BLOG

✨ Un gen no es tanto un límite como un comienzo (intro)✨

⭐Hoy quiero que abordemos los temas físicos desde otra perspectiva. Este artículo será una introducción para una serie de artículos de Cosnciencia con ciencia en clave básica, simplificada y muy asimilable. De hecho, debido a su extensión, hoy en día se encuentra dividido, tras haber dejado una semana de margen para que se viese al completo.

En esta serie se tocarán temas sobre realidad, salud, neurociencia, emociones o epigenética. En este caso nuestro viaje comienza con una frase que suelo comentar en muchas ocasiones cuando alguien me habla de «Genética»: Un gen no es tanto un límite como un principio. Éste era un viaje a través de los límites de lo físico y lo aparentemente veraz, a lo virtual. Quiero dedicárselo a mi querida amiga y compañera de profesión y pasión Carmen (aquí). Te recomiendo que la conozcas en su web.

Estar en una jaula mental es una opción y salir de ella es otra. Ya eres libre. No estás condicionado más que por tus propios pensamientos pues, ni tu biología tiene porqué determinarte. 

⭐En esta ocasión voy a proceder a realizar un artículo que ha sido muy pedido al largo del tiempo. El fin es llevarte de nuevo hacia tu interior para que te plantees realmente cuáles son los condicionantes en tu vida y la clave de tu bienestar. Hoy vamos a hacer una aproximación para autocuestionarnos si realmente estamos determinados por eso que a menudo llamamos genética o, más allá de ésta hay algo más.

About me

⭐Antes de comenzar, voy a proceder a presentarme, cosa que, si conoces crealidades sabes que no suelo hacer. Antes de Jugar a especializarme en neurociencia y en neuropsicología, yo jugué a ser biotecnóloga. Más concretamente, mis intereses estaban centrados en la Microbiología y el microbioma. Por estas diversas causas, años atrás pasé horas en un laboratorio rodeada de virus y bacterias los 7 días a la semana.

En mi trayectoria personal…

⭐He abordado distintas caras del prisma para ver diversas perspectivas de la realidad. El estudio de neurociencia, epigenética y otras áreas suscitó en mí, tiempo atrás, una idea que hoy quiero compartir contigo: la posibilidad de que hoy en día estemos en un momento apasionante. El momento en el que el ser humano recupera su poder interno. Mediante nuevas ciencias como la neuropsicología, la Neurobiología, la epigenética o neuroinmunonología y los avances en física cuántica, la antigua brecha entre cuerpo y mente parece cerrarse a pasos agigantados y cada vez más evidentes.

Para dedicarme a lo que hoy hago

⭐Tuve que ser fiel creyente en mí misma, de cómo las emociones nos llevan a expresar en el cuerpo los conflictos que la mente sostiene, consciente o inconscientemente. Es por ello que, cada instante, decido dedicarme a desarrollarme en este ámbito y poder ser lo más útil posible. Hoy quiero hacer un primer acercamiento a este artículo. No me entretengo más y vamos a bucear por aquello que llamamos realidad, salud, y el caduco determinismo genético.

Entrando en materia

⭐¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el sistema inmune?, ¿quién dirige, en última instancia, todos los mecanismos de protección de tu cuerpo?,¿Por qué los profesionales que manipulamos virus y bacterias en nuestros trabajos no estamos constantemente enfermos? ¿Por qué dos personas con características emocionales, físicas y psíquicas distintas parecen presentar microbiotas distintas? (Microbiota es lo que comunmente se denimona flora bacteriana). ¿Alguna vez has ido más allá y has pensado qué quiere decir una persona cuando comenta: es mi genética?

Me hace mucha gracia…

⭐Pensar que por genética estamos totalmente enjaulados a vivir unas ciertas condiciones sin más. Me parece cómico pensar en los genes como una cruel prisión que define a un individuo, más allá de un comienzo. ¿Qué quiero decir con un comienzo? Evidentemente un genoma de pato y un genoma de humano te definen como pato y humano.Pero, ¿te has parado a pensar que esto no define el destino de ese pato como pato y de ese humano como humano? ¿No es acaso posible que ese individuo exprese condiciones en su vida que lo lleven a desarrollar, o no, unas determinadas características físiológicas y psíquicas?

La primera vez que…

⭐… Estudié genética en la universidad aún se estilaba la docencia bajo la perspectiva del determinismo genético. Recuerdo que, también otros profesores nos hablaban de cierto porcentaje condicionado al ambiente y otro tanto al ADN. Algunos nos mandaban leer libros como: el gen egoísta, del biólogo Richard Dawkins. La primera vez que estudié genética en la universidad, un hombrecillo muy simpático con bata blanca y micrófono nos explicó desde la tarima que el 98% del genoma humano era ADN basura. Entonces se llamaba así a todo el ADN no codificante.

El ADN basura

⭐El ADN basura estaba compuesto de secuencias sin sentido, repetitivas que no eran expresadas (codificadas para proteínas). Codificar para proteínas es algo así como: ser los planos para construir una proteína. Nos podemos hacer una idea pensando que, los 22.000 genes codificantes para proteínas, representan aproximadamente el 1,5% del ADN en el genoma humano. Muchos atribuían ese excedente a un costoso, (biológico y energéticamente hablando), paquete protector, fruto del pasado evolutivo.

ENCODE

⭐Especulaciones a parte, llegaba septiembre del 2012 y, de nuevo en una clase de ingeniería genética, una mujer simpática de bata blanca tomaba la batuta. Nos comentaba, esta vez sin micrófono en mano y de nuevo en una tarima, las últimas noticias del panorama. Como portada de Nature, el proyecto ENCODE presentaba sus resultados desmintiendo la existencia de este supuesto ADN basura y específicando que el mayor porcentaje de ADN, fuese codificante o no codificante, era imprescindible para las funciones bioquímicas fundamentales del organismo humano.

Nota:Quiero aclarar que, hoy en día siguen habiendo sectores en los que existe polémica sobre el nombre y el tema. No obstante, debido a que el comité de Nature,  sigue publicando estudios a día de hoy, 2017, con dicha terminología, me permito el uso de la misma.

Además

⭐Entonces, los resultados presentados por ENCODE, parecían arrojar Luz sobre muchas de las enfermedades. Sostenía que las regiones no codificante del ADN, que regulan y controlan la expresión de los genes, son mucho más prometedoras que los genes en biomedicina. Matthew T. Maurano (Universidad de Washington, Seattle, EEUU).

⭐Indicaban también que la mayoría de las enfermedades humanas en las que está implicado el ADN,  están relacionadas con variaciones, incluso de un solo nucléotido, en regiones no codificantes asociadas la regulación de la expresión génica. Matthew T. Maurano et al., “Systematic Localization of Common Disease-Associated Variation in Regulatory DNA. Es decir que, variaciones mínimas en este ADN supuestamente basura, estaban íntimamente relacionadas con estas enfermedades.

Vamos a ser más simples e ir más allá

⭐Imaginémonos que nos dedicamos al mundo de la repostería casera a gran escala. Aunque yo tenga unos obradores en los que el 2% de mis trabajadores sean pasteleros, no quiere decir que el 98% restante no sean imprescindibles. ¿Verdad? Unos se han de encargar de limpiar a la perfección el obrador y adquirir los productos adecuados para que el pastel esté en condiciones idóneas de salubridad y calidad. Otros tienen que encargarse de distribuir el producto, algunos de la creación y mantenimiento de la infraestructura… todo es sumamente imprescindible en el proceso. ¿Entiendes?

Cómo sabemos el ADN… 

⭐… Es esa cadena dentro de la célula en la que se encuentra toda la información necesaria para dirigir el desarrollo de un organismo. Dicha información es susceptible de ser expresada en la realidad o no, según determinadas condiciones. La información se almacena mediante un código cuaternario, análogo al lenguaje de un ordenador. Si un ordenador cifra sus mensajes en códigos de 0 y 1,  el ADN lo cifra en torno a 4 bases. Por tanto el ADN más que una cosa es en realidad una memoria viviente. Se trata de una información radicada en una cosa.

Cuanto más se iba investigando en torno a la secuencia de ADN

⭐Más se descubría que la secuencia es importante pero no suficiente para definir o comprender la evolución del individuo. Además, nuestros 22000 genes que codifican para proteínas son aproximadamente los mismos que para otros organismos considerados menos complejos, como pequeños gusanos o moscas de la fruta. La diferencia entre ambos radicaba en la proporción del ADN no codificante, entonces ADN basura, de un individuo humano con respecto a otra especie. Esta diferencia es altamente significativa.

⭐Esta ha sido una primera aproximación para comenzar a divagar en los límites de la realidad y del determinismo genético. Con ella quiero que veas la relevancia de hablar en términos de posibilidad, puesto que la ley del hoy, puede ser el interrogante del mañana. En la siguiente parte, aquí, tocaremos la diferencia de expresión pasando de la genética a la epigenética. Ese tema quizás te haga plantearte seriamente si un gen determina tu realidad, ya que es más aplicable.

⭐Recuerda que he dejado una semana de margen para ver el artículo completo, no obstante, ahora está ya dividido por ser tan extenso. Te dejo las partes anteriores aquí. Gracias de nuevo
⭐Vol 1. Intro sobre el ADN aquí
⭐Vol 2. Hablando de epigenética y expresión aquí
Vol 3. Neuronas espejo, ley de Hebbs y emociones

Tatuaje Emocional. Epigenética y Emociones, aplicado al Autoconocimiento personal – YouTube

adviento, el dvenimiento de la vida de tus sueños
Inspiración

ADVIENTO: el advenimiento de la vida de tus sueños

El adviento simboliza la llegada de la vida de tus sueños, el renacimiento a una consciencia de Poder y la apertura a una realidad de mayor poder de manifestación. En esta época reflexionamos sobre el advenimiento de la vida de tus sueños

Seguir leyendo
el poder de la claridad
Inspiración

El poder de la claridad

El poder de la claridad de visión te otorga poder de dirección y maniobra en la manifestación de una vida realizada

Seguir leyendo
sentir es sanar crealidades
Inspiración

Sentir es sanar: tomar consciencia y soltar lastre

Sentir es sanar, soltamls cargas y losas para permitirnos acceder al Poder de crear la vida planea, coherente, armoniosa y realizada que nos merecemos por derecho de existencia.

Seguir leyendo
Ejercicio de psicologia positiva Crealidades Creando Realidades
Inspiración

Ejercicio de psicología positiva

Mediante este ejercicio de psicología positiva, daremos un verdadero salto cuántico para ir del espacio del problema a la oportunidad y la resiliencia natural. Eres la fuente de tu plenitud,

Seguir leyendo
Inspiración

Tomamos consciencia a través de 3 espejos de poder: Filmoterapia, mantras y deseos

En nuestra cita abrimos perspectiva y tomamos consciencia mediante 3 espejos de Poder que ampliarán nuestro nivel de conciencia: Mantras poderosos, Lectofilmoterapia y la observación de los deseos del corazón.

Seguir leyendo
Inspiración

Ejercicio de Autocuidado: Realízate

Nuestra cita de hoy en Realízate consiste en un viaje apasionante a través del ejercicio de autocuidado. Es decir, realizamos …

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los tips diarios que van a elevar tu vida

Newsletter Realízate