🌟Este es un artículo dedicado a lo natural y al órgano sensorial de la relación y la comunicación: la piel. Es un artículo con amor hacia el río Avia y al fluir de los sueños e ideas. Este es un artículo dedicado a Carla, artífice de este proyecto sensacional que me ha cautivado a mí y a tantos otros. Leonarda da Vinci galaica por “sincornicidad “, poliómata de nacimiento, y Ser que, sea consciente o no, crea universos de ensueño en los que: ¡Créeme, quieres perderte! Dedicado a ella a todo su equipo y a su proyecto, con ternura, porque me sale del corazón y porque “a mi gana le da». Éste es un artículo perteneciente a la categoría de empresas y proyectos del corazón.
🌟Hoy hablamos de Naturavia. Naturavia es una empresa que mima y atiende cada nota de su sinfonía interna, mientras la conjuga armónicamente su música con la tuya, creando una nueva eco experiencia. Si te planteas el sentido del nombre, decirte que nada tiene que ver con “avia” de término abuela, sino con su ubicación a orillas del río Avia, afluente del Miño, en Ribadavia, Ourense. Un lugar idílico para que germine un proyecto consciente. Gracias por este encuentro y empezamos.
🌟“O mago Merlín botou un responso a auga (…) seguidamente engadiu polvo Douro sulfatado, catro mezclas de corteza de Nogal, extrato de prata…”. Así proseguía una de las historias del mago Merlín, la reina Ginebra, las sirenas y viajantes, contempladas en el libro de Álvaro Cunqueiro: Merlín e familia. No se me ocurre mejor frase para comenzar este artículo a modo de historia y hablarte de Naturavia y su Merlín: Carla. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de la ecocosmética. Un cuento que nace en la trastienda de las ideas: Un evento en una botica, una joven bióloga molecular que adquiere una crema ecológica alemana y un mundo de posibilidades que se abre ante ella.
Carla y Naturavia, reparadores de la coraza del corazón
Antes de presentarte el proyecto te hablaré del foco de cuidado y de por qué considero a Naturavia terapeutas de emociones y alquimistas que convierten dolor en belleza y amor. Decía Rumi que la cicatriz y la herida son los lugares por los que entra la luz. Así mismo Naturavia se ocupa de un corazón extenso sobre el que pintamos nuestra vida y de embalsamar y restaurar con su intención, esas cicatrices internas proyectadas en o externo.
A muy grandes e inespecíficos rasgos, te diré que la piel, como la corteza de los árboles, es un reflejo de nuestro corazón a nivel emotivo. Estamos hablando de un enorme manto de relación que siente y expresa, en cada poro, con cada célula epitelial que pareciera revestirnos en este lúcido sueño de la vida. Las heridas emocionales, la sensación de ausencia o presencia de amor, quedan cuan tatuajes en nuestras células y se manifiestan como caricias o quemaduras en nuestro corazón o corteza externa. EL órgano de lo vulnerable y de la fortaleza a su vez. Unidad y comunión, sensación de aislamiento y separación, valoración o castigo y vergüenza.
Es el órgano más grande de nuestro cuerpo, una gran superficie altamente expresiva que comunica roce a roce , cariño a cariño. Constituye un manto de proyección de nuestros asuntos internos: problemas de contacto, roce y relación, miedos, angustias, sensación de amenaza. Seguridad, protección y sobre todo pertenencia, que pertenezco a algo, a un clan. Nos refleja las pautas internas de paz o conflicto,conflicto de separación (contacto deseado), falta de calor humano. Conflicto de límites y de fronteras.
Todas las enfermedades de la piel son enfermedades de amor. En general, la piel se relaciona con la valoración de sí mismo ante el exterior. Por ser la envoltura corporal, representa la imagen que el ser humano tiene de sí mismo. Así pues, ¿Cómo no referirme a Carla, alquimista de Naturavia y a su dulce equipo, terapeutas de nuestro corazón externo?
