonces el sufrimiento será la consecuencia.

El dolor nos muestra información y memorias en nuestro cuerpo (mente inconsciente)

Algo muy potente a abrirnos para observar que estamos consintiendo y qué creencias limitantes debemos romper. Si algo duele hay detrás un intérprete y una idea irreal basada en una herida. Te muestra donde ir a echar el betadine y hacer las curas pertinentes al corazón. La alegría te conecta con tu brillo, es un indicador de coherencia con tu sentir. No obstante, engancharse a ella como estado único en nuestra as vidas es huir de los aprendizajes. Nos muestra un rechazo a abrirse a la limpieza, mantenerse en la inmovilidad, no hacerse responsable de las consecuencias de lo que tenemos dentro.

Al asumir lo que sientes destilarás alegría natural

Surge de la honestidad no de ser deshonesto con nosotros. Obviar las señales de nuestro GPS, no estar en coherencia entre lo que digo, siento, pienso, hago, es no realizar una entrega y rechazar. Este camino nos lleva a la resistencia, finalmente sufrir. Recuerda que tú ya eres alegría. La verdadera alegría de tu corazón brota de dejarte ser y sentir en paz lo que sientes y lo que eres. De los recuerdos asumidos brota el amor y la plenitud. En tu paz mental y en tu tranquilidad, brotan los recuerdos no asumidos en forma de emociones para ser atendidos y trascendidos.

No confundas la niebla con el mal tiempo

La niebla es solo intensidad que se disipa en el tiempo. Cuando lo hace muestra el inmenso sol que se forma. La niebla es sorpresa, como la vida. Una cortina que parece jugar contigo pues vas a ciegas con el corazón como faro. Pero la verdad es que jamás has podido ver con los ojos. Es biológicamente imposible, sólo has percibido un 5% de la realidad desde los ojos a la interpretación que tu mente ha otorgado a esas conexiones neuronales.

Juega con la niebla a crear oportunidades.

Imagina tus castillos y sonrisas y disfruta mientras los creas atendiendo a lo que ves entre los ecos de esa ceguera. Juega con ello hasta que lo disipes. Disfruta de la posibilidad ahora en lugar a esperar que algo valide un sufrimiento que decides inconscientemente. El sufrimiento de temer que, tras la niebla esté un mundo de sombras, en lugar de animarte a descubrir qué se esconde tras ella disfrutando de cada paso de baile en ella. Apacible.

No confundas la niebla con el mal tiempo, báilala, vívela y disfruta de ver como se levanta habiendo disfrutado de su aterciopelada y embaucadora presencia implacable e impecable

Los conceptos son conceptos autointerpretables. Podemos decidir quedarnos con aquellos que nos reflejen amor y limpiar los que aún no lo hagan. Debemos recordar que nuestro cerebro no puede distinguir entre imaginación, realidad, ficción, presente, pasado o futuro. El cerebro no crea el pensamiento, es sólo una antena ordenadora de consciencia.

Si no nos permitimos sentir y experimentar una situación al 100% en la realidad, para valorar qué tiene que ver con nuestra realidad o qué hay de realidad en ello para nosotros. entonces sólo la creamos en la mente. vivimos y revivimos. Proyectamos el pasado al futuro sin tener en cuenta este instante y su información. Empezaremos a manifestar las consecuencias de los procesos cognitivos, conductuales y bioquímicos asociados.

Posibles molestias

Finalmente nos queda interiorizar que, si estoy imaginando o vivenciando mentalmente una situación estresante, experimentaré los efectos de la misma. Por consiguiente, mi sistema recibirá la orden de que esa situación psicologica es efectivamente real en lo físico y sucede durante todo el tiempo que se sostenga esa realidad cognitiva. Al ser un efecto lo que sentimos de lo que pensamos, si sostenemos ese mismo sistema mental psicoemotivo, obtendremos una experiencia sensorial en nuestra realidad física.

La duración de esa realidad sensorial es directamente proporcional a la resistencia a soltar ese sistema. Es decir, la duración es directamente proporcional al uso de ese constructo mental determinado. Cuanto más uso un traje determinado, más tardo en ponerme otro, lo que es lo mismo, creo más tiempo (proceso psicológico) entre mi cambio de vestuario. La duración del suceso se convierte en un proceso psicoemocional durante todo el tiempo que esté utilizando y reforzando ese sistema de pensamiento. ¿Agotador no?

Podemos decantarnos por otro tipo de sistemas y la selección de otro tipo de emociones, que desencadenan automáticamente otro tipo de conductas. En definitiva, podemos no abusar de nosotros mismos obligándonos a usar un sistema que no nos representa, ni nos es funcional.

Cuando decidimos desengancharnos de la adicción a los efectos de las emociones de miedo y, darle un espacio sin que nos identifiquen utilizando nuestra capacidad de observar sin juicio (metacognicion) y nos permitimos traspasarlas, podemos entrar en nuevos espacios de paz a los que antes no teníamos acceso.

Ninguna emoción dura siempre, solo lo evitado y contenido se alimenta y sostiene. Sin embargo,  si dejamos de etiquetar y juzgar las emociones, si les damos espacio ellas vienen, dan su mensaje y se liberan disueltas en el amor y el recurso que nos proporciona su información a integrar.

En estos nuevos espacios de silencio mental, brotan otro tipo de emociones. ¿Nuevos caminos, nuevas experiencias y realidades internas coherentes y expansivas? Puede que hayas experimentado esa liberación emocional que te lleva a alegría y la felicidad que realmente reside en ti. Es ese cielo omnipresente que puede ser escondido por nubes pero que siempre está. Te dejo un mini ejercicio en las fotografías siguientes y te agradezco tu Presencia en este encuentro.

Espero que estas reflexiones te hayan servido. Gracias por tu tiempo. Te dejo herramientas para que disfrutes de poner en práctica el a flor de piel en los links en rosa y aquí.

Ansiedad, honestidad y coherencia Tomar decisiones con metáforas sencillas
¿Cómo se crea una creencia y un programa?Superpoderes y emociones
Gestión enocional vista siempre como liberación, no como control emocional.
Desprogramar la emoción Diferencia entre aceptación y resignació
Ejercicio de liberación emocional y síntomas biológicosCómo nos condiciona físicamente el programa de emoción
Qué es el vacío emocional y la depresión. ¿Vacío emocional o  realmente abundancia de engramas, condicionamientos, programas?
¿Raquel mi genética me condiciona?
⭐Vol 1. Intro sobre el ADN aquí  ⭐Vol 2. Hablando de epigenética y expresión aquí   Vol 3. Neuronas espejo, ley de Hebbs y emociones
¿Qué era el ego?

Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

2 comentarios en “Liberación emocional: metáforas vol.2”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *