BLOG

⭐ Palau Güell: inicios de un Gaudí visionario ⭐

⭐El Palau Güell es una fabulosa obra de Gaudí ubicada en la calle Nou de la Rambla. Fue una de sus primeras grandes creaciones, a inicios de su carrera arquitectónica. Se creó como vivienda para el industrial y mecenas, Eusebi Güell y su familia. Contó con las brillantes innovaciones del arquitecto y la cooperación del mejor equipo de artesanos: ebanistas, forjadores y vidrieros.

⭐El diseño de Gaudí, junto con la elaboración de las estructuras deseadas por los maestros artesanos, daría a luz, una de las obras más hermosas del visionario. Si estás por Barcelona, te recomiendo pasar a ver el Palau Güell para admirar la arquitectura primigenia de Gaudí. Está lleno de detalles orientales, maderas nobles, vitrales y forja. Encontrarás detalles dorados entre habitaciones lúgubres en las que se componían obras de arte musicales o se daban cita las reuniones más relevantes de la familia. ¿Vamos algunas curiosidades del lugar?

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

¿Por qué se construye el Palau Güell en el Raval?

⭐El Raval había llegado a ser esa zona fuera de las murallas medievales en el que se encontraban huertos, hospitales y casas de beneficencia de Barcelona. Los huertos irían desapareciendo dando paso a la creación de fábricas textiles y viviendas. Se produjo un enorme crecimiento que provocó que el Raval fuese un barrio insalubre. Con el derribo de la muralla medieval, la Rambla se había convertido en el paseo más elegante de Barcelona, con zonas como la Plaça Reial, el Mercat de la Boquería o el teatro Lliceu.

IMG_20160924_120503_HDR-01

⭐La alta burguesía comenzaría a construir en la Rambla y el Eixample sus mansiones. Eusebi Güell decidió construir su casa, el Palau Güell, en el Raval porque deseaba unir su palacio en Nou de a Rambla, con el edificio en el que habían vivido sus padres, en la Rambla. Güell quedaría tan fascinado y orgulloso con su nuevo palacio que lo haría partícipe de hitos de la historia como veremos posteriormente.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

Las cuadras del sótano del Palau Güell

⭐El sótano del Palau Güell les una muestra magistral de la destreza de Gaudí. Al crearlo consideró un perfecto sistema de aireación, mediante salidas al exterior de la calle y al patio interno. Las columnas del sótano se crearon para que el espacio pudiese adquirir diversos usos en el tiempo. Son un punto que no nos debemos de perder en la visita al Palau Güell. Allí no sólo te quedarás asombrado por las columnas de ladrillos, sino por detalles como los agarraderos para los caballos.

IMG_20160924_102636_HHT-01

⭐En su día fueron utilizadas como refugios antiaéreos, también adquirió la función de comisaría y calabozo, antes de ser cedido en el 1945 a la Diputación de Barcelona. De el esplendor original, además de la esencia y la arquitectura, todavía se conservan dos agarraderos con forma de unicornio hechos en forja. En la antigua caballeriza se encontraba también el pozo, una cisterna y el comedero de los animales. También podrás observar otros dos agarraderos en forma de cabeza de perro en el patio. Todos los detalles del Palau Güell estaban cuidados y pensados al milímetro por Gaudí. Una exquisita atmósfera sin duda.

palau güell, crealidades, creando realidades, rincones de barcelona barceloneando

Los detalles innovadores de artesanía del Palau Güell

⭐Los arcos parabólicos te recibirán en la entrada del Palau Güell. En realidad se encuentran por todo el palacio y son una innovación de Gaudí. Al presentar la opción, Eusebi Güell quedo encantado e, inmediatamente se decantó por ellos para la fachada. Otra brillante propuesta fueron las puertas de forja. Estaban diseñadas por Gaudí y llevadas a cabo por magistrales forjadores. Se trata de unas puertas que permitían mirar desde dentro hacia al exterior, pero no a la inversa. Una nueva innovación del visionario.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

⭐Otro elemento a destacar es su escalera magna y regia. La escalera principal es una obra de arte en piedra de los pirineos. En ella reposa la alfombra, una réplica de la original. La escalera finaliza ante la vidriera que simboliza la bandera Catalana. Gaudí también estudió los colores de las escaleras del interior del palacio, para lo que utilizó piedra diferente del macizo del Garraf. La artesanía de la madera, tallada y ornamentada, se realizó en muchos casos,  en madera tropical. No sólo era arte ostentosa, sino también funcional.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

⭐La funcionalidad es palpable en todo el conjunto monumental. Por ejemplo, bancos a modo de barandillas o muebles empotrados diseñados por el arquitecto. Un mueble a destacar es el maravilloso banco de la tribuna o sala de fumadores, trabajado en materias nobles y revestido en cuero ornamentado. El banco está adaptado a las formas sinuosas de la ventana. En definitiva, ébano, cuero, nogal, cristal, forja, piedras de canteras reales, detalles cuidados y trabajados por un equipo de verdaderos maestros.

