👆En la guía de Lisboa comentábamos la posibilidad de hacer una escapada de un día a la Vila de Óbidos. Una joya portuguesa amurallada en la que se respira medievo por los cuatro costados. Es una buena opción si se está varios días en la Ciudad de la Luz, y se desea visitar otros lugares.
👉Cómo llegar👈
🚜En coche desde Lisboa: Autopista A8, salida 15.
🚛Autobús: En promedio el billete cuenta unos 8€, o por medio de excursiones a la zona desde Lisboa.
🚞Tren: La ubicación del tren se encuentra alejada del corazón de la villa.
👉Qué ver en Óbidos👈
🏰Lugares de visita obligada son las murallas del castillo y castillo medieval. Rodean toda la villa, se puede dar la vuela completa a la misma disfrutando de hermosas panorámicas del lugar y us inmediaciones. No olvides pasar por la Iglesia de Santa María. Visigótica. Caminar por la llamada calle recta: Rua Dereita.
⛪Visitar en los paseos los lugares eclesiásticos de Óbidos como: la Capilla de Sao Martinho, Iglesia de San pedro, Iglesia de Sao Tiago, Iglesia de la misericordia. Recuerda visitar el famoso acueducto, financiado por la realeza en el S.XVI. Merece también mención a parte fijarse en la porta da Vila y la Porta de Santa María.
❇Prestar atención a A picota, el escudo de armas símbolo de la independencia del municipio. Otros puntos son sus librerías, próximas al castillo. Además de a Casa do Pelourinho y los distintos museos. Las ferias medievales y del chocolate son hitos de rigor en su calendario. Por último, en sus alrededores has de hacer una parada por el Santuario do Senhor Jesus da Pedra, templo barroco de planta circular, y la Lagoa.
💡Óbidos: Saber más
✔Se trata de una preciosa villa amurallada a 70 km de Lisboa. Una joya medieval cuyos inicios parecen remontarse a un castro celtíbero. Su nombre proviene de la palabra Oppinum, ciudad fortificada. Un dato importante para saber por qué vale la pena ir a Óbidos, reside en que hermosa villa es patrimonio nacional de Portugal.
✔Los estudios hablan también de una posible presencia fenicia en la zona, sea como fuere, su nacimiento es muy anterior a la presencia de los romanos en la península. La villa de Óbidos, está flanqueada por pueblos como Peniche, un pueblecillo de pescadores y Caldas da Rainha.
✨Al parecer el pueblo llegó a ser un regalo del rey Don Dinís de Portugal a su esposa Doña Isabel en el sXIII. Momento en el que comenzó su crecimiento y esplendor. Óbidos, llegó a formar parte del conjunto de bienes que los reyes regalaban a sus esposas. Ese es el motivo de la presencia de un castillo y la multiplicidad de iglesias de las que dispone el pueblecito.
🚼La primera vez que fui a Óbidos, tenía 18 años. Ya entonces me enamoré de sus espesuras de perales, de las buganvillas de colores del interior del pueblo, de la atmósfera nocturna y del laberinto de calles y casas de la zona.
🏰El castillo de Óbidos está bien conservado, de hecho, parte del mismo es un hotel o posada. Se frecuentan ferias medievales y fiestas y es posible alquilar trajes medievales de seda y terciopelo para pasear por el lugar. Ni que decir tiene que tanto mi querida madre como yo formamos parte de la estampa de turistas de todo el mundo que, al vernos con los atuendos todas dispuestas, decidieron pensar que formábamos parte de algún show típico por algún motivo particular.
👆Recomiendo pasar un día de excursión en este maravilloso recoveco de Portugal. Degustar su gastronomía, y sentirse en el medievo un ratito al menos.
💖Muchas gracias por tu tiempo, puedes seguir leyendo más a cerca de otras escapadas a pueblos de Portugal, desde la guía de Lisboa. También te agradecería que compartieses la información si te ha servido de utilidad. Me harías muy feliz. Te mando mucho amor, y te espero aquí.