Sintiendo y re-conectando con la esencia y sus esencias
❣Acercarse a conocer Naturavia y el reflejo de su modelo de empresa es evidenciar el traspase de un mero modelo de negocio en ecocosmética, para abordar una nueva forma de contemplar la vida y posicionar cimientos sólidos sobre los que construir. Se trata de abrirse a experimentar, trabajar, crear y vivir de otra manera y ser modelo de ello. Dicha fórmula estratégica surge de Ser con mayúsculas y no de pretender o figurar (lee mi artículo de «premisas para Ser lo se Es aquí»). Por ello, Naturavia comulga con una idea de vida más atenta, slow, pausada y consciente, en la que el reposo es lo imprescindible para la eficiencia. Leer sus artículos o realizar una visión general a sus redes sociales y a su site dan buena fe de ello, invitando al espectador a probar sus productos. Ni que decir tiene, por si te lo estabas preguntando, que a lo largo del post, se irán reseñando sus fórmulas y artículos, pudiendo apreciar sus características. Nos encontraremos en sus fragancias delicadas, sus aceites puros, esenciales, corporales, sus bálsamos labiales y aguas florales o sus cremas, fluidos, packs regalo, letras y guías de cuidado o fórmulas secretas.
❣En nuestro caminar desglosaremos sus palabras y consejos con amor y esmero. La finalidad de traer la filosofía Naturavia a estas coordenadas es expandir las semillas de este espacio maternal y nutritivo, desde su hogar al tuyo. Así mismo pretendemos fortalecer el germinar de tu consciencia, emanando de las raíces de la madre tierra y floreciendo en ella de nuestros inviernos en las más explosivas primaveras. Digámoslo en metáfora haciendo eco de sus principios activos.
🌟El argàn penetrarà en lo profundo para hidratar tus asperezas. La calèndula y la manzanilla calmaran tu piel de sus enfados e irritaciones y la bañarán en dulzor. La rosa Dalmáscena purificará y cicatrizará tus heridas permitiendo que entre así la luz y te recuerde que quizás dolió y así mismo sanó. La lavanda y el romero despejarán y reequilibrarán tu sistema nervioso serenando tu mente y la mandarina y la menta te reactivarán recordándote que siempre somos más grandes que nuestro mayor miedo y que éste, el miedo, era solo una ficción que se disipaba con ultra-vitaminarse emocionalmente (como decía Super Ratón).
🌟Atiende las experiencias que emanan de sumergirse en los baños de aceites. Puedes observar los masajes y rituales que llevar a cabo proporcionándote atenciones y aprobaciones sutiles. Recibe los conjuros de pensamiento, palabra y obra, en sus aguas florales, regenerarán tus células. De hecho, a las células si las tratas con cosquillas y palabras bonitas, te responderán con un efecto sinérgico clave. En un ambiente propicio cooperarán en el mantenimiento de tu bienestar y esa eterna juventud que emana de tu manantial de emociones de gratitud y coherencia.
🌟Las texturas de sus productos tampoco te dejarán indiferente. Están ideadas para sumergirte en una experiencia integral y se evidencia impresa toda la atención depositada.
El aceite fácil de usar, ya sea como aderezo a tus rutinas o como el aceite corporal preparado para el uso. En este caso, su penetración es ideal, suficientemente rápida para no sentirnos incómodos y, de forma apacible para permitir y facilitar el masaje y su trabajo en el ritual de autocuración y cuidado.
🌟Los aromáticos y coloridos jabones tienen notables funciones, cuidan y protegen el equilibrio de tu cabello y de tu cuerpo, si así lo decides. A su vez, posibilitan el perfumado de tu ropa si os atesoras y escondes en tus cajones, cuan hechizo de purificación. Sus cremas, de tenue aroma, suavizan, nutren, respetan y reacondicionan. Al menos eso atestiguan los comentarios de sus adeptos. Por mi parte yo sólo he probado sus agradables texturas, muy cómodas y frescas. Se presentan también en fluidos cremosos para optimizar la penetración y la aplicación. Así mismo, prestamos atención al poder de las esencias que podrán fluir por ti, inundando todo y recolectando momentos, conectándote, como puro autoritual de comprensión con tintes de aromaterapia.
🌟Los frascos de sus pócimas son una alegoría a las plantas y hiervas aromáticas más esenciales y a lo natural. En conjunto, las piezas del universo Naturavia denotan armonía y configuran una oda a la belleza.
El cuidado de su saber hacer, así como los hechizos guiados en sus amorosos y bellos pensamientos, se imprime en estos elementos articulados para arropar tu alma. Todo está ingeniado e inspirado, por ello y es canal de reconocimiento, reconexión, inspiración con tu naturaleza. Los ingredientes y el respeto por los mismos hasta el procesado final son una máxima en sus valores. Estamos ante ecocosméticos de la mejor calidad con doble sello y garantía. Si esto no es consciencia, sentido, propósito y pasión, que venga dios y lo vea.
🌟Éstos secretitos de mamá natura, han sido específicamente susurrados en sueños lúcidos por los carballos o robledales y el río Avia. Han llegando hasta la mente de Carla como mensajera y heralda de la sabiduría ancestral en tiempos del Ahora. Siglos y siglos de Escolas de menciñeiros, visiones y conjuros, unidos en nuevas pócimas, con biotecnología molécular ensamblada en un aparente lenguaje diferente. Todo ello da lugar a Naturavia, una empresa que lleva cuidando nuestro a Flor de Piel unos 10 años.
🌟Estos mensajes de la tierra son canalizados en fórmulas por una bellísima y sensible Carla, encargada de mandar luz, cariño, cuidados y abrazos al resto del mundo mediante sus ecoproductos. Tesoros creados con el máximo repeto, esmero, apreciación y entrega. Si los pruebas y abres tu corazón verás que son gotitas de luz, que «aloumiñarán» tu órgano sensorial: la piel. La piel no es un mero órgano extenso. Es ese espacio de relación y comunicación que separa, cuan metáfora, el mundo interno y externo.
¿Será consciente nuestra Meiga molecular, del universo que se ha desplegado gracias a una de sus infinitas ideas bajadas de universo de posibilidad a la materia? Yo creo que no, porque pocas veces somos conscientes de lo que somos, a no ser por el contraste o por tomar consciencia de ello. Por eso, a riesgo de sonar hortera o ser tachada de emotiva, me he animado a ponerlo de manifiesto. Porque yo apuesto por lo que amo y me suma, sin miramientos. ¿Acaso la vida no es un juego?
❣Vamos a jugar en esta experiencia colmada de poder y de presencia. Observa porque a buen observador pocas palabras bastan. Observa porque la vida no estudiada y observada, quizás carece de tanto sentido. Permítete adentrarte en una visión que va más allá de un tarro de cristal.
Vuelve al origen, retornando a los bosques, las cascadas, los prados y los ríos. Regresa a lo ancestral, lo salvaje y lo natural, recogido en el abrazo de los viñedos y el saber hacer de su alquimista. Los hechizos de Carla supondrán un bálsamo que penetra aparentemente por tus poros, se inmiscuye con su aroma viajando directo al hipotálamo, vibra y resuena con sus colores en la vista, se escabulle por tus entresijos internos y van directos a tu corazón.
Las sensaciones traspasan tus sentidos embriagando y expandiendo tu consciencia, pues ahí está puesta la intención y la atención de su ideóloga, en las moléculas de la emoción y en su comunicación contigo por ellas. Al menos, esto es lo que me transmite la experiencia.
Sobre la empresa y el proyecto
Ellos mismos se presentan en su Web y se definen de modo sencillo y sin pretensiones: Somos Carla y Pepe, una bióloga molecular enamorada de la cosmética natural que un día decidió unir sus dos pasiones: la investigación y las plantas medicinales, y un profesor de formación vial que cambió el coche y los pedales por la bata y los aceites esenciales. Después de formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para comenzar este viaje, nos establecimos en Ribadavia, el pueblo que nos vió nacer.
En su propia reseña nos revelan cómo Naturavia es mucho más que una empresa. Es una evocación a la atención plena integral, a la reconexión con la armonía, la belleza y la certeza del aquí y el ahora. Más allá de un sueño que nace como alternativa consciente y eficiente a la cosmética tradicional. Nos invitan a un proceso de auténtica toma de consciencia y autocuidado. Nos invitan a participar de forma activa y responsable en la elevación de nuestra calidad de experiencia vital y en la reconexión con nuestra realidad interna.
Nos alienta explicando que: Se trata de una filosofía, de un quererse más y mejor, un modo de vivir, un estilo de vida, una elección. Nace del deseo de aportar nuestro grano de arena con nuestra forma de trabajar, de vivir y de sentir. Encontramos en la naturaleza y en nuestro entorno la fuente de inspiración que un día nos hizo soñar con Naturavia. Desde entonces no hemos dejado de trabajar para conseguir que ese sueño sea una realidad, creyendo firmemente en lo que hacemos.
Elaboran cosmética con ingredientes provistos por el entorno y la naturaleza. En ellos están presentes principios y recursos como el Aceite de oliva o la rosa de mosqueta, extractos de plantas de los bosques gallegos, como romero, menta, lavanda y aceites esenciales de primera calidad. Naturavia dispone del distintivo EcoPlus, es decir: más del 80% de sus productos tienen más de un 95% de ingrediente eco certificados.
Ellos nos lo transmiten con honor y satisfacción de este modo: los cosméticos naturales y ecológicos no usan ingredientes innecesarios y superfluos, solo los mínimos para que el producto sea efectivo. No testan en animales, priman los ingredientes de km 0, promueven el comercio justo, el trabajo digno de los productores, el cuidado del medioambiente, el cuidado de la salud. Es una decida apuesta por la mejora del medio ambiente y de la sociedad y, sin duda, una apuesta por la belleza real de todas las personas y de todas las edades.
Un ejemplo empresa consciente
La consciencia no es un plano teórico que se ha de comprender con palabras. La consciencia Es sin opuestos o definición. Podríamos en intentar verla como una experiencia expansiva que lo inunda todo. Hablamos de una vivencia atenta, completa y por ende, completamente intrínseca y natural que, sólo podemos descubrir por la ficción del contraste.
En Creando Realidades y en Raquel Díaz PND nos interesa la idea de Ser, no la resistencia y el esfuerzo del figurar. El falso yo nunca trae verdaderos beneficios y, mucho menos soluciones win-win para todos los implicados.
Nuestro relato sobre Naturavia es un “basado en hechos reales». El principio básico de la funcionalidad, la practicidad, el sentido común, la eficiencia comunicativa y resolutiva que vibran alineados con un propósito y un sentido mayor.
Naturavia es un genuino ejemplo que pone de manifiesto los cimientos de una empresa con valores íntegros, despiertos, colmada de esencia, carisma e impregnada de conocimiento, experiencia, pasión ya amor. Observar el modus operandi de la empresa, su eficiencia, detalle, comunicación, rendimiento, cuidado, es comprender que siempre hay otra manera de hacer las cosas.
Se trata de un cambio radical, es decir, de raíz. Una forma que pasa por expandir el núcleo de aquello que llevamos dentro, en lugar de ser clones y figuras de algo que, ni queremos ser, ni tiene sentido para nosotros o el mundo.
En este relato, los protagonistas predican una filosofía de vida alineada con sus valores y son ejemplo y manifestación de la misma. Ésta está impresa en su ADN y se expresa allí donde ellos se encuentran: en sus servicios, productos, trato, publicaciones, fotografías, sonrisas, experiencias, momentos, palabras y, cómo no, en cada paso que dan y muestran al fin y al cabo.
¿Acaso no es un tipo de empresa normal?
Hay una diferencia entre ser un tipo de empresa consciente o inconsciente. Naturavia es un claro ejemplo de una empresa consciente y sólida, por ello recapitularemos sobre ello para atisbar la diferencia y, así mismo, comprender la importancia de apoyar el valor de Ser y no de Figurar o del hacer por conseguir resultados.
Cuando uno es lo que es, como hace una cosa las hace todas. El hacer es una acción-no acción, una acción inspirada y no resistida. Una de las leyes mentales esenciales es que la mente trabaja con la ley del mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Cuando nos centramos en el hacer, sin un sentido sólido para nosotros, un propósito, un «para qué», la incoherencia y la carencia incrementan y, el resultado es el juego: fuerza-contra fuerza y la fatiga. Desde el hacer por hacer no necesariamente estamos inspirados.
Todos sabemos que: ir muy rápido hacia ninguna parte, quizás no es la mejor opción para obtener resultados coherentes, constructivos y expansivos en pro de un mundo mejor.
La empresa inconsciente y programada, está en alguna de estas tesituras: No fluye, resiste, carece de confianza, bases sólidas internas, valores y cimientos sensatos y ecuánimes.
La empresa inconsciente vive en modo supervivencia, huida o lucha en medio de la hostilidad del panorama. se basa en la fuerza y la resistencia y no en la recanalización de su poder interno. Esta empresa vive en base al miedo y a escenarios hipotéticos, no avanza ni se plantea transformarse, no hay comunicación efectiva-asertiva-positiva, vive apagando fuegos, se aferra a constructos que ya no le sirven, huye de sus responsabilidades, no asume competencias, sigue leyes férreas, se basa en lo externo, busca resultados, se centra en lo urgente y no en fundamentos sólidos y relevantes, actúa sin dirección.
La empresa inconsciente, a grandes rasgos, se polariza y es un termómetro a merced de lo externo en lugar de un termostato que se autorregula (empresa consciente).
La empresa inconsciente oscila entre polaridades como: la irresponsabilidad, la ineficiencia, el incumplimiento, la obligación, el seguir las unas directrices férreas e inflexibles, programadas sin posible disidencia o alineamiento con la funcionalidad e información fresca del presente, cuan Normas de la Casa de la Sidra, en pro «hacer lo que se debe/se ha de hacer» con férrea disciplina moral, en pro de “obtener beneficios” y “ser una empresa suficientemente competitiva”.
La empresa consciente busca como prioridad el para qué y su alineamiento con ese sentido. Estar alineado con su filosofía o su principal de propósito y ser coherente es una máxima inalienable. No piensa en términos de huida o lucha, sino de integración y expansión. No se centra en el problema se ocupa de abrazar la oportunidad y ampliar los horizontes.
La empresa consciente tiene como máxima servir y ser útil sin ser por ello siervo o esclavo. La ecuanimidad y la empatía, la proactividad y el autopermiso responsable, la comunicación de toda nueva información y la adaptabilidad a tiempo presente son esenciales. Estas empresas nutritivas ven el conjunto como una unidad inter-dependiente y cooperadora. tienen como fin cuidarse a sí mismas y al otro.
Para ellas y sus equipos, estar satisfecho con su servicio, la experiencia global interna en la empresa y externa es una prioridad incuestionable. No se basa en leyes férreas, se basa en elecciones conscientes y alineadas en las que todos los miembros dirigen al unísono una perfecta orquesta. Aman lo que hacen y ponen amor y creatividad allá donde se ubican, puede que ni se percaten de ello porque les sale natural.
La luz que emanan y lo que transmiten, junto a su comunicación efectiva teniendo en cuenta a todos los implicados, es la clave de su éxito. Su trabajo e satisfactorio puesto que el foco está puesto en la experiencia interna y no en el resultado, en el nivel interno de experiencia, gratitud, satisfacción y el amor que le experimentan con lo que hacen, el amor que recibe el cliente y el amor que reciben del cliente como consecuencia y resultado inevitable.
Vayamos más al fondo
Desde el primer prisma inconsciente, la empresa es un conjunto de pautas que nos llevan a la autoexigencia y a la pérdida de nuestra energía en una lucha y competencia fútil que sólo lleva al agotamiento. Sin embargo, desde el segundo punto de vita, cuan empresas conscientes, nos vemos inmersos en un universo de apoyo, cooperación, diversión infinitas soluciones y oportunidades, éxito, aplausos en las aparentes caídas al permitirnos encontrar en ellas más diversión, nuevas perspectivas, nuestro centro de gravedad y nuevos puntos de vista y equilibrio. Bajo el punto de vista de ser únicos en nuestra unicidad y uno en el conjunto, nos divertimos más y disfrutamos, ya que nuestra verdad no puede ser puesta nunca en entredicho en el puzle de la creación. Nos topamos soltando más capas de cebolla con claves y recursos de valor, arropo y amor en la que todas las piezas del engranaje encajan y cooperan juntas.
En esta segunda tesitura, la de empresas conscientes, no hay esfuerzo, normas de casa de la sidra o “tener que y deber de» que nos lleve al hartazgo. La perfección no es llegar a, sino permitirnos ser quienes somos. No existe la resistencia puesto que la excelencia y el resultado es nuestra acción y decisión por sí misma y el mor y satisfacción expandido por medio de ello.
Cuando el foco está en permitir, las ideas fluyen y uno no se centra en acapararlas pues sabe que el manantial siempre fluye fresco y es infinito. Nuestras ideas se expanden y, por derecho propio somos felices en su creación y recreación. El mimo y el cuidado están presentes, la creatividad elimina todo rastro de cansancio puesto que hacemos lo que hacemos por un mero gusto y placer, es parte de lo que somos y, lo que somos nos sale natural al estar integrado de serie. Esta nueva visión consciente no requiere de esfuerzo sino de coherencia. No se gastan fuerzas en ser lo que uno es.
Uno gasta fuerzas y se esfuerza en pretender sostener lo irreal que no nos representa. Podríamos hacer lo que amamos todo el tiempo necesario. En lo que amamos ponemos corazón y, allá donde apreciamos estamos nosotros y los caminos del cariño, la ternura y la belleza, porque nos importa.
A nuestros clientes les llega el mensaje de que son una prioridad, una parte de nosotros importante. No nos ceñimos a mandar un paquete aparentemente bonito y cuidado, con un detalle escrito a mano de “hecho con amor», algo muy “de moda en estos tiempos.
Es una experiencia que va más allá y que se impregna en todo, sólo por lo que transmites de modo honesto. Carla, con todo el amor del mundo se encarga específicamente de asegurarse, que tu paquete esté en tus manos en máximo de 48 horas tras la admisión del pedido, exceptuando los fines de semana, con el fin de asegurar que tus pedidos no se quedan almacenados en quién sabe dónde.
Cuidar al detalle es escuchar las inquietudes, asesorar, confiar y ser ejemplo de confianza, avisar ante los imprevistos, saber cuando hablar, cuando callar, cuando actuar, cuando frenar, dejar de ser un termómetro para ser un termostatos equilibrado, ir de frente, honesto, vistiendo un solo sombrero, convertir en una aparente crisis, a tu cliente en un fiel amigo, porque sabe que eres un ejemplo de atención, comunicación y respeto y que eso, obviamente también incluye el que él te respete a ti y la libertad para que fluya la comunicación. En este tipo de empresas Naturavia es un referente y conocer a Carla, tal y como es, es un honor que lo atestigua. Gracias chicos en nombre de todo por existir, por crear una realidad tan bonita y especial y por compartirla con todos.