IMG_20160924_100919_HDR-01

Concepción, detalle e idea del Palacio

⭐El Palau Güell fue concebido como una ampliación de la casa familiar, como se apuntaba. En la casa original había vivido Joan Güell, por lo que existe un corredor que comunica ambas viviendas. Güell era un hombre celoso de su historia y del patrimonio. Sin duda una de mis partes favoritas vinculada a la vida en Nou de la Rambla son las vidrieras que dan al salón del corredor. Desde aquí se comprender perfectamente la ubicación y el sentido de la vivienda, ya que es factible ver la vida cotidiana del barrio del Raval hasta la Rambla.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

⭐Si vamos a los detalles de interés,  a pesar de alejarnos del tema, cabe destacar la zona de la tribuna del Palau Güell. Este lugar adquiere protagonismo tanto en su interior: banco redondeado en cuero y su sistema de filtración de luz mediante persianas, como por su exterior:  con enorme e imponente estructura en metal. Se trata de una tribuna funcional por su iluminación y servir como soporte para el balcón de los llamados aposentos matrimoniales.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

¿Qué visitar en el Palau Güell?

⭐Mientras recorres el Palau Güell, podrás pasar por salas de visita y ocio, estancias y dormitorios, salas de estar capaces de convertirse en capillas y mucho más. Las dependencias son multifuncionales y a la vez llenas de mimo y delicadeza. Pan de oro, maderas o hierro forjado componen las piezas de puzle recreadas con máxima calidad, sin haber reparado en gastos. Un estilo funcional y ornamental. Flores de loto, pájaros, personajes de Shakespeare, cuadros, retratos, esculturas. Los Güell apreciaban e incentivaban la creación artística entre la familia. Las artes, la cultura y el conocimiento eran un punto relevante de la saga familiar, hecho que se hace factible en los diferentes usos de la vivienda.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

⭐Mi parte favorita es la terraza de la azotea del Palau Güell. Podrás disfrutar de una terraza que eleva el concepto de chimeneas al grado de obra de arte. Estamos ante el inicio de las chimeneas como escultura. Son esculturas policromáticas con sombreros y formas de gran genialidad. Esta maravilla de chimeneas constituyen la antesala de la ornamentación en trancadís del Parque Güell.  Me parece fundamental puntualizar el concepto de Trancadís, El trancadís es la fragmentación y transformación en obra de arte abstracta de trozos de cerámica, inscrustradas en la pared o revistiendo fachadas y objetos. No hace falta comentar que, desde este lugar las vistas de la ciudad son espectaculares.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

Un orgullo de Palacio para Gaudí, Güell y nuestra historia

⭐No hace falta mencionar el vínculo existente entre Eusebi Güell y Gaudí. Su conexión cultural, política y artística fue tangible desde el primer momento. Una unión que nacía cuando la atención del empresario fue captada por un mero expositor de un joven arquitecto, en una Exposición Universal. La unión entre ambos fluyó hasta forjar las más bellas obras de arte de su tiempo.

Palau Güell , crealidades, creando realidades, barceloneando, rincones de barcelona raval

⭐Ni que decir tiene que Güell, muy orgulloso de su casa, buscaba despuntar por innovación y detalle por encima de otras como la del Marques de Comillas. Estos hechos lo llevaron a exponer los planos del Palacio en una exposición en París. No contento con ello, decidió realizar la inauguración oficial de la vivienda en la Exposición Universal de 1888, invitando a personalidades como el presidente de EEUU, la reina María Cristina, o el Rey Umberto I de Italia.

IMG_20160924_102808_HDR-01

⭐Hoy en día podemos admirar este elenco de belleza, arquitectura y arte en un rinconcito del Raval con carisma propio. El Palau Güell es una obra magnífica e imponente en la qu perderte horas disfrutando de cada uno de sus ilimitados placeres estilísticos. Te invito a que lo visites y te pierdas de la mano de Creando Realidades y la guía de Barcelona. Gracias por tu tiempo, espero que hayas disfrutado de la historia de este lugar un poquito más.

Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *