BLOG

Ruta por Besalú (ruta Banyoles-Besalú vol.2)

En esta ocasión vamos a realizar una ruta por Catalunya, en concreto por dos localidades de Girona. Esta es la segunda parte del artículo ruta por Banoylas y Besalú en el que nos centrábamos en Banyoles. Besalú y Banyoles, son dos focos con especial interés arquitectónico, monumental, cultural, arqueológico y paisajístico. Besalú, de hecho, es de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya. Hoy en día muy conocido no solo por sus particularidades, su casco histórico y su belleza sino que también es reconocido por haber sido escenario de muchas películas, anuncios, series y eventos como, por ejemplo, la popular producción de Juego de Tronos.

⭐La escapada a Banyoles y Besalú es una opción muy interesante para todos aquellos que quieran descubrir de otra manera el territorio, o aquellos que decidan visitar Barcelona y dispongan de diferentes días para poder realizar rutas alternativas como por ejemplo la que ofrecemos en descubrir la costa brava. Puedes leer esta ruta aquí. En esta última ruta te explicamos cómo poder realizar en al menos 3 días una interesante excursión por los pueblos costeros de la costa brava, los caminos de Ronda y también disfrutar de Tosa de Mar, Peratallada o Pals pueblos medievales con una historia y belleza arquitectónica muy destacable.

Quiero descubrir esta ruta por la costa brava aquí conociendo interesantes puntos de interés como L’Estartit, L’escala, Sant Marì D’Empuries, Pals, Peretallada, Tossa de Mar, Cadaques, Begur …

¿Qué nos ofrece la ruta por Besalú y Banyoles?

⭐La ruta por Besalú y Banyoles es otra ruta complementaria que realizar para reconectar con la esencia y disfrutar de reencontrarse con uno mismo entre paisajes maravillosos. Es un dejarse Ser, deleitarse con la gastronomía más tradicional o con las actividades deportivas en familia. Nos lleva, si se lo permitimos a: reconocerse en escenas variopintas, rebuscar en poblados de antaño, aspirar aromas pasados y presentes con un nuevo color, chapotear entre animales, naturaleza, lagos de ensueño y resquicios históricos. Todo ello configura el puzle de una realidad que debemos observar para poder continuar desarrollando. No podemos anclarnos al pasado para continuar caminando, no obstante, negarlo y no asumirlo descubriendo, nos hace repetirlo cuan destino. ¿Descubrimos una ruta nueva colmada de posibilidades juntos?

¿Qué vamos a ver en esta ruta por Besalú y Banyoles a grandes rasgos?

⭐La ruta de hoy no pasa desapercibida a los visitantes foráneos que descubren estas encantadoras ubicaciones como por casualidad, ni para aquellos que son conscientes de su existencia por su proximidad. El lago de Banyoles por ejemplo, constituye el lago más grande de Cataluña y fue sede oficial de los Juegos Olímpicos en 1992 en la modalidad de remo. También fue sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004. Los paisajes de Banyoles tanto a nivel natural, como el paisaje y la arquitectura monumental de Besalú son tesoros para todos aquellos que se abren a descubrir la belleza en lo simple, lo genuino, lo ensencial, lo tradicional y en el pasado monumental y cultural.

Besalú a grandes rasgos…

⭐En palabras que la periodista Irene Lechowitzky utilizó para la redacción de su artículo en Los Ángeles TimesBesalú es el pueblo más interesante del que nunca has oído hablarUn lugar encantador qué pasarías de largo si no lo buscaras. Además de ello, esta zona recibe numerosas visitas norteamericanas anuales debido a su especial relevancia en lo que a patrimonio judío se refiere. Cuando uno está en las inmedaciones de Besalú, ya sea observando su magnífico puente arcado con forma de L, o disfrutando a las orillas del río de la paz que se respira en la mañana, es consciente de que está es un enclave donde la magia rezuma. Es un lugar especial que vale la pena obvervar, transitar, descubrir y visitar, a pesar de la popularidad que ha ganado en los últimos tempos debido a las visitas constantes fruto de la serie Game of Trones

⭐Descifrar el nombre de Besalú en sus orígenes, bisuldunum, nos habla de una fortaleza entre dos ríos y conforman un marco realmente interesante en el que ubicar el pueblo a visitar. La panorámica de Besalú, desde su mirador, nos presenta una forografía ideal del paisaje con el puente y el ró al fondo. La instantánea, como apuntamos, está coronada por su espectacular puente del siglo XII, realizado para salvar las aguas del río Fluvià. Transitar por las calles de Besalú nos llevará descubrir un mundo de fantasía en el que poder perderse para encontrarse. Un universo de fortalezas, algo que sugere este espectacular puente románico. Besalú es un foco en el que descubrir vestigios de la antigua roma, recónditas excavaciones qué representan el pasado de una herencia judía, un trazado para descubrir la urbanización de la Alta Edad Media y una estructura arquitectónica y urbanística coherente con su pasado a pesar de haber sido transformada.

⭐Si cambiamos la perspectiva a una más general del territorio, comprenderemos que nos encontramos ante una de las muestras más importantes de los conjuntos medievales de todo Cataluña. Podremos asimismo disfrutar del monasterio de Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos coma la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente, los baños judíos, el mecionadísimo puente románico o, el espacio cultural Curia con su sala gótica.

Banyoles a grandes rasgos

⭐Por su parte en Banyoles podemos descubrir un lugar ideal para la pesca, la natación, la práctica de deportes de remo, triatlón, el ejercicio físico, los paseos, los picnics en familia, el contacto con la naturaleza y mucho más. El lago tiene un importante interés natural, se creó hace más de 2500 años debido a los movimientos tectónicos que crearon los Pirineos y formaron la falla de l’Emporda. Las erosiones fluviales y pluviales crearían este maravilloso espacio con altísimo interés cultural, paisajístico, ecológico y geológico. Haciéndose eco de numerosas leyendas coma entre ellas la del celebré monstruo del lago Banyolas o dragón de Banyoles. El lugar se caracteriza por ser centro de importantes recursos arqueológicos como las cuevas del Serinyà, en las que se ubican restos paleontológicos de especial relevancia y el parque Neolítico de la Draga, centro de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué más veremos en Bañolas? Además de este impresionante espacio natural y arqueológico, podemos disfrutar de puntos de relevancia cultural en la ciudad como el Monasterio de San Esteban, muy relacionado con el origen de la ciudad al ser una fundación benedictina del siglo IX. Este lugar se reedifica en diversas ocasiones hasta ser la abadía actual. También es interesante disfrutar de la iglesia románica de Santa dels Turers con sus maravillosas puertas primitivas medievales o su pila bautismal, proveniente de la iglesia románica antecesora.

⭐También es posible perderse por el disfrute en los miradores colindantes y las zonas de baño o los antiguos baños y el Club Natación Banyoles. Otra posibilidad es pasear por su Plaza Mayor del siglo XIII. Podrás apreciar su trazado primitivo con canalizaciones aprovechadas para instalar molinos como el de las voltas . Descubre la calle de la muralla y su muralla, en las que destacan dos glorietas góticas. Las glorietas se reconocen por su característica  planta hexagonal y cúpula de 7  pináculos.Otro aspecto a destacar en el recorrido es el Museo Arqueológico comarcal o la Llotja del tint. Una vez visto un marco general a grandes pinceladas vamos a centrarnos en la ruta paso por paso.

 

 

Disfruta de toda la ruta por Banyoles punto por punto aquí

Desentrañando el mágico enclave de Besalú

Érase una vez un pequeño Burgo edificado alrededor de un castillo que, tras haber perdido el castillo localizado en lo alto de la colina, decidió detenerse, hermoso y característico para quedarse impertérrito al paso del tiempo. El pequeño burgo sería protagonista de historias que recorrería en el mundo y al estar entre dos ríos se llamará Besalú. De este modo poría empezar una prosa en honor a Besalú. no en vano, esta aparente ciudad fortificada, ha sido declarada conjunto histórico nacional. Besalú es un lugar colmado de entresijos y colores que destila por sus poros su incuestionable herencia medieval. Besalú desprende su esencia inundándolo todo con su carisma. Besalú no solo es un pueblo situado a 30 km de Girona que data del siglo X, tras haber establecido su fortaleza. Además de eso, fue un importante núcleo comercial durante toda la Edad Media. A él acudían comerciantes de todas parte de Europa para adquirir productos realizaden el burgo. Allí residían fabricantes y comerciantes de tejidos, madera, zapatos y otros productos fabricados en el pueblo

Unas pinceladas sobre la comunidad judía en Besalú

El medievo y el asentamiento de la población judía son hitos históricos que no pasan desapercibidos en Besalú. Entre sus laberínticas calles de piedra, podemos encontrar los resquicios de esta comunidad. La comunidad judá estaba fuertemente arraiga. Así estuvo hasta la peste negra se 1348. Comprender que un tercio de los habitantes de Besalú eran judíos durante el siglo XII es comprender la relevancia en sí misma de esta comunidad. Aproximadamente unas 20 familias residieron en el termino de Besalú hasta 1436. Se dedicaban principalmente a la economía o el comercio.

Muchos de estos judíos llegaron incluso a ocupar las casas más importantes del lugar. Su historia ha llegado hasta nuestros días y en la actualidad nos topamos con indicios, en la documentación histórica, de la existencia de sinagogas. Un claro ejemploe es la antigua sinagoga, hoy en día sólo se conservan parte de las paredes y puerta de entrada a las salas de oración. Además, se conserva el patio donde la comunidad se reunía para determinar asuntos importantes. Están documentadaslas escuelas, patios y su popular miqvé o antiguos baños judíos. Estos baños datan del siglo XII, al igual que su famosísimo puente de casi 150 m de longitud y arcadas.


 

Sobre los baños judíos o Miqvé

Los baños eran muy populares entre los judíos al ser una forma de purificación para hombres y mujeres. Debían de acudir lavados y peinados para que el agua sagrada los impregnase comletamente. El ritual se realizaba el viernes por la noche antes del sábado. ¿Siempre? No, era necesario cuando habían tenido contacto con algún muerto, siempre que querían convertirse al judaísmo, en cambio las mujeres hacían una vez al mes después de la menstruación o tras el alumbramiento.

Hoy en día justo al lado de los restos de la vieja sinagoga podemos encontrar estos baños rituales. Se accede a través de una escalera de piedra y se desciende hasta llegar al recinto cuadrangular de los baños casi a nivel del río Fluvià. Lo más relevante es que el agua debía entrar de forma natural según el rito judío. Es uno de los baños rituales judíos más importantes de toda europa y no hace falta decir que formaba parte intrínseca de la vida espiritual del judío dada la importancia que tiene la purificación y el baño.


 
 

El complejo monumental de Besalú

Una posible ruta o recorrido por la ciudad puede partir del monumental puente de piedra. Se trata de uno de los puentes medievales más impresionantes de toda la Península Ibérica. Otro imprescindible que visitar en Besalú es su famoso monasterio de Sant Pere, fundado en el siglo X. Fue consagrado en 1003 por Bernat tallaferro, conde de Besalú y figura más importante de la población en toda su historia. El edificio es de estilo románico, del edificio inicial sólo queda la Iglesia en la actualidad. De hecho, edificio Iglesia actual data del siglo XII. El particular interés del monasterio radica en su giro la circular del ábside, poco común en este tipo de monumentos. Otros elementos que caracterizan monasterio son sus fachadas sobria las arquivoltas de la ventana y la figura del león ambos flancos.

 

En nuestro paseo de la ciudad podemos disfrutar de otros elementos de interés histórico como el Hospital de San Julián, fundado por los Condes de Besalú para atender a peregrinos que pasaban por la ciudad. El antiguo molino del harinero que data del siglo XVIII y es el único que sobrevivido hasta nuestros días. Si bien se conoce la presenca de este molino, es posible que existiesen otros cerca del portal dels Horts. Además, al igual que todo el territorio colindante, la época romana y sus resquicios evidencia la relevancia de Besalú. En los siglos VI y VII antes de Cristo. La zona arqueológica de la Devesa es de especial interés en cuanto a restos arqueológicos y, además, nos ofrece unas vistas de la iglesia de Sant Martí espectaculares

 

Una vez descubiertos los puntos de más interés histórico, podemos disfrutar de sus paisajes y su quietud o, sobretodo la gastronomía. Disfrutar de deleitarse en sus plazas, al sol, en alguno de sus locales o ,de los paseos alrededor del río Fluvià entre los caños y patos. Subir a sus miradores para observar una panorámica de la zona coronada por el magnífico puente y, como no, realizar un picnic al lado del río, refrescandonos entre los árboles, en sincronía con los colores que enmarcan la imagen. Sin duda es un lugar maravilloso en el que perderse, espero que lo disfrutes

 

 
 
 

Más material de utilidad, rutas, podcast de la radio y más información

⭐Gracias por compartir juntos este espacio de encuentro y nuevas experiencias. Además te dejo las otras secciones de Crealidades por si te interesan y son contenidos coherentes contigo. Espero que esta guía te sirva para querer descubrirte en cada instante.

⭐Me apetece  viajar rumbo a mi interior y mi felicidad pinchando aquí

⭐Quiero disfrutar de guías de viajes pinchando  aquí

⭐Quiero conocer Barcelona conmigo por sus rutas, secretos, locales  e historias pinchando aquí

Más herramientas sobre Barcelona

⭐Si quieres la guía de Barcelona completa te la dejo aquí: por barrios, locales y con mapas en google maps customizables y descargables en tu smartphone. Bon profit. Además me he tomado la libertad de presentarte los links a artículos y mis podcast más útiles en esta lista sobre: locales y actividades en los distintos barrios de Barcelona y sobre rutas y viajes.

⭐Guía para comer en Barceloneta y  actividades y rutas históricas en Barceloneta

⭐Opciones para comer en el Born y qué hacer en el Born

⭐Dónde comer en el Barrio Gótico y qué hacer en el gótico.

⭐Opciones para comer si subes al Barrio de Gràcia 

⭐Guía para el Raval y restaurantes del Raval: algunas ideas breves

⭐No te olvides de visitar mis paisajes relajantes favoritos aquí si tienes tiempo

Curiosidades históricas  divertidas de Barcelona aquí

⭐Planes rápidos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3

Quiero escuchar los podcast de tus dos programas de radio.

Todas las historias de Barcelona en tu programa de Radio Viajera Barceloneando aquí.

Todos los programas de radio de consciencia y crecimiento con herramientas aquí.

Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *