BLOG

stop mental, calma, serenidad, libertad mental, paz interior, no dualidad

⭐ El Stop mental: libera tu mente ⭐

⭐En esta ocasión, mediante este artículo de Stop Mental, te invito a realizar un viaje, adentrándonos en el universo de la libertad psicoemocional. Nuestro viaje pretende ir más allá de ese diálogo crítico y confuso sobre el que se articula «el ruido mental», esta narrativa tan familiar para muchos. A través de nuestra aventura, tomaremos consciencia de cómo es posible abrazar y trascender los contextos a través del movimiento en la perspectiva, es decir a través de la posición interna elegida ante algo. En este viaje, realizaremos ese movimiento interno, hacia el descubrimiento de nuevas perspectivas o nuevas posibilidades desde las que ver y comprender nuestro mundo. Lo mejor es que no hemos de hacer nada, todo se irá haciendo por sí mismo, mediante «nosotros» y la conciencia que atestigua. Ocurre así porque, como decía Einstein, cuando cambias tu modo de ver el mundo, todo tu universo se transforma.

Nuestra investigación comienza con un lenguaje ubicado en un espectro más profundo y general, con el objeto de poder centrar un marco de referencia y una comprensión global más generalizada. Si se te llegase a ofuscar, olvida las palabras, posteriormente pasa a un lenguaje sencillo y coloquial con analogías cotidianas, en la segunda parte. Juntos nos adentramos en el descubrimiento de una nueva postura interna que permite y cultiva el estado espontáneo y natural de las cosas: la presencia de una mente en calma

Stop mental: Preparando el viaje

Muy probablemente todos hemos podido experimentar en más de alguna ocasión las experiencias fruto de una mente en calma, del stop mental y, cómo no de ese ruido con sus efectos dispares. Los frutos de ese discurso se traducen en modos de respuesta, esto es, modos de sentirnos, formas de reaccionar emocionalmente y maneras de movernos o actuar.

Estos efectos, a nivel general, crean dos marcos de realidad polarizada, el que emana de un nivel de perspectiva distorsionada, que genera una vida de la lucha, el sacrificio y el esfuerzo o, la vida que emana desde otro nivel de identidad, del que nace una vida plena, donde la motivación, el Poder y la afluencia de energía coherente, son el estado natural de las cosas (Artículo de energía o esfuerzo aquí).

Como ves, bajo esta premisa, los efectos dispares que nacen de la óptica distorsionada, habitualmente, se disparan en nuestro interior al escuchar  con credulidad la vieja narrativa interna, haciendo real para nosotros, lo que en realidad son puntos de vista o, meras opciones de pensamiento. Juntos vamos a recorrer ese camino clarificando mucha de la terminología habitual en pro de una perspectiva más dulce y amplia desde la que observar nuestra vida.

El Stop mental y el mundo de las opciones por las que filtrar la comprensión de realidad

.

Las opciones son posibilidades y, las posibilidades nos permiten reevaluar lo seleccionado, pudiendo, por consiguiente: ir más allá de ese viejo discurso familiar. Contemplar nuevas opciones implica tener nuevas posibilidades a nuestro alcance, lo que nos proporciona: nuevas elecciones de respuesta y movimiento para vivir un determinado momento o una situación (nivel de conciencia).

Ejemplo sencillo: Lo que te diferencia de un asesor al que pidas orientación ante una temática, no es nivel de acción de cada uno, es el nivel de perspectiva de cada uno, capaz de dotar a dicho individuo, de un nivel de acción mayor y más optimizado, de modo automático.

Lo que es lo mismo en otro ejemplo: No puedes decidir con claridad desde la ceguera. Abrir perspectivas es solucionar el problema en la causa. En general y, a no ser que se trate de un desafío o una prueba que tenga ese propósito, quizás no tenga mucho sentido conducir más o menos rápido con los ojos cerrados a toda velocidad para llegar a un supuesto lugar. ¿Tienes perspectiva de a dónde te diriges con ese coche, y a qué costa? (acción, con sentido/propósito/perspectiva/ dirección).

¿Cómo accedemos a dichas posibilidades?

.

El acceso a nuevas posibilidades ocurre espontáneamente al abrir miras, ocurre  así ya que nos eleva sobre la situación y las circunstancias, transformando nuestro nivel perceptual y, por consiguiente, nuestro campo de visión. Nuestro campo de visión o nivel de conciencia operativo recontextualiza la realidad, al situarnos en espectros de visión y conciencia más amplios y constructivos desde los que abordar la vida.

Traspasar el contexto interpretado por la perspectiva de ruido conlleva  un cambio en el punto de vista y nivel de significación. Por consiguiente, si te das cuenta, nuestro viaje se concreta en ir expandiendo horizontes y paseando, a través del cambio de paradigma que discurre del: preguntarse qué hacer, al reconocimiento de la conciencia que observa lo que mira, (¿desde qué punto de vista estoy mirando?), teniendo evidencias de que existen: infinitas nuevas formas de ver algo y responder ante algo. Esto se denomina «elevación en el prisma desde el que mira o, trascendencia (del nivel de conciencia)». Nota: En el artículo «soltar el control» tienes una resignificación muy sencilla con la interpretación de la palabra «poder».

El orden natural de las cosas: primero Ser, después hacer, finalmente tener

.

Estamos acostumbrados a hacer en pro de conseguir tener. Querernos «conseguir algo» para «sentir que somos algo». Habitualmente hemos caído en inercias de pensamiento como: «cuando haga esto o logre esto, entonces seré esto». El orden natural de las cosas no funciona así.  Tengo algo material porque he dado por hecho ese algo basado en un punto de vista o prisma de la realidad . 

Lo que doy por supuesto es mi nivel de asunción/perspectiva/identidad, este viene dado por mi programación y mis creencias sobre las cosas, sobre el nivel de identidad que asumo ser o creo ser, aquello con lo que me identifico. Esto determina, el punto de vista desde el que filtro y creo realidad.

Ejemplo: Para tener tomates, tendré que, partir de la presunción de que «es posible cosechar». Para cosechar, tengo que partir de un punto de vista y nivel de conocimiento o perspectiva determinado. No parto de una imposibilidad, sino sería imposible el hecho de plantar pues, toda acción quedaría bloqueada por esa presunción.

Cuanto más consciente sea sobre las cosechas y el funcionamiento natural de las cosas, menos esfuerzo y acción necesitaré. Cuanto más soy, más se hace por si mismo. Ser, hacer, tener. En caso de un nivel de asunción o identidad falso, los resultados que obtengo, me reflejan la falsedad del nivel de identidad. Si no tengo consciencia sobre el cultivo de tomates podría invertir mucho esfuerzo en ello, muchas horas, pero si los plato en tierra estéril, no lograré nada.  Mi nivel de acción no sirve de nada, porque reflejan las limitaciones de mi nivel de perspectiva.

Stop mental: Pasar del «hacedor» de las cosas, al Ser 

.

Como sabemos la palabra paradigma significa «visión del mundo». Por consiguiente y, como ya hemos mencionado ampliamente, se sustenta en una serie de premisas, creencias o ideas, marco estructural que damos por hecho. Los paradigmas tienden a demostrarse a sí mismos porque funcionan como un plano que conduce siempre a quién lo sigue a los mismos puntos, reforzando dicho plano. Como el mapa no es el territorio, solo podemos salir de un paradigma, cuando nos damos cuenta de que existen nuevos caminos. Asumir esta idea nos lleva a salir de ellos mediante un salto de visión. Ese salto de visión nos pone en la tesitura de abrir perspectiva y contemplar la realidad desde un «marco de referencia superior».

Un paradigma o punto de visión que das por hecho, determina una visión del mundo y la sustenta, La trascendencia de un punto de vista o paradigma solo es posible cuando éste se cuestiona. Este «fenómeno» es lo que entendemos, en resumidas cuentas, por pasar del «hacer cosas» (buscar soluciones), al Ser (indagar en discernir las creencias y el nivel de perspectiva e identidad del que mira).  Es decir, «hacer a un lado a ese hacedor» (el actor, el «yo» obediente sujeto a leyes automáticas que, quiere «hacer algo» a toda costa y, por consiguiente, se desgasta, porque sus movimientos crean efectos contrarios. Es el ciego guiando a otro ciego).

Soltar un paradigma es hacer el condicionamiento a un lado

.

Hacerse a un lado/hacer el ego a un lado es, soltar la percepción fragmentada sobre algo y, antes de efectuar acción alguna,  ir más allá, a un campo amplificado (mayor), de visión. Conectar con el campo amplificado de visión es trascender, puesto que reconocemos una identidad y nivel de comprensión/conciencia mayor que el hacedor. Una Identidad más Real que se caracteriza por su nivel de visión más que su nivel de percepción (sesgo programado).

Hacer a un lado al ego o falsa identidad, es permitirnos el acceso a esa visión más extensa, más amplia. Semejante al ejemplo de los tomates, uno no se pone a plantar tomates en cualquier sitio (hacer), sino que, inicialmente se abre a ampliar su perspectiva sobre el mundo de la cosecha y el funcionamiento de las cosas.  hacer al hacedor condicionado a un lado es reconocer las causas y actuar en ellas.

Si la causa era un error de percepción o un mal entendido en las premisas de identidad, actuar en las causas es, acceder a la Verdadera naturaleza del Ser. Por ello todo ocurre por medio de darte cuenta, no de hacer algo en concreto. Todo ocurre sin que hagas nada. Tiene lugar en un nuevo espacio interno, cuando te centras en volver a tu centro de paz interna, a tu equilibrio, el espacio necesario para que la perspectiva se abra y te des cuenta de modo espontáneo, como veremos ahora. De hecho, sería más exacto expresarlo como: permitir el restablecimiento automático de ese equilibrio. Ya que tu sistema, como veremos posteriormente, tiende a él en todo momento.

Las leyes del movimiento o orden de las cosas

.

Todo lo anterior se traduce en las leyes que rigen la vida, que suelen funcionar muy al contrario de las normas operativas que hemos hecho reales para nosotros, dándolas por supuesto.

Hemos dado por hecho un mundo de conflicto, en el que el sacrificio y la guerra contra los enemigos hostiles e invisibles, son la realidad cotidiana. Obsérvalo en frases como: «estaré en paz cuando solucione: mi vida, mi trabajo, mi relación, mi cuerpo, mi salud…» y así vivimos bajo este prisma, luchando contra las cosas (por la fuerza).

El resultado de esta máxima, como podemos ver, se refleja en el nivel de vida que expresamos. Las máximas por las que filtramos el mundo, se hacen evidentes en el estado de bienestar, salud y equilibrio psicoemotivo presente en en la sociedad actual. El paradigma incoherente del hacedor genera discordia, fatiga e impotencia en nuestras vidas. El paradigma opuesto, un nivel de experiencia y plenitud opuesto.

Dos paradigmas, dos vidas con resultados opuestos: Miedo o Amor

.

Existe otra manera de vivir. Este nivel de vida, es lo que llamamos vida coherente, realizada, en plenitud. Ésta se rige por otro paradigma, el paradigma del Amor. Un paradigma alineado, cuyo nivel de significación  aúna e integra la vida. Es el paradigma de visión que no se centra en el mundo de los efectos/formas, sino en el origen y las causas.

El origen y las causas se traducen, como ya hemos sugerido anteriormente, en: el intérprete o prisma perceptual, las pautas mentales que interpretan la vida, el nivel de interpretación desde el que estamos operando/ nivel de conciencia. En este paradigma el foco de atención se centra en el origen. Va de dentro a afuera y no a la inversa. También utiliza los llamados «efectos externos» como método de rastreo y detección, para identificar  y acceder a «la causa interna», sin centrarse en solucionar aquello que se deshace por sí mismo cuando se le aplica la luz/perspectiva adecuada.  Lo que se deshace por sí mismo es el efecto/forma al actuar en a raíz.

Este otro paradigma, rige las leyes de la otra vida, una vida concordante y plena.  Se refleja en la expresión de lo siguiente: «Me centraré en volver a mi centro, al centro interno de paz mental, a la Paz interior, silenciando el mundo de los efectos/mundo externo». Por consiguiente, «una vez desde ese nuevo espacio, las opciones se me hacen visibles, se evidencian y, me permitirán acercarme con capacidad de respuesta, movimiento y acción para proceder ante esos eventos, si es que aún siguen ahí» (Poder). Desde una perspectiva mas amplia las opciones me serán  evidentes (evidenciadas).

Como puedes ver, el poder implica comprensión y, de manera opuesta, la lucha implica sesgos perceptuales o perspectivas distorsionadas que intentan ser compensadas en el mundo de los efectos con acciones. Este artículo no expone técnicas (acción), sino que invita a la apertura de visión (causa/identidad) mediante esta exploración conjunta.

crealidades-camino-corrubedo

Andando el camino: la mente en calma y el stop mental

La mente en calma nace de conocer su verdadera identidad y, ante el reconocimiento de Qué es realmente, puede sentirse segura ante lo que observa. La sensación de seguridad a la que me refiero es análoga a lo que acontece con un carrete de película cinematográfica.

Al igual que en la película reconocemos lo real (fotograma/causa) que genera aquello que vamos a ver, y lo discernimos de lo ficticio, la película que vemos (proyección/efecto), en la vida nos pasa lo mismo.

Asimilar esta diferencia (comprensión) nos permite tener la posibilidad de desvincularnos en mayor o menor media de la misma. Me refiero a que, saber que, lo que vemos es una película, nos da la opción de no sufrir las consecuencias de creernos que lo que está ocurriendo, por más intenso que sea y por más que lo sintamos en nuestras carnes, es real (malentendido).

Reconociendo la mente en calma

La mente en calma funciona de manera análoga. Se siente (permítaseme expresarlo así con esa humanización), segura ante el efecto (lo que creemos que ocurre y las sensaciones intensas que sentimos al respecto), porque sabe cual es la causa real (patrón mental sesgado interiorizado susceptible de liberación y reseteo). Por consiguiente, si la causa es conocida y revelada, se puede actuar sobre ello.

La mente en calma no niega lo que experimenta, no lo evade y no lucha contra ello. Sabe que lo que experimenta es un efecto y no una realidad, por consiguiente el sentido no es luchar, sino comprender y disolver en un nivel de comprensión más profundo al que accede gracias a hacer consciente lo observado.

La mente en calma usan la limitación como oportunidad de impulso y trascendencia

.

Utilizar el límite o limitación como oportunidad de impulso o trascendencia, gracias al acceso a esa nieva mirada, en ese espacio de stop mental/mente aquietada, abre un prisma de comprensión y recontextualización. Mira al efecto, no para lucha contra él, sino para abrazar y comprender la causa, ir hacia la causa y poner solución al malentendido interno. A partir de aquí, al encontrar el origen (mal entendido mental/sesgo), puede corregirla  si lo desea, cuestionando, reevaluando y decidiendo o, en niveles de significación y comprensión más profundos, permitiendo que ella misma se disuelva al carecer de sentido  en ese nuevo espacio de comprensión y toma de consciencia.

Volvamos sobre ello: así como las imágenes de la película que se proyectan en la pantalla son efectos y proyecciones del fotograma (causa), no algo contra lo que luchar, así funciona el mundo de la mente. Es decir, las cosas que ve son circunstanciales y son la expresión externa (proyección) de su universo interno (fotograma origen, causa), por consiguiente, es auténticamente libre y tiene total Poder para obrar al respecto, ya que en  es ella está la clave.

La clave reside en ese espacio de quietud capaz de transformar todo lo que ve de forma natural y espontánea. Esto ocurre ya que la mente en calma no instruye, la mente en calma permite que la inteligencia creativa y la sabiduría  natural, cualidades de la Verdadera Identidad, fluyan de manera fresca, nueva, sin oponer resistencia.

Ruido mental vs Stop mental

Esta diferencia sustancial evita expresar la confusión consecuente de la distorsión y oposición de la mente del hacedor, una mente ruidosa y juiciosa. La mente juiciosa es la mente que dota de realidad y legitima los trucos de magia. Interpreta los efectos y su nivel de realidad como la realidad y lo absoluto. Para ese nivel de mente lo que piensa son «conclusiones reales», por ello se autodenominan «realistas».

La mente distorsionada genera ruido

La mente del hacedor o mente ruidosa recrea y fabrica en su realidad, hechos, teñidos del significado que le confieren las ficciones y malosentendidos, fruto de percepciones caducas. Alberga ese nivel de significado incuestionable memorizado en su universo psicoemotivo, se vale de él para interpretar lo que ve y lo dota de crédito.

Éstos niveles de significado corresponden al nivel de la presunción automática, esto es, la interpretación de la realidad mimetizándola con a las formas de vivir y responder ante los estímulos ejecutadas en el pasado, memorias y programas internos desactualizados presentes en el inconsciente del individuo, del transgeneracional o del colectivo. (Profundiza si lo deseas en los links). Es el efecto de un truco mental que hacemos real en apariencia, por el que nos guiamos para reinterpretar la realidad. No obstante toda interpretación es un sesgo y no podemos confundir un nivel de significación con el significado real. Es como pensar que de la chistera van a salir conejos, y, en ocasiones, unos conejos muy peligrosos.

Aquietar la mente en ese stop mental es Poder de maniobra y disolución

Entender, vivenciar y, rendirnos a confiar en ese Poder interior, es liberador y nos posiciona como motor de movimiento y expansión de nuestras vidas. La aceptación de lo que vemos en la pantalla, no nos hace esclavos de ella, sino que nos permite obtener y localizar los fotogramas inconsistentes y ser artífices de nuevas obras.

Vivir esa diferencia evidencia tu fuente de poder, la realidad ilimitada que representa tu energía interna, lo que Eres. Nos muestra que los límites no forman parte de lo que uno es, de su esencia, sino del constructo mental personal rígido (personalidad), con el qué uno se puede estar definiendo. Uno puede expresar una postura en su vida y, así mismo, uno no está definido por su postura porque, uno no es su postura.

El desconocimiento de nuestra identidad es sufrimiento

No conocer nuestra esencia es estar sujeto a falsa identidad de forma rígida y vivir en un callejón sin salida. Es validar un mundo de sufrimiento al experimentar los efectos del mundo de las cosas/efectos como si fueran realidades que nos acontecen de modo definitorio: una realidad de la que no podemos escapar.

Bajo este prisma, en ausencia de quietud mental, el desequilibrio se refleja bajo esta confusión de ruido mental y la distorsión en las conclusiones. Me explico mejor, una radio no sintonizada no permite la emisión del mensaje de forma clara y consistente, sino distorsionada. Una mente ruidosa conlleva resultados distorsionados.

Desde la mente ruidosa interpretamos la realidad como una fuente de eventos problemáticos de los que intentamos escapar, o contra los que nos hemos de preparar para la lucha y el ataque. Para ello, desde este prisma confuso de lucha interna, lo externo es un universo hostil.

Para poder sobrevivir ante él, nos vemos forzados a intentar modelar la película desde la proyección, desde la pantalla y eso no funciona. En la vida cotidiana desde este prisma, uno trata de modelar la realidad mediante el control y la conquista. Intentamos ilusoriamente controlar lo externo (personas, actitudes, cosas, a nosotros mismos…) para protegernos de aquello que puede ocurrir. Buscamos salvarnos y pasar desapercibidos o ser aceptables, mimetizarnos con el efecto de nuestras falsas creencias revalidando su origen: «desconfía y vivirás» «Piensa mal y acertarás».

Reaccionamos sin entender que son nuestros patrones de pensamiento el origen de las cosas y no a la inversa, las cosas el origen de nuestros pensamientos. Aunque, evidentemente, nuestro pensamientos al respecto de lo que vemos y, la conclusión sobre las cosas, puede recrear de nuevo el efecto la causa, refortaleciendo la falsa idea asimilada, de la que nos sentimos víctimas.

Entender que somos causa del mundo que vemos es Poder

Evidenciar el paradigma de la Unidad, aunar la causa (nuestro nivel mental) al efecto (lo que vemos y hemos creado desde ese nivel mental), es ir más allá (trascendencia de esa realidad). Al ir más allá del punto de vista, descubrimos qué premisas (falsas), se daban por supuesto y creaban ese nivel de realidad. AL descubrir una mentira, ésta se cae por su propio pie.

Proceder a integrar las polaridades o, consecuencias de dichas premisas falsas, es una información valiosa, ya que nos lleva a obrar al respecto al poder desestimarlas, viviendo un orden de realidad automático y diferente. Esto no ocurre porque tan solo sepamos qué hacer, sino porque nos damos cuenta de quién somos, de nuestro verdadero nivel de identidad.

Es como si un personaje de un libro, de pronto se percatase de que es el escritor de la obra. Ahora ya no tiene por qué sufrir su vida, sino que puede vivirla como una aventura que decide crear o, reescribirla si no le gusta el cáliz de la obra. Al vivenciar el Poder que nos compone, es posible acceder de modo radical al reconocimiento de nuestra verdadera identidad y eso nos eleva sobre la situación, transformando la experiencia de modo radical.

Del efecto a la causa: el hilo de Ariadna

El mito de Ariadna nos expone este ejemplo. El hilo dorado que usó la princesa Ariadna, hija de Minos de Creta, para ayudar a Teseo en la salida del Laberinto del minotauro, nos refleja el mito de la mente. La mente ruidosa, que no conecta con el hilo, efectos y causas, es la mente del laberinto. La princesa Ariadna instruyó a Teseo en el uso del hilo, para marcar el camino de regreso del laberinto, evitando que quedase aislado para siempre o perdido.

Este ejemplo refleja las dos posibles perspectivas de quedar aislados y perdidos en nuestra mente, en el callejón sin salida o, conectar los sucesos con las causas para salir de ese malentendido y laberinto mental. Ése es un ejemplo de usar el efecto para revelar la causa mental, en presencia de una mente inocente, pura, que no prejuzga.

Ariadna, mente inocente, la más pura, arquetipo de la mitología, hija de Minos, Rey de creta, nos muestra el origen. El hilo de Ariadna nos lleva desde el efecto a revelar la causa. La mente inocente, expresada por esta visión de hilo de Ariadna, nos ejemplifica esta consciencia de unidad, donde las ideas o pautas orígenes  se encuentran y desvelan para deshacer el entuerto.

Abrazar lo que ocurre en lugar de incrementar la lucha interna es resolver

Abrazar lo que ocurre desde este nuevo espacio mental de Paz es fundamental para resolver el entuerto y, poder disfrutar de una existencia en plenitud. En conflicto interno jamás podrás deshacer el entuerto, porque todo aquello contra lo que luchas crece. Lo más interesante es cuando cesa la lucha, la realidad se ve de forma espontánea. Es decir, lo más relevante de todo este tocho de información que he intentado transmitirte con palabras es que, en tu realidad todo esto ocurre automáticamente. Nos lleva ocurriendo siempre, de modo sencillo, con tan solo darnos cuenta, como vamos a ver.

En esta frase de Cyrano, podrás evidenciar como si tiramos del hilo del efecto, en este caso el dolor, podemos revelar la causa real, el origen donde aplicar el bálsamo en el que el dolor deja de ser un mensaje y se remansa: “cuando uno toma conciencia del misterio de la existencia y no lo entiende, pero por pura sinceridad y coherencia interior necesita respuestas hasta el dolor, entonces uno encuentra su dorado y maravilloso hilo de Ariadna”.

Ya estás haciendo automáticamente toda esta explicación

El mensaje más relevante que pretendo transmitir en este artículo puede ser profundamente revelador si lo asimilamos e interiorizamos, ya que nos refleja que justamente esta postura: esta quietud mental de la que hablamos es el estado natural de la mente. La relevancia del mensaje radica en que, si algo ya es de una manera, con independencia de cómo nos sintamos o lo que estemos experimentando, no tenemos que hacer nada en concreto para conseguir que sea de ese modo.

Lo que ya es de un modo, seguirá siendo por mucho que lo cambies

.

En un ejemplo muy simplista, si yo tengo el pelo rubio y me tiño de moreno, la condición natural de las cosas es que mi pelo sea rubio. Mi trabajo no es hacer nada para que sea rubio, sino dejar de hacer el efecto o esfuerzo en contra dirección de teñirme para que no sea rubio si eso es lo que considero libremente. Podemos en todo caso elegir.

En el ejemplo ser rubia o morena, como en tantos otros, no tiene condición alguna de estrés por sí mismo. Pero es muy útil para acceder a las verdaderas decisiones que, no se dan en los efectos, sino en el origen interno o perspectiva-intérprete desde la que efectuamos la decisión.

Desde el ámbito perspectiva intérprete ya se presenta la idea  que es en si misma neutral . Esa idea neutral en sí misma, puede estar sujeta la paz o, al estrés y al esfuerzo. Puede estar interpretada desde diccionarios muy distintos. En un nivel de significación todo está bien y puedo obrar al respecto en lo que veo. En otro nivel de significación para cada solución hay un nivel de crítica y conflicto. Un nivel de significación observa desde un espacio de posibilidades, la otra observa e interpreta desde el juicio de valor anquilosante y por ello torna toda mera posibilidad en un conflicto.

Veamos por consiguiente ¿Cómo me acerco a la idea? Si me acerco desde: puedo elegir lo que expreso en mi vida. Ello refleja un nivel de significación guiado por la paz mental, un espacio de calma desde el que observar las posibilidades y elegir en un plano de mirada atenta y confianza, un espacio en el que valido en mi movimiento el reconocimiento de que ya soy suficiente y todo está bien, de que puedo obrar al respecto y elegir qué hacer porque soy artífica de mi vida.

Si me aproximo desde el plano contrario las cosas serán muy distintas. Si me aproximo desde soy víctima de lo que veo, no soy suficiente, estoy sujeta a unos cánones externos (estereotipos) o lealtades internas programadas de foco externo (lealtades, creencias y programas) quedaré enganchado, aislado y perdido en el laberinto, sin tener más poder de maniobra que la lucha por la fuerza ante el laberinto hasta el desgaste y el abatimiento.

¿Soy víctima impotente o, soy artífice poderoso aunado con mi identidad real y la voluntad? ¿Descubro por mí mismo lo que es verdadero o, estoy sujeto a patrones de pensamiento, emoción y conducta que me llevan como un títere y me dirigen?

El nivel mental desde el que interpretas y respondes, es el director de orquesta

El estado de quietud es algo a lo que se tiende de modo espontáneo por su propia condición. Ocurre automáticamente cuando dejamos de oponer resistencia. Por ello, ya está dentro de uno y, el «volver» al equilibrio es más condición de no hacer o, de dejar de sostener que de hacer algo en concreto.

Esta afirmación tiene mucho sentido, ya que, si te fijas, en el instante en el que dejo de camuflar con acciones en contra dirección, lo que ya es, es el momento cuando esto que ya es y su naturaleza se revela. Hablando claro: Si dejo de disfrazarme (con el condicionamiento mental) se ve/revela lo que ya soy, el Yo Real, la  naturaleza esencial.

El stop mental es el estado desde el que respirar la vida

Observemos más pausado, el estado espontáneo de abrir miras y permitir, es análogo al hecho de respirar. Nadie necesita saber cómo respirar, el cuerpo lo hace por sí mismo gracias a una orden de profunda inteligencia interna natural. Necesitamos solo permitir la respiración confiando en esa inteligencia interna y, por supuesto, en la total disponibilidad y abundancia de aire. Esto no es hacer algo, sino simplemente se trata de no oponernos al movimiento natural, confiando en que esa inteligencia interna  sabe perfectamente lo que hace.

La inteligencia natural o el verdadero Ser, sabe lo que hace, más allá de lo que las ideas programadas piensen que saben. ¿En qué se traduce esto de manera tangible? Si lo miramos con el ejemplo respiración, podemos ver como los cambios en la respiración son movimientos naturales del cuerpo, fruto de esa inteligencia. Su sentido o propósito es el mantener el equilibrio interno dinámico, la más allá de los cambios externos, o lo que es lo mismo: la homeostasis.

Permitir o resistir

Por supuesto, siguiendo el ejemplo, podrías deshacer brevemente ese equilibrio a través de mucha atención y acción inversa o esfuerzo. Esos serían en la metáfora, los efectos de la resistencia o el no permitir el movimiento natural. Serían los mensajes que tu cuerpo te enviaría ante tu postura resistente o inclusiva.

Gráficamente se expresa así: podrías resistirte de forma consciente, podrías resistirte automáticamente de modo inconsciente o, incluso, el temor o falta de confianza en la abundancia del recursos (perspectiva de escasez) podría generar una resistencia a respirar más o menos consciente.

En todos los casos, la confianza y el reconocimiento de la Verdadera Naturaleza de las cosas, permite su reequilibrio y deshace el entuerto o malentendido mental. Esa resistencia puede ocurrir de un modo más o menos consciente, pero los efectos serán los mismos, seas más consciente o menos.

La lectura que permite o la lectura que resiste

Con independencia de esos efectos o resultados similares la manera de vivir la situación será muy divergente y dependiente del punto de vista o lectura de esas cosas. Esas lecturas siempre son dos; Confianza al comprender qué soy y saberme causa origen del mundo que veo o, desconfianza y miedo al creerme víctima separada de la fuente de lo que vislumbro. En definitiva, más allá de que el efecto se de por un estadio de mayor o menor conciencia de las cosas, podemos ser víctimas de ellas o, por contra, abrazarlas y servirnos de los efectos para reconfigurar lo que vemos. Ésta última opción es la postura de maestro que, a través del evento ve una enseñanza (lo que se le enseña/revela/muestra).

La confianza al entender el origen de estos efectos nace de la comprensión del origen de las cosas y la Verdadera Identidad. El miedo y el conflicto ante las cosas que veo, nace de la ignorancia de la realidad. Como el mundo teme lo que no comprende, una experiencia desde la confianza o desde el temor, no será la misma, la forma de vivirla o, el cómo uno se aproxima a la situación y a esos resultados es opuesta. Aquí radica el origen de asumir el poder interior y obrar al respecto, y dar un salto cuántico de actor víctima de las directrices de un guion y sus escenas a guionista, como posteriormente veremos.

Los efectos de resistirse a la condición natural de las cosas

Si existe resistencia a esta respiración natural, los efectos de esa resistencia de oponerse al equilibrio, conllevarían incomodidad, impotencia, molestia o dolor. Esos efectos de esa resistencia, al presentarse, podrían serte de utilidad para poder tomar consciencia o darte cuenta de tu postura. Este mecanismo informativo en realidad es muy útil ya que los efectos te permiten hacerte consciente del estado de resistencia existente en el que te encuentras, por si no habías reparado en ello, puesto que, como decimos, podríamos haber elegido conscientemente no respirar pero también podría no haber sido un acto voluntario sino un reflejo involuntario.

Volvamos al origen, ¿te das cuenta? ¿Crees que sería posible dejar de respirar o, tratar de solo inhalar durante un lapso de tiempo? ¿Sería sostenible? ¿Llegaría un momento límite de: incomodidad, impotencia, dolor, en el que tendrías que dejar de sostener esta postura y, el cuerpo por sí mismo, seguiría adelante con la respiración, reevaluando el ritmo necesario para unas condiciones determinadas?

Como podemos ver, el dolor es un mensaje que nos revela el esfuerzo en tratar de sostener lo insostenible, ya sea masa mental negativa sin procesar o, oposición al estado homeostático natural fisiológico. De hecho, como puedes ver en la metáfora, la analogía mental y la de la respiración, no solo tienen mucho en común, sino que funcionan de forma tan análoga que, una es indicadora del mensaje de la otra. Tu cualidad respiratoria observada con curiosidad y sin juicio, puede proporcionarte información valiosa a cerca de tu postura mental. Por ello gracias a los mensajes de la misma, podemos detectar coherencia o resistencia interna, tornándose un mecanismo de autocalibrado. 

Si nos percatamos, no sólo en nosotros reside la respuesta y la solución en modo vivencial, no conceptual. Sino que, esa inteligencia, nos dota de mecanismos experimentales de calibrado de resistencia o coherencia interna, para permitirnos constantemente darnos cuenta y obrar al respecto: Sensaciones, respiración, energía psicoemotiva Cuando tenemos esta información clara, podemos pasar de ser víctimas que temen la presencia del dolor a, ser escuchas conscientes de su información y mensaje y por consiguiente tenemos el Poder  y el dominio sobre la situación.

La consecuencia de dejar caer la venda de los ojos es ver sin añadidura

Este cambio de prisma tiene como finalidad el detectar desde qué postura nos encontramos operando, o, qué posturas dejar ir espontáneamente con esa nueva mirada, al entender y reconocer la Verdadera Identidad. Reconocer la Verdadera Identidad es dejar de identificarse con programas mentales obsoletos, vestigios de límites pasados o un constructo ficticio y carente llamado ego.

Cuando se realiza esta mirada, que no tiene en absoluto nada que ver con agredir o oponerse a ella, sino en darse cuenta de que uno no es el disfraz que lleva en un momento, por mucho que se haya mimetizado con el disfraz, la lucha interna, la preocupación y la queja cesan.

Al reconocer la verdadera identidad la lucha interna que se alimentaba de memorias, directrices, y toda negatividad sostenida con la programación subyacente, se libera al dejar de resistir nuestro estado de Ser auténtico. Esto es, dejar de resistir el equilibrio mental o paz mental, la libertad y el gozo natural en nosotros, consecuencias directas de ser lo que ya somos, más allá e las resistencias de las inercias y programas condicionales (ruido mental, directrices, creencias o programación ).

Hablando de  más general a modo más coloquial sobre el Stop Mental

Nuestro viaje nos propone un itinerario inicial. No obstante, así como el mapa no es el territorio, en todo momento se te invita a explorar por ti mismo las sendas que te sugiera aquello que te pida atención. Desde ese punto, sigo insistiendo en dos aspectos esenciales: el primero es que, aunque este tema parezca largo de explicar, en realidad es muy simple de vivir. Se resumen en el factor de darse cuenta de algo. Darse cuenta de que ya está ocurriendo eso que buscas, solo que quizás no lo estás viendo. La capacidad de Ver proviene del tomar consciencia, es decir, liberarse del condicionamiento mental adquirido. En este artículo no te enseño cómo, sino que vamos juntos en ese descubrimiento, lo estamos haciendo juntos desde que comenzamos con la lectura/escritura. 

Repito, el hecho de explicar una experiencia de modo conceptual parece largo y más tedioso que permitirse vivirlo: algo natural y simple. Las palabras de este artículo tienen como objeto resonar con el mensaje de que es seguro confiar en tus mecanismos de liberación interna y dejar de controlar o resistirte a la situación. La situación que temes no es el problema. De hecho es totalmente lo opuesto. La situación que crees temer es el efecto de una causa, tu idea condicional y condicionante del temor.

El Poder de darnos cuenta 

Como veremos en este artículo, con el «darnos cuenta», «tomar consciencia» «soltar límites«, es la mirada/prisma/perspectiva desde la que se contempla la información en bruto de la realidad, la que es problemática, limitada, ficticia y nos ahoga o, la que se opone a la fluidez edificante de la vida. En caso ajeno a dicha perspectiva, la realidad se torna milagrosa.

Toma mis palabras como símbolos, recuerda que los conceptos son límites en sí mismos. Lo que trato de decir es que, esa mirada o postura limitada nos lleva, como un mapa mental, a realizar siempre a hacer el mismo recorrido, a llegar a las mismas conclusiones y a obtener los mismos resultados.

En segundo lugar pretendiendo ofrecer el mensaje para todos los públicos, el tono de la escritura se torna cada vez más coloquial y simple, con frases más breves sin el componente del matiz de esta primera parte. Ocurre conforme lees el artículo. La extensión suele ser amplia porque, en primer lugar juntos estamos accediendo mediante esta exploración al espacio de paz y comprensión, al stop mental. Por otro lado, incluyo muchos de los sesgos habituales que observo en mis consultas.  Además, me parece fundamental haber expresado la tónica y propósito general del artículo, en esta primera parte, para  que el mensaje se mantenga cuando simplifiquemos la forma.

Dejarse llevar: Accediendo al nuevo prisma y profundizando en él, «del efecto a la causa»

Por muy difícil que pueda parecerte, en especial si te encuentras atravesando un momento intenso, quiero recordarte que, la mente de la que te hablo, sabe cómo volver al equilibrio. Te invito pues a «dejarte llevar por ella». Este mensaje pretende proporcionarte alivio y confianza  interna, por lo que, no es algo que debas de aprender a hacer, sino algo que, puedes aprender a discernir en la experiencia, para no oponer resistencia al flujo natural de la misma. Esta dicotomía de posturas es algo que ya has experimentado de modo más o menos consciente en tu existencia. Hoy juntos iremos a mirar qué enseñanza nos revela.

Inicialmente, en nuestro viaje, reflexionaremos en profundizad en eso de darnos cuenta para finalmente recoger en modo resumen «lo andado». Lo segundo no tiene sentido sin o primero, porque el mensaje no es una asimilación de conceptos, sino una vivencia profunda que, tiene lugar cuando das pasos en ella.

Darse cuenta no es filosofía conceptual, es asimilación experiencial

Por ejemplo: el hecho de estudiar las características organolépticas de los cafés no sirven para crear al catador. Es el catar con atención quién hace al catador. Es decir, es el cultivar la postura mental curiosa, abierta y atenta que le hace conectar y asimilar el conocimiento, los matices, el universo de la experiencia que vive. A los «alumnos» de universidad, mis grades maestros, les acostumbro a recordar que: «Los conocimientos sin experiencia son solo filosofía y, así mismo la experiencia sin observación atenta, con extracción de aprendizaje, es ignorancia»

Darnos cuenta es fundamental ya que nos permite revelar la visión esencial sobre algo. Darse cuenta es ese cambio de mirada que transforma radical (de raíz) y automáticamente todo lo observado (efecto/forma). Darnos cuenta, es el propósito de estas reflexiones ya que nos permite ver más allá de las ficciones mentales de fabricación condicionada.

La visión sospechosa y peligrosa engendra ese nivel de realidad

Por ejemplo: Imagínate que nuestro sistema mental nos hace temer una bolsa negra que hay en una habitación porque, sentimos/ creemos profundamente que, esa bolsa es una bomba. Nos lo creemos pero esa creencia, se sustenta en base a una falsa idea, no en una realidad plausible. Todo nuestro sistema ejecuta la postura y la respuesta de estrés al respecto de esa ficción mental, sin embargo en realidad, no sabemos qué contiene. Ahora permíteme que considere que esa bolsa contiene diamantes .

En el mundo de los efectos sentimos (falsamente) que tenemos que tomar decisiones con respecto a qué hacer con la bolsa. Puedo abrirla o no, alejarme o acercarme, luchar o huir. Pero atender al efecto incrementa la causa de nuevo, no soluciona de raíz la causa. No nos da información real.

En el ejemplo, si me obligo y lucho, o me fuerzo a enfrentarme a esa situación, sin haber ido al origen o a la causa, el esquema mental interno o mirada dese la que efectúo el movimiento, las consecuencias o efectos de mis acciones no eliminarán el problema, sino que acrecentarán la causa: el patrón o mirada de alerta.

En este caso sigo sintiéndome víctima de lo que veo y reacciono, en lugar de verme el arquitecto de lo que veo. Si asumo otro nivel de visión, puedo obrar al respecto y no necesito saber qué contiene la bolsa o imaginarme falsamente otra realidad, porque, que esta contenga diamantes, no significa que todas contengan algo semejante Si me asumo arquitecto con capacidad de movimiento, no víctima sujeta a algo potencialmente peligroso, puedo proceder, en calma, a discernir, reevaluar y redecidir.

Recuerda, fluir y dejarse llevar no tiene nada que ver con una postura necia, improvisadora o imaginativa. No tiene que ver con pasar de una falsa premisa aparentemente negativa a una opuesta, sino abrazar mi capacidad de ser arquitecto de mi vida y tener capacidad de respuesta, discernimiento y acción. Es  una postura desde la respuesta edificante, la integración informativa lúcida de la calma y la confianza en la propia naturaleza de las cosas y la propia identidad. El río fluye, no se ofusca controlando los aparentes obstáculos, ni se imagina hadas que lleven el río a otros confines. El río está sujeto a la condición natural de las cosas que, en su lúcida inteligencia, no las rocas y otros elementos como obstáculos, sino como elementos del paisaje con los que se aúna, con libertad y en ausencia de conflicto. Eso crea un nuevo nivel en el paisaje que, además tiene un sentido, acción y dirección de avance.

Nota aclaratoria: Insisto en no leer las palabras conceptualmente ya que los significados de cada cual están sujetos a sus propias percepciones. Usa las palabras para desentrañar su mensaje.

La solución, en el ejemplo de la bolsa, no tiene nada que ver con creer o no creer qué contiene la bolsa, sino con la postura mental que la contempla. La postura de stop mental, de calma, de ser capaz de ver sin añadidura y por consiguiente ser capaz de discernir, en presente, la información real, más allá de conceptos, es la que permite adoptar, ante esa información, un movimiento coherente y espontáneo que no reaccione a un punto de vista sesgado y a un nivel psicoemotivo alarmante que cree efectos colaterales.

Este prisma no sólo sabe resolver las situaciones sin conflicto. Además es un nivel mental que evitará crear situaciones límite porque, igual que un GPS que dirijas a Cuenca no te lleva a Cuba, tu GPS, sorteará caminos innecesarios que a mentalidad problema considera destinos imprescindibles.

La mirada de posibilidad y la mirada de trauma: Incrementas aquello en lo que te fijas, allá onde pones la atención, la energía se expande

La mirada opuesta, con su resistencia asociada y, su inercia a actuar en el efecto, puede incrementar el nivel de condicionamiento o trauma, porque no me sitúa en el espacio de Ser la solución, sino de ser víctima de de las circunstancias o quién la padece. Por consiguiente, si me sitúa en la víctima que tiene que saber cómo responder para «librarse», elimina todo mi poder interno de la ecuación, me sitúa en una mirada de alarma y confusión ante lo externo.

Posicionarme en el espacio de «ser quien padece el efecto» en lugar de soy creador del mundo que veo en base a mi postura mental, mi mirada, los significados que confiero a las cosas, me lleva a situarme en el mundo de los efectos. El mundo de los efectos es el universo del hacer cosas. Ahí creemos ser máquinas programadas que efectúan un guion, en lugar de consciencia que dirige la acción. Eso se traduce en «tener que tomar una posición físicamente activa» ante lo externo y,  una postura pasiva o ignorante en lo interno. Eso acontece en lugar de tomar consciencia de que todo lo externo que veo, vivo, vivencio, presencio, es el reflejo de todo mi esquema mental interno y por consiguiente, me encuentro siempre recorriendo mismo mapa, deambulando por esos mismos caminos.

Solucionar el problema en el efecto, en lugar de reevaluar la conciencia que observa la situación, se traduce en que este prisma mental pueda llevarme la idea de «tirarme a la piscina  per se«, sin sentido común procesado. Seré más clara, me puede llevar a situaciones límite como: realizar una acción sin dirección, me puede llevar a una parálisis por análisis (que es lo opuesto), o a oscilar en ambas polaridades. Nos puede llevar a explorar de forma autoobligada y leal, situaciones que carezcan de sentido o sean incoherentes. También puede llevarme a sentir inseguridad en aquellas que sí son coherentes y constructivas.

Esto acontece porque no es una decisión desde la causa, la comprensión del origen de los miedos, sino de unas directrices inflexibles, de lealtades inconscientes y de mecanismos defensivos. Este ejemplo daría para otro artículo extenso.  De momento quédate con esta propuesta: Cuando me doy cuenta de que lo que pensaba no era lo que pensaba, cuando veo que algo limitante o temeroso, no era lo que veía, es debido a que hay otro punto de vista. Si se ve desde otro prisma, me libero y mi mundo cambia. Darse cuenta es cambiar el nivel de comprensión, no ir al efecto de forma directa.

Cuando nos damos cuenta y conectamos con el espacio de Poder y confianza nos permitirnos atravesar/soltar el miedo y dejar ir los mecanismos de resistencia mental sabiendo que es seguro entregarse. Darnos cuenta puede conectarnos de manera vivencial con lo crucial de este mensaje: así como el corcho que, naturalmente flota en el mar sin oposición de resistencia, tu mente de manera natural tiende al equilibrio.

El Stop mental es algo que ya has explorado y es una actitud interna

En definitiva, lo que trato de mostrar es que tú ya has atravesado ambas posiciones mentales en tu vida, de forma espontánea y natural, en infinitas ocasiones. Has operado desde ese prisma mental de mente silenciosa y desde la mente en alarma, en supervivencia o en alerta. En realidad, al igual que en el respirar, no has tenido que efectuar acción consciente alguna, todo se ha hecho espontáneamente por medio de ti, gracias al funcionamiento de tu Inteligencia Natural.

(Nota  aclaratoria: Observa el mensaje más allá del concepto, en este caso queda claro que el término «alerta» simboliza en estado de supervivencia o alarma. No simboliza a la «mente alerta» que designan algunas filosofías como aquella que está alerta, queda, atenta y curiosa  en observación del lugar en el que está operando. Esta denominación tiene un significado diferente a contextos de filosofías como UCMD).

El mecanismo de detección del stop mental

Al igual que nadie te enseñó a mamar y viniste a este mundo sabiendo hacerlo por instinto o inteligencia natural. Lo mismo pasa con los mecanismos mentales de detección y liberación que son la base sustancial de la atención a la causa y de la detección del efecto. No tenías que saber, ya naciste completamente preparado y perfecto para hacer uso de tus instrumentos de calibrado, voluntad interna y dirección de forma instintiva, solo que nos hemos pasado media vida aprendiendo a no escucharlos. Alguien no cree estar mal por ser quien es, alguien se encuentra mal por la resistencia y el agotamiento a ser lo que ya Es.

Nuestra tarea de hoy reside más en darnos cuenta o, tomar consciencia de ello que, de hacer algo físico concreto. No es lo que ves, es la la mirada que opera y, es el entendimiento o nivel de comprensión de la realidad desde el que opera. Ejemplo: ¿Tendría sentido que cualquier estudiante de medicina operase a corazón abierto en su primer día, por muchos libros que haya leído sobre el tema? La comprensión y la actuación no vienen de lo que acumula en conceptos, sino de una perspectiva mayor y una comprensión que interioriza y se expresa en una praxis.

Así como la subida de la marea naturalmente eleva todos los botes por su propia flotabilidad, sin necesidad de actos inútiles o desgastar energía tirando infinitos cubos sobre los barcos, así mismo en ti, no se trata de lo que haces con tu vida, sino desde que nivel de comprensión o conciencia realizas la mirada. Se trata de subir tu marea de conciencia y que las leyes naturales del mar, la consciencia, efectúe todo por sí mismo.  El tipo de mirada o postural desde la que miras, nivel de conciencia es aquello que determina el estado de lo que estás viendo, corresponde a quién estás siendo o creyendo ser. No necesariamente a lo que eres de manera total.

Reevaluemos en la práctica: ¿Estás sintiéndote ahogado por las circunstancias al sentirte separado de ellas, victima de lo que ves? O, ¿estás aunado a ellas sabiendo que eres el arquitecto de tu vida y la construyes según la mirada, posición o nivel de conciencia desde la que la efectúas? No se trata de lo que haces, sino que se trata de ese intérprete o mirada con la que lo haces que te muestra y refleja quién estás siendo o con qué te estás identificando. No se trata de lo que haces, se trata de lo que Eres.

Stop mental: El nivel de la marea versión coloquial e intuitiva

Vamos a verlo más gráfico y intuitivo. Estoy segura de que has experimentado la claridad y la serenidad que brotan de una posición mental de quietud y equilibrio en muchos momentos de tu vida. En esos momentos, de algún modo, tu habilidad de estar «por encima de las circunstancias», te permitía ver distintas opciones y posibilidades de movimiento. Es decir, esa postura te permitía experimentar con poder. Mirar por encima una maqueta de un laberinto te hace saberte capaz de obrar al respecto y mover ficha, no es lo mismo que sentirte dentro de la maqueta buscando la salida.

«El poder de obrar al respecto» no emerge de que no ocurran cosas en tu vida, sino que emerge de incluir la información en tu interior y salir de ese contexto refortalecido o reafirmado de ello, viendo que eras muchísimo más que aquello que creías ser. Lo que trato de reflejar como concepto de Poder interior, podría ser algo semejante a cuando una comunidad de bacterias se topan ante un escenario externo de estrés, como por ejemplo la presencia de un agente antibiótico en su marco contextual.

Las bacterias tienen una capacidad exponencial de división (cualidad natural). Todos los que nos hemos dedicado a la microbiología lo sabemos bien ya que hemos tenido que tenerlo en cuenta para las pruebas y ensayos. Por ello, aunque inicialmente como comunidad puedan experimentar un shock (mundo del efecto ante el agente externo), gracias a las cualidades de su naturaleza (causa), en momentos posteriores ante la presencia del agente, son capaces de experimentar una transformación profunda al incluir/aunar esa información (acción en el mundo de las causas) y, mutan espontáneamente en algo nuevo (nuevo resultado o efecto al actuar en el mundo de las causas).

Es algo natural y espontáneo, con independencia si te tomas la analogía como mero ejemplo y expresión de resiliencia natural (cualidad de la esencia) o, a mayores, si quieres incluir que tú, en cuanto ser vivo, estás en simbiosis con tu propio microbioma (comunidad bacteriana). Además de tener en cuenta que, nuestras células eucariotas, las «nuestras» en tanto que seres humanos, parecen provenir de ese ancestro bacteriano común a los seres vivos. Pero como te digo esto es puramente anecdótico para este viaje.

Stop mental: de víctima impotente a maestro resiliente que integra

 Más allá de ello, si te fijas en tu vida ha ocurrido de manera habitual desde que tienes sentido de existencia y, también has experimentado de manera transitoria lo opuesto. En situaciones generales donde sostenías una postura mental intranquila, muy apegada o involucrada emocionalmente con las circunstancias, sentías que «se te iba la vida en ello«. En esos momentos el apego con la falsa identidad mental obraba en consecuencia y tú, en tu confusión, no tenias claridad sino alerta. Te explico, la situación en sí te mostraba una preferencia interna natural. Si no «te sientes bien«, esa experiencia te muestra la preferencia natural «de sentirte bien«. No es lo que pasa lo que te hace sentirte así, es tu lectura sobre lo que pasa, lo que genera el efecto informativo en ti.

En esos momentos, al centrarte en lo que ocurría y en tu lectura sobre lo que ocurría, no estabas centrado en tu poder, tu experiencia, tu capacidad de obrar al respecto, tu preferencia o deseo. Esas sensaciones intensas te mostraban que tu punto de vista estaba en la carencia (víctima de lo que ocurre).  Esas situaciones en bruto te mostraban las gafas con las que revelabas tu interpretación de la realidad. Las gafas de víctima conllevan: la sensación de insuficiencia, las perspectiva de impotencia al depositar el poder en lo externo, la sensación de pérdida de tu fuente de poder, la sensación de culpabilidad o miedo, la sensación de temor ante la incapacidad de poder experimentar eso que quieres y prefieres.

Profundicemos más. En este estado de alerta, lo que sentías te indicaba el foco de atención que estabas activando. No tenía que ver con la situación, sinó con la dirección de observar la situación, sintiéndote falsamente en oposición a lo deseado, en la carencia de eso que preferías y deseabas o, creías esencial. Este punto de vista, te situaba en un estado de alarma y supervivencia. Ese estado y esa postura, no te permitía ver con claridad. De hecho, ese prisma interno se tradujo en una situación conflictiva para ti, con sensaciones de: inseguridad, angustia, ahogo o similares, que te pudieron llevar a, traducir e interpretar todo a tu alrededor como: problemas sin salida, desajustes y obstáculos. Esto pudo acontecer un breve instante. No obstante, también pudiste enfocarte tanto en ello, al creerlo base de tu vida. que ese evento pudo ir incrementando en magnitud. el efecto de este incremento es el convertir un asunto  que tiene lugar en «un instante como un momento intenso» a, tornarse un trauma cronificado que resolver o un modo de proceder, fruto de estado de ser y estar en el mundo.

Como seres humanos, nuestros sistemas guías de calibrado siempre nos han llevado a identificar la diferencia entre las posturas de lucha y fuerza ante lo externo,  o Poder interno de respuesta. En las posturas de lucha interna, sientes que «se te cae el mundo encima«, que no hay salida y por ello uno tiende a la reacción y a la acción forzada: huida, lucha, supresión, represión, escape, proyección. En este estado podemos resistirnos a lo que es, podemos llegar a intentar al negar «lo que es» por el sentimiento de malestar, culpabilidad o incomodidad asociado a la falsa creencia. Podemos oponernos a lo que está ocurriendo,

La otra posibilidad, fruto del paradigma integral, aunado, es la confianza en lo que ocurre como oportunidad de liberación de los sesgos o límites que nos conducían a los mismos resultados. Dicho coloquial, «si ya sé que lo que falla es una instrucción en mi sistema operativo, ya sé qué he de resetear».  Dicho sea de paso: como tú no eres tu sistema operativo condicionado y tu programación, en tu verdadera identidad, insisto, no hay nada de negativo o pernicioso. Comprender esto es fundamental porque ese error de identidad nos vuelve a engañar apegándonos a lo insustancial, a la «sensación de error en uno mismo» o a la culpabilidad (falsa), a las memorias y lealtades caducas y a una falsa identidad que, como traje viejo, ya no nos sirve, ni nos permite libertad de movimiento en la vida.

Nota aclaratoria: La capacidad de movimiento/respuesta es lo que los seres humanos denominamos «responsabilidad» que, por mucho que falsamente se haya utilizado como sinónimo de culpabilidad, (nada más lejos), implica el poder de obrar al respecto. Como ya hemos señalado obra transformando la mirada, ante la información que recibo en presente. La culpabilidad es, muy por el contrario, una posición de lucha e inmovilidad anquilosante que, juzga  y disecciona en base a memorias, lealtades y ficciones adquiridas, en pro de rendir pleitesía a una falsa identidad, como veremos más adelante.

Comprender que nuestra verdadera identidad es una infinitud de posibilidades y un espacio infinito que se expresa de manera fresca por medio de nosotros,  nos permite ver lo que ocurre sin sentirnos amenazados por ello. En esta postura,  te sitúas en un estado de aceptación de la información, reprocesamiento, inclusión de la información externa, sintiendo que es posible obrar al respecto. Aceptar plenamente lo que es o lo que ocurre para descubrir el Poder natural que Soy. Esto es lo que llamamos rendirse al estado de poder interno. La bacteria no se resigna a morir, se da cuenta de que puede renacer obteniendo de su propia fuente interna los mecanismos que la llevan a dar un salto cuántico de una realidad a otra.

En este encuentro viajamos a través de esta idea de «stop mental» o mente en calma, un término coloquial para designar a la postura que nos permite el acceso a un nuevo espacio mental: la mente silenciosa. Recuerda que hablamos en términos conceptuales algo que necesita ser vivenciado. Insisto, no se trata de parar o controlar tus pensamientos, es una posición en la que ellos no te dominan a ti.

¿Qué es la mente en calma y el espacio de stop mental?

Procedemos nuestra andadura entendiendo por mente silenciosa aquel prisma mental que acoge y observa con curiosidad sus mecanismos de inercia en pro de no ser esclava de los mismos y abrirse a perspectivas más amplias. Como los mecanismos de inercia son posturas o posiciones mentales basadas en interpretaciones y vestigios pasados que hemos ido refortaleciendo con el tiempo, podemos concluir que no necesariamente son reales. De hecho, si los miramos con detenimiento, habitualmente requieren de un presto reseteo.

El reseteo o, lo que es lo mismo, la observación y reevaluación es primordial para evitar ser hámsteres en una rueda llevados por la obligatoriedad de lo que dictaminen estos diálogos internos o juicios de valores basados en interpretaciones falsas y caducas. Finalmente y, a pesar de que descubrirás el propósito de la aventura por ti mismo, quisiera lanzarte una cuestión como propósito a investigar que ya he mencionado de refilón ¿Eres soberano de tus pensamientos o, tus pensamientos son tus soberanos?

Herramientas y recursos internos a contemplar:

Para proceder a ello, tomaremos consciencia de la necesidad de bajar el nivel de «autopensamiento· o, lo que es lo mismo, apaciguar/soltar el nivel de identificación con los pensamientos personales y las narrativas caducas que, en tantas ocasiones nos dirigen. Para invitar a la investigación y a este diálogo, al que coloquialmente hemos denominado «stop mental», entenderemos por «nivel de autopensamiento» el ruido interno de la vieja narrativa,  los discursos interminables de limitaciones, bloqueos, miedos, prejuicios o directrices que hemos hecho reales para delimitar una falsa identidad o, lo que es lo mismo, la verborrea y los diálogos mentales del ego que previamente habíamos avanzado.

El ego, personaje o falsa identidad, a grandes trazos es un constructo irreal con el que tendemos a identificarnos basado en la oposición y no en la inclusión. Este pequeño ser compuesto por las costumbres y la sensación de «saber quién soy», en tanto a estar definido por dichas etiquetas y conceptos, es esa falsa identidad con la que el ser humano se identifica ilusoriamente. El sentido de su existencia es el desconocimiento de la Identidad del Ser Real, (total, potencial, no local e inclusivo) y  su falsa idea de supervivencia basada en la escasez.

Ese falso yo se alimenta de la transitoria falta de conciencia y discernimiento sobre su Verdadera Identidad y fuente. Se nutre de  la ilusión de la idea de separación de la fuente de Poder y la culpabilidad por la misma.. Habitualmente se la reconoce por carecer de sentimiento de inocencia, es decir, utiliza la lucha, el apego y las ideas de sacrificio, esfuerzo, necesidad la culpabilidad para redimirse, debido a la falta de discernimiento de lo Real, la óptica de miedo/supervivencia, la perspectiva sesgada hacia la forma/ mundo de los efectos y  a la rigidez en sus puntos de vista, en pro de la validación de un hipotético foco exterior de autoridad (abusiva).

En mayor parte se ve definida por limitaciones y mecanismos defensivos que constituyen lo socialmente aceptable o asumible para  el individuo. Es una perspectiva que no se ve libre de interpretaciones, ni suelta cargas. El ego, hablando de modo simplista, juzga, entendiendo ese juzgar como realizar un análisis valorativo sesgado por sus propios esquemas y jerarquías tajantes de valor, que da como ciertas y, no ve susceptibles de ser reevaluadas: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo aceptable, lo moral, lo amoral, lo mejor, lo peor… todo es interpretado por en ese prisma bajo la óptica de la supervivencia, el miedo, el conflicto y el ataque.

Corrubedo-crealidades

Simplificando conceptos del Stop mental

Como ya te he indicado las palabras son símbolos y a su vez un aparente límite. Todo límite puede ser un campo de batalla o una oportunidad de mayor comprensión, amplitud e miras, unidad y de trascendencia, por consiguiente, vamos a clarificar de forma básica y sencilla algunos términos y sinónimos.

Los diálogos del sistema de pensamiento egoico son denominados por algunas filosofías: sistema mental del miedo, sistema ilusorio, sistema irreal, «mente errónea», maya, pensamiento disfuncional, sistema irreal, sistema de supervivencia. Como hemos visto, este prisma limitado de la realidad y de falsa identidad se sustenta en base a la percepción de carencia interna, que valida la lucha por la supervivencia por medio de al menos 3 ejes fundamentales:

  • 1. La percepción de la identidad: ( cómo puedo defender el cuerpo físico, la estructura mental con la que me identifico, la idea del falso-yo, ideas de lo que creo ser…)
  • 2. El espacio: ¿Cómo puedo mantenerme y defenderme? ¿Cómo puedo defender mi territorio o a dónde puedo huir?
  • 3. El tiempo ¿Cuánto tiempo necesito (crear ilusoriamente) para sustentar la ilusión psicológica?

No es necesario profundizar ni comprender esto, se basa con darse cuenta de que esa falsa identidad (guía foco externo) y esos diálogos internos, se sustentan en la lucha y el conflicto por subsistir y se basan, como apuntábamos, en el miedo, la carencia y la separación del conocimiento sobre el Poder interno y la Verdad sobre uno mismo. Esos diálogos nos mantienen en la ceguera y el ruido. En la vida cotidiana se refleja en: «sentirse un mísero gusano impotente a merced del mundo». Siendo más específicos: las inercias y reacciones de huida, lucha, agotamiento, esfuerzo, sacrificio, culpabilidad, miedo, conflicto… Todas aquellas posturas mentales que nos llevan a la inmovilidad, la parálisis por análisis, o a la precipitación sin criterio. En términos generales se vislumbra en una experiencia que disecciona y fragmenta nuestra percepción de la realidad a una visión muy mermada y limitada, alentada por sesgos en las memorias.

Bajo estos diálogos de la vieja y manida narrativa, bajo el sesgo de los juicios, el ruido mental y la confusión son crecientes. La aparente ausencia de silencio nos impide ver con claridad, reconocer las nuevas posibilidades. Nos situamos en un  estado que no permite la realización de nuevas lecturas constructivas de la información en bruto y, la expresión de nuevas opciones de realidad.

Al dejar ir o, «no dejarnos arrastrar» por nuestros mecanismo de inercia en pro del ruido, reconectarnos con la verdadera Fuente de Poder que nos constituye. Es esa inteligencia interna sabia y silenciosa que caracteriza al Ser real. Tu verdadera identidad es lo que también se llama: Poder interno, la sabiduría infinita, la fuente, el Ser Real, el Yo superior, potencialidad pura, campo no local, el campo, nuestra naturaleza esencial…

Cuando nos dejamos llevar por la acción inspirada que emana del espacio de quietud mental, vamos más allá. Es decir, disolvemos, el devenir de los acontecimientos interpretados bajo la falsa identidad (fabricaciones del ego/ problemas) y nos posicionamos en la perspectiva de esa mente inocente, curiosa, sabia y silenciosa (espacio de oportunidad/solución ) de inmediato sentimos alivio y serenidad. Esa serenidad trae consigo la claridad mental, y, esa claridad nos proporciona la sensación de poder obrar al respecto, permitiendo el acceso al hervidero de ideas infinitas y soluciones existentes. Esa visión de campo de potencial siempre había estado ahí, no obstante, la lucha y el ruido actuaba como cortina que velaba la capacidad de visión y movimiento.

Stop mental: Foco interno o Foco externo

Esa visión es inherente a nuestra naturaleza. Por ello siempre te aliento a comprender que, en realidad, no tenemos que hacer nada en concreto. O lo que es lo mismo, no tenemos que intentar compensar con acciones forzadas los frutos inconsistentes de nuestra inconsciencia y perspectiva sesgada. Cuando ponemos el valor en las acciones y el foco de perspectiva en valorarnos en base a los aparentes resultados del mundo exterior, nuestra confianza se erosiona, nos separamos cada vez más y experimentamos el vacío. Cuando bajamos el volumen de lo externo para reconectar con nuestra fuente primigenia de Poder interno, la experiencia cambia de manera radical, nos aunamos.

No tienes que hacer nada, sino dejar de forzar la acción (foco externo) y permitir la acción espontánea e inspirada por el cambio de perspectiva/nivel de conciencia (foco interno). En palabras de J. K. Zinn, catedrático de medicina en la Universidad de Massachussets: Si incrementas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos. Requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella. Además y, pese a que no es el tema que nos atañe en este viaje, si atendemos a una de las leyes primordiales de la neurociencia, las tomas de consciencia conllevan una reconfiguración de las rutas neurales, «podado y brotadura.«

Se trata tan solo de darnos cuenta de qué somos realmente y, obrar en consecuencia. Vamos a mirarlo más de cerca. Se trata de ir a la causa tomando consciencia y ampliando perspectiva y, desde ese nuevo espacio en el que aflora el conocimiento. Es decir: permitir que, mediante el regreso al equilibrio, el flujo natutal de la inteligencia interior nos revele un campo de opciones geniales e ilimitadas para proceder. Por tanto, permitimos que desde esas «ocurrencias», nuestras acciones se den de forma espontánea, inspirada.

Desde el ego no hay ocurrencias nuevas. No se nos ocurre nada. Siempre ocurre lo de siempre. Nótese la diferencia radical entre: se nos ocurre= recibo nuevas ideas geniales desde mi nivel de apertura mental, nivel de conciencia o nueva mentalidad y soy arquitecto de mi realidad desde ello. A, las cosas que me ocurren= soy víctima de lo que veo, las cosas me pasan a mí porque estoy separado de mi realidad.

El ego experimenta como habitual y común la duda y el descontento, desde tu naturaleza esencial hay certeza, confianza y seguridad. No haces cosas, se hacen por medio de ti. Escribes como respiras, te nace, te sientes inspirado, se te va la noción del tiempo plasmando lo que nace en ti y todo tiene mucho sentido. Cocinas desde un espacio de disfrute, coherente, que no te consume sino que te energiza. Trabajas como respiras, desde ese espacio de pasión, de alegría, de realización, de entrega y ofrecimiento, de inspiración y creatividad.

La acción no tiene lugar desde ese espacio con foco externo en las expectativas. No se trata de un trabajo que efectúas (acción forzada) desde un punto de vista condicional y mermado, sin propósito y foco real, en el que te encuentras  desintonizado de tu identidad y por consiguiente, estás sintiendo que lo haces por unos resultados que justifiquen la acción, pues carece de gozo para ti (postura correspondiente a lo que denomino: «se te va la vida en ello») ¿Entiendes?

**Matiz que puedes omitir: Por cierto, de nuevo te indico que, no es lo que haces sino el intérprete con el que lo haces. Puedes estar efectuando la misma acción desde dos posturas opuestas con resultados opuestos. Puedes estar, por ejemplo, creando un artículo desde una postura del objetivo, la validación externa y la recompensa exterior separada de tu fuente (sufriendo la experiencia, luchando en una acción forzada). Pero también puedes estar escribiendo ese mismo artículo con un sentido interno y una coherencia (Poder, acción fluida, acción inspirada) que te lleva, por medio del artículo a, expresar y canalizar por medio de lo que haces, en ese espacio de permiso y quietud interno, la fuente y energía creativa, que te constituye (verdadera identidad). Esta última postura es la postura de realización y plenitud, la postura creativa de entrega, de regalarte al mundo sin expectativa, porque dar al mundo es darte a ti mismo (subir la marea). Cambia tu enfoque/nivel de conciencia y todo el universo cambia.

Cabe decir que cuando hablo de gozo, no hablo de gratificación. La postura del gozo es una cualidad inherente al Ser, que nace de expresar en lo externo lo que nace en lo interno. La gratificación es el intento inútil de suplir en lo externo un vacío interno. No hay nada malo con ninguna postura, estamos aquí para detectar y reconocer, no para juzgar o evaluar. En ambos casos y una vez más, no es el acto que hacemos el que se efectué por gratificación o de manera gozosa, sino la postura interpretativa desde la que efectuamos la acción. Sabes perfectamente la diferencia de intentar anestesiar este instante, víctima de lo que ves, o vivirlo incluso de la misma manera como maestro, decidiendo conscientemente efectuar un movimiento. Dicho movimiento no nace de la necesidad de salvación sinó, por el cuidado y respeto a ti mismo. En definitiva el arte de permitir. Dejarnos hacer, dejarnos Ser. Hacernos a un lado y permitir que la sabiduría interna que lleva a tu corazón a saber latir, descomponga lo irreal, lo resistente en tu vida y te muestre tu poder.

Recorriendo el camino sin tiempo ni distancia: el Stop mental como decisión

⭐Vamos a desglosarlo de un modo más simple. Primero te invito a que te imagines un mundo colmado de opciones, de formas de vivir este instante, de posturas, de ideas, de infinitas posibilidades. ¿Lo tienes? Un infinito campo ilimitado de posibilidad a la que tú y sólo tú le pones una valla diciendo: esta es mi pequeña parcela (nivel de conciencia desde el que operas).

La totalidad de las posibilidades, la Consciencia, el campo infinito de decisiones es lo que eres en esencia, más allá de aquello con lo que te puedas estar identificando. Ésta marmita de infinito potencial y sabiduría es la consciencia, el campo, la realidad, la totalidad. Puedes acceder a ese espacio de amplitud de perspectivas en las que, por la mera condición de las cosas, los límites se disuelven y las soluciones son hechos múltiples y tangibles. Ante el espacio de mente el calma o stop mental, esas soluciones son una realidad presente, accesible para ti , en cualquier momento o ante cualquier circunstancia, si las permites.

. ¿Nunca has dicho: estoy inspirado, se me ocurrió? Es exactamente eso, la reconexión con tu naturaleza ante la caída de filtros (acotación perceptual que determina el nivel de conciencia). Esa reconexión con la mente aquietada en esa decisión interna o postura de desidentificación, stop mental, nos permite ver las infinitas soluciones ya presentes ante ti en este instante,  lo creas o no.

No has de esperar (tiempo), ni ir a lugar alguno (espacio), sólo rendirte (soltar la falsa identidad) y dejar que todo se  de espontáneamente por sí mismo y las condición de las cosas. Dejar que todo se haga por la condición de las cosas es como meter arroz en agua hirviendo. La condición y naturaleza de las cosas hará que se haga el arroz y se cocine. La adopción fundamental y el cultivo de la mente serena, en calma, cocinará todo y lo dispondrá a la mesa. Eso es permitir que todo se haga por medio de ti (como respirar).

Reconectar con el espacio de observación curiosa, el espacio de confianza que emerge de comprender la verdadera identidad nos invita a vivir lo que vivimos desde la tranquilidad de que, no se nos va la vida en ello.  Con independencia de lo que suceda, asumir en quietud, sin juicio o interpretación condicionada y polarizada de manera conceptual, es una experiencia a vivir (profundiza en el link).

Ejemplo practico de esa postura  y de permitir

Imaginemos una situación intensa desde ese espacio de perspectiva. Voy a tratar de realizar un acercamiento descriptivo. Observa, este discurso que voy a efectuar no es algo que tú debas hacer con lo que sientes que te ocurre. Es algo que, te va a ocurrir espontáneamente por la propia naturaleza de las cosas. Ya está ocurriendo. Tiene lugar al concentrarte en las sensaciones desde esa mente atenta y no crédula, que sabe que lo que está experimentando es su crecimiento y expansión, no un problema.

Ejemplo simple: Es como un pollo que sale del cascarón o una mariposa que sale de la crisálida. La presión interna crea la apertura y de ella viene la eclosión y, liberación. Si abrimos al pollo el huevo, matamos al pollo. Si abrimos la crisálida, en caso de que la mariposa sobreviva, no habrá fortalecido las alas.

Nota importante: Estas experiencias no validan el padecimiento y el sufrimiento. La idea de sufrimiento que experimentan pollo y mariposa es puramente antropomórfica, es decir: un sesgo perceptual humano. Por la propia cualidad natural, esos seres vivos no se resisten ni se oponen al flujo natural de las cosas (causa del sufrimiento y el padecimiento), sino que viven la experiencia intensa desde un aunamiento, permiso y una entrega. Lo mismo pasa con un parto. Podemos dar a luz con la experiencia del miedo y la resistencia, o con la confianza y la entrega. Cualquier madre nos reflejará la diferencia entre resistirse a lo que es o, aunarse a ello. 

Cuando intentamos solucionar lo que nos pasa/ lo que interpretamos que nos pasa, desde ese nivel mental, no nos permitimos salir. De todos modos en este caso tranquilo, el polluelo no morirá, saldrá cuando se lo permitas. No analices, siente. Se trata de Sensar, sentir desde ese nuevo espacio de serenidad, comprensión, aunamiento, integración y apertura. Se trata de sentir permitiendo que la perspectiva se expanda gracias a lo que sucede. No se trata de pensar cómo librarse de lo que sucede.

Es algo así como declararte a ti mismo: «sí, están pasando cosas, pero yo no soy estas cosas. Mi inercia me puede narrar esta realidad como una pesadilla, puede haber preocupaciones, puede incluso decirme que va a pasar lo peor, pero yo sé profundamente que esos diálogos son la causa de lo que veo. Estas sensaciones son una petición de volver a discernir, de volver a mi centro, de volver al amor y no a la interpretación de los programas de supervivencia. Es natural que esta fuerza bruta o energía se exprese fuerte porque mi cuerpo responde a una idea de supervivencia y me manda un mensaje. Lo recibo, pero sé que escuchar un mensaje no significa creérmelo a pies juntillas. Si un niño asustado gritase, no intentaría hacerle cambiar de opinión con lucha o gritos, sino con comprensión, abrazo y espacio  interno para que se diese cuenta de que era solo una perspectiva temerosa».

No necesito solucionar el efecto o lo que ocurre. Se trata de dejar ir la presión acumulada que sostiene lo que ocurre. Estamos centrados en manejar la energía de las sensaciones desde un espacio de confianza interna. Hay un monzón interno y no vamos a solucionar el monzón ni oponernos a él, sino encontrar un espacio de confianza, interno, seguro, confiado, en el que dejar que llueva y saber que va a escampar.

Este es el momento de centrarme en volver a reconectar con ese espacio de quietud, mientras se libera la presión interna por medio de los acontecimientos que creo ver, como excusa. Siento, estoy sintiendo lo que siento, con permiso y espacio a ese sentimiento, desde una postura que me permita vivir este instante constructivamente, en ese espacio de seguridad que me recuerda que un estado de ánimo no es la realidad.

Avanzando en el acceso la mente creativa con el stop mental

Aunque he contemplado, en el ejemplo anterior, los puntos de vista que reflejan las posiciones de mayor agobio, el vernos con carencia de conciencia del Ser ante las grandes crisis existenciales, ahora vamos a transformar la tónica del mensaje partiendo de la base más neutral en nuestra realidad cotidiana. Sigamos con nuestra historia. A este estadio de soluciones infinitas y posibilidades se le llama campo de la potencialidad pura. ¿Te hablo en chino? Como decía Albert Einstein, la imaginación es más poderosa que la inteligencia, si accedes a ella obtendrás nuevas ideas.

 

creando realidades, crealidades rakusyou kioto kyoto tetería tea shop crealidades

 

Allí donde surgen las ideas: si acallas al yo que cree saber, el que sabe te responde

⭐La realidad es que, de todo el universo mental, de toda la consciencia total, podemos acceder: a aquellas ideas que tenemos como convicciones y no nos cuestionamos, o a otras frescas y nuevas que sólo pueden surgir en el momento que cuestionamos nuestra convicción. Entendemos inteligencia finita o inteligencia como un campo limitado por nuestro diálogo mental. Entendemos imaginación o inteligencia infinita  a ese lugar en el que te inspiras y brotan las soluciones e ideas brillantes que vienen de algún lugar que aparentemente no sabes identificar.

⭐Otras culturas, filosofías y sistemas de pensamiento llaman a este campo de potencial y a la «forma» de acceso: El Campo, El campo de consciencia, Mente Uno, El campo unificado, el stop mental ( forma de acceso ), ruptura de límites y barreras mentales (acceso), silencio , meditación (acceso), yo superior,  naturaleza,  intuición,  guía interno, conocimiento universal, mindfullness (acceso), conexión con el Ser, atención y consciencia plena, momentos de presencia (espacio de conexión), silencio mental, mente recta, totalidad. Pero lo cierto es que no hay técnicas ni modos para conectar con lo que ya Es, más allá de la coherencia y la alineación. Como ves esta parte tiene una tónica más rápida y sencilla.

Bailar, pintar, hacer fotos puede ser meditación profunda si la mente contemplativa está abierta. El estado meditativo es un estado de atención y contemplación con apertura integral. Es un estado de Ser y para mí,  la única forma de vida que existe para darse al instante y a la experiencia.  No quiero que pienses lo que te digo, solo sigue avanzando y a ver si alguna idea te resuena o toca.

Todo depende de la óptica con la que se desee percibir y el significado que se le desee dar. Por ejemplo,  anteriormente te he dicho «sistema de pensamiento incorrecto» y si lees Crealidades sabrás que, a pesar de escribir en muchos niveles de registro, no suelo usar esta palabra en mis disertaciones. Es otra terminología basada en UCDM, por eso siempre añado sinónimos diversos y más afines a mi experiencia.

El caso es que los conceptos son autointerpretables y por ello es importante soltar y trascender su significado con una mente que abraza, integra, auna y da la bienvenida. No importa el concepto y su divergencia, todos pueden converger ya sea desde un plano más terrenal o desde uno más espiritual es en ambos casos la misma idea: obtener y recolectar con las respuestas y soluciones ya presentes en lugar de poner foco al aparente límite. Siempre pasa por expandir el nivel de consciencia.

Cuando incrementamos el nivel de consciencia, o trascendemos los planos de conciencia, la transformación se expresa en todos los campos de la vida. Es automático y viene solo, se hace por medio de ti gracias a la transformación en el modo de percibir la misma. Como te digo esto no son conceptos sino una experiencia radical (de raíz).

De hecho se puede evidenciar en los efectos. Si incrementas tu nivel de conceptos y no incrementa el nivel de comprensión de los mismos, la confusión y los efectos puede revelarse en una experiencia distorsionada y dolorosa, ya que es el ego o falsa identidad (en muchos casos tornada conocimientos psicológicos o espiritualizada) la que resignifica de nuevo la experiencia y la sensación de impotencia y angustia crece. Por favor, recuerda que la mente no es una vasija por llenar, sino una luz que brilla más cuanto más en calma se encuentra.

Lo he visto en consulta en infinitas ocasiones cuando me han podido confesar a lo «matrix» que preferirían no saberse causa de su vida. Nótese la interpretación de impotencia y culpabilidad subyacente en esta afirmación. Desde este prisma el ego resignifica todo lo aprendido, dejándonos esclavos de hacer infinitas cosas para «sanar», «superar un trauma» «conseguir», «superar», «ser dignos», «Convertirnos en otra falsa identidad imaginaria» etc. esto es algo sumamente doloroso. Ser consciente implica soltar lo que no forma parte de ti, esos puntos de vista estrechos, sintiendo como el Amor incondicional y la Paz elevan tu vida por su propia flotabilidad, en una experiencia honesta.

 Si conoces un poco más de mi anecdótica historia personal, sabrás que en mi experiencia, toda mi salud y mi vida se transformó de forma espontánea en un viaje en  coche en el que, exhausta por la lucha interna, me rendí plenamente en el instante. En aquel momento en el que pensaba que mi vida acababa, renací. Llevaba toda mi vida pensando cómo superar esas sensaciones, no tenía ningún conocimiento intelectual de lo que te hablo ahora, atravesaba lo que interpretaba como «el peor momento de mi vida» y, aceptando profundamente el torrente de dolor interno, simplemente ocurrió. Es lo que se llama deshacimiento del Ego y desidentificación del falso yo, pero esta es otra historia. Simplemente te lo menciono para que mi invitación sea más potente para ti: Ábrete a experimentar. La película 1000 palabras de Edy Murphy lo explica de un modo muy divertido y sencillo.

Del autopensamiento finito a la mente liberada

⭐Si eres consciente de que más allá de lo que piensas y sientes (autopensamiento), existes, puedes comprender que eres infinitamente más que ese límite de ideas que piensas y que generan sentimientos asociados. La consecuencia natural de ello es poder cambiar la percepción. Si yo me estoy sintiendo mal, en lugar de creerme que lo que ocurre es real, puedo darme cuenta de que es una memoria en mi cuerpo emocional operativa.

Se trata de un efecto memorizado del pensamiento. Hablando de modo sencillo y coloquial: si yo me siento mal, puedo ser consciente de que estoy pensando bajo un prisma que me alerta de una perspectiva incoherente, caducada. Si yo estoy sintiéndome mal, mi punto de vista se centra en una interpretación carente y, de algún modo disfuncional. Permíteme usar el término «incorrectamente» para entendernos.

Cuando identifico un pensamiento que no me es útil para vivir este instante de manera constructiva y enriquecedora, sino que me sitúa en una postura de separación y autocrítica, preocupación, conflicto o guerra interna, es decir, una perspectiva disfuncional, puedo: sumergirme en ese sentimiento, sin juicio o interpretación y permitir la liberación de su energía subyacente. Es como abrir una olla a presión permitiendo que se libere la energía acumulada. Cuando dejamos ir la Energía Bruta tras los sentimientos, tiene un origen en el que se remansa y agota. Es como una nube que descarga.

Una vez se siente y se descarga, automáticamente aparece un nuevo espacio de recontextualización. Es como ver el sol tras la nube, que no nace de pintar un sol ficticio sobre la nube, sino de dejar descargar la nube por su propia cualidad y naturaleza: Equilibrio.

Cuando se ha descargado, desde la nueva perspectiva, es posible identificar la antigua percepción sesgada o la herida asociada, que ahora ya no tiene sentido para nosotros. La energía detrás de los sentimientos la mantenía aferrada y resistente como un imán. Ya no es necesario identificar el error perceptual, pero sí sirve darse cuenta del mecanismo para favorecer su agilidad en arte de darse cuenta y permitir, en la seguridad de no temer a la experiencia.

Se trata de utilizar el cuerpo como barómetro de honestidad y entrega. La sensación es informativa. Se puede usar a modo de detector de mentiras y replantear la situación, recontextualizar, cuestionar y canalizar la energía dejando ir con amor** (esto es, Sensar, dejar ir, liberar, lo que te he expresado ya de muchas maneras). Si realizo esto, me permito ampliar mi visión expandir mi mente.

Darme cuenta de quién estaba siendo, con quién o qué falsa identidad me estaba mimetizando y sus consecuencias me permite conectar con mayor seguridad y confianza. Entender el para qué yo vivo esta situación y soltar límites de la valla o pequeña parcela con la que me identifico, cuando soy todo el campo infinito extensivo, es ampliar mi consciencia y liberar mi mente. Es entonces cuando dejo de estar a merced de unas creencias limitadas y programas mentales caducos sobre algo, alguien, la vida, el mundo o yo mismo, obtengo el recurso asociado e interiorizado gracias a la experiencia, como en el caso de las bacterias y suelto, dejo ir o libero la experiencia. Es decir, ya no me cuento la misma historia de lo que pasó, porque entiendo que su origen era mi crisálida para eclosionar o mi huevo del polluelo.

arashiyama que hacer en Japón crealidades kioto kyoto japon

Toda nuestra realidad es una proyección de nuestro sistema de creencias

⭐Cuando replanteamos estos programa mentales, filtros y creencias, entonces, expandimos la mente. La valla se cae y desmontamos las tablas que nos limitan, podemos soltar nuestros límites mentales e ir hacia nuevos lugares de ese campo expansivo que teníamos como «prohibido el paso». Atravesar el miedo, entregar el miedo, «romper» el miedo son sinónimos que nos invitan a expandir la perspectiva, transformar los horizontes, eclosionar o sumergirse en el campo de nuevas posibilidades.

Pasar por una intensidad o noche oscura, desde el espacio de consciencia, al comprender que es nuestra crisálida, el huevo que eclosiona o el útero por el que viene al mudo una perspectiva nueva es vivir desde la consciencia amplificada. Experimentar la intensidad sin temerla, para comprobar que, más allá de los velos mentales que ofuscaban la luz, sólo la luz lucía y era la realidad.

No es valiente el que no tiene miedo. Es valiente el que no tiene miedo a transitar lo que venga pues discierne que el temor se torna, ante la percepción de Poder y reconocimiento de la Verdadera Identidad en pura oportunidad de trascendencia. Renacer a lo nuevo. No tener miedo a tener miedo o a experimentar el miedo es contemplar la realidad en clave de desafío y aventura, desde la que desentrañar infinitos tesoros. Se puede traducir en  seguir adelante atravesando la nube de intensidad o energía emocional sin etiqueta, sensaciones.

Atravesar nos conecta con nuestros deseos bloqueados y nos entrega el poder contenido en la represión de la hipotética inconsciencia de luz, o sombra (lo oculto y reprimido por el código de juicios intepretativos). 

No eres valiente por que no te pasen cosas, el poder viene de ser consciente de que puedes atravesarlo y todo era un juego mental. Reitero, no se te pide que vivas tus peores pesadillas desde la lucha, eso es lo que interpreta el ego. Mucho menos que las vivas pidiendo más y pensando que eso es el estadio de Paz mental. Se te invita a deshacer el origen interno de esos conflictos y pesadillas que las manifiestan en tu realidad cotidiana como efectos.

Eres más poderoso que tú mayor miedo  porque éste, además, brota de un sesgo de tu mente, de tu propio juicio. Desde este prisma la oscuridad era una interpretación fruto de las gafas con las que la percibíamos. Si comprendemos que todo es una proyección de una idea en nuestra mente, entendemos que vemos el mundo como somos y no como realmente es. No es posible captarla totalidad de información por el mundo sensorial, sólo aquella en la que estamos enfocados (4%).

¿Cómo liberarse de los límites y sumergirse en la olla de soluciones?

⭐Para poder obtener respuestas nuevas, debemos abrazar, podemos tomar con perspectiva y sentido del humor como una ironía, reírnos incluso, poner en perspectiva los monólogos del miedo. No se trata de controlar tu mente sino de liberarte de que ella te controle a ti. A este nuevo instante lo llamamos stop mental, parar de pensar en pro de sensar. Recontextualícese esta afirmación con todo lo asimilado anteriormente.

Por consiguiente, si te fijas, hay tiempo para todo (porque lo creas) menos para pararse a volver a nuestro centro de paz (el lugar desde donde fluye y se expresa el origen), como te introducía en nuestra primera parte. Todo lo que viene del espacio de ruido mental y un centro distorsionado, crea más tiempo, es ineficiente, consume más energía, crea efectos colaterales y conlleva tardes más tiempo entre aparente solución y evento. «No es que no tengas tiempo para volver a tu centro, es que es por no sentirte en tu centro por el que te sientes en esa situación límite.»

En realidad hablamos de parar de generar ruido. En ese ruido, el ego, con su verborrea, nos limita y condiciona. El stop mental es ese silencio en el que nos dejamos estar,  fluir, ser, como te expliqué de modo más profundo y sutil en la primera parte. Ahí nos entregamos a la sabiduría real de lo que somos y, permitimos que afloren las nuevas ideas y soluciones. En él estamos en paz y nos sentimos realizados, plenos, agradecidos, felices, libres de interpretaciones y juicios. En definitiva, más que un stop mental es un símbolo que me ayuda a vivir este instante de modo capacitador entregándome/aunándome a él.

Es un stop mental del sistema de pensamiento disfuncional, distorsionado/sesgado, irreal, «incorrecto» o ego. Es un stop mental de la mente condicionada, no de la mente infinita y liberada. Estás apaciguado y silenciando los juicios y te permites conectar con el potencial que ya eres, siempre has sido, y siempre serás.

arashiyama kioto kyoto crealidades japon japan

Cuando menos lo esperaba la solución me encontró a mí

⭐Hablar de la necesidad de bajar el nivel de pensamiento es un símbolo para referirse a un stop mental de percepciones limitadas, etiquetas, lealtades férreas y creencias, (auto)juicios, críticas y sus efectos: culpabilidad, castigo y dolor, con la retroalimentación subyacente.

Este nuevo espacio sin juicios es imprescindible para poder soltar y retornar al espacio de conexión o expansión con esa mente tranquila y pausada que recibe la información a modo de paquetes, ideas, mensajes, imágenes, certezas y aprendizajes como por arte de magia.  Como te digo, soy consciente de que estamos en un mundo de símbolos, por lo que te invito a ver sinónimos y a optar por el que más te resuene: eureka, por fin, lo encontré, encaja, tengo la mente inspirada, se me ocurre, me doy cuenta, inspiración, sincronicidad, casualidad, click, despertar, momento «ajá», intuición, esencia, creatividad, imaginación, conexión, ruptura de patrones y límites, parada mental, paz

⭐Los ejemplos anteriores son sinónimos de distintos rangos de la vida cotidiana. Todos ellos se refieren a lo mismo. Se trata de abrir perspectiva y permitir manifestar nuevos rangos mentales, crear posibilidad. Aparecen nuevos instantes que posibilitan la llegada de mensajes novedosos en nuestras vidas. Es necesario ser consciente de la necesidad de soltar lastres para dejar brotar esas ideas. En este estado de tranquilidad y relax, permitimos conectar con la felicidad, paz y plenitud que está en nosotros.


La mente es un jardín fértil en el que brotan todas las flores y hierbas. Si no deseas que se llene de maleza, cuídala, y cultívala

⭐En muchas ocasiones hablo de entrega, de Ser, de perdonar como reinterpretar y comprender. Otras hablo e permitir, de fluir, en otras me centro en desglosar ideas como el stop mental y en otras, te lo presento como la acción inspirada y antenta con dirección. Acción del Ser, no del hacer. ¿Es incongruencia? ¿Para nada, creo que hoy lo hemos aunado en esta exploración.

Estas representaciones son las diferentes caras de un prisma que se dan en armonía y en conjunto, se vislumbra su unidad a través de una mente en paz, asertiva y entrenada para darse cuenta. Permite de al darse cuenta un espacio de fluidez y opta por el intérprete adecuado de confianza, amor y autorespeto (matizando esa idea de «auto» a algo más integral).

La vanidad y presunción no son autorespeto sino falta de autoestima.  La complacencia no es autorespeto, ni empatía con el otro sino miedo. Observa. ¿Hacia dónde va el miedo? Atravesar el miedo con confianza es amor.

Cuando el miedo parece lo opuesto a la confianza es el sistema del miedo quien dirige. Cuando una mente está completamente desentrenada y manipulada por los monólogos internos del miedo (ego), fluir, es reinterpretado por dejarse llevar en automático sin cuestionar. Ese prisma como te explicaba antes, es conceptual, no experiencia, se basa en etiquetas aprendidas y no en el discernimiento de la experiencia, como te ejemplifique con las preguntas de consulta. Desde ese prisma sesgado, la acción de moverte puede que no te sirva de nada porque no sabes cómo dejarte ir, entregarte, soltar resistencia, ser.

El Stop Mental. Se trata de Ser

En realidad es lo más sencillo, simplemente sentir lo que sientes y no creerte lo que piensas, ir en pro de la certeza de tu corazón. No obstante en ese estado de parálisis por análisis quizás no sea sencillo soltar el control y lanzarte, porque las ganancias de la negatividad aún son relevantes e inconscientes.  No temas, sea como fuere sucederá espontáneamente. La lucha tiene un desgaste y un cansancio que se traduce en el mecanismo de natural de llevarte a permitir, a que todo se haga por medio de ti, desfallecer en la fatiga para soltar la resistencia y que la mente se recalibre volviendo a su estado natural. «El corcho siempre flota en ausencia de resistencia», no importa si decides más conscientemente dejar ir o, si ocurre espontáneamente la rendición plena. Tener la determinación interna de avanzar y permitir dar un giro al paradigma mental acorta las consecuencias y las sensaciones, pero lo importante es saber que hagas lo que hagas, estás a salvo gracias a tu inteligencia natural.

 

Fluir dirigido por el ego no es fluir es paralizarse más

⭐Fluir tiene lugar cuando se va con confianza en el proceso, amor a la vida y a ti mismo. Este proceso va de la mano con el de paz mental. En él se acoge a un sistema de pensamiento positivo real, creativo, confiado,  amoroso, en el que te dices sí a ti mismo y a tu corazón. No obstante, la tendencia a la conceptualización y percepción del significado es la estrategia el miedo para valerse de los mecanismos mentales y volver a inmovilizarte.

¿Cómo identificar si estoy pensando incorrectamente?

⭐Si me siento mal, y me creo que lo que siento y lo que pienso sobre lo que siento es la realidad, estoy pensando  de modo disfuncional,  o incorrectamente para ir hacia los nuevos resultados que deseo.

Si me siento mal, es porque me creo eso que pienso. Si me siento mal, hay un juicio del ego implicado. Si lo contemplo esta experiencia desde «esto es así» dando alas al sentimiento y verificando la narrativa, estoy posicionado en la falsa identidad.

El ego, deificado ilusoriamente como la verdadera identidad, puede parecernos similar a virus que se vale de tu toxina, la culpa, para manipularte, atraparte y paralizarte. No obstante, no tenemos por qué combatir y generar oposición, sino incluir esa información y utilizarla en pro del reconocimiento de nuestra verdadera identidad como en el caso de las bacterias. No es la información del virus sino cómo interactuamos con ella, en la metáfora.

Hoy puedes decidir hacer ese stop mental, pararte y elegir de nuevo. ¿Cómo lo identifico? Utilizar un sentimiento negativo nos ayuda a identificar/detectar la sensación de culpa, miedo, ataque, juicio o crítica. Estoy identificado con una perspectiva sesgada o una falsa identidad constreñida, ego, si más allá de las sensaciones que experimento (las sensaciones y la experiencia real no es ego), siento que algo externo está en conflicto conmigo y tiene poder sobre mi. SI estoy en guerra con eso que creo ver en lo externo, creo que me saca de mi paz, me hace saltar, sentir dolor o sufrir estoy viendo y pensando con el sesgo de la falsa identidad, el miedo y el ataque.

Si experimento las mismas sensaciones y me sirven para identificar y acceder al paradigma aunado, sentir y comprender la información ampliando mi nivel de percepción, no estoy desde la postura del ego, sino asumiendo y permitiendo el acceso a la verdadera identidad. En conclusión: cuando el diálogo mental (no la sensación) se agita, se ofusca, se convierte en verborrea dolorosa, juicio y crítica que te estás creyendo y dando como válida, no contemplando desde una postura superior que la acoge, necesitas un stop mental, te invito a parar y volver a tu centro.

crealidades bosque de bamboo arashiyama kioto

Eso que llamamos stop mental, pausa, respirar

⭐El Stop mental nos permite tomar perspectiva, ver la realidad sin juicio. Es salir de: esto es bueno, esto es malo, para comprender que un suceso neutro se puede reenfocar. ¿Qué aprendo con esto que se me enseña/muestra? ¿Qué herramientas tengo? En ese nuevo espacio de tranquilidad mental la posibilidad es infinita, llegan las soluciones exactas para ti: se te ocurren, escuchas algo que te da la idea, ves de otro modo las cosas, te dicen algo y lo reinterpretas… A este suceso es a lo que llamamos sincronicidad.

Stop mental: todo empieza y acaba en el silencio (del ego)

⭐Este nuevo espacio no está dominado por la parálisis y la inmovilidad. Cuando el ruido agita la mente, el miedo acelera los pensamientos confusos generando más distorsión y bloqueo. En este dialogo no te mueves por muy rápido que vayas, todo lo contrario, te estancas. Cuando te sientas paralizado en un punto de tu vida siempre hay miedos y sistema de pensamiento incorrecto de por medio. Por muy rápido que creas avanzar, eres un hámster que corre en una rueda infinita desesperadamente. Párate, baja de la rueda, respira y toma una pausa. Tienes que soltar esa losa que te aprisiona. Podrás ver el mundo que se abre ante ti cuando sueltas respetando tu inocencia.

crealidades arashiyama japonk ioto kyoto

Si lo ves con el cuerpo, ¿cuándo lo verás con la mente?

 ⭐Algo que me parece muy curioso es el hecho de que el ser humano es va al médico cuando se siente enfermo. Cuando decide ir al médico es porque tiene un síntoma y no considera ese su estado natural. Con independencia de que los síntomas en cuerpo y mente, correspondan al sistema de detección de ambos y a que cuerpo y mente  se encuentran enviando un mensaje y procediendo a sanarse reestableciendo al equilibrio, parece que no vemos ambas situaciones del mismo modo.

Al parecer al ser humano le preocupa su cuerpo material. El ser humano es capaz de comprender que, si está enfermo y tiene un virus, los vómitos no son su estado natural, son un efecto del cuerpo interactuando con la información del virus y reestableciendo la salud. ¿Pero se plantea eso con sus pensamientos? ¿El ser humano se plantea que si me siento mal quizás haya experimentado una interacción con una idea parásita para mi, un virus mental, una idea incorrecta, un autopensamiento sesgado, que genera un efecto no natural y trata de ser identificado y liberado para su saneamiento?

Al parecer al ser humano no le afecta tanto su pensamiento, sin embargo, los resultados que traen como consecuencia sí. Estos resultados se perciben, a menudo, separados de sus causas, los pensamientos limitantes y condicionados.

Estos efectos o consecuencias son efectos del virus mental ego toma con pinzas la analogía: Ponemos esa analogía refiriéndonos al ego en cuando a deificación del mismo, no entender al ego como concepto demonizado, sino como perspectiva sesgada, parcial, fragmentada, ignorante que trata de sobrevivir. Queda expresado en la primera parte) y su toxina la culpa: identificación con la personalidad, visión de la ansiedad como problema y trastorno, miedos, enfermedades, depresión, problemas económicos, problemas de pareja, problemas de autoestima…

De una manera simplista podríamos decir que si no atiendes tu salud mental y tus mensajes internos (causas), no es de esperar observar efectos coherentes o, lo que llamas «buenos resultados» a nivel de hábito y estilo de vida. Los pensamientos «negativos». incoherentes que sustentan la negatividad interna y sus sentimientos negativos derivados, no son tu estado real y natural, son efectos del virus mental o información perceptual sesgada y necia.

cosas geniales que hcer en tokio, toshogu ueno koen tokio tokyo

 Si te sientes mal, estás bajo los efectos de una percepción errónea

Habiendo expuesto ya la tónica general vamos a hablar de un modo más reduccionista, te pido que no tomes las metáforas al pie de la letra. En mis palabras no hay juicio, rechazo o agresión al ego. Recontextualiza con la información de la primera parte.

La situación se deriva de un virus mental basado en una percepción incorrecta. Se propaga desde la herida en la que se fortalece. La herida baja las defensas del sistema inmune mental en nuestra analogía. el virus se refuerza de aquello que percibes como debilidad. Se nutre de aquello que no amas y juzgas de como malo. Estos diálogos te sabotean y te inmovilizan, alegan juicios y culpabilidades que no existen. Existen sólo en tu mente, si los ves reflejados en el exterior, no es más que una proyección de tu culpabilidad y autovisión.

El stop mental para salir de la rueda del hàmster

¿Por qué ocurre esto? Salimos a buscar fuera lo que pensamos dentro. Suéltalo, reinterprétalo, comienza a caminar.

¿Cómo lo hago? Todo se está haciendo por medio de ti. Respira como símbolo y voluntad de acceso a un nuevo espacio. Si quieres hacerlo físicamente para llevar tu atención a la energía del cuerpo, puedes realizar varias series (5 o 6 series) de inspiración, pausa de 4 segundos, exhalación, pausa de 4 segundos. No es necesario, pero sí es útil si no estás acostumbrado a permitirte sentir lo que sientes sin juicio aquietando el ruido mental.

Perdona la situación, es decir, libera la percepción condicionada. Los sesgos que tienes sobre la experiencia, las ideas sobre ti mismo y los participantes (donde proyectas tus percepciones). Permite el acceso a ese nuevo espacio mental teniendo la voluntad de permitir dejar de sostener ese prisma obsoleto que se cae por su propio peso y te asfixia. Esa es la voluntad transformar la percepción o cambiar de parecer, en este instante tu vida. «Reconocer que me estoy equivocando», ya que estoy desde una perspectiva mermada y mimetizada con la falsa identidad. Esta transformación se basa en dejar ir para dejar llegar. En resumen: bajar el nivel de identificación con el dialogo y pensamiento de la narrativa interna al escucharlo sin credulidad. Aceptar la sensación y la información de lo que Es. Sentir sin juicio permitiendo liberar la presión interna. Permitir ver cómo al liberar la presión interna surgen las respuestas.Finalmente al evidenciar la experiencia tomar la determinación asumir tu verdadera identidad ilimitada, desde una posición humilde y receptiva. A veces en palabras básicas lo puedes definir como quererte e ir a por aquello que quieres con amor.

¿Cómo suelto?Declara ahora que hiciste lo que pudiste en ese instante bajo tu percepción y bajo tu sistema de creencias y pensamientos de ese instante. Decide ahora elegir de nuevo, cambiarlo ahora en tu vida, enfocarte en tu interior, transformar tu esquema mental al cuestionar las creencias y dejar ir los condicionamientos. El pasado ya pasó, no lo repitas, suéltalo. El presente es un nivel de potencial nuevo, zambúllete en él. Stop mental, con ternura y paz (al ego).

qué hacer ne la barceloneta, FARO, TORRE RELLOTJE BARCELONA BARCELONETA

 

El sistema de pensamiento correcto: amor, confianza, intuición, no miedo

⭐No es necesaria una mente positiva, es imprescindible una mente en paz que discierna. Del reconocimiento de la realidad y de la presencia de  la segunda, nace la primera, de modo honesto.

El pensamiento positivo real, surge de la quietud mental. Ese nuevo espacio de paz mental aparece en ese stop a la verborrea del miedo. Ese espacio te declara inocente y te permite valorar tus herramientas para moverte hacia cualquier lugar. Todo aquello dirigido por la vida y el amor, se mueve, fluye y avanza.

⭐Si me estoy moviendo estoy desde el amor

⭐Este virus, el ego siempre te ancla a la inmovilidad, siempre paraliza. El amor, tu intuición, el sistema de pensamiento positivo real te permite extraer los aprendizajes necesarios y caminar. Es el momento en el que la inspiración, tu esencia, tu intuición, las ideas (llámalo como desees) te alcanzan.

⭐Es necesario el stop mental de ideas viejas que se retroalimentan para el resurgir de las verdaderas  nuevas ideas

⭐En este universo es el pensamiento el que crea y configura la realidad. La posibilidad de nuevas ideas no es magia, es simplemente permitir que afloren del campo de la consciencia. Puedes llamarlo inteligencia infinita, imaginación, consciencia, pote mágico de ideas o como desees, para gustos colores.

hakone lake ashi

Cuando digo que somos más que nuestros pensamientos quiero decir que somos la totalidad

⭐El autopensamiento es una idea basada en el nivel de consciencia que uno tiene en un instante. Ese nivel de pensamiento determina lo que piensas, lo que sientes y lo que vives en este instante. No obstante, el pensamiento puro como tal, es una idea inabarcable e infinita. Es la posibilidad en sí misma de que algo sea creado en la realidad inmaterial.

⭐Hoy puedes cuestionarte el autopensamiento con un simple stop mental. Hoy puedes decir sí a la creación de un nuevo espacio en el que todo es posible.  Te invito a una aceptación total de este instante. Se basa en la comprensión de tu capacidad para cambiar tu camino ahora, desapegándote del resultado futuro, libre de juicios y expectativas. Sin miedos, decides aprender del ahora e ir con confianza y determinación hacia aquello que deseas. Ir con amor y confianza, cuestionarse el autopensamiento es darte la posibilidad de que sucedan cosas nuevas, de reinventar tu vida a cada instante. Gracias por vivir esta experiencia juntos, y crear este tiempo.

adviento, el dvenimiento de la vida de tus sueños
Inspiración

ADVIENTO: el advenimiento de la vida de tus sueños

El adviento simboliza la llegada de la vida de tus sueños, el renacimiento a una consciencia de Poder y la apertura a una realidad de mayor poder de manifestación. En esta época reflexionamos sobre el advenimiento de la vida de tus sueños

Seguir leyendo
el poder de la claridad
Inspiración

El poder de la claridad

El poder de la claridad de visión te otorga poder de dirección y maniobra en la manifestación de una vida realizada

Seguir leyendo
sentir es sanar crealidades
Inspiración

Sentir es sanar: tomar consciencia y soltar lastre

Sentir es sanar, soltamls cargas y losas para permitirnos acceder al Poder de crear la vida planea, coherente, armoniosa y realizada que nos merecemos por derecho de existencia.

Seguir leyendo
Ejercicio de psicologia positiva Crealidades Creando Realidades
Inspiración

Ejercicio de psicología positiva

Mediante este ejercicio de psicología positiva, daremos un verdadero salto cuántico para ir del espacio del problema a la oportunidad y la resiliencia natural. Eres la fuente de tu plenitud,

Seguir leyendo
Inspiración

Tomamos consciencia a través de 3 espejos de poder: Filmoterapia, mantras y deseos

En nuestra cita abrimos perspectiva y tomamos consciencia mediante 3 espejos de Poder que ampliarán nuestro nivel de conciencia: Mantras poderosos, Lectofilmoterapia y la observación de los deseos del corazón.

Seguir leyendo
Inspiración

Ejercicio de Autocuidado: Realízate

Nuestra cita de hoy en Realízate consiste en un viaje apasionante a través del ejercicio de autocuidado. Es decir, realizamos …

Seguir leyendo

4 comentarios en “⭐ El Stop mental: libera tu mente ⭐”

  1. Mi hermosa Raquel como siempre tan interesante todo lo que escribes. «Hoy puedes decir sí a la creación de un nuevo espacio en el que todo es posible»… Sinceramente no sé porque si pienso cosas positivas y buenas para mi vida y visualizo todo lo que deseo vivir, lo que vivo en mi realidad es totalmente diferente, me ocurre todo lo contrario a lo que deseo, creo y pienso. Por lo visto me falta mucho por entrenar mi mente…

  2. Queridísima, mil gracias por todo lo que dices, lo primero es limpiar ese miedo y terror, haces ese espacio de posibilidades y desde ahí, ponerte a caminar con confianza hacia lo que sientes que quieres para ti. La cuestión es que al caminar te sentirás en paz con tus decisiones y podrás entender que lo que te sucede siempre tiene que ver contigo, por tanto tienes la posibilidad de dar un giro y encontrar tu manera. Eso si, la confía y la fe implica que, cuando sepas lo que deseas seas honesta con ello y te pongas a caminar en esa dirección

  3. Qué gran post! Creo que el ser humano se atosiga con sus propios pensamientos. Controlarlos no es fácil, pero llevas razón en todo lo que cuentas en este post! Yo trabajo en ello desde hace tiempo y me sigue costando, pero ahí estamos, día tras día intentando ver el mundo bajo una óptica diferente.
    Tu blog ha sido todo un gran descubrimiento!
    Gracias por compartir!

    1. Gracias por todo Lourdes, la verdad es que en Creando Realidades muestro mis pasiones. Mi trabajo con personas para romper patrones y creencias limitantes, alto impacto emocional, como este artículo y mi amor por el crecimiento, la conciencia, los viajes la cultura… Lo cierto es que si nos paramos a pensar que somos es más fácil entender què no somos… Pq ser… Somos la totalidad de posibilidades
      Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los tips diarios que van a elevar tu vida

Newsletter Realízate