BLOG

Guía Práctica y completa de observación y Meditación guiada

Este es un artículo sencillo desde principiantes a avanzados. Los pasos resumidos los tienes al final y en los vídeos, de forma esquemática. De todos modos, sabes que no me gusta dejar información en el tintero, por lo que previamente iré desglosando todo. Iremos paso a paso. Si quieres ampliar información te la dejo en los links complementarios en rosa. Ahí, puedes acceder a otros mas técnicos o avanzados. De todos modos, considero que siempre estamos aprendiendo al interactuar en absolutamente todos los encuentros. La verdad de reconoce en la simplicidad. Ahora  vamos a pararnos un segundo, respirar y trazar en un instante la idea de autorespeto y amor. Eso es meditación real, tras aquietar al parlanchín. ¿Cómo? Tú eres tú cómo. Conéctate contigo, escúchate. Atiéndete. Ya sabes tu manera mejor que nadie, dándote lo que necesites en cada instante. No necesitas esperar permiso externo o que algo externo a ti te satisfaga. Ir más allá es tu posibilidad. Pasar del sobrevivir al vivir, de la existencia sin sentido a la apreciación de la existencia. Todo lo que ocurre en nuestra vida es parte de los distintos aspectos de la mente.

Todo lo que vemos forma parte de nosotros. Comprender eso es meditación ¿Cómo lo vivimos? ¿Con lucha? ¿Cuan defensa y ataque? ¿Desde el problema? o, ¿Lo vivimos con confianza y responsabilidad interna, con libertad de elección interior, con amor, como avance y adaptabilidad para comprender lo que somos más allá de lo que creíamos ser?

La vida es transformación y no se teme a si misma, se escucha y se abraza para seguir transformado de modo expansivo. Eso es meditación. La vida no se juzga por sesgos o visiones particulares. La vida fluye en armonía y avanza de forma cooperativa entre cada una de sus partes unificadas. Podemos abrirnos a vivir y des-cubrirlo. Des-cubrir a dónde nos lleva ese río pleno con más comprensión, afrontar lo que es como nueva información que viene a romper capas de carcoma. Podemos soltar ese verlo como lucha, o algo contra lo que atracar, de lo que defenderse y huir, experimentando en nosotros esa guerra. Eres la paz y la vida que ansias. Ahora puedes ser ese fuego de vida, esa llama de responsabilidad, ese ejemplo del Ser y no del figurar.

Los eventos que parecen suceder emergen para ponerte nuevas formas de verte. Eso es meditación. Comprender y ver qué somos muchísimo más, que siempre podemos elegir, como Víctor Frankl en el hombre en busca de sentido es meditación. Todo viene a poner luz donde había miedo, a mostrar nuestra naturaleza compasiva y bondadosa, cooperativa y transformadora, amorosa y abundante, más allá de lo que etiquetamos. Todo viene a ensanchar nuestro corazón y nuestra capacidad de amar. Más allá de lo que parecía crucial y son ficciones, las banalidades en automático que aceptábamos cuan inicio al bucle de la apatía, el hermetismo, la separación y el adormecimiento, hay un mundo real y no problemático. Lo esencial es invisible a los ojos.  Así mismo esto es evidente cuando uno se rinde al poder de experimentar y contemplar.

❤Todo lo que ves en tu realidad eres tú  y tus conceptos. Vemos el mundo como somos, no tal y como es (percepción, aquí). Meditación es desapegarse para comprender que de un modo u otro, lo que ves representa a una parte de tu psique. ¿Cómo lo vives? ¿Te atiendes, te escuchas, te rechazas? ¿vives a parches, a pausas?, ¿Te dedicas tiempo, ves que puedes estar contigo mismo? ¿Enloqueces, te das cuenta que sin distracciones no aguantas pues no  has dedicado tiempo a conocerte? ¿Lo vives en paz? Estas preguntas, observadas sin juicio ante lo que veas, te llevan a una indagación.

Meditar es desidentificarse de aquello que no somos: pensamientos, emociones, ideas, constructos, personalidad, síntomas, cuerpo, automatismos, hábitos, experiencias… Con el fin de acceder a un espacio superior desde el que desactivar y solucionar el problema del «yo». Si no comprendes esto último no te preocupes, seré clara. Tú no eres tus pensamientos o emociones, son tus creaciones, pero habitualmente te confundes con ellos. La vida observada, meditada, te lleva a ver que estas experiencias o pautas son posibles fotos instantáneas de un momento. Hablan de ese momento, no de ti. Tú no eres una foto, tú eres todos los aspectos de las fotos y más. Todas las fotos posibles y mucho más que tus fotos.

Meditar es bajar el nivel de verborrea del ego (descubre más sobre el ego aquí). Es un espacio en el que dejamos de estar guiados por el juego mental del miedo (más aquí), en un viaje de introspección y foco interno. Eso es meditación. La paz es un estado interno y mora en ti, simplemente relaja la energía y permítete apreciarla. Observar y meditar, no es necesariamente estar bajo un sauce con pulseras y una toga haciendo omm.  En cuanto la técnica se aferra como tal, el foco de salvación vuelve a estar en ídolos externos y no en tu interior. Ante esta tesitura, estás de nuevo programado. La vida y su observación consciente, su meditación desde el desidentificarse con lo que ocurre, va más allá. Nos lleva a fundirnos en la presencia, en unidad y comunión con el instante al que pertenecemos y en el que ocurrimos. Estar presente en tu vida, atenderte como modo de comprender lo acontecido más allá de interpretaciones y etiquetas  No hace falta un curso para ello. Simplemente atiende a lo que emerge en ti, plenamente, experimenta. Si te paras a experimentar comprenderás que, más allá de lo que crees.

 

¿Por qué? Más bien para qué. Esa pregunta es meditación. La vida ocurre en este instante, no más allá de él. Reitero, en este instante. Todo se despliega aquí y ahora, de manera magistral, perfecta. Todo existe ya presente más allá de lo que proyectas y ves. Lo que pareciera ocurrir en la vida es sólo un truco de magia que pretende captar tu atención para que olvides la causa de poder, la mente. Las emociones de este instante, lo que sientes, nos ofrecen la posibilidad de transformación y aprendizaje. Suelta la identificación. Obsérvalas como si observases el ruido de la ciudad desde una montaña. Desde la montaña y su silencio, podemos observar el ruido de la ciudad y el sonido de otros seres. Ese silencio nos lleva a desindentificarnos con el sonido. En la ciudad no escuchamos silencio al introducirnos en un automatismo de ruido por la costumbre. No significa que no  exista. Al desapegarte de la ciudad, desde el silencio ya no eres el ruido. Cambia la palabra de la metáfora, ruido, por la palabra emoción o pensamiento intenso. Silencio por silencio mental, no por tener que resignarte a callarte. Este nuevo punto de vista es una salida directa a la rueda del hámster. El ahora es un reset de lo que ya no nos sirve ni funciona.

❤️ El presente es un instante consciente, una posibilidad de aceptación y elección nueva, al margen de patrones y memorias ¿Lo integramos? Vamos allá:

  • A) Respira este instante.
  • B) Sé consciente de aquello que sientes e identifica dónde lo sientes. Eso es meditación. Siente esa sensación tanto como la sientas. ¡¡¡Hazlo sin juicio!!!
  • C) ¿Observa e identifica, sin analizar, què pensamiento se oculta detrás? ¿Qué juicio? Suéltalo, cuestiónalo. Es sólo un modo de pensar y no te ha funcionado hasta ahora.
  • D) No valides los pensamientos automáticos que vienen a ti. ¡Son MEMORIAS! No hay ningún pensador ahí detrás, sólo  programas automáticos que carecen de sentido y se te presentan como opciones de pensamiento. Eso es meditación.
  • Aclaración: Cuando dejamos de validarlos se disipan. Reprimirlos, silenciarlos, huirlos, expresarlos en alto como si fueran REALES, o darles fuerza es validarlos. Aceptarlos como válidos es pedir más y más de esos pensamientos, sin fin. Esos pensamientos vienen de una memoria. Si es una memoria no es real.

 

 
 

Ejemplo:  Tengamos sentido común por Dios. Hay una diferencia entre decir: «me siento culpable, es una memoria» a decir «soy culpable«. La primera te permite liberarte y decidir otra cosa. La segunda hace que la culpabilidad busque castigo inmediato y te condena.

  • «Puedo ser honesta y sentir que me siento (pon lo que quieras…) y aún así puedo saber que los pensamientos de eso que siento, son memorias y no algo real». Puedo notar, por ejemplo que siento el hambre. El hambre es una expresión de una memoria de supervivencia. En nuestra analogía, podríamos imaginar que está ligada/condicionada a mi pena, frustración o necesidad de colmarme de amor. Pero si acabo de comerme un cochinillo entero y 10 yogures de chocolate,  comprendo que, «siento el hambre pero no es real». Experimento el hambre porque está asociada a la emoción y memoria que sostengo. No obstante, el hambre no es una necesidad directa y real de alimento físico,  sino la expresión de mi necesidad de alimento psíquico, de amor, confianza, plenitud, seguridad, protección, aislamiento, calor, tranquilidad…
  • El mismo proceso ocurre cuando te sientes fracasado, superado, o te vienen pensamientos de autoataque y destrucción.  Son MEMORIAS que están unidas a lo no expresado en tu psique. Te están drogando. Evidencian lo oculto en las profundidades. Operan en base a una obediencia y te piden sanación. Sientes lo que sientes porque te hipnotizan, guiándote hacia la pauta, para poder ser sanada. Además, te parecen reales por el torrente de drogas químicas que tu cuerpo genera, tanto mayor según sea el condicionamiento y los vestigios de las memorias acumulados en tus células (lee el proceso químico aquí).
  • «Desmentirlos es liberarte del programa, trascenderlo, obtener su recurso y soltar la experiencia del problema. Es algo a´si como obtener el nutriente del alimento soltando sus deshechos. ¿Por qué habríamos de usar los deshechos del alimento de hoy, para la cena de manaña? Esto es meditación. Soltar esa hipnosis es un acto natural ,(NO HAY QUE HACER NADA EN CONCRETO), que surge de la toma de consciencia real. Al ser consciente tu neurología se transforma (te lo explico todo aquí). Al soltar la hipnosis de la emoción que te dirige y soltar la armadura de robot,  descansas en las capacidades del SER. Se trata de una autoliberación interior.

 

Indaguemos ahora en unos aspectos reflexivos o pautas positivas de pensamiento que provienen de la higiene mental y  la lógica emotiva. Eso es meditación. Pueden ayudarnos a tomar las riendas de este instante en esta autoliberación interior. Ten la voluntad de ver de otra manera, no es necesario hacer nada, simplemente abrirse a la voluntad de querer experimentar algo nuevo y refrescante.

❤Observa. Esto es meditación ¿Puedes explicar el ver por primera vez? ¿Puedes explicar lo que tú sientes al ser besado por el sol en la playa? ¿Puedes explicar el sabor para ti de un helado de chocolate? La vida es zambullirse en la experiencia al margen de absurdas razones.

No podemos explicar ni comprender lo que no nos adentramos a vivir realmente, sino serían palabras vacías de contenido, sólo un bello frasco.  Esto es meditación. Puedes abrirte a ver en ti, a disfrutar en ti, ante ti, a Ser, a experimentar ser todo el universo, infinito, creativo, colmado de posibilidad. Abrirte a la Posibilidad de no creer sino comprobar, es vivir en sí mismo.


 

Recuerda que cada día en www.raqueldiazpnd.com tienes todos nuestros servicios y cursos a tu disposición. Puedes acceder a tus audios y meditaciones diarias, introspeciones guiadas y ejercicios con sólo pedir. Háztelo fácil, deja de magnificar.

Tus creaciones (pensamientos y emociones, no te crean a ti), observa. Eso es meditación. Encuentra una postura manejable y háztelo sencillo y práctico. Simplifica. Magnificar escenarios es encerrarse en cárceles de humo e ir a lo profundo de ellas. Ir a lo profundo nos adormece hasta ya ni recordar que era un juego mental. Por ello, en ese estado, igual que en la peli Origen, necesitamos un gran impacto para despertar. Es posible crecer gracias a grandes impactos emocionales, lo que llamamos «crisis» y, así mismo, es posiblemente estar en constante flexibilidad, observación y desarrollo, expandiéndonos con muchísima alegría.

 

 
 

Necesitas conectar con un pensamiento que transforme en cómodo el alternativo. No se trata de que ese nuevo pensamiento niegue al anterior, ni que lo propague de forma indefinida, al resonar con todo el patrón programado de tu psique. Observa: Antes de poner agua clara hay que limpiar la botella. Por eso el pensamiento positivo por sí mismo, sin dejar ir la negatividad y sus ganancias o recursos, junto con la presión interna acumulada, no funciona. Es necesario dejar ir la presión, para que el pensamiento no tenga energía con la que engancharse o en la que acumularse.

Recuerda que los pensamientos son patrones de energía, de electrones, con una frecuencia determinada, que se unen y refuerzan entre ellos. Las emociones son archivos más arcaicos de estos pensamientos, que han acumulado gran energía química y física en su interior. Por ello es imprescindible dejar salir su energía, como quien deja salir el acúmulo de una olla a presión. La energía se deja salir de manera consciente, explotar no sirve para nada, pues genera una contrafuerza de la misma envergadura. Por tanto, libera permitiéndote sentir lo que sientes y cuestionando ese pensamiento o obviándolo al recordar que es efecto de un programa de memoria que revives pero no es real, es una memoria.


 
 

Un paso posterior, no necesario, que puedes realizar si ya te sientes con más poder, o si te es útil, es  empezar a seleccionar los pensamientos que quieres que estén en tu vida de modo consciente. Date una oportunidad.

Tu vida tal como la ves, es el resultado metabólico de tus pensamientos inconscientes y conscientes sostenidos hasta ese momento. Tranquilo, entregar, sentir sin juicio y dejar ir la presión, permite ver la verdad detrás de las nubes. Detrás de toda la masa mental negativa, el Ser real está brillante e inocente, colmado de mansedumbre, silencio y paz. Eudaimonía. Por eso, no tienes que hacer nada para estar bien, sólo soltar lo que no te corresponde y a lo que te aferras. Deja que la energía de reoriente sola. Al final del post te dejo una meditación de acompañamiento para sentir.

El dolor también es un programa condicionado. Te invito a que sueltes etiquetas y dejes de identificarlo, pues todo lo que asocie quedará archivado y se liberará cuando le des a entero al programa. En sí  mismo, es el esfuerzo a aferrarnos y sostener en nosotros esas nubes negativas. El aburrimiento y la apatía (que no apatheia), el cansancio que ocurre al sostener esas pautas.


 

Sorprendentemente, tras dejar ir esos globos de masa negativa, las transformaciones nunca experimentadas pueden ocurrir de forma espontánea y apremiante.

Los patrones sostenidos durante toda la existencia, esas memorias que te han hipnotizado y drogado, pueden  ser liberados y transmutados de forma repentina. Recuerda que esos ahogos o sensaciones, con sus pensamientos, son hipnosis instantáneas que se experimentan en el ahora pero nada tienen que ver con el ahora. Pon luz donde hay hipnosis y se trascenderá, rehuirlas es como correr más rápido que la sombra o jugar con ella. Se trata de arrojar luz sobre ellas para que se disipen.

Siempre,  en cada instante, podemos usar los limites para observar y traspasar,  por mucho  que hayan sido largamente mantenidos. Sí se pueden dejar en instantes y, incluso si tardas en ver su manifestación en lo aparentemente externo, pudiera ser que ya están soltados y el resto se está recolocando y ampliando según sus pasos. Estar embarazada o no es un instante, la realidad del bebé necesita muchos pasos que vivir y experimentar en su evolución antes de tenerlo entre tus brazos.

Ideas prácticas de lógica emotiva paso a paso:

0- Lo que ves es tu concepto de felicidad y obviamente puede ser transformada. La felicidad incluye cualquier emoción pues es una esencia. Bajo ese prisma, ya estás siendo feliz, aunque no lo sepas.

  • No se trata de luchar contra lo que ves, sino de soltar ideas caducas y elegir de nuevo. Ya eres feliz. La felicidad incluye toda experiencia y toda emoción. No es un estado separado e imaginariamente inalterable. Es un estadio del Ser, prístino que no juzga y te da más de eso que pides. Sea lo que sea. Recuerda que no solo pides  con el 3% consciente, sino con el 97% sumergido en las profundidades de tu consciencia. La experiencia que ves, en contraste con la que pides te informa de las leyes personales y lealtades que imperan en el condicionamiento inconsciente.
  • La felicidad en un estado de Ser que incluye toda forma aparente, como posibilidad e información. Incluye como liberación, para reconocer la verdad existente ante las capas posibles de disfraz que parezcan apantallarla, por decisión.
  • Suelta interpretaciones. No sufres por lo que ocurre sino por tu interpretación de lo que ocurre y debiera ocurrir. No son los hechos los que nos zarandean, sino la incoherencia y la impronta emocional que percibimos de ello. Es la presión de los acontecimientos la que busca salir por los acontecimientos cuan excusa. No nos atemorizan los sentimientos sino la presión que ocultan y busca su liberación. Suelta la interpretación, perdona, libera, transforma la percepción/ ambiente emocional, pues eres libre de lealtades invisibles. Sólo tus propias ideas de aprisionan y esclavizan a cumplirlas

❤1-No hay más normas, ábrete a SER descubriendo lo que eres más allá de lo que crees ser. Acepta el presente como resultado de tus decisiones y pensamientos aparentemente pasados. Tu vida como el resultado metabólico de lo sostenido, susceptible de ser observado y transformado en el Ahora. La transformación es un acto espontáno que emerge de una toma de consciencia y una decisión: ¿Eliges con miedo o amor? Incluso, si te atreves a investigar en ti, verás como el miedo tiende al amor si no opones resistencia, ni etiquetas lo que ocurre ni la sensación en ti, catalogada con conceptos.

2-Sólo puedes transformar tu percepción, por ende a ti mismo, los demás son responsables de sus vidas. Al cambiar tu mentalidad, todo tu mundo se transforma.

3-A lo que te resistes persiste, lo que aceptas, es decir: integras, comprendes, abrazas,es lo que te transforma.

4-Ser honesto, como todo, es una actitud interna, una coherencia interna sobre lo que digo, pienso, hago, siento.

5-La culpa no existe, eres inocente y el otro también. La responsabilidad nos libera. La culpabilidad nos anquilosa. Respira y libérate de juicios, solo te pesan a ti.


 

Observa, la responsabilidad es tu modo de asumir tu poder y conectarte con él en el aquí y en el ahora más allá de la rueda del intelecto. La rueda de la mente analítica, intelecto, confunde su imagen de la realidad con la realidad. Bajo los conceptos y los datos, ésta se alimenta de la memoria. En un estadio adictivo de memoria, bajo la sintiepensación y la racionalización, nos encontramos divididos sin posibilidad de avance,barajando escenarios tremebundos y magnificado. RESPIRAL. El PERDÓN ES TU GRAN BORRADOR.

Perdonar es la decisión y el acto de soltar una interpretación que te ancla para integrar un recurso y un mensaje escondido, cuán lección, en esa experiencia que tuvo lugar al ser pedida, proyectada y creada por algún nivel de la psique. Mi querido amor, tranquilo, tú siempre has hecho lo posible con el entendimiento y el nivel de consciencia que tenías y estás en este campo para aprender y amar. Por ello si quieres vivir de otra manera, habrás de preguntarte ¿Quiero tener la razón, seguir con mi modus operandi, hacer las cosas a la manera parcial que mi mente analítica considera y seguir con estos pensamientos que siempre me han llevado a la futilidad?o , quizás ¿Prefiero ser feliz, seguir a mi corazón soltando lo viejo, adquiriendo los nutritivos aprendizajes de este evento y, avanzando a otros escenarios fértiles y prósperos, que comulgan más con lo que soy en esencia?

Cuando el barco se enroca lo que queda es soltar amarras, cortar la cuerda y lanzarse a la aventura que pide tu corazón. Observa, la culpa proviene de una idea programada, de un sistema de pensamiento de lucha y ataque, de carencia y pérdida, de separación. se nutre de ideas programadas, automáticas, en base a un hipotético bien y mal y nos hipnotiza y esclaviza. No obstante, la responsabilidad proviene de la aceptación de que formas parte de un sistema, eres uno con él.

Todo movimiento en el sistema se retroalimenta. Ahora tienes la verdadera oportunidad de asumir y rendirte a tu inefable poder, de ver el mundo bajo un punto de vista neutral, sin juicio de bueno o malo y,elegir lo que libremente es útil y amoroso para nosotros y el mundo.

La culpa nos anquilosa en un callejón sin salida sufriendo por un pasado estático. La responsabilidad nos posiciona en el presente, con total capacidad de reflexionar, integrar y sentirnos libres más allá de los hechos o lo expresado. La responsabilidad nos conecta con el inefable e infinito poder de creación mediante la decisión.

 

 
 

6-Agradece cada aprendizaje que la vida te ofrece, te hace más consciente y  abre semillas de oportunidades. Respira, tu puedes, adelante.

⚘7-Ábrete a la posibilidad de hacer más cosas que te hagan feliz, no importa qué, hazlas. regodearse en el dolor sin solución es seguir LA ADICCIÓN DE LA MEMORIA, EL SUFRIMIENTO Y EL MIEDO.! ¿Te abres a ver las cosas de otra manera?

8-La felicidad es un estado de conciencia, un estado de ser, es lo que tú eres. No puedes buscarla porque tú eres un aspecto de ella y lo incluye todo, cada detalle, es como si yo, siendo Raquel, pretendiese Fingir que soy Raquel. No eres un buscador. Eres un completo, eres potencialidad, eres un Ser único en su unicidad, unido a la totalidad, a todo que ves y a la vida.


 

9-Cada Instante tienes una nueva oportunidad de dar el paso para convertirte en aquello que sientes que podrías haber sido, una parte de ti ya lo Es. Suelta losas. Puedes seguir explorando más profundamente en este artículo de pensamiento bucle.

Gracias por este autoencuentro. En el vídeo te dejo un acompañamiento para procesos de intensidad. Verás que se llama «ansiedad» para no confundirte, pero si trabajas conmigo sabrás que soy propensa a animarte a soltar etiquetas y experimentar lo que es más allá de lo que crees que es. Sólo una memoria e información, que pasa cuando la aireas sin alimentarla, la sientes y la dejas ir naturalmente. Te mando todo mi amor.

 

navidad_crealidades
Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *