BLOG

📷 Curiosidades de La Basílica de la Mercè 📷

⛪La Basílica Mare de Déu de la Mercè es una iglesia barroca en el barrio gótico de Barcelona se construyó en el siglo XVIII entre 1765 y en 1775. La Iglesia está dedicada a una de las dos patronas de Barcelona La Mercè está erigida sobre una iglesia medieval del siglo XIII, concretamente entre 1249 y 1267. Esa Iglesia primigenia era la iglesia de la Orden Mercedaria que tuvo una ampliación en estilo gótico en los siglos XIV y XV. Hoy vamos a dar una vuelta por este rincón encantador de Barcelona, para descubrir su historia a modo de curiosidades.

la mercè barcelona

⛪#1. El Origen de la orden⛪

⛪La orden de los mercedarios nace en Barcelona, de la mano de Sant Pere Nolasc, un mercader laico que se propuso rescatar a rescatar a los prisioneros cristianos de manos musulmanas. La leyenda dice que, cuando vió que su dinero y el de las lismosnas no era suficiente para su gran empresa, la Madre de Dios se le apareció para decirle que fundara una orden religiosa.

⛪Así, la orden de la Mercè nace bajo la asistencia de la Iglesia y la Corona (con Jaume I) en 1218. No sería hasta 1222-1228 que se establecería oficialmente. Como enseña de la orden, adoptaría el escudo con la cruz de plata sobre gules de la Catedral y las cuatro barras de Aragón.

IMG_20160813_153030_HDR-01 (1)

⛪#2. Una ubicación transeúnte⛪

⛪En 1045 aparecía el hospital de Santa Eulalia, un lugar de beneficencia situado al lado de la catedral de Barcelona, concretamente en la casa Pía Almoina. Si bien, su fin inicial era atender a los pobres peregrinos, una vez constituida la orden mercedaria, el rey Jaume I otorga el hospital a la orden de la Mercé, como lugar en el que establecer su primer convento.

⛪Posteriormente, en 1232, se donan unos terrenos en el Arenal de Roquetas a la orden mercedaria para que construya el nuevo hospital de Santa Eulalia, que se convertiría en el convento de la orden. Al lado, se construyó la Iglesia de la Mercè, ya en la ubicación actual. 

⛪#3. El conjunto iglesia-convento ha visto muchos estilos distintos⛪

⛪La iglesia original fue construida entre 1249 y 1269 en estilo románico tardío-gótico primitivo. Le siguieron diversas ampliaciones góticas hasta el siglo XV. El convento fue reconstruido en estilo renacentista y más tarde se convertiría en la actual Capitanía General de Barcelona con motivo de la desamortización de Mendizábal. En 1667, se cambia el retablo gótico por uno barroco. Finalmente, en 1765, se empieza a construir un nuevo templo de estilo barroco, el actual. La cúpula con la Mare de Déu de la Mercè no se añadiría hasta octubre de 1888.

IMG_20160813_152702_HDR-01

⛪#4. Está fusionada con otra iglesia

⛪En año 1870 las ampliaciones del ayuntamiento obligan a derribar la antigua iglesia de Sant Miquel, situada en lo que hoy es la plaça de Sant Miquel. La fachada de estilo gótico-flamígero del siglo XV de esta iglesia se quiso conservar y se trasladó piedra a piedra hasta el lateral que da al carrer Ample de la iglesia de la Merçè. A partir de entonces la iglesia se llamaría parròquia de Sant Miquel i la Mare de Déu de la Mercè.

⛪#5. Cúpula multiusos

⛪Como hemos comentado anteriormente, la cúpula se construyó en 1888, el año de la Exposición Universal de Barcelona, coronada con una imágen de bronze de la Mare de Déu de la Mercè en lo alto. Esta fue destruida durante la guerra civil, y su bronze fue usado para fabricar armamento. Una vez acabada la guerra, en 1959, la imagen fue restablecida por otra de mayor tamaño. Como forma de represión, esta vez se usó el bronze de diversas estatuas de personalidades catalanas instaladas durante la Exposición Universal.

IMG_20160813_153253_HDR-01 (1)

⛪#5. Una orden expandida por el mundo

⛪La orden de los mercedarios, genuinamente barcelonesa, está extendida por gran parte del globo. Al inicio se expandió rápidamente por toda la Península y por parte de Francia e Italia. Más tarde, durante la colonización de América, la orden fue de las primeras encargadas en evangelizar el Nuevo Mundo. Es por ello, que la orden está muy extendida en todo Latinoamerica, donde posee algunos centros importantes como el Templo de la Merced del Cuzco, que contiene una de las más bellas custodias de Latinoamerica.

⛪Además, en 1265, se creó la rama femenina de la orden, siendo presidida por Santa María de Cervelló, su primera superiora, cuyos restos reposan en la Basílica.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que te haya sido útil la información. Te espero con más historias en Barceloneando.

navidad_crealidades
Inspiración

Navidad: un llamado al Despertar

⭐En estas fiestas vamos a recordar juntos el origen de nuestra naturaleza. La Navidad es un llamado al Despertar de …

Seguir leyendo
Inspiración

León esencia literaria y reserva de la biosfera

Hoy viajamos por un collage de realidades paralelas en un punto genuino y con carisma propio: León. Los puntos de …

Seguir leyendo
Inspiración

Dejar ir es dejar llegar

Tecla a tecla comprenderás que «dejar ir» es «dejar llegar«. Es entregarse a la vida, abandonarse en confianza. Dejar ir …

Seguir leyendo
Inspiración

ArGaia: la caricia natural

❤️Hoy te relato una de esas historias que inspiran. Una historia que, desde el momento que descubrí me embriagó y …

Seguir leyendo
Inspiración

Crecimiento, ¿Dónde está mi tamaño?

⭐Ciertamente crecer implica avanzar, formarse para transformarte, evolucionar. Crecer es R-Evolución para la Trans-Formación y la inversa, Trans-Formación para la …

Seguir leyendo
Inspiración

Feliz Na(ti)-vida-d, renacer en tu vida

⭐Feliz Navidad, feliz Na( ti)-vida-d. Feliz Na- tu-vida-d. Feliz nacer en tu vida y renacer querido corazón brillante.  El mensaje …

Seguir leyendo

2 comentarios en “📷 Curiosidades de La Basílica de la Mercè 📷”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *